Ir al contenido

Visualización de datos

Ninguna solución de elaboración de informes y análisis está completa si no ofrece formas de visualizar los datos y la información. Aunque los datos pueden analizarse a partir de tablas de datos, el uso de la visualización de datos moderna es una forma más eficaz de analizar y comprender la información.

Herramientas de visualización

Hay una gran variedad de herramientas y plataformas disponibles para la visualización de datos. Los diagramas y gráficos 2D y 3D, los mapas animados y otras herramientas avanzadas de visualización de datos ayudan a los usuarios a comprender mejor sus datos y proporcionan una visión rápida y más significativa en contexto, especialmente cuando se comparan datos. Visite la galería visual para ver ejemplos de visualizaciones de datos.

Las herramientas individuales pueden codificarse o comprarse, con ventajas e inconvenientes en cada caso.

Desarrollar herramientas internamente es caro y requiere mucho tiempo de desarrolladores avanzados que podrían estar trabajando en la creación de su producto principal. Aunque estas herramientas pueden ser muy eficaces y adaptarse a las necesidades exactas de una empresa concreta, hasta la inclusión de la marca en las visualizaciones, son costosas tanto de desarrollar como de mantener, ya que el departamento informático tendrá que actualizar las herramientas a medida que pase el tiempo.

Una alternativa es utilizar herramientas desarrolladas externamente. Estas herramientas pueden comprarse y utilizarse para necesidades generales de visualización de datos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto supondrá el coste de utilizar una marca personal en las visualizaciones, así como la pérdida de muchas otras funciones de personalización.

Una tercera opción son las plataformas de visualización, soluciones creadas a medida que integran múltiples herramientas de visualización personalizables diseñadas para facilitar un análisis de datos claro y procesable. Las plataformas de visualización pueden ofrecer las mejores soluciones a las empresas, permitiéndoles acceder a una personalización a medida y a un autoservicio de visualización de datos sin el mantenimiento y la supervisión que suele requerir el personal informático y de diseño gráfico. Creadas por especialistas que responden a la demanda del mercado de herramientas de visualización personalizadas, estas plataformas suelen permitir una visualización de autoservicio que no requiere la supervisión de los desarrolladores, así como asistencia técnica, opciones avanzadas de generación de informes y mucho más.

Ventajas de la visualización de datos

Los humanos nos guiamos por lo visual. A menudo, "ver" significa "entender". Y en los vertiginosos entornos empresariales actuales, escudriñar filas de datos puede llevar mucho tiempo y resultar poco práctico. Muchos empresarios quieren herramientas de visualización de datos para ver información precisa y crítica en tiempo real. Es posible que necesiten empezar por el panorama general y seguir explorando los detalles según sea necesario. O puede que necesiten detectar excepciones e identificar tendencias emergentes para tomar medidas inmediatas y adecuadas.

Las herramientas avanzadas de visualización de datos muestran resúmenes de alto nivel de datos importantes. Presentan la información en espacios claramente definidos utilizando la forma, el tamaño y el color para proporcionar contexto y significado al usuario, que puede identificar tendencias en los datos y obtener perspectivas de un solo vistazo utilizando tecnología y métodos de BI.

Por último, una ventaja de utilizar una plataforma de visualización de datos para comunicar un mensaje es que tiene un gran poder de persuasión. Mostrar dos cifras en una tabla de datos y mostrar esas mismas cifras una al lado de la otra en un gráfico es muy diferente en términos de impacto.

Mejores prácticas y consejos para la visualización de datos

Las visualizaciones de datos tienen por objeto presentar los datos de manera que la información sea fácil de digerir y comprender de un vistazo. Dado que hay muchas formas diferentes de visualizar datos, es importante tener en cuenta las mejores prácticas a la hora de crear visualizaciones. Las prácticas recomendadas a continuación pueden utilizarse para crear visualizaciones de datos que resulten útiles y claras para los espectadores.

  • Selecciona los tipos de datos que quieres visualizar. La visualización de datos puede considerarse una forma visual de análisis cuyo objetivo es hacer que los elementos críticos llamen la atención del usuario. Si se ponen demasiados datos en forma de visualización, pueden perder su impacto y su utilidad. Limítese a los elementos críticos.
  • Elija la visualización de datos adecuada para los tipos de datos y/o información que desee mostrar. Por ejemplo, un gráfico circular se utiliza mejor para mostrar proporciones relativas entre datos. Un gráfico de líneas puede seguir un elemento a lo largo del tiempo. Un mapa de calor es útil para mostrar los valores de dos columnas de varias filas de datos. Compara distintos tipos de visualizaciones de datos y pregúntate cuál comunica mejor la información que quieres transmitir.
  • Aproveche el poder de la Web para colocar herramientas de visualización de datos fuera de los límites estrictos de su interfaz de informes, para animar a sus usuarios a profundizar en la información clave. Por ejemplo, coloca información relevante mostrada en tablas y gráficos en la wiki o intranet de tu empresa, en blogs, CRM, etc.