La energía en el punto (sección) 2 será igual a la energía en el punto 1 menos la energía perdida (pérdida de carga) entre los puntos 1 y 2, o sea según la ecuación de Bernoulli se escribe en la forma:
La presente práctica, busca mostrar al estudiante, el comportamiento de las velocidades en una sección y los métodos de obtención de la velocidad promedio, para la determinación confiable del caudal que pasa en un sitio determinado de un canal o río.
Se muestra la sección longitudinal de un resalto hidráulico así como sus líneas de energía.
Esta curva se la puede determinar mediante mediciones del tirante de agua en una sección aguas arriba y otra aguas abajo, a través de la siguiente ecuación:
La velocidad en un punto arbitrario de la sección de control se calcula mediante la ecuación de Torricelli, referida a la Figura 1: H 1 => Altura de energía medida desde la base del vertedero L => Espesor de la cresta del vertedero También se debe cumplir la condición de que la pared de aguas abajo del vertedero mantenga una circulación de aire adecuada para lograr un flujo libre de la capa de agua, de lo contrario, además de la distorsión del flujo sobre la cresta, es posible ocasionar daños en el material del vertedero si las frecuencias del flujo, del aire y de la pared del vertedero se aproximan.
Instrucciones: Lea cuidadosamente cada problema y responde en forma ordenada, clara y precisa. 1. Se lanzan dos dados. Describa el espacio muestral. Sea " A " el evento de que la suma de los dos dados sea un número impar. Sea " B " el evento en que el primer dado cae 2, sea " C " el evento de que la suma de los dados es menor que 5 y sea " D " el evento que el segundo dado cae en un número mayor a 4. Escribe los siguientes eventos.
1. Un líquido con gravedad específica de 1.2 llena un volumen. Si la masa en el volumen es d 146Kg. Cuál es la magnitud del volumen? 2. Cuál es el cambio de volumen de 2m3 de agua a 20°C originado por una presión aplicada de 10MPa?
En el estudio de los problemas hidrostáticos, sólo se requieren, básicamente, conocer la densidad del fluido y la posición de la superficie; sin embargo, en la mayoría de los problemas con flujos es necesario analizar un estado arbitrario del movimiento del fluido definido por la geometría, las condiciones de contorno y las leyes de la mecánica. Por tales razones la dinámica de los fluidos es una rama mucho más complicada que la hidrostática.
La Mecánica de Fluidos aplica las ecuaciones clásicas de la estática, dinámica y termodinámica a situaciones en las que los fluidos pueden considerarse medios continuos, en un intento por comprender el comportamiento de los mismos. No obstante, con frecuencia las ecuaciones fundamentales de conservación de la masa, cantidad de movimiento y energía, pueden simplificarse a expresiones reducidas en las que el comportamiento cualitativo del fenómeno objeto del estudio permanece inalterado. El objetivo de las presentes prácticas es familiarizar al alumno con algunos de los procesos descritos en las clases de teoría; en concreto, en esta primera práctica se hará uso y calibración de manómetros, se investigarán las fuerzas de presión hidrostática, y se medirá la fuerza producida por el impacto de un chorro de agua.
títulos permite al profesor Shames enseñar en diferentes departamentos de ingeniería; el segundo le proporciona recursos que son importantes en su labor como escritor. Su empeño como tal se ha extendido a lo largo de un periodo de 35 años, durante el cual ha publicado 10 libros. La mayor parte de éstos se han traducido a otros idiomas como español, portugués, japonés, coreano, chino y árabe. Su primer libro, Engineering Mechanics Statics and Dynamics, publicado en 1958, fue el primer libro de mecánica ampliamente utilizado basado en principios vectoriales. Esto marcó el comienzo del uso universal del método vectorial. La primera edición de Mecúnica defluidos fue el primer texto que utilizó la ecuación del transporte de Reynolds para la deducción eficiente de las leyes básicas y que utilizó el volumen de control no inercial. De hecho, un examen de la edición de 1962 revelará que la mayor parte de los textos de fluidos de hoy en día se asemejan bastante a este texto innovador. Asimismo otras de sus obras presentan enfoques o puntos de vista innovadores.