Academia.eduAcademia.edu

Violencia de género contra las mujeres

2021, FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género

Abstract

La violencia de género constituye un problema de actualidad que viene siendo visibilizado, desde hace unos años, a través de los medios de comunicación, pero que continúa relegado a una cuestión social menor, si se compara con otro tipo de formas de violencia, y que en cualquier caso responde a una actitud de culpabilidad y responsabilidad de maltratadores, e incluso de las propias víctimas. Sin embargo, los datos que encontramos, con variaciones regionales, son alarmantes y permean todas las sociedades. Partiendo de la idea de que existe relación entre violencia de género y desigualdad, este trabajo analiza la arquitectura social a partir de la cual se construye, legitima y perpetúa esa violencia. Para llevar a cabo este objetivo utilizamos una metodología que abarca el análisis bibliográfico, y datos procedentes de distintas fuentes estadísticas y artículos. El resultado sugiere que existe un escenario de subrepresentación social, económica e institucional de la mujer, que lleva a...

Key takeaways

  • La violencia de género contra las mujeres refleja las desigualdades que existen entre hombres y mujeres.
  • Las mujeres ocupan los trabajos más precarios y peor pagados, y son las principales responsables de atender las necesidades de los miembros dependientes de la familia, lo que las sitúa en el centro de las políticas y prácticas de conciliación.
  • Por ejemplo, respecto a las horas dedicadas al trabajo remunerado, las españolas ocupan una mejor posición (solo por debajo de Suecia) que otros países europeos, sin embargo, con relación al trabajo doméstico, observamos que las españolas se hacen cargo en mayor medida (casi dos horas diarias más que sus parejas varones), solo Italia tiene una brecha de horas mayor.
  • Dentro de este apartado económico, señalar, finalmente, las dificultades que tienen las mujeres a la hora de acceder a puestos de decisión, "techo de cristal", que eleva a los hombres como el segmento más capacitado para asumir las decisiones, y que pone freno al desarrollo profesional de las mujeres.
  • La violencia de pareja es la consecuencia más visible de la discriminación que sufren las mujeres en los distintos espacios analizados.