Gracias por actuar y seguir solidarizándose con nuestra lucha no violenta contra el genocidio de Israel y su régimen subyacente de apartheid, colonialismo y ocupación militar, y por la libertad, la justicia y la igualdad del pueblo palestino.
esde el comienzo de la guerra genocida de Israel contra 2,3 millones de personas palestinas en la ocupada y asediada Franja de Gaza, el impacto del movimiento BDS ha crecido sustancialmente en todo el mundo y ha comenzado a influenciar las políticas de algunos Estados.
En la segunda mitad de 2024, los análisis y las campañas del BDS tuvieron un crecimiento sin precedentes en popularidad y en términos de impacto medible. Al difundir el análisis –ahora ampliamente aceptado– de que Israel es un Estado de apartheid, el movimiento junto con sus numerosas alianzas mundiales ha intensificado la presión sobre quienes tienen responsabilidad política para poner fin a la complicidad de los Estados y las empresas en los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio de Israel. El movimiento de BDS también ha desempeñado un papel indispensable en la incorporación de sanciones selectivas y legales contra Israel, en particular un embargo de armas completo y bidireccional, como cumplimiento de las obligaciones legales en virtud del derecho internacional.
Este impacto fue reforzado en el segundo semestre de 2024 por la histórica sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declaró a Israel culpable de apartheid contra el pueblo palestino y calificó de ilegal su ocupación militar y la anexión de territorio palestino. Las ramificaciones jurídicas de esta sentencia fueron resumidas por el ex alto funcionario de derechos humanos de la ONU, Craig Mokhiber:
«La sentencia con autoridad de la CIJ sobre la ocupación israelí deja claro que el boicot, la desinversión y las sanciones contra la ocupación, la colonización y el apartheid israelíes no son solo un imperativo moral, sino también una obligación legal».
En septiembre, la Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente a favor de imponer sanciones a Israel por primera vez en 42 años. Ahora corresponde a las personas de todo el mundo presionar a sus gobiernos para que cumplan sus promesas y corten sus lazos militares, impongan un embargo energético y apliquen sanciones selectivas significativas a Israel para poner fin a su genocidio contra 2,3 millones de personas palestinas en Gaza y a su régimen subyacente de colonialismo, ocupación militar ilegal y apartheid.
En diciembre, un extenso estudio de Amnistía Internacional, la mayor organización internacional de derechos humanos, concluyó que Israel está efectivamente cometiendo un genocidio en Gaza.
Aunque en la mayoría de los avances que se describen a continuación influyeron por supuesto otros factores, el BDS ha desempeñado un papel inequívoco en su consecución. Para conocer los impactos del BDS en el primer semestre de 2024, clic aquí👇🏽.
INDICADORES DE IMPACTO (una muestra representativa de desarrollos similares):
(1) ONU, organizaciones Internacionales y regionales:
En el contexto del genocidio en curso de Israel, el análisis del régimen de colonialismo, apartheid y ocupación militar de Israel y la obligación de imponerle sanciones legales –ambos promovidos por el movimiento BDS desde hace casi dos décadas– se han extendido como nunca antes:
- En julio de 2024, más de 30 personas expertas en derechos humanos de la ONU pidieron a los Estados que respetaran la sentencia de la CIJ que declara ilegal la ocupación israelí al imponer sanciones y un embargo militar a Israel.
- En septiembre, la AIsrael no fue invitadosamblea General de la ONU votó por mayoría abrumadora a favor de imponer sanciones a Israel por primera vez en 42 años.
- También en septiembre, se suspendió durante dos años la afiliación de Israel a la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina. La suspensión, en respuesta a una petición de la Asociación Brasileña de Estudiantes de Medicina, se debió a la «guerra de Israel contra Gaza, las acusaciones de genocidio y la falta de moral y valores humanos».
- En noviembre, la cumbre conjunta de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la Liga de Estados Árabes adoptó una iniciativa que pedía el embargo militar a Israel. La OCI –además de Sudáfrica, Belice, entre otros– pidió la reconstitución del Comité Especial de la ONU contra el Apartheid, que ha sido una demanda del movimiento BDS y de la sociedad civil palestina en general desde el año 2020.
- En noviembre, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, en respuesta al llamado del BDS, adoptó la primera resolución sobre Palestina en 24 años, en la que pedía a los Estados africanos que pusieran fin a la complicidad y garantizaran la asignación de responsabilidad.
