Academia.eduAcademia.edu

LA CLASE INSTRUCTIVA COMO FORMA DE TRABAJO METODOLÓGICO

Abstract

Dentro del sistema de trabajo metodológico en los diferentes niveles organizativos de las universidades cubanas se encuentran las clases metodológicas, las cuales poseen dos modalidades: la Clase Metodológica Demostrativa y la Clase Metodológica Instructiva. Es precisamente esta última la que afronta mayores dificultades por su propia complejidad, lo cual se refleja en que no es frecuente su planificación dentro de las estrategias de trabajo metodológico por parte de las carreras, departamentos docentes y facultades. De manera similar muchos de los aspirantes a transitar a una categoría docente superior presentan dificultades en el ejercicio correspondiente, al manifestar insuficiencias en su elaboración y defensa ante el tribunal.

Key takeaways

  • En la CMI el tratamiento metodológico que se explica no debe estar desvinculado de la base conceptual de la asignatura o aspecto científico que se aborde, por lo que se identifica el problema didáctico objeto de análisis con el término general de "problema conceptual metodológico", el cual contiene una contradicción didáctica entre el contenido de la asignatura y la manera óptima de impartirlo dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje, o sea, entre el contenido y su orientación metodológica, entre el "qué" enseñar y "cómo" hacerlo para potenciar el aprendizaje de los alumnos.
  • Toda CMI está estructurada en introducción, desarrollo y conclusiones, al igual que otras formas de trabajo metodológico.
  • Precisamente, la explicación y el proceso de análisis-síntesis correctamente aplicado facilitan la demostración en toda CMI, ya que el objetivo metodológico de ella se cumple cuando el profesor que la desarrolla logra convencer al auditorio al demostrarle con los argumentos necesarios y suficientes que las alternativas metodológicas propuestas son las adecuadas desde el punto de vista didáctico, para ello es imprescindible poseer un dominio, tanto del contenido como de la teoría didáctica para articularla convenientemente.
  • La explicación y el análisis que debe realizar el profesor sobre el tema seleccionado, propiciando una correcta orientación al auditorio en función del objetivo metodológico planteado.
  • El cumplimiento del objetivo metodológico planteado y de la estructura metodológica de la clase.