Academia.eduAcademia.edu

La locura según Capra: Arsénico por compasión

1992, Vertigo Revista De Cine

Key takeaways

  • Capra estaba lejos de las pretendidas "fidelidades" en las que años más tarde patinarían directores como Sidney Lumet.
  • Efectivamente, Capra ataca frontalmente los convencionalismos partiendo de las armas más básicas de un director: la cámara, la mirada.
  • Estos son los escenarios más trascendentes.
  • La casa parece ser el lugar en el se realizan las a spiraciones e ideas (cual Sangri-La): las tías solteronas llevan a cabo su labor "bienhechora", el policía del barrio encuentra público para sus escritos, el hermano Roosevelt se comporta como tal; y por su parte, el sádico personaje encarnado por Raymond Massey espera llevar a cabo sus impulsos fraticidas contra Mortimer (Cary Grant), a quien en un momento dado le confiesa: "he vuelto por tí"; e incluso su descarriado acompañante, el doctor Einst ein (Peter Lorre) especialista en cambiar la faz de los delincuentes más buscados, consigue gracias a la paradójica intervención de la institución policial enmendarse momentáneamente y ser tomado de modo ofical por un probo y respetable médico.
  • Estos tradicionales personajes con sus nada tradicionales actitudes se hallan bajo la misma mirada bajo la cual se encontrarán 20 años más tarde los mafiosos de UN GANSTER PARA UN MILAGRO.