- Tras las campañas de presión, Israel no fue invitado a la ceremonia del Nobel en Estocolmo, que tuvo lugar el 10 de diciembre.
(2) Estados y gobiernos locales:
Desde el comienzo del genocidio de Israel en Gaza, el impacto del movimiento BDS en las políticas de los gobiernos (incluidos los gobiernos locales) ha crecido a un ritmo sin precedentes:
- En noviembre, por iniciativa de Turquía, 52 Estados pidieron el embargo militar a Israel. Además, tras la incansable campaña de BDS Turquía, en septiembre seis municipios turcos habían puesto fin al protocolo de ciudades hermanas con el Estado genocida israelí: Adana, Antalya, Kadıköy, Edirne e İzmir y Marmaris.
- En Estados Unidos, el condado de Alameda (California) desinvirtió de Caterpillar en diciembre y votó a favor de adoptar una política de inversión ética. En noviembre, Belfast (Maine) decidió desinvertir en empresas que permiten la ocupación ilegal de Israel. Los condados de Lucas County y Summit County(Ohio) se comprometieron en septiembre y junio, respectivamente, a no renovar sus Bonos de Israel, como parte de una campaña estatal de boicot a los Bonos de Israel. En julio, la ciudad de Alameda (California) prohibió todas las inversiones en empresas de armamento y combustibles fósiles. La ciudad de Portland (Maine) también votó en septiembre a favor de desinvertir de empresas cómplices del régimen de opresión de Israel.
- En noviembre, en un paso más hacia el cumplimiento de su promesa de poner fin a todos los vínculos militares con Israel, Colombia decidió sustituir los aviones militares de fabricación israelí.
- En octubre, el primer ministro español Pedro Sánchez pidió a los Estados miembros de la UE que aplicaran un embargo militar a Israel. En noviembre, activistas del BDS volvieron a presionar al gobierno español para que denegara el acceso a puerto a los buques que transportan suministros militares a Israel. Tras las investigaciones publicadas por el Movimiento Juvenil Palestino y Progressive International sobre la complicidad de la naviera danesa Maersk, y tras la presión de la sociedad civil española, el gobierno español negó la entrada a un buque de Maersk que se creía que transportaba suministros militares a Israel.
- En agosto, el movimiento BDS descubrió que el MV Kathrin viajaba desde Vietnam con 8 contenedores de explosivos que serían utilizados por Israel en su genocidio contra la población palestina. La campaña #BlockTheBoat, parte de nuestra campaña mundial de embargo militar, movilizó a grupos de solidaridad internacional desde Malasia hasta Eslovenia y logró importantes retrasos en el envío, gracias a que durante más de dos meses el Kathrin no pudo atracar en ninguna parte. Desde Namibia y Angola hasta Montenegro y Malta, los Estados se negaron a ser cómplices. Finalmente, el Kathrin tuvo que abandonar la bandera portuguesa. Los esfuerzos inspiradores de la Relatora Especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, desempeñaron un papel importante. Esto fue solo el principio de una campaña que sigue apuntando a las transferencias marítimas militares y energéticas al genocida Israel.
- También en agosto, el gobierno de Escocia suspendió las reuniones con el cuerpo diplomático israelí hasta tanto «se hayan hecho progresos reales hacia la paz». En septiembre, ante las protestas y las sentadas, funcionarias británicas advirtieron a su gobierno que tramitar las exportaciones de armas a Israel podría ser ilegal. Además, en abril, más de 600 juristas instaron al gobierno a dejar de suministrar armas a Israel. Finalmente, el gobierno británico accedió a suspender 30 permisos de exportación de armas a Israel, una ínfima parte de sus ventas totales de armas a Israel. En julio, el ayuntamiento de Islington (Reino Unido) votó a favor de retirar su fondo de pensiones de una lista de empresas implicadas en el comercio de armas con Israel. En julio, el Comité de Pensiones de Waltham Forest (Reino Unido) anunció que actualizaría su política de inversión ética «para poder desinvertir nuestros fondos de pensiones de empresas implicadas en el comercio de armas». Esta decisión se produjo tras una fuerte campaña encabezada por la coalición local Waltham Forest for Palestine. En septiembre, el Comité de Inversión de Pensiones del Ayuntamiento de Lewisham (Reino Unido) aprobó una moción para desinvertir en empresas implicadas en el comercio de armas, el abuso de los derechos humanos y las que «operan en una zona considerada territorio ocupado según el derecho internacional».
