🤮Empleados de Mercadona denuncian acoso💩,

despidos con testigos ficticios y maltrato a madres

Empleados de Mercadona denuncian acoso, despidos con testigos ficticios y maltrato a madres: “Me llamaron subnormal y no me dejaron ir a las revisiones del embarazo”

👁100+ Free Letter T & Alphabet Illustrations - Pixabayrabajadores de edad avanzada, con hijos pequeños o problemas de salud cuentan a ‘Infobae España’ cómo desde la empresa les han reducido el salario o intentado despedirles por no ajustarse a lo que la compañía impone

Hasta la primavera de 2024, Laia (nombre ficticio) trabajaba en Mercadona. Era gerente C, o lo que es lo mismo, coordinadora de una de las tiendas de la famosa cadena de supermercados. Ella estaba a gusto en la empresa: tenía un cargo de responsabilidad -a los gerentes C ya se les llama ‘directivos’ a nivel interno- y un buen sueldo, pero todo cambió en el momento en el que se quedó embarazada e informó a sus superiores. «A partir de ahí empieza un acoso increíble, un trato fatal porque estoy embarazada».

Cuenta que no la dejaban sentarse pese a la hinchazón en las piernas que apareció tras quedar encinta, rebuscaban en su basura para vaciar los cubos y que los tuviera que volver a llenar, la dejaban en evidencia en cada reunión. «Malas miradas, malas palabras, un día me llamaron subnormal». También, recuerda que en esos meses «no me dejan ni ir a las revisiones».

Quedaban apenas tres semanas para que pudiera cogerse la baja y poder prepararse antes de dar a luz, cuando su coordinador de zona le dijo, según afirma, que debían hacer una investigación tras la llegada de una denuncia de algún empleado. Apenas dos semanas después, fue despedida con un burofax: «Una carta que me llegó de 22 hojas. Se me despedía por acoso laboral, acoso sexual, abuso de poder». Sin embargo, las denuncias que incluía ese documento tenían un problema: los trabajadores que supuestamente habían denunciado a Laia no venían con el nombre, sino con sus números de operario. Cuando su abogado trató de identificar qué personas eran, descubrieron que éstas no existían.

Ante la supuesta falsedad de las acusaciones, esta exempleada decidió ir a juicio por la improcedencia del despido. «Mi abogado me dijo que lo tenía ganado», asegura. Finalmente, Mercadona le ofreció una indemnización a cambio de que no se celebrara el proceso judicial. «Después de mí ha habido varias, y antes de mí he conocido en este tiempo a más chicas a las que les ha pasado lo mismo. Al final, yo lo que veo es el trato que nos dan, que es horrible». Ahora, ella y muchos otros empleados y empleadas de la empresa, están dispuestos a alzar la voz.

“Lo que pasa en Mercadona no lo había visto nunca”

Durante décadas, Mercadona ha sido una de las empresas más conocidas y valoradas de España. Su fama de ofrecer buenos salarios, velar por sus trabajadores y tener compromiso social —¿quién no se ha enterado de las ayudas para los empleados valencianos?— ha construido una sólida y respetada imagen que puede verse en rankings como el del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), donde aparece como la segunda empresa más valorada de nuestro país, solo por detrás de Inditex.

Sin embargo, Mercadona también ha estado llevando a cabo en los últimos años una serie de estrategias laborales que han convertido trabajar allí, para muchos, en una auténtica «pesadilla». Infobae España ha entrevistado a un total de 20 personas relacionadas directa o indirectamente con la empresa: empleados y exempleados de distinto rango, miembros de diferentes sindicatos y abogados expertos en derecho laboral.

A través de los testimonios y pruebas judiciales aportadas por nuestras fuentes, hemos conocido diferentes casos como el de Laia, en los que la famosa cadena de supermercados, de manera consciente y sistemática, ha ignorado, supuestamente, los derechos que les pertenecen como trabajadores, aun a riesgo de su bienestar económico o su salud física y mental. Varios de los entrevistados coinciden en un único aspecto: «Lo que pasa en Mercadona no lo había visto nunca». Por el contrario, tanto la cadena de supermercados como los sindicatos mayoritarios se han negado a formar parte del reportaje y a realizar cualquier tipo de declaración.

