Academia.eduAcademia.edu

Arturo Rocha Felices

Abstract

Las obras de toma o bocatomas son las estructuras hidráulicas construidas sobre un río o canal con el objeto de captar, es decir extraer, una parte o la totalidad del caudal de la corriente principal. Las bocatomas suelen caracterizarse principalmente por el Caudal de Captación, el que se define como el gasto máximo que una obra de toma puede admitir. Así por ejemplo, el caudal de captación de la bocatoma Los Ejidos, sobre el río Piura, Proyecto Chira-Piura, es de 60 m 3 /s. El tema de las bocatomas es siempre actual. En el Perú hay en operación un gran número de obras de toma para aprovechamiento hidráulico. El diseño de estas estructuras es casi siempre difícil y debe recurrirse tanto a métodos analíticos como a la investigación en modelos hidráulicos. La observación y análisis del comportamiento de las obras de toma en funcionamiento es muy importante. Los problemas que se presentan en una bocatoma son mucho más difíciles cuando se capta agua desde un río que cuando se hace desde un cauce artificial (canal). Es al primer caso al que nos referiremos principalmente de acá en adelante.

Key takeaways

  • Tradicionalmente se ha usado el concepto de Avenida de Diseño para designar el máximo caudal del río que una bocatoma puede dejar pasar sin sufrir daños que la afecten estructuralmente .
  • Esta bocatoma, cuya función predominante es el abastecimiento poblacional, sirve también para la satisfacción de algunas necesidades industriales ubicadas en el radio urbano.
  • Para el estudio de una bocatoma es necesario tener en cuenta que un río transporta lo siguiente: a) Agua proveniente de la precipitación que ocurre en la cuenca b) Sólidos, también llamados sedimentos, provenientes de la En otras oportunidades ha ocurrido que como consecuencia de las grandes descargas, especialmente debido a su larga duración, se produce una erosión generalizada (degradación) en el lecho fluvial aguas abajo del colchón disipador de energía de la presa derivadora.
  • Suele ocurrir también que la gran cantidad y tamaño de los sólidos, además de los cuerpos extraños, presentes en el agua, d e n como consecuencia la aparición de daños importantes en las compuertas, rejillas y otros elementos.
  • Elementos de control del ingreso de agua.