Academia.eduAcademia.edu

Problemas medioambientales urbanos en el mundo romano

2011, La gestión de los residuos urbanos en Hispania

Key takeaways

  • Pero a menudo, en el caso de las más importantes, también captaba materias primas de lugares mucho más alejados, incluso ubicados en ultramar.
  • Además aquellas reducidas moradas no disponían de agua corriente, y sus inquilinos debían usar las fuentes y letrinas públicas, siendo penoso tener que acarrear el agua por las escaleras hasta los pisos más altos.
  • Tales ordenanzas, controlando el tema de las edificaciones ruinosas, cuya reconstrucción debía hacerse a corto plazo, 89 debían tener también beneficiosas consecuencias para la estética de las ciudades, 90 así como para la higiene pública, al evitar que los solares urbanos se convirtieran en vertederos y basureros, generando suciedad y contaminación.
  • Otro poeta, el hispano Marcial, que tuvo que malvivir en una de las zonas de más concentración y bullicio humanos de la capital del imperio, también recopiló en uno de sus epigramas todos los tipos de sonidos que se podían escuchar e impedían dormir: «En Roma el pobre no tiene ocasión de pensar, Esparso, ni de descansar.
  • Excluidos de las áreas céntricas, cada vez más superpobladas, tales parques públicos sólo podían surgir en las nuevas expansiones suburbiales arrebatadas progresivamente a la campiña romana, como las áreas del Vaticano y el Esquilino.