Academia.eduAcademia.edu

El nexo migración-desarrollo

2019, In book: Guía esencial para los estudios críticos del desarrollo. Publisher: CIDES-UMSA

Abstract

Entre 1970 y 2012, el número de migrantes in-ternacionales a nivel mundial se ha incrementado en más del doble, pasando de 84 millones a 232 millones. En 1970, aproximadamente una de cada 29 personas en todo el mundo vivía en un país donde los migrantes internacionales constituían la décima parte de la población total. Cuatro dé-cadas más tarde, la proporción era de casi uno de cada nueve (Terrazas, 2011: 1). Gran parte de este crecimiento tomó la forma de migración masiva desde los países pobres del Sur-en la periferia del sistema capitalista mundial-hacia los países más ricos del Norte. Mientras en períodos anteriores del desarrollo capitalista la gente emigró por ra-zones económicas, motivada por el deseo de una mejor vida y la búsqueda de más oportunidades, el mayor flujo de mano de obra migrante fue desde el centro europeo del capitalismo mundial hacia asentamientos "blancos" europeos en pues-tos norteamericanos de avanzada del Imperio Británico. Pero, en la coyuntura más reciente de desarrollo capitalista (la era neoliberal), la mayor parte de la migración ha ido en dirección Sur-Norte y Sur-Sur. En los países receptores del Norte, por lo general, estos migrantes se asenta-ron en las ciudades más grandes, puertas de en-trada a un aparentemente moderno estilo de vida y esperada oportunidad económica.

Key takeaways

  • Gran parte de este crecimiento tomó la forma de migración masiva desde los países pobres del Sur -en la periferia del sistema capitalista mundial-hacia los países más ricos del Norte.
  • Mientras la mayoría de los estudiosos de la migración puede citar el deseo y la intención de escapar de la pobreza, o las disparidades relativas en el desarrollo económico de los países de origen y destino de los migrantes, como explicación de la motivación o el impulso a migrar, en general ellos no culpan al capitalismo (las fuerzas del desarrollo capitalista) por esa pobreza.
  • Tampoco aborda las cuestiones fundamentales del desarrollo, como la necesidad de analizar: (i) los impactos negativos de la migración sobre los migrantes y sus familias, tales como las cuestiones de derechos humanos y seguridad humana que subyacen a la migración contemporánea; y, lo que es más importante, (ii) las causas fundamentales de la migración forzada; es decir, la urgente necesidad de reducir las crecientes asimetrías que existen entre los países emisores y receptores, y que están en el centro de la tendencia capitalista al desarrollo desigual; iii) las implicaciones de las remesas de los migrantes para el desarrollo; y iv) las implicaciones de la "fuga de cerebros" Norte-Sur, para el desarrollo.
  • Muchos estudiosos de la corriente dominante de los estudios sobre migración coinciden que la emigración aumenta de manera modesta los salarios de los trabajadores que se quedan en los países de origen; pero, como muchos de los migrantes proceden de estratos sociales con mejor educación en sus países de origen, también puede aumentar el costo de los bienes y servicios producidos por estos trabajadores.
  • Una perspectiva de estudios críticos del desarrollo sobre el nexo migración-desarrollo es útil para disipar mitos ampliamente difundidos como: i) la integración regional Norte-Sur basada en los principios del libre mercado conduce a la convergencia económica y a la reducción de la migración; ii) la reestructuración neoliberal promueve el progreso y el bienestar social; iii) la emigración es un acto libre y voluntario; iv) la gestión del flujo migratorio de los migrantes laborales mediante políticas públicas destinadas a regular los mercados de trabajo es beneficiosa para todas las partes involucradas; y v) los inmigrantes son una carga para los países receptores del Norte y un beneficio para los países de origen del Sur.