Las etiquetas son una forma útil de agrupar entradas relacionadas, indicar rápidamente a los lectores el tema del que trata una entrada y ayudar a los nuevos lectores a descubrir tu contenido. En esta guía, aprenderás a optimizar tu blog con etiquetas.
En esta guía
El etiquetado atrae tráfico a tu blog a través del Lector de WordPress.com. Te pone en contacto con personas a las que les apasionan los mismos temas que a ti y que podrían pertenecer a comunidades en línea a las que quieres acceder.
Las etiquetas son similares a las categorías, pero generalmente se usan para asignar palabras clave más específicas a tu entrada. El uso de etiquetas es completamente opcional.
Puedes asignar varias etiquetas por entrada. Dependiendo del tema y los widgets que hayas activado, las etiquetas se pueden mostrar en la parte superior o inferior de las entradas, en la vista de cada entrada o en la barra lateral. Algunos temas usan etiquetas para crear contenido destacado en las páginas de inicio.

Para etiquetar una entrada, sigue estos pasos:
- En el escritorio de tu sitio, haz clic en Entradas.
- Haz clic en la entrada que quieras etiquetar.
- Abre la barra lateral de ajustes de la entrada.
Si no ves la barra lateral a la derecha, es posible que tengas que hacer clic en el icono de ajustes situado en la esquina superior derecha para que aparezcan los ajustes. El icono parece un cuadrado con dos columnas desiguales.

- Desplázate hacia abajo hasta la sección «Etiquetas».
- Con el teclado, escribe la etiqueta seguida de una coma o de la tecla Intro.
- Si la etiqueta ya se ha creado para una entrada anterior, el cuadro Etiquetas empezará a completarse automáticamente con etiquetas coincidentes, como se muestra a continuación.
- Cuando hayas terminado, haz clic en «Guardar» para aplicar los cambios a esa entrada.
Puedes eliminar una etiqueta haciendo clic en la X situada junto al nombre de la etiqueta.

Puedes añadir tantas etiquetas como quieras para una misma entrada. Sin embargo, las entradas con más de 15 categorías y etiquetas combinadas no aparecerán en el Lector de WordPress.com.
Después de etiquetar tus entradas como se describe en la sección anterior, es posible que quieras mostrar esas etiquetas en tu sitio para que sea más fácil para tus visitantes encontrar contenido específico.
Hay varias maneras de hacerlo:
- Añade etiquetas al menú de navegación de tu sitio. Visita Añadir enlaces a un menú para aprender a hacerlo.
- Muestra una lista de nombres de etiquetas, normalmente en una barra lateral o en el pie de página. Para ello, inserta el bloque Nube de etiquetas.
- Muestra entradas de una etiqueta determinada en una página
:
- WordPress crea automáticamente estas páginas por ti; echa un vistazo a continuación.
- Inserta un bloque Bucle de consulta, Carrusel de entradas o Entradas del blog que puedas filtrar para mostrar entradas de una etiqueta específica.
WordPress genera automáticamente una página de etiqueta para cada etiqueta de tu sitio. Esta página muestra todas las entradas con esa etiqueta y se actualiza automáticamente con cada nueva entrada que publiques con esa etiqueta. La página de etiqueta tendrá un enlace con el siguiente formato:
https://yourgroovysite.com/tag/tag-name/
Para visitar cualquier página de etiqueta de tu sitio, utiliza la URL anterior y:
- sustituye
yourgroovysite.com
por la dirección de tu web. - sustituye
tag-name
por el nombre de tu etiqueta.
También puedes visitar una página de etiqueta viendo una entrada de blog en tu sitio como miembro del público y haciendo clic en el nombre de la etiqueta, que suele aparecer en la parte superior o inferior de la entrada.
El diseño de estas páginas de etiqueta está controlado por el tema de tu sitio. Si tu tema es compatible con el Editor del sitio (Apariencia → Editor), puedes personalizar el diseño de la página de etiqueta editando la plantilla Archivo.
Si la página de etiqueta muestra un mensaje como «no encontrado» o «no se ha encontrado nada», significa que aún no se han asignado entradas publicadas a esa etiqueta. Después de asignar al menos una entrada pública a una etiqueta, esta aparecerá en la página de etiqueta.
Eliminar o editar una etiqueta no eliminará ni modificará ninguna entrada asociada a esa etiqueta en particular. Para editar o eliminar etiquetas, sigue estos pasos.
- Dirígete al escritorio de tu sitio.
- Ve a Entradas → Etiquetas.
- Pasa el cursor por encima del nombre de la etiqueta que quieras editar o eliminar.
- Haz clic en el enlace «Editar» o en el enlace «Eliminar».
Editar una etiqueta te permite cambiar el nombre, el slug y la descripción.
La eliminación de una etiqueta es permanente y no puede deshacerse.
Si deseas eliminar muchas etiquetas, puedes utilizar la opción de acciones en lote.
- En tu escritorio, ve a Entradas → Etiquetas.
- Marca las casillas situadas junto a las etiquetas que quieres eliminar o marca la casilla situada junto a «Nombre» para seleccionar todas las etiquetas excepto la definida por defecto.
- En el menú desplegable «Acciones en lote», selecciona la opción Eliminar.
- Haz clic en el botón Aplicar para eliminar las etiquetas.
En el Lector de WordPress.com, tus entradas aparecerán en las listas de temas de cualquier etiqueta que utilices. Por tanto, si asignas etiquetas a tu entrada, será más probable que otros usuarios de WordPress.com vean tu contenido.
Sin embargo, estamos seguros de que no gusta que aparezca contenido irrelevante en las listas de temas o en la búsqueda. Por ese motivo, limitamos el número de etiquetas y categorías que pueden utilizarse en una lista de etiquetas pública. Recomendamos añadir un máximo de 5 a 15 categorías y etiquetas combinadas a cada una de tus entradas.
Cuantas más etiquetas o categorías utilices, menos probable será que tu entrada se seleccione para incluirse en las listas de temas. Puedes leer más información sobre las etiquetas de temas del Lector aquí.
Al etiquetar tus entradas, ten en cuenta los siguientes consejos:
- 15 elementos o menos: mantén las categorías y etiquetas combinadas por debajo de 15 para cada entrada. De lo contrario, la entrada no aparecerá en el Lector de WordPress.com. Este límite se utiliza para evitar el spam, así que asegúrate de usar solo las etiquetas más relevantes para tu entrada.
- Sé específico: las etiquetas específicas llaman la atención de los lectores que buscan contenidos relevantes. Una etiqueta como café es general, mientras que una etiqueta como café helado vietnamita es específica.
- Lo general también está bien: al etiquetar una entrada con una palabra clave general como café o libros, tu entrada compite por la atención con muchas otras entradas con la misma etiqueta. Sin embargo, estas etiquetas se buscan mucho, por lo que tu entrada puede llamar la atención poco después de ser publicada por las muchas personas que se interesan por estos temas.
- Controla los resultados: con Estadísticas puedes ver la popularidad de una entrada y averiguar qué es lo que mejor funciona en tu sitio.