Cloud privado o cloud público
Los servicios cloud permiten que las empresas de todos los tamaños y sectores desplieguen recursos bajo demanda, liberándose así de las limitaciones técnicas asociadas a la gestión de la infraestructura. Gracias a su disponibilidad óptima y a su seguridad reforzada, el cloud permite ofrecer una capacidad de almacenamiento flexible y potente. Alojamiento de plataformas, sitios web o aplicaciones, espacio de almacenamiento o servicios de red: sus usos son muy variados. Existen tres tipos de arquitectura: el cloud público, el cloud privado y el cloud híbrido. Cada una de ellas responde a criterios concretos en función de sus necesidades en materia de recursos, presupuesto y protección de datos. OVHcloud, como líder europeo del cloud, le ayuda a elegir la solución que mejor se adapta a sus datos y aplicaciones.

Cloud público o cloud privado: principales diferencias
El cloud agrupa y comparte recursos de cálculo en una infraestructura que sincroniza servidores remotos. Cuando esta infraestructura está dedicada a un único cliente con autorizaciones restringidas, hablamos de un entorno de cloud privado. Cuando los recursos de la infraestructura son compartidos, se trata de un cloud público. OVHcloud, como proveedor de cloud, garantiza la seguridad de sus datos tanto en el cloud privado como en el público.
Comparativa de cloud privado y cloud público: ventajas y particularidades
Cloud público |
Cloud privado |
Un cloud para diferentes clientes Los usuarios comparten los recursos de una misma infraestructura cloud. |
Un cloud privado para una única empresa El servidor cloud está dedicado a una empresa u organización. El administrador atribuye los accesos a los usuarios. En el caso de nuestra solución Hosted Private Cloud, es posible configurar la infraestructura cloud directamente desde su interfaz de usuario. |
Servicio cloud compartido Los datos de los usuarios se almacenan individualmente. Cada usuario dispone de un espacio de almacenamiento dedicado al que el resto de clientes no puede acceder. No obstante, si se produce un aumento de la carga, disfrutará del ancho de banda de la infraestructura en su conjunto para conservar un rendimiento elevado. |
Gestión del cloud dedicado El cloud privado permite una personalización avanzada del servicio cloud. Es posible elegir entre dos opciones de administración:
|
Ahorro La facturación se realiza por consumo, evitando así el aprovisionamiento y los costes ocultos. Además, no tendrá que dedicar su presupuesto ni al mantenimiento de la infraestructura ni al personal técnico.
Flexibilidad y accesibilidad Es posible acceder al cloud público desde cualquier ubicación y bajo demanda, con un simple acceso a internet. |
Entorno seguro y conformidad con las normas de gobernanza empresarial La arquitectura de cloud privado permite conservar un gran control sobre los equipos informáticos. Los usuarios de las soluciones cloud disponen de acceso exclusivo a sus aplicaciones alojadas, reforzando así la seguridad de sus datos. |
Definición del cloud público
El cloud público es una solución gestionada y mantenida por un proveedor de servicios cloud. Este tipo de infraestructura permite ofrecer recursos bajo demanda y componentes aplicativos. Las empresas que disponen de cloud público pueden acelerar su actividad y disfrutar de una mayor flexibilidad. OVHcloud ofrece diferentes soluciones Public Cloud: descubra nuestras instancias especialmente diseñadas para ofrecer mejores prestaciones en materia de recursos y rendimiento, red, almacenamiento, contenerización o incluso bases de datos.
A continuación incluimos los tres modelos principales de cloud público.
1. Infrastructure as a Service (IaaS)
El IaaS ofrece recursos de infraestructura altamente escalables (instancias, espacio de almacenamiento, servicios de red, etc.). Se trata de un modelo bajo demanda adaptado a las necesidades de infraestructura de su empresa.
Con este modelo, usted mismo podrá gestionar la configuración, la actualización de los sistemas operativos, los middlewares y las aplicaciones.
Funciones gestionadas por el usuario:
- Aplicaciones
- Datos
- Ejecución
- Middleware
- Sistema operativo
Funciones gestionadas por el proveedor de servicios:
- Virtualización
- Servidores
- Almacenamiento
- Red
2. Platform as a Service (PaaS)
Esta plataforma automatizada permite a sus equipos concentrarse en el desarrollo de sus aplicaciones.
Con este modelo, podrá concentrarse en su actividad y disfrutar de un entorno de trabajo sin limitaciones en materia de red, almacenamiento, backup o sistema operativo.
Funciones gestionadas por el usuario:
- Aplicaciones
- Datos
Funciones gestionadas por el proveedor de servicios:
- Ejecución
- Middleware
- Sistema operativo
- Virtualización
- Servidores
- Almacenamiento
- Red
3. Software as a Service (SaaS)
Los usuarios pueden acceder a las aplicaciones en cualquier lugar y en cualquier momento, directamente en la nube, sin límite en el número de usuarios. El proveedor de cloud gestiona las actualizaciones, así como el mantenimiento de las aplicaciones y la infraestructura.
