Por otra parte, citamos que el hecho del conocimiento del elevado grado de evasión existente, deteriora la conducta fiscal del contribuyente cumplidor, al tomar conocimiento éste de la insuficiencia de medios para combatir tal hecho, con que cuenta la Administración Fiscal Esta ineficiencia exteriorizada por la Administración Tributaria, puede influir para que el contribuyente cumplidor se vea tentado a imitar la conducta del evasor, ante el hecho de la existencia de una inacción por parte del ente recaudador, a esta situación también le debemos agregar la existencia de permanente moratorias, blanqueos, condonaciones, etc., que hacen que el pagador se vea perjudicado en igualdad de condiciones con el contribuyente que no cumple regularmente sus obligaciones fiscales.
Falta de transparencia en el sistema tributario Poca flexibilidad de la administración tributaria A pesar de que la evasión fiscal es un delito, considero que algunos contribuyentes, dentro de sus razones para no pagar los impuestos que le corresponden tienen un par de razones válidas y la principal es la falta de equidad que se presenta entre los contribuyentes que cumplen de manera satisfactoria con sus obligaciones y quienes no lo hacen así, ya que por ejemplo, si existe un contribuyente que paga sus impuestos de forma cumplida y existe otro que no lo hace así, los servicios que ambos reciben por parte del Estado son exactamente los mismos, es en este punto donde el contribuyente cumplido no ve el caso de seguir pagando puntualmente ya que no existe en dicho servicio diferencia alguna para quienes pagan y quienes no pagan Otra de las importantes consecuencias que la evasión fiscal trae consigo, y que los ciudadanos podemos palpar cotidianamente, es la falta de infraestructura en los distintos sectores, como son: las carreteras, hospitales, escuelas, instituciones públicas, etc., lo que propicia que los ciudadanos no tengan la calidad de vida que podrían tener si el Estado contará con los recursos suficientes y con la correcta administración de los mismos.
Es una investigación de tipo no experimental y a través de las variables establecidas, tanto independiente como dependiente y por medio de los indicadores que las integran y definen, conoceremos cómo afecta la Evasión Fiscal en las finanzas públicas.
El pago de impuestos no solo financia los gastos públicos sino que también incentiva el crecimiento del PBI y del desarrollo económico del país La evasión de impuestos se puede llegar a derivar con problemas muy grandes como el de la globalización.
Al final de esta investigación se concluye que si bien la economía de nuestro país no depende de lo que recaude por concepto de impuestos, es un hecho que la Evasión Fiscal afecta las finanzas públicas, ya que al disminuir los recursos recaudados, el Estado posee menos dinero para invertir en obras, programas y acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y propicien el desarrollo económico del país.
* Ecuatoriana. Candidata a Doctora en Ciencias Administrativas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Perú. Magíster en Tributación en Finanzas. Universidad Politécnica Salesiana. Docente Titular Auxiliar 2. Resumen La evasión tributaria es considerada como un fenómeno preocupante para el Estado ecua-toriano, porque a pesar de los esfuerzos realizados por parte del Servicio de Rentas Inter-nas en fortalecer los controles para reducir el nivel de evasión y en potenciar los procesos destinados a aumentar la recaudación, aún no se logra alcanzar tales objetivos. El presente estudio se desarrolló con la finalidad de determinar el porcentaje de evasión del impuesto a la renta en personas naturales no obligadas a llevar contabilidad en la ciudad de Guayaquil y se identificaron las razones que conducen a los contribuyentes a cometer evasión, este estudio servirá a la administración tributaria para repensar acerca de las estrategias que mo-tiven a los contribuyentes al cumplimiento de sus deberes formales en materia tributaria. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo. Los resultados arrojaron que el 38,9% de los contribuyentes aún evaden impuestos. Palabras clave Mecanismos de control, administración pública, evasión tributaria.
2005) Evasión fiscal: un problema a resolver Edición electrónica a texto completo en www.eumed.net/libros/2005/dfch-eva/ Envíe sus comentarios sobre el libro directamente al autor:
Carpeta de indicadores y tendencias sociales No. 34 Diciembre 2014 EVASIÓN FISCAL Datos generales y opinión pública CONTENIDO Contexto, definiciones y alcances 3 Recaudación fiscal en América Latina 43 La evasión fiscal en la opinión pública 64 Evasión fiscal Evasión fiscal
El presente estudio trata el tema de la evasión fiscal originada en el uso de comprobantes fiscales en México y destinada a combatirla, incluyendo las reformas más recientes, aprobadas en 2010 y con vigencia a partir de enero de 2011. Luego del análisis del marco legal vigente, se presenta una estimación de la probable magnitud de la evasión por este concepto, conocida más generalmente como evasión originada por prácticas de facturación.
Es evidente que ni los escolásticos en particular, ni los filósofos del derecho natural, en general, desarrollaron una teoría de la hacienda pública que pueda considerarse un precedente de lo 5 Tresch, R. (1981), pp. 3. Frente a ésta teoría normativa de la hacienda pública, la vertiente positiva de la misma incluye dos áreas temáticas fundamentales: 6 El estudio de cómo se comporta en la práctica el sector público, cuestión analizada por la teoría de la elección colectiva. 6 El análisis de los efectos económicos de las políticas de ingresos y gastos públicos, que se centra en los efectos sobre el comportamiento de los agentes económicos "privados" (familias, empresas) de las políticas públicas, que constituye el campo de estudio de la teoría de la incidencia. 7 El término imposición justa o tributos justos aparece repetidamente a lo largo de la historia de la doctrina fiscal. Por ejemplo, Wicksell, (1896) o Lindhal (1919) lo emplean en los títulos de sus trabajos. 8 Así lo resalta Spiegel, H. (1994), pp. 47: 6 "(Aristóteles) distingue varios tipos de justicia, entre los que se encuentran la justicia distributiva y la justicia correctiva. La primera trata de la distribución de la riqueza y los honores en la sociedad. Estos no se encuentran repartidos por igual, sino en proporción al mérito o valía de cada ciudadano. Como ejemplo Aristóteles se refiere a la distribución de los gastos del tesoro público que se encuentran en la misma relación, es decir, son proporcionales a las contribuciones de los ciudadanos al fondo público." 6 También Blaug, M. (1985), pp. 58 resalta la exigencia del "intercambio de equivalentes" para la consecución de la justicia conmutativa o contractual, tal y como se recoge en el libro quinto de la Ética Nicomaquea. En éste terreno los trabajos de Musgrave, R. (1990b) y (1996) constituyen síntesis difícilmente superables. 10 Importancia que le lleva, en opinión de Blaug, a sostener que "el esquema de La riqueza de las Naciones de Adam Smith se encuentra en los filósofos del derecho natural, no de los fisiócratas y los autores británicos del libre comercio del siglo XVIII". Vid. Blaug (1985), pp. 57. 11 Concepción que para Schumpeter es claramente utilitarista y entronca directamente con la concepción de Pigou y de la moderna escuela de economía del bienestar y se refiere a la "satisfacción de las necesidades económicas de los individuos, tal y como las identifica la razón del observador".