Academia.edu no longer supports Internet Explorer.
To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser.
Se había comentado en alguna entrada anterior que las drogas actúan como reforzadores. Un refuerzo es un consecuente que aumenta la probabilidad de ocurrencia de la respuesta a la que sigue. Aplicado al ámbito de la farmacología, se dice que una sustancia psicoactiva actúa como reforzador cuando probabiliza su autoadministración repetida. El consecuente, en este caso, es esa euforia casi inmediata que producen algunas drogas. * * Por ejemplo, mediante la técnica de autoestimulación eléctrica cerebral se ha comprobado que la estimulación directamente del accumbens es reforzante, incrementando la tasa de autoadministración de choques eléctricos sobre la zona. * * De la misma forma, la autoadministración de algunas drogas (estimulantes y depresores, principalmente, si bien cada una de ellas con características propias) parece estar asociado a una liberación de DopaminA.
Adicciones, 2008
The addictions are common chronic psychiatric diseases which represent a serious worldwide public-health problem. They have a high prevalence and negative effects at individual, family and societal level, with a high sanitary cost. Epidemiological genetic research has revealed that addictions are moderately to highly heritable. Also the investigation has evidenced that environmental and genetic factors contribute to individual differences in vulnerability to addictions. Advances in the neurobiology of addiction joined to the development of new molecular genetic technologies, have led to the identification of a variety of underlying genes and pathways in addiction process, leading to the description of common molecular mechanisms in substance and behaviour dependencies. Identifying geneenvironment interactions is a crucial issue in future research. Other major goal in genetic research is the identification of new therapeutic targets for treatment and prevention.
Actualmente, la adicción a las drogas es considerada como una alteración crónica de los sistemas cerebrales de recompensa, que se relacionan íntimamente con las estructuras del sistema límbico. Las investigaciones de mediados del siglo pasado permitieron descubrir los llamados “centros del placer”, situados en la región hipotalámica, núcleos que podían ser estimulados por el investigador o por el mismo animal de investigación, como una manera de adaptarse a diversas situaciones estresantes. Existen varias sustancias que activan el sistema cerebral de recompensa y pueden producir adicción, que en el hombre corresponde a una enfermedad crónica y recurrente, caracterizada por el predominio absoluto de la apetencia (craving) y de los comportamientos encaminados a obtener nuevas dosis de la droga. Este comportamiento, a su vez, inhibe algunas conductas y estimula otros comportamientos. En el presente capítulo se analiza el funcionamiento de los sistemas cerebrales de recompensa, sus conexiones límbicas y frontales, así como las alteraciones de los circuitos cerebrales, que hoy en día, se consideran el sustrato biológico de los procesos de sensibilización y tolerancia, responsables del círculo vicioso comportamental que se observa en los adictos.
D efine la Organización Mundial de la Salud la adicción como una en fermedad crónica del cerebro que se caracte riza por la búsqueda y el uso compulsivo de sustancias adictivas, a pesar de las consecuencias nocivas. Las adicciones al tabaco y al alcohol son muy frecuentes, mientras que otras que tuvieron carácter epidémico (adicción a heroína) han per dido en gran parte el protagonismo, ce dido hoy a la cocaína, el cannabis y el éxtasis. De cocaína, cannabis, éxtasis y alcohol nos ocuparemos en este dossier. Están presentes de forma importante en nuestra sociedad, y seguirán estándolo. No hay duda que su consumo y su abuso conduce a patologías, accidentes, daño personal y coste económico a toda la sociedad. Bajo el consumo abusivo de todas ellas subyacen mecanismos de gratificación que tienen una clara base neurológica sustentada en complejos procesos moleculares. Los autores del presente dossier, expertos sobre las accio nes y la toxicidad de las drogas, trabajan en la frontera entre la psicología, la far macología y la bioquímica y biología molecular. El Dr. José Miñarro, de la Universidad de Valencia, se ocupa de la adicción a la cocaína, mientras que el profesor de la Universidad Complutense de Madrid e investigador del Instituto IBIMA, Dr. Fernando Rodríguez de Fonseca, se ocupa de los cannabinoides (los componentes activos de la marihua na y el hachís) y la Dra. Isabel Colado, también de la Universidad Complutense de Madrid, de las consecuencias del con sumo de éxtasis. Finalmente, yo misma revisaré las bases del alcoholismo. Ade más, en este mismo artículo trataré de dar unas pinceladas sobre rasgos comunes y preguntas básicas que pueden hacerse para todas o muchas de las adicciones.
