Academia.edu no longer supports Internet Explorer.
To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser.
www.itgi.org) se fundó en el año 1998 para avanzar en los conocimientos y estándares internacionales para la dirección y control de la tecnología de información de una empresa. El gobierno eficaz de TI permite garantizar que TI podrá soportar los objetivos de negocio, optimizar la inversión de negocio en TI y gestionar de forma apropiada los riesgos y oportunidades relacionadas con TI. El IT Governance Institute ofrece investigaciones originales, recu rsos electrónicos y estudios de casos para ayudar a los empresarios y los consejos de administración / directorios con sus responsabilidades de gobierno de TI.
Mitos y realidades del Gobierno Corporativo, 2022
Diversos artículos de interés
Normalmente, los métodos de medición del valor que las inversiones de sistemas de información y tecnologías de información tienen para el negocio, están orientados hacia las grandes empresas. Las pequeñas y medianas empresas muchas veces no tienen una metodología formal para hacer este tipo de evaluaciones. Sin embargo, no se puede descartar que existen procedimientos o métodos informales para hacerlo. Pero, ¿Qué tan complicado puede ser este proceso de medición de valor? ¿Cómo saber cuál es el beneficio claro de la inversión en SI/TI? El MFCV (Método del Flujo Crítico de Valor) se nutre de la arquitectura empresarial porque una vez que identifica y define las relaciones entre los objetos de las diferentes dimensiones, procede a describir dichas relaciones de una forma que permite su cuantificación. Dado que el valor fluye a lo largo de estas relaciones, es necesario cuantificarlo para saber el impacto desde una inversión en TI hasta los indicadores de negocio de una organización. Una buena descripción de la arquitectura seguramente desembocará en una buena implementación física de la instancia deseada. Es decir, el resultado es la alineación entre lo deseado y lo construido.
Todo negocio es susceptible de ser valorado por diferentes motivos, como pueden ser su compraventa, una salida a bolsa o una decisión de inversión en acciones. En este trabajo se busca ofrecer una visión global acerca del tema de la valoración de empresas mediante la adopción de una doble perspectiva: teórica y práctica. Así, en primer lugar se hace una amplia, aunque no exhaustiva, revisión teórica de los métodos de valoración disponibles y, en segundo lugar, se lleva a cabo una aplicación práctica de valoración de una empresa real: R Cable y Telecomunicaciones de Galicia, S. A. Dicha valoración se realiza mediante el método de descuento de flujos de caja futuros, considerado el más correcto, complementado con el de múltiplos de empresas cotizadas comparables, que es el segundo más utilizado en la práctica. La aplicación de ambos métodos lleva a confluir en un valor de las acciones de la empresa similar al que les otorgó la entidad de capital riesgo que adquirió el 70% de ellas hace menos de tres años.
Ejercicio de Aplicación proyecto de inversion
Ejercicio de Aplicación de proyecto de inversión
Las compañías invierten en activos reales, que son acti-vos tangibles como planta y equipo, y activos intangibles como patentes y capacitación para los empleados. El obje-tivo de la decisión de invertir, o del presupuesto de capital, es conseguir activos reales que valgan más de lo que cues-tan. En este capítulo daremos los primeros pasos, los más básicos, para saber cómo se valúan los activos. Hay casos en los que no es tan difícil estimar el valor de los activos. Por ejemplo, tratándose de bienes raíces, se puede contratar a un valuador profesional. Supongamos que usted es propietario de una bodega. Es probable que el cálculo de su valuador tenga una diferencia de pocos puntos porcentuales en relación con el monto en que se vendería el edificio. 1 En el mercado inmobiliario hay una actividad continua, y la especialidad del valuador es cono-cer los precios de propiedades similares que cambiaron de manos recientemente. Por lo tanto, el problema de valuar bienes raíces queda simplificado por la existencia de un mercado dinámico en el que se negocian toda clase de pro-piedades. Para muchos fines, no se necesita una teoría formal del valor y puede darse por bueno lo que sucede en el mercado. Pero debemos profundizar un poco más: en primer lugar, es importante saber cómo se determinan los valores de los activos en un mercado en movimiento. Aun creyen-do en la palabra del valuador, es importante entender por qué la bodega vale, por ejemplo, $2 millones y no más ni menos. Segundo, los mercados de la mayor