Academia.eduAcademia.edu

El papel de la ventana tradicional de Colima

Abstract

L a habitabilidad es la condición esencial de la arquitectura y todo programa arquitectónico considera en forma relevante la ventilación, iluminación y extensión visual como aspectos determinantes. Si en la actualidad es difícil prescindir de la interacción continua entre interior y exterior para resolver estas condicionantes, en el pasado, cuando se gestaron las tradiciones constructivas, lo fue con mayor razón.

Key takeaways

  • Es un hecho que entre menor distancia exista entre el ecuador y el punto de origen de lengua, más relación tiene con el concepto viento y cuando el origen de una lengua es más distante, se relaciona más con el concepto luz.
  • Estamos considerando que en la ventana interactúan los tres materiales ya que, por lo menos en el caso del CHC, el área tributaria de la ventana se extiende más allá del enmarcamiento exterior, las jambas de ladrillo o la proyección vertical del cerramiento.
  • Si la ventana prácticamente mantiene las medidas de la puerta, debemos decir que el origen de la proporción de la ventana presente en el CHC es totalmente antropométrico con relación a la altura y el ancho totales del cuerpo humano (Gómez Azpeitia, 1987).
  • En la figura 3 se puede apreciar que la línea de tendencia tiene escasa diferencia con la línea de valores iguales y que en velocidades bajas, los valores de velocidad son más altos en el plano central que en el plano exterior, y en velocidades mayores a 0.75 m/s la relación se invierte.
  • Sin embargo, considerando los anchos de cada punto en la sección horizontal que son de 1.10 m en la cara exterior -igual que el centro-y de 1.89 m en el costado interior, el caudal de aire se mantuvo constante entre la entrada y la salida, incrementándose ligeramente en el plano central del vano, lo cual nos hace evidente que el abocinamiento en el marco de las ventanas no es un factor que permita modificar la velocidad del viento hacia el interior de los espacios y que seguramente tiene más la función de ampliar el abanico para distribuir tanto el aire como la iluminación.