The addictions are common chronic psychiatric diseases which represent a serious worldwide public-health problem. They have a high prevalence and negative effects at individual, family and societal level, with a high sanitary cost. Epidemiological genetic research has revealed that addictions are moderately to highly heritable. Also the investigation has evidenced that environmental and genetic factors contribute to individual differences in vulnerability to addictions. Advances in the neurobiology of addiction joined to the development of new molecular genetic technologies, have led to the identification of a variety of underlying genes and pathways in addiction process, leading to the description of common molecular mechanisms in substance and behaviour dependencies. Identifying geneenvironment interactions is a crucial issue in future research. Other major goal in genetic research is the identification of new therapeutic targets for treatment and prevention.
Revista Internacional de Investigación en Adicciones, 2016
Introduction: addiction is considered a central nervous system disease that consists of three stages: intoxication, withdrawal and craving. The neurobiological model of addictions proposed by Volkow et al. (2003) includes the states of control, memory, motivation and reward, however, in order to generate an explicit and universal solution to this disease is necessary to mathematize theoretical models. Objective: to propose and to develop the mathematization of a stochastic model using Markov Chains in the phenomenon of psychoactive substances and addiction. Method: mathematization of a stochastic model using Markov Chains and differential equations. Results: using Markov Chains, models of two brains were compared, one healthy (no consumer of psychoactive substances) against one of a person with addiction and through transition probabilities we observed differences from one model to another. Differential equations were used to estimate the time of the effect of a drug in the body and combined with trigonometric equations we sought to estimate the best function to continue with an addiction and relapse. Discussion and conclusions: the obtained mathematical modeling indicates that the neurobiological model of addictions may be represented by a Markov Chain inhomogeneous. In the case of a healthy brain, it can pass with equal probability (p = 1/3) from one state to another, in the case of a person with addiction, the transition probabilities depend on time, drug type, dose and route of administration.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.
introduccion Uno de los problemas que enfrenta nuestro país en materia de salud y bienestar social es el consumo de drogas legales e ilegales por un amplio sector de la población debido, por una parte, a que estas sustancias alteran el funcionamiento del cuerpo, la mente, el comportamiento y la interacción con otros y, por otra, a que su uso puede generar adicción y daños severos. No obstante que el fenómeno es complejo, es posible entender sus conceptos básicos, los daños y riesgos que genera, así como los mitos y realidades que lo rodean, para posteriormente llevar a cabo acciones preventivas dirigidas a lograr una mejor calidad de vida. Por ello, como promotor de "Nueva Vida", iniciarás tu formación con la adquisición de conocimientos sobre estos temas.
Esta guía le enseñará lo que todo padre debe sab er para ayudar a sus hijos a mantenerse lejos de las drogas
El aislamiento, un toque de queda o el encierro preventivo genera diferentes tipos de respuesta emocional y mental, y en tiempos del COVID-19. Este artículo aborda las diferentes implicaciones emocionales y familiares en el afrontamiento de el aislamiento necesario para evitar la propagaciòn del mencionado virus.
El presente artículo expone de forma sintética las causas que la investigación científica está revelando en el problema del abuso y dependencia de sustancias, contemplando tanto la perspectiva biológica, como psicológica y social. Imágenes que no son contradictorias, sino que se complementan en una más compleja que nos conduce al campo del refuerzo natural y el tema del control del placer. Tema, éste último, que a su vez nos lleva a los controles morales y religiosos. Punto en el cual la sociedad actual presenta gran vulnerabilidad. Viendo la complejidad del problema se propone una estrategia de prevención temprana y comunitaria que genere un cambio de valores cimentados en una nueva ideología para crear un ambiente donde decrezca la demanda de drogas y las políticas internacionales de lucha contra el narcotráfico logren eficacia. Palabras claves: Adicciones, abuso de sustancias, dependencia de sustancias, etiología, prevención.