- En abril, Brasil estaba a punto de comprar artillería a la empresa israelí Elbit Systems. En octubre, tras una fuerte presión popular, se hizo evidente que el contrato estaba congelado debido al genocidio que Israel está cometiendo en Gaza.
- En diciembre, Chile anunció el fin de un acuerdo multimillonario de doble satélite con la empresa israelí ImageSat International, después de que esta incumpliera sus obligaciones contractuales. La empresa israelí se quejó de que las relaciones se habían deteriorado debido a las «posiciones anti israelíes» de Chile.
- En Octubre, el Northern Ireland Local Government Officers’ Superannuation Committee, uno de los mayores regímenes de pensiones del sector público del norte de Irlanda, anunció su desinversión en Bonos de Israel.
- En noviembre, Canadá canceló 30 permisos de exportación de armas a Israel. Las autoridades canadienses también retiraron el estátus de organización benéfica del Fondo Nacional Judío, una organización colonial y racista antipalestina, debido a su financiación del ejército de Israel. Esto se produjo tras una campaña dirigida por el grupo asociado al BDS, Voces Judías Independientes (IJV, por sus siglas en inglés).
- Australia anunció en noviembre que estaba «revisando» sus exportaciones de armas a Israel, con lo que modificó o puso fin a 16 licencias de exportación de armas. En diciembre también restringió los visados a las personas israelíes sospechosas de crímenes de guerra. El Consejo de la ciudad australiana de Canterbury-Bankstown aprobó en julio una resolución sobre el BDS, y el Consejo de Inner West, en Sídney, aprobó una moción en agosto sobre la contratación pública para cumplir con el BDS.
- En septiembre, el municipio de Ixelles, en Bélgica, decidió suspender su hermanamiento con el Consejo Regional israelí de Megiddo.
- En diciembre, la ciudad de Nelson, en Aotearoa (Nueva Zelanda), se convirtió en la cuarta del país en poner fin a sus vínculos con los asentamientos ilegales israelíes.
- En octubre, Francia prohibió la entrada de empresas israelíes en una feria de armamento naval, decisión que fue revocada posteriormente por un tribunal francés.
(3) Empresas e instituciones financieras:
Las empresas e instituciones financieras cómplices están sintiendo la presión del BDS más que nunca, pues se están cancelando o suspendiendo proyectos que posibilitan y se benefician del régimen de ocupación, apartheid y genocidio de Israel:
- Afirmando el papel que el movimiento BDS ha desempeñado en la «espiral de colapso» de la conomía israelí, como la describen 130 importantes economistas israelíes, en septiembre, el Presidente del Instituto Israelí de Exportación afirmó: «El BDS y los boicots han cambiado el panorama comercial mundial de Israel, los boicots económicos y las organizaciones del BDS presentan grandes desafíos; en algunos países nos vemos obligados a operar bajo el radar». La tasa de crecimiento anual del PIB israelí prevista para 2024 es del 0% –según la principal agencia de calificación crediticia S&P– y se prevé que unas 60.000 empresas israelíes hayan cerrado durante este año de genocidio continuado.
- En diciembre, el fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, vendió todas sus acciones de Bezeq, la principal empresa de telecomunicaciones de Israel, debido a sus «servicios a los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada». En octubre, Storebrand, uno de los mayores inversores de la región nórdica, vendió sus acciones en Palantir Technologies por temor a que su «trabajo para Israel pudiera poner a la gestora de activos en riesgo de violar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos». Se acusa a Palantir de posibilitar conscientemente el genocidio de Israel contra 2,3 millones de personas palestinas en Gaza.
- Las ventas mundiales de McDonald’s, uno de los principales objetivos de BDS, «cayeron un 1,5% entre julio y septiembre, el mayor descenso en cuatro años, más del doble de lo previsto por analistas. Siguió a una caída del 1% en el periodo de abril a junio». «McDonald’s se ha enfrentado a boicots y protestas por su percibida postura pro-israelí y sus supuestos vínculos financieros con el país».