Los «desenganches» que prepara la empresa

Los métodos empleados para despedir en Mercadona son muy diversos, critican los gerentes: del acoso en el trabajo a los burofax con denuncias realizadas por empleados inexistentes. Un caso llamativo es el de Estrella (nombre ficticio), una Gerente A (el nivel más bajo) que trabaja en Cataluña. Tras superar un cáncer de mama, que le derivó en un linfedema certificado por los médicos, se reincorporó con la necesidad de acudir al hospital algunos días para hacer rehabilitación. Para poder recuperarse, el coordinador de su tienda le ofreció diez días de reposo. «Me dice que es mejor para mí, para mi cabeza y para mi brazo», recuerda ella.

No obstante, a los tres días de reincorporarse se le hizo un despido objetivo por falta de asistencia al trabajo, tal y como se recogía hasta hace unos años en el Estatuto de los Trabajadores:

«Si han pasado más de 20 días al año con baja aun siendo justificada y más de diez días en dos meses consecutivos, se considera despido objetivo».

Estrella llevaba unos 20 años en Mercadona cuando sufrió lo que entre coordinadores se conoce como un «desenganche», nombre que recibe el cese de trabajadores, generalmente planificado para👁 que se produzca sin tener que pagar ninguna idemnización. «Es lo que se dice un despido de 10», explica una de esas coordinadoras.

«Lógicamente yo demandé», continúa, «porque me habían echado por razón de mi discapacidad». Justo antes del juicio, y como parece ser habitual, la empresa llegó a un acuerdo con esta trabajadora para evitar una posible sentencia en su contra. En el escrito, al que ha tenido acceso Infobae España, reconocen la improcedencia del despido a cambio de que Estrella retirara todos los cargos, incluido el de vulneración de derechos fundamentales. Recibió una indemnización de casi 10.000 euros.

Imagen del acuerdo al que

Imagen del acuerdo al que llegaron Mercadona y una empleada para que ella no denunciara a la empresa por vulneración de derechos fundamentales a cambio de que la empresa reconociera la improcedencia del despido y le diera una indemnización.

«O el modelo o la ley»

Según nos cuentan tanto empleados como exempleados, los trabajadores que piden una baja médica, una reducción de jornada, una excedencia o una adaptación de las tareas debido a un embarazo, una discapacidad o cualquier otra razón no son ni rentables ni «equitativos» para la empresa: esta pretende imponer condiciones unánimes para todo el mundo sin tener en cuenta las necesidades especiales de algunas personas. Es por eso que sus superiores les dicen que este tipo de situaciones «se salen del Modelo» e incluso les tildan de «terroristas» en el seno interno de la compañía.

El llamado «Modelo de Mercadona» -su nombre oficial es Modelo de Calidad Total– es un conjunto de normas y principios por el que se rigen los trabajadores de la empresa. Cumplir, por ejemplo, con la «ecuación valor-esfuerzo», es decir, «hacer un esfuerzo equitativo al valor (el sueldo) que te da Mercadona». A priori, como el nombre del modelo indica, se utiliza para ofrecer al cliente el mejor servicio posible. «Como modelo de empresa, es acojonante», destaca Jaime (nombre ficticio), un alto cargo con responsabilidades a nivel nacional: «Valores, buen sueldo, horarios…».

Esos «valores» se intentan transmitir desde el mismo momento en el que se entra en la empresa. Entonces les hacen leer un libro titulado Los monstruos y el gimnasio, una obra que ejemplifica el Modelo de Calidad Total, representando a los clientes como «monstruos» que, al pasar por un «gimnasio» (la tienda), se transforman en «princesas». A cambio de este trabajo, reciben el que, según informa el portal de datos Statista, es el salario medio anual más alto de las principales cadenas de supermercados, al que hay que añadir pagas extras y cuantiosas subidas según se va ascendiendo de rango.

👁

Fragmento de ‘Los monstruos y el gimnasio’, el libro que deben leer los empleados de Mercadona cuando entran en la empresa.

Sin embargo, ese mismo modelo se convierte también en una fórmula de presión: «Tus roles laborales empiezan a ir antes que los personales», continúa Jaime. Mercadona presume de que da mucho a sus trabajadores -justo el 24 de diciembre, por ejemplo, anunció una subida de los salarios del 8,5%-. Pero si el trabajador no ofrece un esfuerzo equivalente -aunque eso implique no faltar al trabajo cuando se está enfermo o no pedir una excedencia para cuidar de los hijos-, este queda fuera del Modelo… lo cual tiene consecuencias.

