Tenesys logo
graph

Escalabilidad y flexibilidad

Padlock

Protección eficaz contra amenazas

world

Diversificación geográfica del almacenamiento de datos

El contexto

Desde 2015, Tenesys provee servicios en las áreas de diseño de infraestructuras de servidores, implementación de soluciones cloud, prestación de servicios de seguridad cloud y mantenimiento y seguimiento de infraestructuras cloud y on-premises.

Entre los clientes de Tenesys se encuentran empresas que operan en fintech, comercio minorista, e-commerce, investigación científica y entretenimiento, así como empresas basadas en el modelo de economía compartida y plataformas de venta de entradas para eventos deportivos. Entre ellas se encuentran empresas polacas, así como socios de Alemania, Benelux, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Tenesys apoya el desarrollo y la transformación digital de varias entidades, incluida la división polaca de Bonnier, una de las empresas de medios más grandes de Suecia con 175 unidades que operan en 16 países de todo el mundo. La empresa tiene presencia en una amplia gama de sectores de medios de comunicación, incluyendo prensa, televisión, radio, plataformas online y libros. En Polonia, Bonnier es conocido principalmente como el editor de los diarios Puls Biznesu y Puls Medycyny.

El desafío

El producto estrella que Tenesys ofrece a sus clientes es el mantenimiento y la supervisión de la infraestructura de TI, es decir, el cuidado integral de los sistemas de TI con el fin de garantizar su funcionamiento continuo y eficiente. Los ingenieros de Tenesys supervisan de forma proactiva el estado técnico, responden rápidamente a cualquier incidente y evitan problemas antes de que ocurran. Como resultado, los clientes pueden centrarse en sus actividades empresariales principales, con la seguridad de que su infraestructura de TI está en buenas manos. El manejo de la infraestructura de TI es el preámbulo para comprobar cómo aparece y qué trabajo de desarrollo se puede implementar. El objetivo de este trabajo es respaldar el negocio del cliente de manera más efectiva y protegerlo de los riesgos que supone la tecnología obsoleta.

Para Bonnier, el propósito de Tenesys era deshacerse de los sistemas obsoletos y mejorar el rendimiento, la estabilidad y la escalabilidad. El equipo de ingenieros DevOps estaba listo para proporcionar a Bonnier el conocimiento, la experiencia y el soporte necesarios para alcanzar sus objetivos empresariales. Para ello, necesitaban migrar y actualizar con éxito basándose en las soluciones que ofrece el proveedor de cloud. Tenesys ha elegido a OVHcloud como partner que ofrece flexibilidad y eficacia en la gestión de los cambios tecnológicos. También era importante la necesidad de una supervisión continua con el fin de permitir una optimización efectiva de la infraestructura para que sea menos propensa al failover y a los incidentes.

La solución

El proceso de migración se dividió en varias etapas a lo largo de varios meses. Tenesys ha desarrollado la infraestructura en OVHcloud seleccionando un cluster adecuado para desplegar los servicios. Se instalaron virtualizadores de última generación y se implementaron clústeres de bases de datos para probar su rendimiento. Se hizo hincapié en la introducción de cambios en la infraestructura y en las esferas relacionadas con la seguridad. Su objetivo principal era aumentar la flexibilidad ambiental facilitando la expansión y garantizando la fiabilidad. El cluster Xen obsoleto se transfirió a la plataforma Proxmox más moderna.

Como parte de la migración de recursos a OVHcloud, se desplegaron algunos nodos Proxmox entre dos datacenters de OVHcloud: en Varsovia y en la ciudad alemana de Linburgo. Esto dio lugar a la introducción de un Private Cloud basado en servidores dedicados Bonnier. La plataforma está continuamente monitorizada y mantenida con un SLA garantizado. Además de la migración a OVHcloud, se ha modificado la infraestructura y se ha simplificado el número de Load Balancer y de rutas de comunicación. La empresa ha sabido crear la infraestructura más eficiente y concisa, ofreciendo a Bonnier unas condiciones de trabajo óptimas.

El resultado

Las soluciones de OVHcloud para Bonnier han permitido el crecimiento eficaz del negocio y la estabilidad financiera. Gracias a la implementación de las soluciones que ofrece OVHcloud, Tenesys ha sido capaz de conseguir una flexibilidad y una eficacia absolutas en la gestión de los cambios tecnológicos en un grupo como Bonnier. La supervisión continua que proporcionan los informes ha ayudado, y sigue ayudando, a optimizar la infraestructura para que sea menos propensa a failover o incidentes. La localización de OVHcloud también ha demostrado ser un gran beneficio: la diversificación geográfica del almacenamiento de datos, es decir, la capacidad de conservar datos en servidores en Alemania y en los alrededores de Varsovia, ha aumentado considerablemente la sensación de seguridad del cliente.

El proyecto Bonnier ha enseñado a Tenesys a responder más rápido y asegurar el acceso desde el principio del proyecto. Cada servicio se duplica en un nodo diferente del cluster, garantizando la continuidad de los sistemas del cliente. Se ha desarrollado un modelo colaborativo para realizar todas las tareas y responder con eficacia a incidentes críticos. La migración de los datos fuera del datacenter ha ayudado a reducir drásticamente los gastos y a acelerar el trabajo relacionado con la arquitectura y el desarrollo. La solución ha aportado conocimientos y experiencia adicionales a Tenesys, a la vez que proporciona mantenimiento 24/7, sin tener que construir un costoso sistema de guardia interno.

«El proyecto Bonnier nos ha hecho darnos cuenta de lo crucial que es garantizar una supervisión continua de los sistemas. Las dos auditorías que realizamos como parte de nuestros informes mensuales nos han ayudado, y con el tiempo nos siguen ayudando, a eliminar los peores puntos de fallos y transferirlos al equipo del cliente. Al migrar los sistemas de Atman a OVHcloud, nos dimos cuenta de que la infraestructura era más flexible y escalable. Y más importante aún: OVHcloud también ofrece soluciones de seguridad que nos ayudan a proteger nuestros datos o nuestra infraestructura de las amenazas, un aspecto muy importante para Tenesys».

Bartosz Pyrczak, Head of Growth de Tenesys