1 Aun teniendo el subíndice m, el tanto nominal siempre es un tanto anual.
Key takeaways
donde i > 0 y "n" es el tiempo que transcurre entre el origen y el final de la operación Ejemplo 1.a) Calcular la cuantía obtenida al invertir 400 € al 5% de interés efectivo anual durante 10 años en régimen de capitalización simple.
Una vez tengamos conocimiento de todos los capitales aportados a lo largo de la vida de la operación y del capital finalmente constituido, derivado de la capitalización a interés variable, podremos enfrentarlos a través de una ley de capitalización compuesta, donde el rendimiento efectivo es el tipo de interés que iguale la suma financiera de los capitales de la prestación, valorados en un determinado momento de tiempo, con la suma financiera de los capitales de la contraprestación valorados en el mismo momento de tiempo.
c) Si con el nuevo tipo de interés para el segundo año, el ahorrador decide no modificar la cuantía de las imposiciones ¿qué capital constituirá una vez finalizada la operación?
Este método de amortización se caracteriza por tener términos amortizativos a constantes a lo largo de la vida de la operación financiera si el tanto de valoración es constante durante la duración de dicha operación.
Por lo tanto, para calcular en cada momento la cuantía de los términos amortizativos, se realiza el cálculo de toda la operación de préstamo bajo el supuesto de que el tipo de interés aplicado es el que esté en vigor en ese momento y permanece fijo para el resto de la operación (al comienzo de la operación la calculamos como a tipo fijo).
En un mercado competitivo, las entidades crediticias no tienen capacidad para fijar sus tasas de interés, por lo que en el equilibrio, la tasa de interés de mercado es igual a su costo marginal. Sin embargo, la existencia de imperfecciones en los mercados conlleva a que la situación competitiva ideal diste, en mayor o menor medida, de las estructuras de