«La prima del miedo»

Todos los empleados a los que hemos entrevistado coinciden en que, en algún momento determinado, sus coordinadores de tienda les dijeron frases como «o por modelo o por convenio», así como «o el modelo o la ley», lo que les daba a entender que, pese a las garantías que en teoría ofrece el convenio colectivo de los empleados de Mercadona, «o sigues el modelo o abro actas y te despido, o te quito las primas». «Tipo secta», coinciden varias de estas personas. |Tú no puedes tener un gerente (empleado) que se acoja a lo bueno del convenio y quiera lo bueno de Mercadona», añade Jara (nombre ficticio), otra coordinadora. En otras palabras, acogerse a todos los derechos laborales no es compatible con cobrar todo el salario, incluyendo las primas y otros extras.

Una parte importante de los sueldos de Mercadona se integran en la prima de beneficios (un plus que se paga según los beneficios anuales de la compañía) o en otros complementos personales que se incluyen en las nóminas mensuales o como paga extra, unos beneficios que se le pueden quitar al trabajador. Por eso, algunos de los empleados denominan a esa prima de beneficios «la prima del miedo», dado que para obtener ese ingreso hay que cumplir con todas las exigencias de la cadena.

Estrella, que actualmente está de baja médica, afirma que entre la negativa de sus superiores a darle esa paga extra y otros descuentos que le han hecho de la nómina, la empresa le ha restado 9.700 euros a los ingresos que debería haber recibido en el último año y medio: casi 540 euros menos al mes. «Esto tiene que salir un poco a la luz y que se pierda el miedo, porque es que hay mucho miedo, la gente 👁ve que no hay salida».

Imagen de un correo que

Imagen de un correo que recibieron los coordinadores de las tiendas de Mercadona, donde se informa de que para «ganar» la prima, hay que cumplir el Modelo.

«Acaparar la custodia de los menores»

Uno de los sectores más presionados por Mercadona, afirman sus trabajadores a Infobae España, son las madres trabajadoras, especialmente aquellas que se han separado de sus parejas y deben afrontar la crianza de sus hijos en solitario. En octubre de 2024, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condenó a la empresa a indemnizar a una trabajadora a la que había denegado un cambio de horario para que esta pudiera atender a su hijo pequeño.

Este tipo de situaciones se pueden agravar si también deben cuidar de familiares mayores con problemas de salud, tal y como señalan fuentes que han trabajado o que aún trabajan allí. Es el caso de Paula (nombre ficticio), que pidió una jornada reducida y una adaptación del horario para cuidar de su hija y también de sus padres con discapacidad. La empresa se lo concedió, pero luego decidió no mantenérselo cuando, a partir de septiembre de 2023, se llevó a cabo la implantación de un horario único para quienes habían solicitado reducciones.

Pese a tener menores a su cargo, debía estar en la tienda a las 6 de la mañana. «Nos dicen desde antes de verano que a partir de ahora ya no van a existir en Mercadona los fijos de mañana ni los fijos de tarde», cuenta. «Que a partir de ahora todo el mundo va a rotar». Sobre esto, Laia comenta haber recibido órdenes de que, en caso de necesitar a alguien durante la tarde, coja «a las reducciones de jornada». A Carmen (nombre ficticio), una empleada que hasta hace poco tenía horario pactado con la compañía, la empezaron a llamar para cubrir ese horario varias veces, «sabiendo que así no veía a mi hija».

Ante este anuncio, le dijo a su superior que ella tenía a cargo a su hija de siete años, que estaba soltera y que, por lo tanto, no podía hacer esos horarios. «Me dijo: ‘Ya sabes lo que tienes que hacer, ya sabes dónde está la puerta». Por este motivo decidió denunciar a la empresa. En el juicio, la abogada de la compañía le dijo «que esto nos pasaba a las mujeres por querer acaparar la custodia de los menores». Pero a pesar de este comentario, la jueza decidió fallar a favor de la empleada.

