Academia.eduAcademia.edu

Cerebro, números y educación

2012, AULA: Revista de Pedagogía

Abstract

En este articulo se aborda el tema de las posibles contribuciones que la Neurociencia Cognitiva puede realizar a la Educacion Matematica. En particular, se analizan las bases cerebrales del llamado sentido numerico, y la diferencia entre el calculo rutinario y el que requiere la comprension de los numeros como magnitud. El estudio del cerebro tambien aporta explicaciones plausibles a algunas de las dificultades en el aprendizaje de las matematicas que aparecen en nuestras aulas. Se expone, de forma breve, una posible relacion entre la inmadurez del lobulo frontal en el proceso de desarrollo y algunos errores debidos a respuestas impulsivas. Aunque algunas hipotesis son muy especulativas, hacemos referencia a la posible relacion entre el talento para las matematicas y la biologia. Finalmente citamos algunos resultados provenientes desde la Psicologia Cognitiva sobre la importancia del desarrollo de la intuicion matematica en la Educacion Primaria y Secundaria.

Key takeaways

  • El hecho de que diferentes tipos de matemáticas usen diferentes partes del cerebro, según hemos enunciado más arriba, también puede tener otras implicaciones en relación a cómo deben ser enseñadas las matemáticas.
  • Además, estudios recientes muestran que estos niños presentan déficit incluso a un nivel más básico, en la representación de cantidades o en la habilidad para asociar dichas cantidades con las representaciones simbólicas que constituyen los números (Wilson et al., 2006).
  • Los niños con este síndrome de alcoholismo fetal presentan graves alteraciones en el ámbito de las matemáticas: déficit en el cálculo aritmético elemental y en el 'sentido numérico' -problemas para entender el significado cuantitativo de los números-.
  • Los gemelos heterocigóticos, quienes sólo comparten la mitad de sus genes, parecen ser más variables: en ocasiones uno de ellos destaca en matemáticas y el otro permanece a niveles intermedios.
  • También tienen que enfrentarse a problemas matemáticos más avanzados, tales como los que entran dentro del álgebra, geometría analítica, trigonometría, números complejos, probabilidad, etc.