Academia.edu no longer supports Internet Explorer.
To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser.
El problema de la agresividad infantil es uno de los trastornos que más invalidan a padres y maestros junto con la desobediencia. A menudo nos enfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien como debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla. En este artí-culo intentaremos definir los síntomas para una correcta evaluación de este trastorno caracterial y establecer diferentes modos de tratamiento. Un buen pronóstico a tiempo mejora siempre una conducta anómala que habi-tualmente suele predecir otras patologías psicológicas en la edad adulta. Un compor-tamiento excesivamente agresivo en la infancia si no se trata derivará probablemente en fracaso escolar y en conducta antisocial en la adolescencia y edad adulto porque principalmente son niños con dificultades para socializarse y adaptarse a su propio ambiente. El comportamiento agresivo complica las relaciones sociales que va establecien-do a lo largo de su desarrollo y dificulta por tanto su correcta integración en cualquier ambiente. El trabajo por tanto a seguir es la socialización de la conducta agresiva, es decir, corregir el comportamiento agresivo para que derive hacia un estilo de compor-tamiento asertivo. Ciertas manifestaciones de agresividad son admisibles en una etapa de la vida por ejemplo es normal que un bebé se comporte llorando o pataleando; sin embargo, estas conductas no se consideran adecuadas en etapas evolutivas posteriores.
El interés inicial del estudio de la autorregulación del aprendizaje se centró en el constructo del autocontrol, donde se reveló que la utilización de procesos de autorregulación en los niños, como la fijación de objetivos, el auto-refuerzo y la auto-instrucción, que se llevaban a cabo en áreas de control personal se podrían considerar útiles en los estudiantes durante el aprendizaje académico (Zimmerman, 2001). Posteriormente se introduce el termino autorregulación que implicaba el establecimiento de una meta previa, la existencia de autoevaluación, y la administración de autorefuerzo, además de la ejecución de la respuesta aprendida (Martin & Bueno, 2010). El aprendizaje autorregulado corresponde entonces, a la aplicación de modelos generales de regulación y autorregulación para cuestiones de aprendizaje, particularmente para el aprendizaje académico que se da en la escuela o en el contexto de clase (Pintrich, 2000). A lo largo de varias décadas, el término utilizado para referirse al tipo de aprendizaje que es activado, controlado, regulado y evaluado por el propio estudiante ha variado, pero es el de aprendizaje autorregulado (self regulated learning, SRL) el que ha alcanzado mayor difusión tanto desde la perspectiva teórica como empírica (Martin & Bueno, 2010). Existen modelos de autorregulación que proponen diferentes constructos y conceptualizaciones (ej.
Tema: Conocimiento de uno mismo: "Mis características" Presentación de los talleres Presentación del/la coordinador/a y los participantes (la dinámica de presentación es opcional). Introducción acerca de las implicancias del conocerse uno mismo a partir de los cambios producidos en el proceso de crecimiento, donde inciden las distintas experiencias de vida.
Sentimiento general de valía que nos otorgamos a nosotros mismos. Sentirse digna de ser querida y amada, y sentirse capaz. Se construye a base de: El propio carácter y las experiencias tempranas. Las diversas situaciones y como se identifica. Esta valoración se va construyendo día a día. La familia es la clave para que una persona se siente valiosa. Solo tras la experiencia de saberme amado podré yo llegar a aprender a amar a los demás. Amar se aprende siendo amado, es sencillo para que una persona pueda valorarse en lo que es, tiene que haber tenido la experiencia de haberse sentido querido sin condiciones, por sí mismo. Tiene relación con la seguridad de la persona. Sentirse digno de ser querido Sentirse capaz
Journal of Neuroeducation, 2022
La etapa del preescolar es uno de los momentos más importantes en la vida del ser humano; es allí donde los niños presentan avances significativos en todas las dimensiones, pero en especial desarrollan la parte socio emocional en el momento en que interactúan con el otro, la empatía y el amor propio. También se enmarcan las habilidades de autocontrol y autorregulación, las cuales tienen gran significado en esta etapa ya que se enfocan en que los niños sean capaces de regular lo que piensan y sienten, distinguiendo a partir de ello, el modo como responden ante cualquier situación que se les presente en la vida. Por medio de este artículo se propone desarrollar una mirada general sobre las habilidades de autocontrol y autorregulación en la etapa del preescolar, se realizó una revisión narrativa, donde se tuvo a consideración literatura científica que permitiera conocer sobre estudios donde se hubiera evaluado la autorregulación y el autocontrol en niños. Según los hallazgos de la rev...
El concepto que tenemos de nuestra valía se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos recogemos durante nuestra vida: creemos que somos inteligentes o "tontos", nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias reunidos se conjugan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un sentimiento de no ser lo que esperábamos.
Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del «Copyright», bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.
A Dios: Por brindarme el entendimiento y la sabiduría en estos años de estudios.
El niño es un individuo frágil que al nacer está preparado para aprender observando y repitiendo las conductas, gestos y conocimiento de los padres, o de uno de los padres o del tutor encargado del niño.
De la autoconciencia a la autotrascendencia.
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 2005
El sistema educativo tiene el reto actual de formar individuos autónomos. Esta autonomía no implica solo el que las personas tengan los recursos necesarios para aprender a aprender, sino que puedan convivir armónicamente en comunidad, escuchándose a sí mismos para tomar sus propias decisiones, sin estar determinados por deseos instintivos ni modelos coercitivos impuestos por la sociedad. Así, para desarrollar autonomía, le corresponde a la educación trabajar tres elementos: la voluntad, la libertad y la autoestima. De esta forma, una educación promotora de una verdadera autonomía deberá tener un carácter dialógico, haciendo hincapié en la integración solidaria de la persona con su comunidad. Nos referimos a una persona que no ha renunciado a sus metas ni aspiraciones, sino que sabe cómo guiarlas hacia un proyecto común de bienestar general.
El concepto que cada uno tiene de sí mismo influye en la forma como el individuo se comporta frente a los trastornos fisiológicos, psicológicos o cognitivos que su existencia le presenta. Los comportamientos influyen a su vez, tanto en el riesgo de enfermar o accidentarse, como en la posibilidad de sanar y en la práctica de una cultura preventiva de accidentes.
Proyecto de Tesis: " Sexo, autoconcepto y contexto social de escuelas de la periferia y céntricas en el rendimiento escolar de los adolescentes de la ciudad de Paraná " .
Este estudio tiene como objetivo el análisis de la autoestima y del autoconcepto percibido por los adolescentes españoles a través del Millon Adolescent Personality Inventoty (M.A.P.I.). Los participantes fueron 342/364 adolescentes, entre 13 y 18 años, divididos en dos grupos de edades (13-15 y 16-18 años), de ambos sexos, y que de una forma signicativa, perciben su autoestima o autoconcepto poco gratificante para su desarrollo. Los resultados denotan que estos adolescentes se muestran incómodos socialmente, molestos con sus obligaciones escolares, inseguros, fastidiados con su imagen corporal, emocionalmente lábiles y con un inadecuado rendimiento académico. Palabras claves: autoestima, autoconcepto, adolescencia España.
La adolescencia es una etapa en el que la persona necesita construir gran parte de su identidad. Por un lado, necesita sentirse parte y ser aceptado por los iguales pero también necesita diferenciarse y construir una identidad propia y distinta a la de los demás. Sólo un joven orgulloso de sí mismo y de sus valores, que no tema decir lo que piensa y siente y que sepa luchar por lo que cree, tendrá la fuerza necesaria para anteponer sus deseos reales a la presión que puedan ejercer sus compañeros. Es decir, una alta autoestima protege al joven de la manipulación del grupo y le permite desarrollarse como individuo. Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente. Un adolescente con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. Y lo que es más, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria. Por todo ello, el adolescente necesita límites claros y padres sólidos y disponibles. Estos límites le tranquilizan, le moderan en sus conductas y le sitúan en la vida para actuar de forma coherente y equilibrada. Los padres deben tener presente que lo que su hijo desea no es necesariamente lo que necesita. Si queremos que nuestro adolescente se haga un adulto autónomo, hay que responsabilizarle de sus acciones diarias (tareas, horarios, relaciones…) y de las elecciones que realiza
Palabras Clave: Rendimiento menor a lo esperado (underachievement), aspectos conceptuales, métodos de identificación, características diferenciales, respuesta educativa.
El propósito de la presente investigación fue obtener los valores de validez y confiabilidad del Instrumento de Autoeficacia para Realizar Conductas Saludables en Niños Sanos. Participaron 309 niños de entre 6 y 12 años sin enfermedades crónicas. Se realizó una aplicación test-retest del instrumento. El coeficiente alfa de Cronbach obtenido mostró una consistencia interna satisfactoria. No se encontraron diferencias estadísticas entre la aplicación test-retest, lo cual habla de una considerable estabilidad temporal. El análisis factorial exploratorio arrojó dos factores que explicaron el 41.93% de la varianza: actividades de protección a la salud y actividades de independencia. Con base en lo anterior, se concluye que el instrumento de autoeficacia cumple con las propiedades psicométricas suficientes para evaluar el dominio.
Loading Preview
Sorry, preview is currently unavailable. You can download the paper by clicking the button above.