- En octubre, el gigante de los combustibles fósiles Chevron, objetivo prioritario del movimiento BDS, paralizó una ampliación de 429 millones de dólares de un yacimiento de gas fósil reclamado por Israel, en medio del genocidio que Israel sigue cometiendo en Gaza y de sus brutales bombardeos en Líbano, Siria y otros países. En septiembre, activistas del BDS y otros grupos aliados de todo el mundo, en particular del movimiento por la justicia climática y la justicia indígena, organizaron una semana de acción contra la empresa con el apoyo de Greta Thunberg y Naomi Klein.
- En agosto, USS, el mayor fondo privado de pensiones del Reino Unido, desinvertió más de 100 millones de dólares en activos israelíes, incluidos Bonos de Israel, tras la presión sostenida de sus miembros y del sindicato académico UCU.
- En agosto, en una importante victoria del BDS, la aseguradora francesa AXA se vio obligada a vender sus inversiones en los principales bancos israelíes.
- En noviembre, Carrefour cerró todas sus sucursales en Jordania debido a la presión de BDS. El grupo Majid Al Futtaim, socio de Carrefour en la mayor parte del mundo árabe, reaccionó a la presión de boicot de BDS Jordania y puso fin a todos los negocios con el minorista francés en Jordania.
- Se informó que 7-Eleven cerró sus ocho tiendas en Israel en noviembre, otro indicio de la huida de capitales y negocios de la economía que «colapsa» gradualmente.
- Tras las protestas –incluso en la sala de exhibición– encabezadas por los grupos asociados de BDS en Japón, Elbit Systems, el mayor fabricante privado de armas israelí, cerró en octubre su pabellón en el Salón Aeroespacial Internacional de Japón 2024.
- En noviembre, la campaña Boicot a PUMA confirmó que, tras las incesantes campañas de BDS en todo el mundo, la empresa alemana había puesto fin a su complicidad con el régimen de apartheid de Israel y en su #GenocidoEnGaza.
- En diciembre, Ben & Jerry’s demandó a su empresa matriz Unilever por silenciar su apoyo a los derechos de las personas palestinas. Se trata de uno de los primeros casos en que una gran empresa de consumo reclama medidas políticas contra la vergonzosa financiación por Estados Unidos del genocidio israelí.
- En diciembre, debido a una eficaz campaña de BDS, el Grupo Strauss —una multinacional israelí cómplice en el sector de la alimentación y las bebidas– se vio obligado a vender sus acciones en la empresa estadounidense Sabra. Esta empresa produce en masa el popular hummus, un plato árabe que fue sujeto de apropiación cultural.
(4) Instituciones (sindicales, universidades, culturales, deportivas):
Universidades:
El boicot académico ha seguido creciendo a un ritmo inspirador. Decenas de universidades, asociaciones académicas y sindicatos de docentes han adoptado medidas para poner fin a la complicidad con el genocidio de Israel en Gaza y el régimen subyacente de apartheid colonial:
- En noviembre, el Colegio de México rompió sus vínculos con la Universidad Hebrea en solidaridad con el pueblo palestino.
- En diciembre, la Asociación Canadiense de Profesorado Universitario, que representa a 72.000 docentes y personal académico, defendió el derecho a criticar los crímenes de Israel contra los palestinos y a pedir «boicot, desinversión o sanciones al Estado de Israel». 18 asociaciones de docentes canadienses han aprobado mociones de boicot/desinversión.
- En julio, las universidades israelíes admitieron descensos de hasta el 60% en la matrícula de estudiantes internacionales de doctorado y postdoctorado en universidades israelíes cómplices debido al #GenocidoEnGaza de Israel y a la presión del BDS.
- En septiembre, la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Pekín cerró UIBE-Israel, el único campus de China en Israel. A principios de este año, una campaña de personas graduadas de la UIBE pidió el cese del funcionamiento de la UIBE-Israel y la reevaluación de los actuales y futuros programas de intercambio u otros programas académicos con instituciones israelíes cómplices.
- En septiembre, más del 67% de la Olimpiada Internacional de Informática votó por no reconocer a futuras delegaciones israelíes.
- Tras una acampada estudiantil, la Universidad de Windsor (Canadá) acordó en julio no tener vínculos institucionales con universidades israelíes «hasta que se haya hecho efectivo el derecho de autodeterminación palestina».
- En agosto, las secciones del Sindicato Nacional de Educación Terciaria de la Universidad de Nueva Gales del Sur y de la Universidad de Melbourne, en Australia, aprobaron por mayoría aplastante mociones que pedían poner fin a los vínculos con universidades israelíes cómplices y desinvertir en empresas de armas, tal y como pide el pueblo palestino.
