Academia.eduAcademia.edu

Historiadel pueblo de Macuto, Estado Vargas, Venezuela

2021, Macuto

Abstract

La historia del pueblo de Macuto, vecino a La Guaira, en el Estado Vargas, Venezuela desde la etapa de la Conquista hasta los anos 50 del siglo XX. Pueblo de indios, encomienda, haciendas de cacao y cana, la independencia, pueblo de veraneo.

Key takeaways

  • En Macuto se aprovecha principalmente el aire marítimo y después la acción de los baños de mar, no sólo por la calidad del agua, sino también por el choque de las olas, y por lo bajo de la temperatura del agua.
  • Baños de Macuto, Archivo Audio Visual, Biblioteca Nacional. Uno de nuestros más entendidos médicos, estudió detenidamente la benigna influencia climatérica de Macuto y dijo que de él se aprovecha principalmente el aire marítimo y después la acción de los baños de mar, no sólo por la calidad; sino por el choque de las olas, y por lo bajo de la temperatura del agua.
  • Una vez en el puerto es recibida por uno de sus tíos, el itinerario seguido antes de continuar para Caracas fue como sigue: "Él,(se refiere a su tío) en su charla, desairada y sin vida, apoyado de espaldas en la baranda y con el rollo de cuerdas a sus pies, me dijo que todos en la familia deseaban muchísimo verme; que con el solo objeto de recibirme se había venido de Caracas desde la víspera en la mañana por estar anunciado el vapor para ese mismo día en la tarde; que por lo tanto, aquella noche había dormido en Macuto; que desde allí había visto pasar el vapor a eso de las siete; que de un momento a otro deberían llegar al muelle su mujer y sus cuatro hijos los cuales habían salido en automóvil de Caracas hacía ya más de una hora; que era probable que por su lado viniese también tío Pancho Alonso, porque algo le había oído decir sobre el particular; que teniendo ciertos asuntos urgentes que despachar en La Guaira le parecía mejor el que almorzásemos todos juntos en Macuto; que como yo vería, Macuto era fresco, alegre y muy bonito y que; finalmente luego de almorzar subiríamos a Caracas donde me esperaban abuelita y tía Clara consumidas de impaciencia".
  • Anotaba Guillermo Schael que Macuto no tenía más hoteles que La Alemania y una pensión frente a la plaza, donde solían llegar familias de modestos recursos.
  • Tal como aspiraba William Eleroy Curtis, cuando disertaba acerca de la necesidad de construir un hotel moderno en Macuto, proyecto que convertiría al balneario en un lugar de veraneo más apetecible para el extranjero, estas eran sus palabras: "Hay una gran fortuna en perspectiva para el hombre que vaya allí (a Macuto) y construya un moderno hotel sobre la playa, con bastantes ventanas y balcones y camas y sillas confortables".