La historia de "No dejar rastro

DECLARACIÓN DE OBJETIVOS

Using the power of science, education, and stewardship, the Leave No Trace organization is on a mission to ensure a sustainable future for the outdoors and the planet.

Leave No Trace es una organización sin ánimo de lucro basada en la afiliación y dedicada a proteger los espacios naturales mediante una educación basada en la ciencia que inspira el ocio responsable. A medida que más personas visitan parques, senderos y terrenos públicos, aumenta la presión sobre nuestros espacios naturales. Leave No Trace trabaja para garantizar que todo el mundo -independientemente de dónde explore- tenga los conocimientos y las herramientas para disfrutar de la naturaleza minimizando su impacto.

A través de una investigación de vanguardia, formación práctica y estrategias educativas de eficacia probada, capacitamos a personas, comunidades y organizaciones para que se conviertan en guardianes del medio ambiente. Nuestra educación se basa en siete principios fundamentales que guían a las personas en la toma de decisiones de bajo impacto al aire libre. Desde campistas y excursionistas hasta gestores del territorio y educadores, millones de personas se benefician cada año de nuestros programas y materiales.

En lugar de recurrir a costosas medidas de restauración o de restringir el acceso a la naturaleza, Leave No Trace se centra en la prevención. Al abordar las causas profundas de la degradación ambiental, ayudamos a garantizar que el mundo natural se mantenga sano y accesible. Cuando la gente entiende cómo sus acciones afectan a la naturaleza, se convierte en parte de la solución, ayudando a proteger los lugares que todos amamos, ahora y para las generaciones futuras.

Los orígenes de la iniciativa "No dejar rastro" se remontan al creciente impacto de las actividades recreativas al aire libre en los años sesenta y setenta. A medida que aumentaba el número de personas que se aventuraban al aire libre, los organismos de gestión del territorio empezaron a promover el ocio responsable mediante actividades educativas. El Servicio Forestal de EE.UU., el Servicio de Parques Nacionales y la Oficina de Gestión del Territorio colaboraron para distribuir directrices destinadas a minimizar el impacto humano en los terrenos públicos.

Reconociendo la necesidad de un enfoque más unificado y eficaz, el Servicio Forestal de EE.UU. se asoció con la National Outdoor Leadership School (NOLS) a finales de la década de 1980 para desarrollar un plan de estudios formal. Esta colaboración sentó las bases para que Leave No Trace se convirtiera en una organización independiente sin ánimo de lucro en 1994. Desde entonces, la organización ha ampliado su alcance e impacto, pasando de ser una iniciativa centrada en las zonas de montaña a convertirse en un amplio movimiento que promueve el ocio responsable en todos los espacios al aire libre, garantizando que la naturaleza permanezca abierta, accesible y próspera para todos.

Por qué no dejar rastro

Basura esparcida en alcantarillas y rocas

Los problemas que resolvemos

Nuestros espacios al aire libre compartidos se encuentran bajo una presión cada vez mayor: desde el aumento de las visitas y la contaminación hasta la destrucción del hábitat y el cambio climático. Si no actuamos, los paisajes que amamos y de los que dependemos podrían sufrir daños irreversibles.

No Deje Rastro aborda estos desafíos con educación con base científica y soluciones prácticas, brindando a las personas las herramientas necesarias para proteger la naturaleza cada vez que salen. Al abordar las causas fundamentales del impacto ambiental, contribuimos a garantizar que los espacios naturales, parques y zonas verdes locales se mantengan saludables y accesibles para todos.

Los 7 principios

Los 7 Principios de No Deje Huellas proporcionan un marco de prácticas de impacto mínimo de fácil comprensión para cualquier persona que visite espacios naturales. Los Principios pueden aplicarse en cualquier lugar, desde zonas naturales remotas hasta parques locales e incluso en el jardín de casa. Cada Principio abarca un tema específico y proporciona información detallada para que pueda minimizar su impacto.

Mujer practicando surf de remo en un gran lago alpino

Celebrando 30 años

Hace tres décadas, impulsados por un compromiso compartido de preservar nuestras tierras naturales, los defensores ambientales del público, la industria al aire libre y la comunidad de gestión de tierras se unieron para formar una organización para proteger mejor los espacios al aire libre.

Solicitar un programa

¿Quieres llevar el programa "No Dejar Rastro" a tus espacios al aire libre favoritos? Solicita un programa "No Dejar Rastro" para tu parque o grupo.
Una mujer escribe en un papel sostenido por un hombre durante un debate en grupo.