- En los Países Bajos, FNV, el sindicato que representa a gran parte del personal de la Universidad de Ámsterdam (UvA), llevó a cabo una histórica huelga de 4 días en diciembre después de que el Consejo Ejecutivo de la universidad no respondiera a sus demandas de suspender los vínculos con instituciones israelíes cómplices. La huelga, secundada por el 84% de los miembros del sindicato del personal, constituye la primera huelga sindical formal a favor del boicot académico a Israel.
- En julio, la Escuela de Análisis Cultural de Ámsterdam se comprometió a no mantener vínculos con instituciones académicas israelíes u otras instituciones cómplices del genocidio, los crímenes de guerra o los crímenes contra la humanidad cometidos por Israel contra el pueblo palestino y a no contratar a empresas cómplices.
- El Comité Asesor de otra universidad de Países Bajos, Tilburg, recomendó en diciembre suspender los vínculos con universidades israelíes por su complicidad en las «violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales» del pueblo palestino por parte de Israel.
- En junio, tras las movilizaciones de estudiantes y personal universitario, el Consejo Académico del University College de Londres votó por abrumadora mayoría revisar los vínculos con «empresas armamentísticas… implicadas en el suministro de armas a Estados investigados por genocidio o crímenes contra la humanidad». También votó a favor de cortar los lazos o la inversión en empresas que «apoyan activamente o facilitan las violaciones de los derechos humanos en el extranjero, especialmente las que participan en la destrucción de instituciones académicas».
- La Asociación Americana de Sociología, la mayor organización profesional de sociólogos de Estados Unidos, decidió en septiembre desinvertir en empresas armamentísticas, publicar sus políticas de inversión y desarrollar un proceso para revisar otras inversiones.
- En octubre, el Sindicato Nacional de Educación Terciaria, que representa a 27.000 personas trabajadoras universitarias de Australia, votó a favor del boicot a las universidades israelíes cómplices.
- La Sociedad Italiana de Estudios sobre Oriente Medio (SeSaMO) se comprometió casi por unanimidad a abstenerse de mantener vínculos con instituciones académicas israelíes cómplices de los crímenes de Israel contra la población palestina.
- La organización académica Coalition of Women in German ha anunciado su apoyo al llamamiento de Palestina a boicotear las instituciones israelíes cómplices, declarando que se solidariza «con Palestina y las personas académicas palestinas al adoptar una resolución de apoyo al boicot, desinversión y sanciones (BDS) y al comprometerse como organización con el boicot académico a las instituciones israelíes».
- Ocho personas ex presidentas de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA), entre ellos Judith Butler, instaron a la MLA, una de las mayores organizaciones académicas de EE.UU. en el ámbito de las humanidades, a que permitiera a sus miembros debatir y votar sobre una moción de BDS.
- En diciembre, el sindicato Portsmouth University and College Union (UCU) votó a favor del BDS y pidió a la universidad que desinvirtiera de empresas implicadas en crímenes de guerra y genocidio, como BAE Systems y Caterpillar.
- Tras una acampada estudiantil, la Universidad de Lieja se compromete a no tener vínculos con universidades israelíes ni con ningún socio cómplice del #GenocidoEnGaza de Israel y de sus violaciones del derecho internacional y de los derechos del pueblo palestino.
- En diciembre, el 76% del estudiantado de Yale votó a favor de la desinversión del fondo de 41.000 millones de dólares que dan a la universidad fabricantes de armas militares «incluidos los que arman a Israel». El referéndum fue respaldado por 56 organizaciones estudiantiles.
- El Consejo de Estudiantes de Posgrado del MIT votó en diciembre a favor de una resolución que pide al MIT «tomar medidas inmediatas para poner fin a todos los patrocinios de financiación de la investigación por parte del ejército israelí».
- La Universidad Daystar de Kenia rescindió un acuerdo firmado con la embajada israelí para establecer un espacio verde en el campus tras la enorme protesta pública suscitada por el acuerdo en medio del genocidio israelí en Gaza.
