Claves para alojar contenido multimedia en servidores dedicados

Hosting media OVHcloud

Claves para alojar contenido multimedia en servidores dedicados

El streaming se ha convertido en un aspecto integral de nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Los usuarios pasan un promedio de 15 horas a la semana en plataformas de streaming como Netflix, SoundCloud, Spotify o BBC iPlayer, a través de distintos dispositivos. Actualmente, se calcula que el mercado del streaming podría alcanzar un valor de más 125 millones de dólares en el año 2025. Servicios como Plex permiten que los usuarios puedan alojar contenidos multimedia en un espacio de almacenamiento seguro y aislado. Para ello, estas plataformas cuentan con sistemas de gestión de contenidos integrados, que restringen el acceso a determinados usuarios, independientemente de sus conocimientos técnicos.

Asimismo, estos contenidos pueden integrarse en cualquier momento con editores web populares como Drupal, WordPress o Squarespace, sin necesidad de alojar archivos en sus servidores web. Esta flexibilidad ayuda a los usuarios privados, las empresas en desarrollo y las multinacionales a reforzar su presencia online. Sin embargo, independientemente del tipo de proyecto de difusión de contenidos, es imprescindible contar con el hardware adecuado y, en concreto, con el servidor adecuado. Tanto si utiliza Linux , Windows o un servidor cloud, contar con la configuración adecuada es clave.

Una red robusta que ofrezca un rendimiento rápido y constante a escala mundial
El ancho de banda necesario para sus proyectos de streaming incluido con cada servidor
El nivel de protección más exigente para su almacenamiento de datos

Despliegue cualquier modelo de nuestra gama Bare Metal en cualquiera de nuestros 43 datacenters en todo el mundo para garantizar que sus datos se alojan lo más cerca posible de los usuarios finales, reduciendo la latencia y mejorando el rendimiento.

Esta alta disponibilidad mundial se ve reforzada por nuestra red de puntos de presencia (PoP), que pueden conectarse de forma totalmente segura al vRack, la red privada de OVHcloud.
Nuestra amplia gama de servidores incluye las últimas CPUs y GPUs, perfectas para la transcodificación de sus archivos. Con el acceso root, tendrá un control total para optimizar su rendimiento.

Todos los servidores dedicados de OVHcloud incluyen por defecto un ancho de banda público de 500 Mb/s para unos resultados homogéneos en todas las regiones en las que se encuentran sus usuarios finales.
Este ancho de banda es ideal para administrar el tráfico de manera eficaz y ofrecer un rendimiento de primer nivel.
Se incluye, asimismo, una opción burst para gestionar los picos de tráfico y la posibilidad de aumentar y garantizar el ancho de banda en un clic desde el área de cliente de OVHcloud.

Por otro lado, el tráfico entrante y saliente es ilimitado (excepto en las regiones de Asia-Pacífico) para ayudarle a mantener sus costes bajo control en todo momento.

El nivel de protección más exigente para sus contenidos multimedia.
Tanto si se trata de documentos críticos para su negocio como de archivos multimedia con un valor especial para su familia, OVHcloud gestiona la seguridad de sus datos con sumo cuidado, desde la migración inicial hasta el almacenamiento a largo plazo.

Nuestros servicios de alojamiento, tanto físicos como virtuales, cumplen con las normativas vigentes en materia de protección de datos, incluyendo el RGPD en Europa.

Nuestros servidores dedicados están protegidos por funcionalidades de seguridad de primer nivel, como nuestra protección anti-DDoS líder en el sector. De este modo, sus máquinas estarán protegidas en caso de ataques, maximizando el tiempo de funcionamiento y su rendimiento.

Entender el hosting multimedia

¿Qué es el hosting multimedia? ¿Lo necesito?


El alojamiento o hosting multimedia se refiere al servicio de almacenamiento y entrega de contenido digital como vídeo, audio e imágenes online. Permite que las empresas y particulares lleguen a un mayor público y compartan su contenido de manera eficaz. Estas soluciones de alojamiento multimedia fiable permiten ofrecen un nivel de rendimiento y de calidad excepcional, incluso con tráfico intenso o archivos de gran tamaño.

En este tipo de hosting, los usuarios pueden cargar vídeos, audios e imágenes, que luego pueden ser difundidos o descargados por otros. Las plataformas multimedia buscan servicios de alojamiento de primer nivel para una entrega más rápida de contenidos y una reproducción de alta calidad, incluso en las horas de mayor tráfico.

 

Los cuatro tipos de hosting


Existen cuatro tipos principales de hosting: compartido, VPS, dedicado y cloud. El hosting compartido es la opción más económica, ya que permite que múltiples sitios web accedan a los recursos. El hosting VPS, por su parte, ofrece un mayor control y más recursos al particionar el servidor en servidores virtuales. Por último, el hosting cloud utiliza varios servidores para garantizar la alta disponibilidad y la escalabilidad. Cada tipo de alojamiento ofrece diferentes ventajas en función de las necesidades de almacenamiento y ancho de banda, o del nivel de control necesario sobre el entorno de hosting.

 

Ejemplos de hosting multimedia


Los servicios de alojamiento multimedia ofrecen soluciones lo suficientemente sólidas como para soportar tráfico intenso e incluyen funcionalidades como el streaming, la retransmisión en directo o la reproducción de alta calidad.  Empresas como Plex proporcionan soluciones para crear configuraciones de alojamiento privado. Estas plataformas incluyen opciones disponibles para las distintas necesidades, desde bibliotecas personales hasta distribución a gran escala. Estos ejemplos ponen de relieve las diferentes necesidades a las que responde el hosting multimedia, desde el uso personal hasta soluciones de nivel profesional que requieren infraestructuras de alojamiento sólidas y fiables.