De este modo, Teresa contaba con una baja por maternidad y, aparte, otra baja por razones médicas. Su superior en la tienda pactó con ella que, para que no se solaparan ambas, al nacer su hijo pidiera el alta médica y, cuando se le acabaran las semanas de maternidad, acudiera a la Seguridad Social diciendo que había tenido una recaída. Como las semanas de maternidad que había pactado con Mercadona no eran seguidas, realizó este proceso varias veces a lo largo de más de dos meses, hasta que un día se dio cuenta de que le faltaba una parte del salario. «Ellos (Mercadona) se agarraban a que yo había tenido recaídas porque me había dado de alta, de baja, de alta, de baja», lo que permitía quitarle una parte de la nómina. «Ellos me dijeron que yo tenía que actuar así», insiste ella. «Denuncié, gané el juicio».

Varias sentencias en contra

Jara indica que, para Mercadona, pedir una reducción de jornada «está fuera del modelo». «No cobran prima esas personas. El coordinador de planta tiene orden de abrirles dos actas en el año para poder suspenderles (la evaluación anual y, por lo tanto, el ingreso de pagas extra) en diciembre». Actas que se pueden abrir por llegar tarde, por tener un pelo fuera del gorro, un botón sin abrochar o incluso por no darte cuenta de que tu propio superior te ha puesto un billete falso en la caja registradora, afirma esta coordinadora. «Mercadona ya no va a hacer horarios exigidos. Lo que te marca Mercadona es que hay que hacerle su día a día incómodo al gerente (al empleado)… al final, con la presión, el gerente o se coge una baja o se pira de la empresa». Laia señala que sus superiores, responsables de varias tiendas de la empresa, le dicen directamente que tiene que «cargarse» a esos trabajadores. «Nos dijeron que había que hacerles la vida imposible: cambiándoles horarios, diciéndole pues hablándoles mal, no dándoles cosas así, para que se fueran».

«Yo tengo claro que no voy a cobrar la prima de beneficios», dice por su parte Teresa (nombre ficticio), que trabaja en Mercadona desde 2005. Durante más de 15 años, todo le fue bien en la empresa, pero su situación cambió cuando se quedó embarazada de su segundo hijo, por un lado, y por otro, cuando desarrolló una enfermedad incapacitante en una mano por la que estuvo un tiempo de baja y por la que, al reincorporarse, pidió una adaptación de tareas en su puesto.

Sentencia contra Mercadona en el

Sentencia contra Mercadona en el que la empresa es obligada a abonar el complemento de incapacidad temporal que hasta ahora no había pagado.

Pero, cuando finalmente se reincorporó, se encontró con que también le habían denegado la concreción horaria que hasta entonces había tenido para poder cuidar de sus hijos. «Me dicen que no me la pueden dar porque es que ahora mismo voy contra la empresa, que todos tenemos que tener los mismos horarios», una situación que han denunciado otras tres madres con las que hemos hablado y que, pese a trabajar en distintas tiendas de distintas comunidades autónomas, han padecido el mismo problema. Ante esto, Teresa decidió llevar a Mercadona a juicio, y el juez volvió a darle la razón.

A pesar de esto, la empresa ha encontrado otras maneras de presionarla, como por ejemplo, obligándola a realizar tareas que pueden agravar la lesión que tiene en la mano. «No se me están respetando ahora mismo las adaptaciones que me han puesto», denuncia. «No puedo levantar peso a partir de ocho kilos, lo levanto; supuestamente tengo que hacer descansos periódicos, que no los hago… La empresa me hizo un reconocimiento médico y me dio unas pautas que ellos han inventado y que han cambiado».

Después de casi dos décadas allí, esta trabajadora opina que la empresa busca la forma más rentable para deshacerse de ella. «Estoy empeorando desde que me incorporé, porque claro, me están poniendo en puestos que yo no puedo estar». Una de las limitaciones técnicas que tiene es que no puede realizar «movimientos de pinza continuada», lo que no impide que la coloquen a trabajar en la caja a coger y pasar todos los productos que los clientes se llevan. «Yo les digo que hago pinzas continuadas en la caja, porque claro, cuando tú estás en cajas estás cogiendo cosas, elementos con los pulgares de las manos». La respuesta de la empresa es que eso sí lo podía hacer, que lo que no podía eran «movimientos repetitivos de pinza».

Cuando solicitó el informe del médico de la empresa que había llegado a esa conclusión sobre su lesión (diferente a lo que el médico le había dicho a ella), le denegaron su petición por tratarse de un documento confidencial. «No me están respetando absolutamente nada las adaptaciones», insiste. «La semana que viene tengo otro reconocimiento médico, porque ellos creo que lo que van buscando es que me den un no apto (para trabajar) en la empresa para poderme echar». La indemnización que recibiría, si eso ocurriera, sería de 20 días por año trabajado, la mitad que por un despido improcedente.

