Academia.edu no longer supports Internet Explorer.
To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser.
Ordenando la Anarquía
Una vida social ordenada requiere normas de conducta que ayuden a generar y preservar interacciones pacíficas y cooperativas entre los individuos. El problema es que estas normas sociales imponen costes. Nos prohíben hacer algunas cosas que podríamos considerar importantes y nos obligan a hacer otras que de otro modo no haríamos. La cuestión para el contractualista es si los costes de estas reglas sociales pueden justificarse racionalmente. Sostengo que las teorías contractuales tradicionales han tendido a subestimar la importancia de evaluar el coste de la aplicación y el cumplimiento en el procedimiento contractual. Además, el contrato social se ha entendido de forma restringida como un método para justificar normas específicamente morales o políticas. Yo defiendo una versión más amplia del contractualismo como modelo justificativo que puede utilizarse para evaluar cualquier conjunto de normas o instituciones sociales que impongan costes a los agentes. Al hacerlo, sostengo que el contractualismo es un método general para evaluar y justificar las normas que ordenan la estructura de la vida social.
¿Anarquía zen? ¿Qué podría ser? ¿Unas nuevas variaciones de los koans, esos clásicos "acertijos" zen proto-dadaístas? ¿Qué es el sonido de una mano cerrando el puño? Si ves una Bandera Negra ondeando en el Asta de la Bandera, ¿qué se mueve? ¿Se mueve la bandera? ¿Se mueve el viento? ¿Se mueve el movimiento revolucionario? ¿Cuál es su naturaleza original, antes de Mayo del 68, antes de la Revolución Española, antes de la Comuna de París? De alguna manera, esto no parece del todo correcto. Y de hecho, es innecesario. Desde el principio, el Zen fue más anárquico que el anarquismo. Podemos tomarlo en sus propios términos. Para que no piensen que me lo estoy inventando todo, citaré algunas de las figuras más grandes y respetadas (y respetuosamente ridiculizadas) de la historia del Zen, como Hui-Neng (638-713), el Sexto Patriarca, Lin-Chi (m. 867), el fundador de la escuela Rinzai, Mumon (1183-1260), el maestro Rinzai que reunió una de las colecciones de koans más famosas, Dogen (1200-1253), el fundador de Soto, la segunda escuela principal, y Hakuin (1685-1768), el gran maestro Zen, poeta y artista que revitalizó la práctica Zen.
La Brecha N°4, 2017
Los epígrafes que abren este texto, bien podría ser la síntesis más sencilla y compleja del problema que plantea el libro que comentaré del historiador costar-ricense Rodrigo Quesada Monge. Hegel y Proudhon son dos antípodas del pensamiento moderno occidental del siglo XIX, si bien compartían el mismo espíri-tu movilizador de la ciencia y el cuestionamiento del mundo, dirigían su energía hacia modelos de sociedad totalmente contrapuestos. El filósofo alemán ponía el acento en el Estado como máxima forma de organiza-ción del espíritu humano, mientras que el economista francés veía en este solo una época infantil de la evolución humana.
Dos Hurras para El Anarquismo: Seis ensayos desenfadados sobre Autonomía, Dignidad y el sentido del Trabajo y el Juego
Dos hurras para el anarquismo es un libro ameno que por medio de un lenguaje sencillo plantea una perspectiva interesante sobre el anarquismo. James C. Scott, destacado profesor de la Universidad de Yale en los departamentos de Ciencia política y Antropología, explica las potencialidades del punto de vista anarquista para entender las dinámicas sociales y hacer críticas certeras a los procesos actuales. Scott analiza procesos sociales y políticos contemporáneos, a la luz de algunos de los principales postulados del anarquismo para evidenciar el carácter favorable de esta tendencia política. En lugar de recurrir a la teoría, el autor se vale de diferentes ejemplos, situaciones prácticas y visibles para explicar sus argumentos. Así, a partir de fragmentos y de pequeñas piezas con muchas anécdotas muestra diferentes ángulos del caleidoscopio anarquista.
