Cómo una comunidad urbana consiguió crear una red privada rápida y segura para todas sus instituciones públicas
Un caso de éxito


1000
escritorios virtuales

150
máquinas virtuales

7
instancias
Hosted Private Cloud
El contexto
La comunidad de aglomeración del aeropuerto de Bourget reúne a los 100 000 habitantes de las ciudades francesas de Le Bourget, Drancy y Dugny. Es también la primera comunidad francesa en externalizar todas las operaciones informáticas de sus instituciones públicas, incluyendo los centros educativos, las comisarías municipales y los centros de salud. OVHcloud ha diseñado una solución Hosted Private Cloud a medida y conectada a la red de la comunidad para permitir que los funcionarios públicos trabajen en un entorno online seguro, flexible y fiable en todo momento.
El desafío
Las instituciones públicas están más que familiarizadas con las restricciones presupuestarias. En este caso, la comunidad buscaba una solución informática asequible que le permitiera disfrutar de los últimos avances tecnológicos sin necesidad de contratar a nuevos técnicos «in-house». Para ello, el responsable informático necesitaba subcontratar todo el parque de servidores de la municipalidad con un proveedor de cloud basado en la creación de valor.
Por un lado, la tecnología avanza a gran velocidad y el hardware se queda obsoleto en muy poco tiempo. Por otra parte, las instituciones públicas carecen del presupuesto necesario para actualizar sus máquinas de forma regular, así como de los fondos necesarios para contratar administradores de sistemas con experiencia y con unas expectativas salariales elevadas debido a la escasez de estos profesionales en el sector informático. Así pues, la externalización se perfiló como la mejor opción.
David Larose, responsable informático de la comunidad de aglomeración del aeropuerto del Bourget
La solución
OVHcloud conectó directamente el núcleo de la red de la comunidad con siete soluciones Hosted Private Cloud alojadas en su datacenter mediante la solución OVHcloud Connect.
Uno de los Hosted Private Cloud se utiliza únicamente para recopilar y almacenar los datos de las 80 cámaras HD de videoprotección; otros tres alojan las aplicaciones empresariales. Los escritorios remotos también alojan 150 máquinas virtuales, con más de 60 aplicaciones, para datos de las administraciones.
Además, OVHcloud desplegó enlaces de fibra en ciudades cercanas para establecer puntos de interconexión y permitir que la comunidad disfrutase de una conexión de fibra de 2x10 Gb/s con la seguridad de un segundo circuito con la misma capacidad, así como en dos puntos de presencia (PoP) para que los datos pudieran transmitirse a través de cuatro enlaces de fibra diferentes, utilizando dos rutas distintas. Asimismo, la empresa también desplegó un doble firewall y un módulo Cisco Sourcefire en uno de los PoP para que los empleados públicos de la comunidad pudieran disfrutar de una conexión a internet redundante de 10 Gb/s.
El resultado
La solución Hosted Private Cloud de OVHcloud permite compartir plataformas entre aplicaciones y entornos para una mayor agilidad, comunicación y eficiencia. El entorno de escritorio virtual simplifica la gestión de plantillas, acelerando el despliegue de los escritorios remotos y con un soporte técnico reforzado. Asimismo, gracias a la solución Hosted Private Cloud, OVHcloud permite gestionar la disponibilidad y el rendimiento entre los puntos de interconexión y las infraestructuras.
La inversión necesaria para desplegar fibra en las ciudades de Bobigny y La Courneuve generará beneficios en el plazo de diez años, proporcionando al mismo tiempo un ancho de banda cien veces mayor y ofreciéndonos la posibilidad de comunicarnos con nuestras infraestructuras externalizadas a través de una red totalmente privada.
David Larose, responsable informático de la comunidad de aglomeración del aeropuerto del Bourget