Cargando...
El Museo Nacional del Prado y la Fundación BBVA presentan una ambiciosa exposición dedicada a Antonio Rafael Mengs (1728–1779), figura clave en el nacimiento del Neoclasicismo y uno de los artistas más influyentes del siglo XVIII. La muestra ofrece una revisión profunda de su obra, pensamiento y legado, en diálogo con los grandes maestros del pasado.
La exposición reúne un total de 159 obras, de las cuales 64 son pinturas, 14 artes decorativas y 81 dibujos, grabados y estudios sobre papel, lo que permite explorar tanto su faceta como pintor de cámara y muralista, como su dimensión intelectual y teórica. Las piezas proceden de 25 instituciones internacionales, 9 españolas y 10 colecciones particulares, lo que refleja el alcance europeo de su influencia y la riqueza de su legado.
Juan Muñoz (1953–2001), uno de los artistas españoles más influyentes del arte contemporáneo, ‘regresa’ al Museo Nacional del Prado, lugar de inspiración que visitaba con frecuencia. En su obra se aprecia una relación conceptual persistente con el arte y la arquitectura renacentista y barroca en su manera de abordar la perspectiva, la composición y la puesta en escena.
Comisariada por Vicente Todolí, quien fuera director de la Tate Modern (2003-2010), la exposición reúne -hasta el 8 de marzo de 2026 en las salas C y D del edificio Jerónimos y diferentes espacios del edificio Villanueva- instalaciones, esculturas, libros personales, gabinetes con pequeñas figuras, dibujos y grabados que revelan la profunda conexión que el artista mantuvo con los grandes maestros del Prado, como Velázquez y Goya, y con las tradiciones del Renacimiento, el Manierismo y el Barroco.
Tras mostrar la decisiva aportación de las mujeres de las casas reales europeas de los siglos XVI y XVII, el Museo Nacional del Prado propone, hasta el 26 de mayo, un nuevo acercamiento a su colección con la tercera edición del itinerario “El Prado en femenino”.
En esta ocasión, la propuesta se traslada al siglo XVIII para descubrir el legado de la promotora artística que más significativamente contribuyó al engrandecimiento de la antigua Colección Real y, en consecuencia, del actual Museo: la reina Isabel de Farnesio (1692-1766).
Poetas en el Prado VII. Introversiones
Sábados 10 de enero, 7 de febrero, 7 de marzo y 11 de abril de 2026
+Tres poetas y una romanista íntimamente versada en la poesía, de procedencias hispanoamericanas y españolas, dan su voz para que los cuadros hablen y no dejen de interpelarnos al convocar nuestra atención.
Este propuesto cromatismo, desde el advenimiento de la escritura y el proyecto revolucionario hasta el arte demoníaco, desde la lucha contra los pecados del capital y la crueldad hasta los ecos de la guerra que asola ya nuestros confines, nos propone una introversión profunda por medio de la poesía que nos guíe al centro elusivo de la imagen, como reiterado desvelo en un momento determinante de nuestro íntimo debate moral inmediato: discernir el sí o no, del sí y no.
El Museo Nacional del Prado desarrolla un proyecto de investigación 3D aplicado a su Colección de marcos. A través del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea, se ha llevado a cabo la adquisición, instalación y puesta en marcha de un escáner 3D láser de mano robotizado, una impresora 3D con tecnología SLA y de una impresora 3D de doble extrusión para el estudio, documentación y reproducción de marcos para el MNP.
El Museo Nacional del Prado ha presentado hoy la ‘reconstrucción’ de la Capilla Herrera que permite contemplar los frescos Carracci y su taller tal como fueron concebidos e instalados en altura. La capilla original, actualmente desparecida, se encontraba en la iglesia de Santiago de los Españoles en Roma, símbolo del poder de la monarquía hispánica en aquella ciudad.
Estas obras, que narran episodios de la vida de san Diego de Alcalá, fueron restauradas hace tiempo, fueron ya objeto de una gran exposición en 2022.
Tras la clausura de la última exposición temporal en la que participó -'Capodimonte Doppio Caravaggio' en el Museo di Capodimonte-, el Ecce Homo regresa como préstamo al Museo del Prado.
La pieza, que ha representado uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte, permanecerá en el Prado hasta 2027, gracias a la generosidad de su propietario.
Su incorporación a la exposición permanente permite apreciar la evolución estilística del pintor, desde los postulados más clásicos de David vencedor de Goliat, en la sala 7 A, a los parámetros más expresivos que muestra Ecce Homo, en la sala 7 del edificio Villanueva.
La sala 60 del edificio Villanueva del Museo Nacional del Prado acoge, hasta el próximo 25 de enero de 2026, una selección de obras de Antonio Muñoz Degrain (1840–1924), una de las figuras más originales del arte español del siglo XIX.
La exposición, compuesta por una decena de pinturas -cinco de ellas restauradas recientemente-, muestra la variedad temática, el dominio técnico y la visión estética del pintor valenciano. Junto a ellas, en una vitrina, se exponen su discurso de ingreso en la Academia de san Fernando (1899), dedicado a “la sinceridad en el arte”, un dibujo incorporado por donación a las colecciones y la fotografía de su retrato por el escultor Miguel Blay.
Esta muestra se enmarca en el programa de difusión de colecciones del siglo XIX, las más extensas entre las de pintura que conserva el Prado, que desde 2009 ha permitido mostrar artistas, técnicas y contextos en pequeñas exposiciones monográficas.






