¿Cómo registrar un dominio?
Registrar un buen dominio es un elemento clave en cualquier estrategia de marketing digital, ya que este nombre será la dirección del sitio web que los internautas utilizarán para acceder a sus páginas, contenidos y servicios online.
¡Seleccione el dominio que mejor se adapta a su proyecto y regístrelo para convertirse en su propietario!

¿Por qué registrar un dominio?
La URL «ovhcloud.com» es la asociación del nombre de dominio OVHcloud y de la extensión .COM, a través de la cual podemos acceder a esta página.
Registrar un dominio (NDD) en un registro se asemeja a inscribir los derechos de propiedad intelectual de una marca: este nombre constituirá su identidad en internet y la dirección digital en la que sus visitantes podrán consultar el sitio web. Al registrar un dominio, usted será el único propietario hasta su fecha de renovación.
Así pues, el registro de un dominio permite demostrar que usted dispone de una dirección en internet. Una vez que haya alojado el sitio web en un servidor, podrá publicar contenido y este sitio permanecerá online, siempre que el dominio y el alojamiento se renueven en los plazos correspondientes.
Una vez que el registro sea efectivo, podrá utilizar este dominio o revenderlo a un tercero. Asimismo, también podrá transferir su sitio web actual hacia el nuevo dominio y adquirir nuevas extensiones.
¿Cuándo adquirir un dominio?
Los dominios se asignan por orden de llegada, por lo que, para asegurarse de que puede utilizar el dominio que busca, deberá reservarlo antes de crear su sitio web.
Así pues, le recomendamos que registre este dominio lo antes posible para agilizar al máximo la creación de su sitio web y evitar desagradables sorpresas.
Si lo desea, puede adquirir un dominio libre con un proveedor de servicios web como OVHcloud. Esta adquisición será válida durante un período de entre uno y diez años, con posibilidad de renovar el contrato. Si por algún motivo no renueva el dominio en los plazos establecidos, tendrá prioridad como propietario para recuperar el dominio en los 30 días siguientes a su fecha de expiración.
¿Qué hacer si el dominio que busco no está disponible?
Actualmente existen más de 200 millones de sitios web activos y un total de 1700 millones de sitios en todo el mundo, cada uno con su propia URL.
Si el nombre de dominio que busca no está disponible, puede hacerle una oferta de compra al propietario actual o contratar un dominio con una extensión diferente. Y es que muchos de estos dominios ya no se utilizan, bien porque la marca ha cambiado de nombre, bien porque la empresa ha dejado de operar.
Elegir bien el dominio
Elegir un buen dominio para su sitio web es un elemento clave para lanzar con éxito su actividad online. Su dominio principal le permitirá:
- construir su reputación digital;
- mejorar su visibilidad online;
- atraer tráfico orgánico con un flujo creciente de visitantes.
Un buen nombre de dominio debe ser fácil de recordar y escribir en los diferentes dispositivos, sobre todo en el caso de los teclados móviles. Así pues, le recomendamos que reserve un nombre corto, sin caracteres especiales ni guiones. También debe ser un nombre que llame la atención de los internautas: un dominio relevante permitirá recordar más fácilmente el nombre de la empresa y del sitio web.
¿Cómo registrar un dominio con OVHcloud?
1. Comprobar la disponibilidad del dominio
Existen diferentes formas de comprobar si un dominio y una extensión están disponibles.
OVHcloud ofrece un sencillo sistema de búsqueda en el que tan solo tendrá que introducir el nombre del dominio elegido para comprobar:
- su disponibilidad a través de compra directa o recompra al propietario actual;
- las diferentes extensiones posibles y variantes de este dominio;
- el precio de cada dominio en función de la extensión elegida.
Comprobar la disponibilidad de mi dominio
¿Qué hacer si el dominio que busco no está disponible?
En ese caso puede registrar un dominio diferente o comprar el dominio en cuestión a su propietario actual.
En este último caso, existen tres posibilidades:
- el propietario del dominio lo adquirió para revenderlo posteriormente obteniendo un margen de beneficio;
- el sitio web está activo y el titular del dominio quizá no quiere revenderlo;
- el propietario del sitio web ha dejado de utilizar este dominio, por lo que puede ponerse en contacto con él e intentar negociar su compra.
Si el propietario del sitio web desea revenderlo, el nombre de dominio aparecerá en los resultados de búsqueda con la etiqueta «mercado secundario» y, en ese caso, podrá adquirirlo de forma inmediata.
