Academia.eduAcademia.edu

EUGÈNE ATGET O LA MODERNIDAD

Abstract

No en balde se han comparado ciertas fotos de Atget con el lugar de un crimen. ¿Pero no es cada rincón de nuestras ciudades un lugar de un crimen?; ¿No es un criminal cada transeúnte? ¿No debe el fotógrafo -descendiente del augur y del arúspice-descubrir la culpa en sus imágenes y señalar al culpable?

Key takeaways

  • Man Ray fue uno de los primeros artistas de vanguardia en adquirir una fotografía de Eugène Atget e incluso publicó algunas de sus fotografías en la revista La Revolution Surrealiste, si bien estas aparecían sin firmar y el propio Atget no parecía muy interesado por incluirse en un grupo por el que no sentía demasiada afinidad.
  • Al año siguiente, las fotografías de Atget compartían sala con algunos de los artistas más representativos de la vanguardia internacional en la gran exposición Film und Foto de Sttutgart y en su Pequeña Historia de la fotografía, publicado en 1931, Walter Benjamin señalaba las fotos de Atget como precursoras de la fotografía surrealista 3 .
  • Las cuatro exposiciones consecutivas que este mismo museo le dedicó fueron un modo de institucionalizar de modo definitivo la figura de Eugène Atget como uno de los artistas más importantes del siglo xx.
  • Eugène Atget, sin embargo, nunca recibió el encargo oficial por parte de las distintas comisiones de preservar la memoria del Viejo París.
  • Paralelamente a esta serie, Atget realizó otras fotografías de carácter «más social» si así pueden llamarse, una serie que denominó como Petits Metiers.