Cultura:
Desde el comienzo del genocidio de Israel en Gaza, el impacto del boicot cultural de nuestro movimiento ha crecido exponencialmente:
- Más de 1,000 personalidades del mundo editorial, entre ellas Sally Rooney, Rachel Kushner y Arundhati Roy se comprometieron a no trabajar con editoriales, festivales o publicaciones «cómplices de la violación de los derechos de la población palestina», Posteriormente se les sumaron más de 7,000 escritores y escritoras.
- Más de 150 organizaciones artísticas, colectivos, grupos comunitarios, revistas, festivales, salas y otras iniciativas culturales escocesas han respaldado el boicot al sector cultural de Israel, cómplice del genocidio y el apartheid. En agosto, con el 91% de los votos, miembros del Sindicato de Artistas de Escocia respaldaron el llamamiento de la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI).
- En agosto, la principal institución de desarrollo de la industria cinematográfica de la India canceló un festival de cine israelí, cuya celebración estaba prevista en el Museo Nacional del Cine Indio.
- En septiembre, personas que trabajan en el sector cultural canadiense –cine, vida nocturna, música, arte, diseño, poesía y literatura– se solidarizaron con Palestina. 22 organizaciones respaldaron o reafirmaron su compromiso con el llamamiento de la PACBI. En diciembre, 20 autores canadienses boicotearon el Premio Giller debido a la inversión de 250 millones de dólares del patrocinador Scotiabank en el fabricante de armas israelí Elbit.
- Debido a la presión del BDS, Marvel y la empresa matriz Disney omitieron detalles clave de la historia del «superhéroe israelí» en la próxima película del Capitán América. Sin embargo, hasta que se elimine por completo el personaje, el movimiento BDS pide boicotear Disney+, los productos de Marvel y las proyecciones de la película «Capitán América: un mundo feliz».
- Entre septiembre y octubre 23 organizaciones teatrales y escénicas estadounidenses se adhirieron al llamamiento de PACBI.
- En octubre, después de que cientos de artistas y profesionales de la industria musical emprendieran este año una acción colectiva en solidaridad con Palestina, Barclays declaró que retiraba su afiliación al Festival The Great Escape y que no sería socio de The Great Escape 2025.
- El 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Artists pour la Palestine (Francia) y Art Workers for Palestine (Bélgica) publicaron peticiones, respaldadas por cientos de destacados artistas, en las que se comprometían a boicotear las instituciones culturales israelíes cómplices.
- En agosto, el grupo irlandés Fontaines DC canceló un concierto en la sala Zorlu PSM de Estambul en solidaridad con el pueblo palestino. La banda citó el llamamiento del movimiento BDS para que los y las artistas se negaran a tocar en el local, ya que Zorlu Energy es copropietaria de la planta que suministra entre el 5% y el 8% de la energía de Israel.
- En septiembre, el festival alemán Pop-Kultur Berlin cedió a la presión del BDS. El festival alemán abandonó definitivamente su asociación de años con el genocida Israel tras el boicot de al menos 20 artistas a partir de 2017. La presión del BDS también ha causado daños a clubes nocturnos alemanes racistas antipalestinos. Por ejemplo, «no es seguro» que About Blank sobreviva hasta 2030. El BDS también está «perjudicando seriamente» a Conne Island en Leipzig, «al causar dificultades financieras».
- En octubre, la exposición Wanderlust/all passports, celebrada en Grecia, respondió al boicot y excluyó a la embajada israelí de la lista de patrocinadores.
Sindicatos:
A lo largo del segundo semestre de 2024, los sindicatos siguieron respondiendo al llamamiento de BDS y desempeñaron un papel crucial en el apoyo a nuestro movimiento (algunos indicadores del impacto del BDS entre los sindicatos se mencionan en las secciones anteriores):
- En julio, siete importantes sindicatos estadounidenses, que representan a 6 millones de trabajadoras y trabajadores, pidieron al gobierno de Biden que detuviera toda financiación militar a Israel. En el mismo mes, la Federación Estadounidense de Profesores (AFT, por sus siglas en inglés) anunció su desinversión total en los Bonos de Israel.
- En julio, OPSEU SEFPO, que representa a 180.000 trabajadores y trabajadoras de Ontario (Canadá), adoptó una resolución de apoyo al BDS.
- En octubre, en el marco de la campaña #BlockTheBoat, trabajadoras portuarias y sindicalistas griegas del puerto del Pireo, en Atenas, impidieron que se cargara un contenedor en el MV Marla Bull, pues se sospechaba que transportaba balas para uso de Israel en su genocidio. El buque se vio obligado a partir sin la carga. En noviembre, estibadores marroquíes se negaron a embarcar un buque de Maersk con carga militar para el genocidio de Israel.