¿Por qué elegir servidores dedicados para el hosting multimedia?

En términos de alojamiento, los servidores dedicados tienen ventaja sobre las soluciones cloud gracias a su mayor rendimiento. Estas máquinas ofrecen acceso exclusivo a los recursos para una entrega de contenido más rápida y fiable. Esto resulta especialmente útil en el caso del streaming de vídeo y audio, que requiere una reproducción ininterrumpida del contenido. Con este tipo de servidor, dispondrá de un entorno con seguridad adicional y podrá personalizar sus configuraciones para adaptarlas a sus necesidades específicas. Asimismo, los servidores ofrecen un nivel de seguridad adicional frente a los recursos de cloud compartido, limitando así las posibilidades de que se produzcan violaciones de datos y garantizando prestaciones fiables. Son, por lo tanto, la opción perfecta para sitios multimedia con mucho tráfico.

 

¿Para qué sirve un servidor multimedia?


Un servidor multimedia o de medios almacena, administra y ofrece elementos multimedia como vídeos, música, podcasts y galerías de imágenes. Los servicios de streaming se basan en estos servidores para garantizar que los usuarios puedan acceder fácilmente y disfrutar de contenido de alta calidad de manera ininterrumpida. Ofrecen una amplia gama de funcionalidades, como streaming en directo, reproducción de audio y vídeo bajo de demanda. Los servidores de medios pueden gestionar grandes volúmenes de datos y flujos simultáneos, garantizando así una experiencia de usuario fluida. Sus usos son muy variados: por ejemplo, las empresas pueden utilizar estas máquinas para alojar contenido promocional; las instituciones educativas, para ofrecer cursos online; y las plataformas de entretenimiento, para retransmitir películas y música para usuarios en todo el mundo.

Nuestras recomendaciones

Expiración

Detalles

Flash Sale

Servidor dedicado Advance-2

Desde $127.33 /mes
Gastos de instalación: Gratis

Servidor basado en un procesador AMD EPYC 4344P (8c/16t - 3,8/5,3 GHz)

Expiración

Detalles

Flash Sale

Servidor dedicado Advance-3

Desde $159.16 /mes
Gastos de instalación: Gratis

Servidor basado en un procesador AMD EPYC 4464P (12c/24t - 3,7/5,4 GHz)

Expiración

Detalles

Ahora en Toronto

Servidor dedicado Scale-a2

Desde $418.82 /mes
Gastos de instalación: Gratis

Servidor basado en un procesador AMD EPYC GENOA 9254 (24c/48t - 2.9 GHz/3.9 GHz)

Optimizar el hosting multimedia con servidores dedicados

Consejo n.º 1: automatice la gestión de su tráfico web


Un enrutamiento inteligente del tráfico, en función de dónde estén alojados sus archivos y contenido multimedia, así como de la ubicación de sus usuarios finales, resulta fundamental. Con el Load Balancer de OVHcloud podrá redistribuir fácilmente los recursos para una máxima eficacia, ofreciendo tiempos de respuesta rápidos y una alta tolerancia a fallos (dos elementos clave para un servicio de streaming de primera). De este modo, podrá optimizar el rendimiento y la velocidad de su máquina, evitando interrupciones innecesarias y haciendo frente fácilmente a picos de tráfico inesperados.

 

Consejo n.º 2: elija un servidor dedicado para almacenar sus archivos


Cuando se producen fugas de datos críticos (por ejemplo, filtraciones de películas online antes del estreno oficial), la causa más probable suele ser el acceso de personas no autorizadas a los servidores en los que se alojan estos archivos a través de internet. Sin embargo, podemos reducir drásticamente este riesgo mediante la implementación de un servidor dedicado de almacenamiento de OVHcloud, equipado con discos SATA, NVMe o SSD. De este modo, sus archivos se almacenarán en un servidor totalmente aislado, que a su vez estará conectado a sus servidores principales a través del vRack de OVHcloud, garantizando que solo las personas autorizadas pueden acceder a estos archivos de vídeo y audio. Además, podrá asignar el 100 % de la potencia bruta de su servidor a sus plataformas y aplicaciones de streaming.

 

Consejo n.º 3: gestione los picos de tráfico de forma creativa


Es posible que, de vez en cuando, sus plataformas registren picos de tráfico, a los que deberá hacer frente para evitar una reducción del rendimiento. Los servidores de OVHcloud permiten aumentar la capacidad del ancho de banda (burst) en estos casos. No obstante, si prevé un aumento excepcional del tráfico por cualquier motivo (por ejemplo, una formación a distancia, una conferencia o el lanzamiento de una nueva serie), podrá desplegar fácilmente servidores físicos o cloud adicionales durante estos picos y, posteriormente, eliminarlos. De este modo, solo pagará por los recursos que necesite, cuando los necesite. Por último, las soluciones vRack y Load Balancer garantizan que todos los servidores adicionales ofrecen un nivel de rendimiento óptimo.

Asimismo, también podrá adoptar un enfoque híbrido conectando instancias Public Cloud a sus máquinas para hacer frente a los picos de tráfico y disponer de un nivel extra de agilidad y escalabilidad. Como ya hemos explicado, puede eliminar estos servidores virtuales en solo un clic cuando ya no los necesite.

Un hosting multimedia fiable y seguro es fundamental para el streaming de vídeo y audio, ya que ofrece acceso exclusivo a los recursos, opciones personalización y sólidas funciones de seguridad. ¡Confíe en los servicios de OVHcloud para escalar en todo el mundo! Con nuestras soluciones de automatización y cloud híbrido podrá gestionar eficazmente los picos de tráfico y ofrecer contenidos de alta calidad a su público.