parte de los activos corporativos son bastante reducidos. Revise los anuncios clasificados de The Wall Street Journal: no todos los días se vende un alto horno. Las empresas buscan siempre activos que les represen-ten más valor que para otras. La bodega vale más para usted si la administra mejor que otros. Pero en ese caso, investigar el precio de edificios similares no revelará cuánto vale la bodega que usted administra; tiene que saber cómo se determina el valor de un activo. En otras palabras, nece-sita una teoría del valor. En este capítulo comenzamos a desarrollar dicha teoría. Partimos de un ejemplo numérico sencillo: ¿debemos invertir en un nuevo edificio de oficinas esperando vender-lo el año que viene con una ganancia? Debemos hacerlo si el valor presente neto es positivo, o sea, si el valor presen-te del nuevo edificio supera la inversión requerida. Un C A P Í T U L O D O S 1 No hace falta decir que hay propiedades invaluables; por ejemplo, nadie conoce el posible precio de venta del Taj Majal, del Partenón o del Casti-llo de Windsor. www.FreeLibros.me
2019
La acumulación de acuerdos internacionales de inversión (AII) va de la mano con el crecimiento de los flujos de inversión extranjera directa (IED), pero sus factores explicativos en las economías receptoras son muy diversos: tamaño de los mercados internos, nivel de ingresos, facilidades de infraestructura y de servicios, nivel y abundancia de capital humano, proximidades, disponibilidad de materias primas e insumos, entre otros. Brasil es un buen ejemplo de cómo con muy pocos AII, se constituye en el principal receptor de inversión en Améri-ca Latina. Los tratados bilaterales de inversión (TBI) son el medio a partir del cual se establecen las condiciones y las reglas para resolver las controversias en torno a la IED. Se debe anotar también que la mayoría de los TBI se reali-zan entre una economía desarrollada y otra en desarrollo o entre economías subdesarrolladas. Rara vez se firman TBI entre economías desarrolladas. En el Perú, los registros de la entrada de la IED son positivos en las décadas de los años ochenta, noventa y entre los años 2000 y 2017. Sin embargo, el flujo neto, descontando de esta la reinversión de utilidades de las empresas extran-jeras, es negativo en la década de los ochenta.
es una referencia mundial en las actividades de construcción y servicios. Un grupo que participa en el desarrollo de sectores clave para la economía como las infraestructuras y la energía.
Revista Mexicana de Economía y Finanzas, 2005
Este artículo analiza la relación existente entre el desempeño de las empresas chilenas, la diversificación de sus negocios, el grado de concentración de la propiedad y el tipo de controlador. Se trabaja con un panel balanceado cÍe 52 sociedades anónimas que transaron sus acciones durante el período 1995-2002. En cuanto a la diversificación y desempeño no es posible encontrar una relación que sea concluyente sobre la base de las hipótesis propuestas en la literatura. Esto podría deberse a que los beneficios que se derivan de la diversificación serían similares a los costos de tal estrategia. En relación con la propiedad del controlador, cuando ésta es mayor al 40%, se observa una relación positiva y significativa con el número de negocios, Herfindahl y Entropía, concordando con la hipótesis de alineación de intereses. También se encuentra una débil evidencia a favor de la postura de que los flujos internos de la empresa constituyen un instrumento que permite expropiar riqueza a los minoritarios, antes que reflejar un mercado de capital interno eficiente. En cuanto a la relación que tiene la concentración de la propiedad y el desempeño de la empresa, los resultados de mayor relevancia son alcanzados cuando se hace la distinción por tipo de controlador. Para el caso de las familias , se observa una relación positiva entre desempeño y control hasta un 40% de propiedad del controlador, para luego mostrar una relación negativa a partir de un 653 de propiedad. Para el caso de los ejecutivos, la evidencia muestra que su participación en la propiedad no tiene una relación significativa con el desempeño hasta que llega a un 653, punto a partir del cual se relaciona positivamente con el desempeño de la empresa. Por último, en las multinacionales no es posible distinguir ningún patrón de comportamiento que sea significativo.
PRECIOS DE TRANSFERENCIA CON EMPRESAS RELACIONADAS QUE OPEREN EN EL EXTRANJERO, 2018
"Una mirada desde la OCDE y la regulación tributaria interna"
Loading Preview
Sorry, preview is currently unavailable. You can download the paper by clicking the button above.