- En diciembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metal de Sudáfrica (NUMSA, por sus siglas en inglés) pidió al gobierno sudafricano que fuera más allá de las declaraciones de solidaridad con la población palestina y que adoptara medidas concretas al romper los lazos diplomáticos con Israel e imponer sanciones.
- También en diciembre, el sindicato sueco de estibadores, Svenska hamnarbetarförbundet, votó a favor de un «bloqueo contra la manipulación de material bélico hacia y desde el régimen apartheid y genocida de Israel». Esta decisión afectará las importaciones suecas de armas de empresas como Elbit Systems, el mayor fabricante de armas de Israel.
Deportes:
La campaña para prohibir la presencia de Israel en el deporte alcanza nuevas dimensiones:
- En julio, protestas intensas –incluso en la cobertura televisiva– siguieron al equipo de ciclismo patrocinado por el gobierno israelí a lo largo de las rutas del Tour de France, la Klasikoa en el país Vasco, la Vuelta a España, y el Tour of Britain en Inglaterra y Escocia.
- En julio, un judoka argelino se negó a competir contra un representante del régimen genocida de Israel durante los Juegos Olímpicos de París. Un judoka tayiko se negó a estrechar la mano de otro representante israelí.
- Los Juegos Olímpicos de París se conocieron como los juegos del genocidio. A pesar de la fuerte represión policial, hubo pancartas en los estadios, banderas descolgadas de edificios, protestas en las carreras, puestas de pancartas, carteles y pegatinas por toda la ciudad y pintadas a lo largo del río Sena, donde se celebró la ceremonia inaugural en julio.
- En septiembre, un jugador noruego de primera división rechazó una oferta «increíblemente lucrativa» del Maccabi Haifa por el #GenocidoEnGaza de Israel. Señaló que «es inaceptable que la población palestina no esté segura en sus propias casas. Simplemente está fuera de lugar jugar en un país que hace lo que Israel está haciendo».
- El Al Amerat SC (Omán) se retiró y el Qadsia SC (Kuwait) se negó a jugar contra un equipo que representaba al genocida Israel en la Copa Mundial de Ganadores de Beach Soccer 2024, que se celebró en Italia en septiembre.
- En octubre, 3,000 personas se manifestaron en Udine durante el partido Italia-Israel de la Liga de Naciones y pidieron a la FIFA que vetara a Israel. Solo se vendieron alrededor del 40% de las entradas para el partido.
- En noviembre, en un partido de la Liga de Campeones de la UEFA, hinchas del París Saint-Germain desplegaron una enorme pancarta de 50×20 metros que decía Free Palestine. Al sentir la creciente solidaridad con Palestina entre los aficionados europeos, la UEFA rechazó las peticiones de medidas disciplinarias, afirmando que la pancarta no era «provocativa ni insultante».

Anti lavado rosa:
Activistas y grupos que luchan contra el «lavado rosa» siguieron dando protagonismo a los derechos de la población palestina en las conmemoraciones del Orgullo alrededor del mundo:
- En octubre, la Asociación Internacional de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) – una federación de 1.900 organizaciones LGBTQIA+ de 160 países y territorios– retiró una propuesta para celebrar su próxima conferencia mundial en la Tel Aviv del apartheid y suspendió la afiliación de Aguda, una organización cómplice israelí.
- En agosto, el Capital Pride de Ottawa (Canadá) reconoció que Israel está perpetrando un genocidio en Gaza y se comprometió a revisar los patrocinios corporativos basándose en las prioridades de boicot del movimiento BDS.
- También en agosto, Austin Pride (Texas) se comprometió a evaluar a futuro a sus patrocinadores comerciales «basándose en los criterios del BDS”.
Partidos políticos:
- El Movimiento Democracia en Europa 2025, DiEM 25, respaldó al movimiento del BDS.
¡Gracias por actuar y seguir solidarizándose con nuestra lucha no violenta contra el genocidio de Israel y su régimen subyacente de apartheid, colonialismo y ocupación militar, y por la libertad, la justicia y la igualdad del pueblo palestino!
| 👀 Estados Unidos quiere “comprar” Groenlandia |

