Academia.eduAcademia.edu

El origen de la democracia moderna

2002, Cuadernos republicanos

Key takeaways

  • Por ello, Paine proponía que el objetivo político fundamental de la rebelión americana tenía que ser la consecución de la más eficaz garantía y salvaguardia de los derechos humanos, mediante la constitución de un nuevo Estado, democrático en su formulación y republicano en su configuración.
  • Quizá el rasgo más destacado de esa primera Constitución fue la declaración, escrita en su propio título, de hacer de la Unión un hecho definitivo y permanente.
  • La división de poderes efectuada por la Constitución de 1787 ha constituido una de las más trascendentales aportaciones prácticas de la obra constitucional norteamericana a la política moderna.
  • La nueva Constitución norteamericana demostró que la república democrática podía ser, también, un excelente régimen para la organización del gobierno en los más grandes países, por muy extensos que estos fuesen territorialmente y por muy numerosa que resultase su población.
  • Para Lincoln, la cuestión trascendental fue la defensa, mantenimiento y viabilidad efectivas de los valores establecidos en la Constitución de 1787: el mantenimiento y la pervivencia de un sistema de gobierno como el norteamericano, fundado en los principios de protección de los derechos a la vida, la libertad y a la búsqueda de su felicidad, garantizados para todos los ciudadanos, que había organizado los poderes de su Unión de modo que ofreciesen las mayores probabilidades de establecer la más estricta seguridad de los derechos de las personas bajo el gobierno de la mayoría.