Para identificar al propietario de un sitio web, solo tiene que copiar el dominio en la barra de búsqueda de su navegador y consultar el aviso legal del sitio web, donde podrá encontrar la dirección de correo electrónico del administrador y ponerse en contacto con él para negociar la compra del dominio.
Si el dominio no redirige hacia ningún sitio web, porque ya no se utiliza, puede consultar su información de acuerdo con el RGPD. Para ello, puede realizar una búsqueda Whois en nuestra herramienta gratuita.
La adquisición de un dominio en el mercado secundario requiere una inversión superior a la del registro clásico de un dominio. En caso de acuerdo sobre el precio de venta, el presupuesto de recompra incluirá:
- el precio de la compra del dominio al propietario actual;
- las gastos de transferencia del dominio;
- los gastos de cambio de titular.
2. Elegir una extensión para registrar un dominio gratuito o de pago
Puede conseguir un dominio gratuito, por ejemplo, con las extensiones .tk, .ml, .ga, .cf y .gq.
No obstante, no recomendamos utilizar estas extensiones, ya que los internautas y los buscadores podrían identificar estos dominios como spam. Así pues, le recomendamos que confíe en extensiones más fiables como un .es, un .com o un .net.
Asimismo, resulta más recomendable crear un sitio web con un dominio de pago, diferenciado de los dominios gratuitos y menos clásicos. Un nombre de dominio bien elegido, sencillo y optimizado permitirá que su sitio web gane popularidad y sea más fácil de memorizar por parte de los usuarios, mejorando su visibilidad y, por ende, el tráfico.
Con uno de los precios más competitivos del mercado actual, OVHcloud le ofrece extensiones disponibles a partir de 0,99 euros al año con las que podrá registrar un dominio barato. ¡Compare el precio de nuestras diferentes extensiones y elija la que mejor se adapta a su proyecto!
3. Comprobar los servicios asociados a la compra de un dominio
Adquirir un dominio no basta para crear un sitio web, sino que deberá alojar el contenido y las imágenes del sitio en un alojamiento para que estos puedan visualizarse online. Al contratar un plan de hosting de OVHcloud, disfrutará de un año gratis en determinados dominios.
4. Renovar un dominio
Una vez registrado el dominio, podrá elegir entre la renovación manual o automática. Puede modificar esta opción en cualquier momento activando o desactivando la renovación automática de sus servicios (registro, alojamiento web, correo electrónico) directamente desde el área de cliente de OVHcloud.
Al renovar el dominio, se generará un cargo automático en la fecha de expiración de sus servicios.
La renovación manual, por su parte, obliga a prever con antelación la renovación del nombre de dominio y realizar el pago de forma periódica. Si se le olvida, recibirá varios mensajes de correo electrónico antes de la fecha de expiración del dominio. Puede realizar el pago directamente desde el área de cliente para renovarlo o abonarlo antes de la fecha de expiración.
5. Transferir un sitio web hacia un nuevo dominio
Existen muchos motivos para transferir un sitio web hacia un nuevo registro (lugar de registro de un dominio): cambio de marca o de proveedor de hosting, compra de un dominio a terceros, etc.
El nuevo agente registrador será el encargado de iniciar la transferencia.
Para evitar las transferencias de dominio no autorizadas, los dominios alojados en OVHcloud suelen estar bloqueados con el estado « clientTransferProhibited ». Para lanzar la operación de transferencia, debe eliminar en primer lugar esta protección. Para ello, deberá obtener el código de transferencia en el área de cliente de OVHcloud y proporcionarlo al nuevo registro.
¿Cuánto dura una transferencia de dominio en .com, .net o .es?
La transferencia de un dominio puede tardar hasta diez días en el caso de la mayoría de los dominios de primer nivel (del inglés «Top-Level Domain» o TLD). En la práctica, la duración y las etapas de la transferencia pueden variar, especialmente en el caso de algunas extensiones como las geográficas (.pl, .lu, .hk, .ro o .be) o las más específicas (.am, .fm, etc.).
Gastos de transferencia de un dominio a OVHcloud
El procedimiento de transferencia de su dominio a OVHcloud es totalmente gratuito y sin coste adicional. La mayoría de los gestores de contenidos (CMS) y proveedores de alojamiento ofrecen este servicio de forma gratuita o con un precio bajo.
¿Cómo comprobar si mi dominio ya está registrado?
Antes de registrar el dominio ideal, deberá comprobar si este está disponible, ya ha sido registrado o puede transferirse de un registro a otro.