De este modo, un fluido en reposo a una presión p ejerce una fuerza −pd S sobre cualquier superficie plana arbitraria en contacto con el fluido en el punto, definida por un vector unitario d S, perpendicular a la superficie.
Estas expresiones subrayan el importante resultado de que la presión de un fluido en reposo en un punto del mismo depende exclusivamente de la profundidad a la que se encuentra dicho punto, y de que la diferencia de presiones entre dos puntos depende exclusivamente de la diferencia de profundidades de los mismos (y, obviamente, de la densidad del fluido).
El resultado anterior nos lleva de forma inmediata al principio de Pascal, En un fluido incompresible, las variaciones locales de presión se transmiten íntegramente a todos los puntos del fluido y en todos los sentidos, así como a las superficies en contacto con el fluido.
Como la presión depende únicamente de la profundidad, la presión en todos los puntos de esta superficie imaginaria es la misma que había en los puntos correspondientes de la superficie real, por lo que la fuerza resultante que ejerce el fluido de fuera de la superficie sobre el fluido de dentro de la misma será la misma que ejerce el fluido sobre el cuerpo.
La ecuación anterior no es más que la ecuación de movimiento F = m a en la que, junto a la contribución de la fuerza de masa a través de f ext aparece un término debido a las diferencias de presión entre dos puntos.
* "Sobre la densidad y compresión en los fluidos, y sobre hidrostática" (Sección V). * "Del movimiento y resistencia de cuerpos pendulares" (Sección VI). * "Sobre el movimiento de fluidos y la resistencia de proyectiles" (Sección VII). * "Sobre el movimiento que se propaga por los fluidos" (Sección VIII). * "Sobre el movimiento circular de fluidos" (Sección IX).
1. Un cubo de aceite pesa 220 N, el cual tiene las siguientes dimensiones 0.40 m de alto, 0.35 m de ancho y 0.30 m de base, dicho cubo posee un peso propio de 35 N, Determine: Peso específico del aceite y su densidad. Datos: Volumen