La edición de la presente obra de Rudolf Rocker persigue fundamentalmente:
En Defensa del Anarquismo
En 1970, Robert Paul Wolff publicó este breve texto en el que se posicionaba claramente a favor de la escuela del anarquismo filosófico. Se basaba, para ello, en la imposibilidad de conjugar una plena autonomía individual con una autoridad estatal legítimamente moral. El libro vendió más de doscientos mil ejemplares de la primera tirada, y se convirtió rápidamente en un libro de referencia. Wolff no duda en arremeter contra la democracia liberal representativa, que le parece una solución insuficiente -ya que nunca representa la voluntad de toda la población- al conflicto entre autoridad y autonomía, y aboga por una participación directa de los ciudadanos en las decisiones políticas que culmine idealmente en una unanimidad consensuada. Solo así el poder de los estados sobre los ciudadanos llegaría a ser legítimo. Wolff no ignora, sin embargo, las dificultades de un proyecto como este, que navega en aguas de la utopía. Ante la alienación de nuestra autonomía individual y el colapso de la legitimidad del Estado, Wolff propone que nos entreguemos al anarquismo en lugar de sacrificar nuestros deseos políticos personales.
Anarquía Sin Límites: Por qué el autogobierno funciona mejor de lo que crees
En Anarquía sin Límites, Peter T. Leeson utiliza la teoría de la elección racional para explorar los beneficios del autogobierno. Basándose en la experiencia del pasado y del presente, el profesor Leeson aporta pruebas de que la anarquía "funciona" donde menos se espera que lo haga y explica cómo es posible. Provocadoramente, Leeson argumenta que en algunos casos la anarquía puede incluso superar al gobierno como sistema de organización social, y demuestra dónde puede ocurrir esto. Anarchy Unbound desafía la sabiduría convencional del autogobierno. Muestra el increíble ingenio de los individuos para asegurar la cooperación social sin el gobierno y cómo sus sorprendentes medios para hacerlo pueden ser superiores a la dependencia del Estado.
basic boks, 1974
y 338. 4 O, quizás, otro proceso más R podría hacerlo si Q no hubiera podido, aunque al no haberlo producido R, podría entonces hacerlo P, o ... De esta forma la nota a pie de página debiera decir: P hubiera producido el fenómeno de no haberlo hecho nin-1 John Locke, Two Treatises of Government, 2ª ed., Peter Laslett (comp.), Nueva York, Cambridge University Press, 1967, sec. 4. Salvo indicación expresa, todas las referencias son al Segundo tratado.
Este libro fue conocido como En Pampa y la vía. Crotos, linyeras y otros trashumantes en su primera edición de 1998, en una colección dirigida por María Moreno. Su revisión, ampliación y reescritura me llevaron, como autor, a considerar que a esta versión le correspondía un nuevo titulo.A la inclusión de un epílogo, de un nuevo capítulo (el número cinco, que aporta un testimonio fundamental eliminado de la versión anterior por expreso pedido de la fuente) y de algunas actualizaciones motivadas por el paso del tiempo, se suma otra razón de fondo: anarquismo trashumante refiere a una sensibilidad o temperamento, una inclinación a la errancia, una voluntad de andar cuya reivindicación de la tradición libertaria reaparece una y otra vez en estas crónicas de vida.
Una escritura emergente. Pensamiento literario en la transición cultural (1966-1986), 2023
Nos acercamos a la producción filosófica del joven Savater, en la que se impone su reflexión crítica sobre toda forma de razón sistemática y totalizadora, con su defensa a ultranza de un pensamiento anárquico y libertario, en el que se deja sentir la influencia de Ciorán y su propia idiosincracia personal
"Antropología Anarquista: Poder con Jerarquía" Lo que los anarquistas en ciernes podrían recoger de las notas de campo de los antropólogos (Sarah Lester)
La anarquía al alcance de todos -Federico Urales
Tras el golpe de Estado de 1930 la Iglesia Católica Argentina buscó impregnar sus idearios y prácticas en los sectores dirigentes de la sociedad y, desde allí, alcanzar el dominio del conjunto social para instaurar la nación católica. El catolicismo debía salir del espacio privado de las conciencias para transformarse en actor político fundador de un nuevo orden social. Palabras claves: Catolicismo, política, autoritarismo, intelectuales, sociedad
Politeia, 2013
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto
Virus editorial es un proyecto autogestionado que, al margen de la gran industria editorial, ha publicado hasta hoy más de 170 títulos en torno a temáticas como la memoria histórica, las migraciones, las relaciones entre salud y poder, la pedagogía y la psicología crítica, las relaciones de género, la antropología, el trabajo o la destrucción ambiental. En los últimos años hemos apostado por las licencias libres, editando la mayoría de nuestros libros en Creative Commons y permitiendo su descarga libre en la red, conscientes de que en la lucha por el conocimiento y la cultura libre nos jugamos buena parte del futuro. Por eso, te invitamos a descargar nuestros libros. También puedes contribuir a la sostenibilidad del proyecto, de distintas maneras:
Cuadernos de Filosofía y Cine 07: El personalismo fílmico de Leo McCarey en The Kid from Spain (1932) con Eddie Cantor y en Duck Soup (1932) con los hermanos Marx y otros estudios transversales., 2020
Resumen: La estructura de Duck Soup posee una coherencia manifiesta si se aborda con detenimiento. Introduce variaciones sobre el modo de escribir los guiones en el Hollywood clásico. De este modo consigue presentar con coherencia la instalación de la anarquía que plantea su trama. El origen del humor de los hermanos Marx en el vodevil es administrado por McCarey como una potencia que permite plantear el surrealismo, el absurdo y el disparate como elementos críticos que denuncian un orden humano al que se desea volver. Las reflexiones de Gabriel Marcel permiten cuestionar que las profecías que predican el nihilismo y el absurdo sean una verdadera expresión de liberación. El cine, en la medida que muestra la vida en la pantalla, hace más patente ese posible engaño. La instalación de la anarquía no sólo en el pueblo sino sobre todo en los gobiernos muestra uno de los grandes errores del pensamiento moderno. Denunciado por Chesterton, sigue haciendo presente que se trata de una dormidera que impide a los ciudadanos del siglo XX asumir su propia responsabilidad en dar sentido al curso de los acontecimientos, procurar su humanización. Supone una alianza entre burocratización científica y rígida organización social, de la que no se puede esperar más que amenazas contra la verdadera libertad. Una acción ciudadana que olvide la centralidad del trabajo y su papel en la transformación social, como recordaba Simone Weil, hace vacía la palabra revolución. El humor de los hermanos Marx en Duck Soup bajo la dirección de McCarey teje un texto fílmico que nos permite reflexionar sobre todo ellos. Palabras claves: Anarquía, libertad, opresión, pensamiento, función, burocracia, capitalismo, comunismo, totalitarismo, Chesterton, Simone Weil, lógica e ilógica, hermanos Marx, Leo McCarey, guerra, pacifismo, absurdo, ironía, sátira, surrealismo, revolución. Abstract: The structure of Duck Soup has a clear coherence if approached carefully. It introduces variations on the way scripts were written in classic Hollywood. In this way, he manages to coherently present the installation of anarchy that his plot poses. The origin of the Marx brothers’ humour in vaudeville is managed by McCarey as a powerhouse that allows the presentation of surrealism, absurdity and nonsense as critical elements that denounce a human order to which one wishes to return. Gabriel Marcel’s reflections allow us to question the fact that the prophecies that preach nihilism and absurdity are a true expression of liberation. The cinema, to the extent that it shows life on the screen, makes this possible deception more evident. The installation of anarchy not only in the people but above all in governments shows one of the great errors of modern thought. Denounced by Chesterton, it continues to make it clear that it is a sleeping pill that prevents 20th century citizens from assuming their own responsibility for giving meaning to the course of events and seeking to humanize them. It implies an alliance between scientific bureaucratization and rigid social organization, from which one can only expect threats to true freedom. A citizen action that forgets the centrality of work and its role in social transformation, as Simone Weil recalled, makes the word revolution empty. The humor of the Marx brothers in Duck Soup under the direction of McCarey weaves a filmic text that allows us to reflect on them. Key words: Anarchy, freedom, oppression, thought, function, bureaucracy, capitalism, communism, totalitarianism, Chesterton, Simone Weil, logic and illogical, Marx brothers, Leo McCarey, war, pacifism, absurdity, irony, satire, surrealism, revolution.
Sociología Histórica, 2023
El 8 de julio de 1873 los trabajadores de Alcoy se declararon en huelga. El mismo día el alcalde, Agustín Albors, exhortó al juez a investigar si se estaban cometiendo abusos. Empezaba así el proceso judicial más abultado del siglo XIX español. Catorce años después el magistrado absolvió libremente a los últimos acusados por falta de pruebas. Participaron 2.000 testigos, 717 procesados, 289 encarcelados, 10 abogados defensores, 17 jueces y 6 fiscales. Fue la primera gran causa contra el movimiento obrero en España. Se inició, de este modo, un enconado enfrentamiento entre el Estado y los seguidores de la idea anarquista. Una disputa repleta de juicios de gran repercusión, desde la Mano Negra hasta a la condena de Ferrer y Guardia y más allá. La dificultad estriba en el estudio de la causa, 30.000 folios que esconden una historia de conspiraciones, venganzas, delaciones, miedos y sufrimientos. Con estas fuentes primarias, intentaré dar forma a un relato que nos debe ofrecer también algunas claves sobre la organización de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) y su supervivencia en la clandestinidad.
Loading Preview
Sorry, preview is currently unavailable. You can download the paper by clicking the button above.