Academia.eduAcademia.edu

Retórica, democracia, demagogia y autoritarismo

2008, Revista Rhêtorikê / ISSN 1646-9372

Abstract

Alayón, Jerónimo. «Retórica, democracia, demagogia y autoritarismo». Rhêtorikê 1 (2008): s/p. http://www.rhetorike.ubi.pt/01/ RESUMEN El objetivo del presente estudio es establecer las características de una retórica bicéfala planteada por Platón en el Gorgias y en el Fedro. Platón expone su concepción de la retórica en el Gorgias y en el Fedro, asumiendo respectivamente una mala retórica y una buena retórica, que se vinculan a su vez con prácticas persuasivas públicas malas (política) y buenas (filosofía). Esta retórica bicéfala penetrará más tarde todo el sistema retórico hasta el siglo XX, y parece relacionarse íntimamente con la democracia, la demagogia y el autoritarismo. Palabras clave: retórica bicéfala, persuasión, democracia, demagogia, autoritarismo. ABSTRACT The objective of the present study is to establish the characteristics of a bicephalic rhetoric presented by Plato in the Gorgias and in the Phaedrus. Plato exposes his conception of rhetoric in the Gorgias and in the Phaedrus, assuming respectively a bad rhetoric and a good rhetoric, these relate to bad (political) and good (philosophy) public persuasive practices. This bicephalic rhetoric will later penetrate the rhetorical system until the twentieth century and seems to be intimately related to democracy, demagogy, and authoritarianism. Key words: bicephalic rhetoric, persuasion, democracy, demagogy, authoritarianism.

Key takeaways

  • Molina (2007) apunta acertadamente a la raíz moral que Platón quiere destacar en la retórica y su práctica: la persuasión como una tejné por medio de la cual los ciudadanos expresan su voluntad de poder.
  • De este modo, Platón propone una retórica más próxima a la dialéctica, fundada en la verdad.
  • Así como el primer y el segundo Wittgenstein han generado dos vertientes en torno de la relación lenguaje-mundo (casi como si fuesen dos personas distintas, más que la prosecución de conceptos en una misma persona), del mismo modo los dos polos de la progresión conceptual de Platón en torno de la retórica se han asumido como un primer y un segundo Platón.
  • Lo más impresionante del texto de Eco (fechado originalmente hacia 1986), es que él distingue entre una retórica mala suasióny una retórica buena persuasión.
  • Es la persuasión de la retórica buena de Platón.