y desde entonces no he podido agradecer, tanto me gustó que no he logrado dejarla y mi vida... vida ya ha dejado de parecer… …Nunca me faltan buenos amigos que me inviten y en eso, no me puedo quejar de mi gran suerte, porque me suministran tantas cosas que permiten que viva esta vida... tan parecida a la muerte. 3 INDICE: INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………… 4 COCAÍNA……………………………………………………………………………………………………………………………………….5 CRACK…………………………………………………………………………………………………………………………………………… 8 INHALANTES…………………………………………………………………………………………………………………………………. 11 METANFETAMINAS……………………………………………………………………………………………………………………… 15 ALUCINÓGENOS………………………………………………………………………………………………………………………….. 19 ALCOHOL………………………………………………………………………………………………………………………………….. 25 HEROÍNA………………………………………………………………………………………………………………………………….. 31 HIPNÓTICOS……………………………………………………………………………………………………………………………... 36 MARIHUANA ……………………………………………………………………………………………………………………………. 39 EL CAMINO AL ABUSO DE LAS DROGAS ……………………………………………………………………………………. 46 FUNCIÓN DE LA FAMILIA ………………………………………………………………………………………………………… 47 REFERENCIAS DE BÚSQUEDA ………………………………………………………………………………………………… 49 4
2010
International data found that the severity of the problem epidemiological, clinical comprehensive assessments recommend to patients abusers/addicts and use of psychotropic diagnostic tools, whose efficiency makes them useful elements in certain brain pathologies. We describe the neuroanatomy-physiology of the areas involved in the production of addictive disease as a centre of management and long-term rehabilitation. It indicates the role of frontal cortical structures in human behaviour which disables alteration to the individual to assess the potential reward associated with self-medication. Emphasis is placed in the imagenological participation in the diagnosis and management of these disorders, techniques that make it over him without invading and where the identification of underlying neuro-biochemical mechanisms is crucial. It highlights the resources for better long term psychotherapeutic rehabilitation that joins the utility-educational information to patients and their fami...
Curso Propedéutico para el Aprendizaje Autogestivo en un Ambiente Virtual Eje 4, Unidad 1, Actividad 1 Introducción:
Memorias XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 2021
El presente escrito propone un recorrido conceptual que permita la interrogación sobre el estatuto del cuerpo en las nuevas presentaciones clínicas a las que asistimos en la actualidad, entre las cuales ubicamos a las adicciones. A tal fin, utilizamos la narrativa cinematográfica al modo de caso clínico, puesto que ésta es particularmente propicia para la lectura de algunas presentaciones clínicas actuales, como las adicciones, que revisten gran complejidad y sobre las cuales suele primar una intención generalizante. Tomaremos como material para el análisis una de las historias presentadas en el episodio Black Museum de la serie televisiva Black Mirror (Charlie Brooker, 2011-2017). Pretendemos indagar de qué modo entendemos la operatoria pulsional en dichas presentaciones clínicas y cuál es el estatuto del cuerpo en las adicciones, ya que sólo mediante la indagación y reflexión sobre aquello que el cuerpo dice (Leibson, 2018) podremos ofrecer un tratamiento posible vía la palabra, que opere sus efectos sobre el cuerpo.
Elaborado para el movimiento adventista que necesita cambios, el proyecto y el movimiento. Una propuesta educativa
El presente trabajo busca dar cuenta de la posible influencia del arquetipo del ánima en las adicciones. Dicho escrito comienza con una introducción a la naturaleza del ánima entendiéndola como lo femenino del psiquismo masculino, de esencia aparentemente irracional, comprendiéndose a su vez, como la sede de las pasiones, de lo sensible y lo intuitivo del varón. Por ser un arquetipo pertenece a lo inconsciente, y su función es la de hacer de puente hacia la psique arquetípica. Además se la comprende como el arquetipo de la vida, aquella sustancia anímica que dota de vitalidad a la materia inerte. Tras el ánima se oculta un saber profundo y arquetípico que el hombre ha de develar en su proceso de individuación, desprendiéndose de ella el arquetipo del anciano sabio. El ánima entra en juego en las relaciones intensas, principalmente las que se establecen entre el hombre y la mujer. En el vínculo con una sustancia psicoactiva también intervendría proyectándose sobre la droga, fenómeno que genera una animación del objeto acompañada de un intenso sentimiento inconsciente de vacío interior y de muerte, por ser expulsado el arquetipo de la vida, sintiéndose el sujeto impelido a reintroyectarlo a través de la incorporación de aquello donde ha sido alojada su anima. También actuaría a nivel transferencial en la clínica analítica, por lo que en este trabajo se abordará acerca de la posición que convendría adopte el analista respecto a ciertos pacientes con problemas de adicción.
Loading Preview
Sorry, preview is currently unavailable. You can download the paper by clicking the button above.