Academia.eduAcademia.edu

BREVE HISTORIA DEL FUTURO - ATALLI

1999, BREVE HISTORIA DEL FUTURO

Abstract

Úlrim s ríiulos publicados: 105.. Carda Candini. LoIIf1()(Jm,'m:df10S buscando lugar ell este siglo 106. \YJ Kyrnli ka, Ll poliuca uerndcula 107. V. Shiva, COJec!lIl/'obada JO. M. lgnariel], Los derccbos humanos COlIJOPOIíIlCiI r rdolatria 109. D.) leld Y A. McGrew, GlobtlliUlClOnl¡llIligloballztlclól/ 110. R. Dworkin, Virtud soberana 111. T. M. canlon. Lo que l/OS debemos Ul/OS a otros ¡12. D. O borne y P. Plasrrik, l lerrarmentas para transforurar el gobu'mo 11.3. P. ingcr, Un solo III[(I/do 1H. U. Beck y E. Bcck-Gernshcim, luduudualuaaán 115. f. vejero.]. L. a.rti Y R. urgarella (comps.), U("II<1S ¡deo/srepublicanas 1 1-6. J. ray, Al Q,u!da y lo que significa ser moderno 117. L. Tsoukalis, ¿Qué Europa queremos? 118. A. egri, Guias. Cil/co lecciones en tomo a Imperio 119. V. Fisas, Procesos de paz y negociaaán ('11 conflsaos armados 120. 13.R Barber, el Imperio del miedo 121. M. \YJalzer, Rl'fl('xiolll!s sobre ltl guerra /22. S. P. Humingron, ¿QlIlél/es romos? Los desafíos a la identidad naaonal estadounidense 123. ]. Rífkin, El SIl<-1I0 europeo ÓIllOla omon europea del juturo eSltÍ eclipsando el sueiio t/II1f1'r1tü1JO 124. U. Beck, Poder y oontrapoder cn fa era global 125. C. Bébéar y P. Maniere, Acabarán con el capitalismo 126. Z.l3auman, Vida.f desperdeaadas 127. Z. Brzezinski. El dilema de EE. Uil. (Dolllinadón global O úderazgo global? J 28. homsky, Sobre democracia y educaaán, vol. 1 129. N. Chomsky, Sobre democracia y educacián, uol. 2 130. H. Joas. Cuerra y modernidad 13). R. Dahrendorf. En busca de un nuevo orden. Una poliuca de la libertad para el Jlglo XXl J 32. U. Beck, La mirada cosmopolua o fa guerra es Id pa: 133. H. Shmidr, J.AJ grandes po/moas del futuro 13~. T. PO{1ge,Lo pobreza en el mundo y los derechos humanos 135. A. Tourainc, (JlIllueL1() p,mldigml¡ 137. M. Yunu , El banquero JI' los pobres 138. U. Bcck y E. ,nmde, LJ Europa cosmopolua 139. P. Arrojo, El reto ético de la uueua cultura del ag/ltl HO. J. t;r¡ty. COI//ra e/ progreso y otras ilunoncs

Key takeaways

  • El corazón del poder mundial se desplazó entonces hacia la Europa cristiana, sin llegar por ello a instalarse en ninguno de los grandes reinos en formación: la administración de Francia, Inglaterra, Rusia seguía basándose, como la de los imperios más antiguos, en el sistema feudal; en esos reinos, la mayor parte de la producción dependía aún de trabajo no remunerado, gratuito o forzado, y la nobleza se mantenía en e!
  • También España tuvo entonces una segunda oportunidad de alzarse a lo más alto: la plata y luego el oro de América, que en ese momento llegaban en grandes cantidades, le garantizaban una renta inmensa que podría haberle ayudado a convertirse finalmente en un «corazón».
  • Puesto que ningún puerto podía llegar a ser un «corazón» sin controlar también la agricultura y la industria, el territorio interior de Génova, que se extendía mucho más allá de la riquísima Toscana, se convirtió en una gran potencia industrial lanera y metalúrgica.
  • Ese mismo año, en Francia el rey Luis XIV subió al trono y, en 1648, puso fin a la guerra de los Treinta Años que estaba desangrando a Europa' pese a su aparente esplendor el Rey Sol no poseía los medios necesarios para rivalizar con las Provincia Unidas: en 1685, fecha de revocación del edicto de antes, la renta per capita de los habitantes de Amsterdam era ya cuatro veces superior a la de los pari inos; y la diferencia se incrementó todavía más cuando los protestantes abandonaron Francia.
  • A partir del año siguiente, con la apertura del canal de Suez, los soldados y, más adelante, también los comerciantes británicos pudieron trasladarse a Oriente aún con mayor rapidez, para así destruir, también con mayor rapidez, la industria textil india e imponer, en nombre de la libertad comercial y la democracia, lo que era bueno para la industria británica.