Este modelo hace que los distintos programas de software empresarial estén disponibles de forma flexible y económica.
Funciones gestionadas por el proveedor de servicios:
- Aplicaciones
- Datos
- Ejecución
- Middleware
- Sistema operativo
- Virtualización
- Servidores
- Almacenamiento
- Red
Ventajas del cloud público
- Flexibilidad: el cloud público se adapta en todo momento a las necesidades en materia de recursos informáticos de la empresa.
- Económico: con el sistema «pay-as-you-go» solo pagará por los recursos que utilice y podrá alquilar el software en lugar de adquirir licencias.
- Ahorro de tiempo en la gestión: el proveedor de servicios cloud realiza el mantenimiento del hardware, por lo que usted no tendrá que encargarse de las actualizaciones.
- Escalabilidad rápida: en caso de que aumente la carga de trabajo, el cloud compartido se adapta a la evolución de sus necesidades en materia de recursos.
Definición del cloud privado
El cloud privado es una solución alojada internamente («on-premises») o externamente (en datacenter), cuya infraestructura no está compartida entre diferentes usuarios. Este tipo de arquitectura es perfecta para aquellas empresas que desean conservar un control exclusivo sobre sus entornos cloud. El cloud privado, administrado íntegramente por y para una empresa, cumple con todos estos requisitos en materia de seguridad, ya que permite la gobernanza de datos sensibles y garantiza una conformidad reglamentaria óptima. Nuestras soluciones Hosted Private Cloud responden a estos retos ofreciéndole un datacenter privado seguro, fiable y certificado. Tanto la solución como los datastores, los hosts y las licencias están disponibles en modalidad de pago por consumo («pay-as-you-go»).
Estructura del cloud privado
El cloud privado puede administrarse internamente («on-premises») o externamente (cloud privado alojado).
Con una infraestructura «on-premises», la empresa gestiona el mantenimiento, el funcionamiento operativo y la administración de software de sus servidores cloud. Con un cloud privado alojado, el proveedor puede administrar de forma remota el cloud privado en nombre de su cliente.
Ventajas del cloud privado
- Flexible: nuestras soluciones de almacenamiento se adaptan a la evolución de sus necesidades en materia de recursos. Así pues, es posible personalizar el servicio cloud en función de las exigencias de cada proyecto. Además, nuestras soluciones se basan en el modelo «pay-as-you-go», garantizando así que la evolución de su infraestructura se ajusta a su proyecto.
- Control y seguridad: los datos sensibles deben estar protegidos con el máximo nivel de seguridad. El cloud privado permite compartir el acceso con un número determinado de usuarios para que usted pueda controlar la confidencialidad de sus datos. Nuestras certificaciones y protocolos de conformidad garantizan un nivel óptimo de seguridad para sus datos estratégicos y sensibles.
- Hardware y software dedicados: gracias a las tecnologías VMware, Anthos y próximamente Nutanix, OVHcloud se encarga de gestionar la virtualización de su plataforma de cloud privado. ¡Usted solo tendrá que administrar la solución desde su espacio dedicado!
- Personalizado: el cloud privado le permite personalizar su entorno cloud, con un almacenamiento específico y funcionalidades a medida. Por su parte, con nuestra red privada vRack podrá gestionar su infraestructura de forma híbrida, sin costes adicionales por el ancho de banda.
Descubrir Hosted Private Cloud powered by Anthos de OVHcloud
Definición del cloud híbrido
Cloud privado o cloud público: ¿por qué elegir? El cloud híbrido combina la flexibilidad y los precios del cloud público con las funcionalidades totalmente seguras del cloud privado. Esta arquitectura intermedia permite asociar una infraestructura on-premises con un entorno cloud externo. Esta solución es ideal para absorber picos de actividad o responder a necesidades puntuales en materia de recursos, por ejemplo.
Estructura del cloud híbrido
El cloud híbrido se basa en una estructura que combina el cloud privado con el cloud público, en ocasiones como complemento de una infraestructura local. Así pues, conjuga las ventajas de ambos modelos para garantizar un alto nivel de flexibilidad, capacidad de reacción y seguridad.
Ventajas del cloud híbrido
- Reducción de costes: el uso del cloud público permite limitar los costes de infraestructura (software, hardware y personal).
- Flexibilidad: gracias a los recursos compartidos del cloud público, la solución híbrida ofrece una flexibilidad adaptada a sus variaciones de carga. Es una solución ideal si queremos destinar una gran potencia de cálculo a proyectos como el big data.
- Seguridad: sus datos personales o sensibles se alojan de forma totalmente segura en el cloud privado. Los datos menos sensibles siguen estando disponibles y accesibles en todo momento desde el alojamiento cloud público, con un coste bajo control.
El cloud híbrido de OVHcloud permite combinar diferentes soluciones: Public Cloud, Hosted Private Cloud y servidores dedicados Bare Metal. De este modo, podrá disfrutar de las ventajas de cada una de estas soluciones, así como de una red potente, independientemente de la localización de los datacenters en los que se alojan sus servicios.