Los hechos contados no son una excepción, afirman los trabajadores a los que hemos consultado. En redes sociales, muchos exempleados de la empresa comparten algunas de sus propias experiencias, como en la cuenta de TikTok @payaso.justiciero17, muy popular entre quienes han sufrido las prácticas de Mercadona. Sin embargo, en los últimos años, todo ha ido a peor. «Ahora nos tratan como si fuéramos animales», señala Mercedes (nombre ficticio), una empleada de más de 50 años (20 trabajando en la cadena de supermercados) a la que esta nueva tendencia de Recursos Humanos en la empresa ha acabado provocándole graves problemas de ansiedad. «Con perdón de los animales, porque los animales tienen sentimientos».

UGT y Comisiones Obreras, en el punto de mira

Preguntamos a todas nuestras fuentes por qué los sindicatos mayoritarios en la empresa (UGT y Comisiones Obreras) no han alzado la voz contra Mercadona hasta ahora. «Los sindicatos están comprados», denuncia una coordinadora. El funcionamiento de los sindicatos lo ha vivido desde dentro Alicia (nombre ficticio), que llegó a ser liberada en uno de esos sindicatos. Afirma que, a quienes ocupaban un puesto como el de ella, «desde Mercadona les pagaban el coche de empresa y el kilometraje». Señala que también se les «obligaba» a coger un ordenador y un móvil corporativos, proporcionados por la cadena.

Años después de ser elegida, Alicia se acabó marchando. «No era lo que yo pensaba», concluye. Ella vio de cerca algunos casos de persecución a los trabajadores y, a su juicio, el sindicato no cumplió su labor. «El acoso era real, pero el sindicato decía que no era así». Preguntada por las prácticas más cuestionables que vio, destaca que, cuando la empresa les decía a los empleados y empleadas «que había cambiado la ley y que no podían escoger su propio horario de reducciones de jornada» y estos acudían al sindicato, desde ahí se limitaba a responderles que para ayudarles debían afiliarse. Una vez lo hacían, les animaban a denunciar pero, en los juicios, muchas veces se encontraban con que ya no les apoyaban. También, además de ignorar casos de acoso, afirma que el sindicato ayudaba a elaborar protocolos inexistentes «cuando ya no les venía bien un coordinador» para que Mercadona pudiera despedirles sin pagarles indemnización.

Tres mujeres que han ejercido como delegadas en sindicatos mayoritarios aseguran que no les fue permitido asistir a las reuniones que se organizaban ni hacer uso de sus horas sindicales. Ni siquiera podían votar a los liberados. «Estamos totalmente desamparados: hay veces que ni nos contestan». Una de ellas mandó un correo a un alto cargo del sindicato para informar de que no estaba dispuesta a aceptar estas condiciones, pues consideró que no estaban cumpliendo su labor de ayudar a los trabajadores. «Forman parte de la empresa».

Para Mercedes, que lleva tantos años en la empresa, una evidencia de la ineficacia de los agentes sociales es la firma del nuevo convenio laboral que firmaron el año pasado. Gerardo Grande, presidente del comité de empresa de Mercadona en Cantabria del sindicato independiente Maysa, señala varias desventajas respecto al convenio firmado en 2019, en temas como las penalizaciones para cobrar primas (se reduce el tiempo que se puede estar de baja para cobrarlas íntegramente), subidas de salario menores a las de acuerdos anteriores o peor flexibilidad para elegir días libres.

«En el caso de las reducciones de jornada», termina diciendo, «tienen, por ley, 15 días de antelación para solicitarla». Este plazo, fijado en el Estatuto de los Trabajadores, no se cumple en el convenio. «Aquí tienes que hacerlo con un mes de antelación. Lo que hacen es dificultarlo». Sobre la diferenci👁a entre ambos convenios, preguntamos también a un abogado experto en derechos labores, Julio San Román, que representa a varios trabajadores de Mercadona en diferentes procesos. Para él, tampoco hay dudas de que el nuevo convenio es «objetivamente peor», ya que supone varias pérdidas de derechos y no contiene ninguna mejora notable. «No es una opinión», insiste. «Han quitado cosas que eran derechos que (en Mercadona) les molestaban y yo creo que al sindicato, o también les molestaban extrañamente, o se los han comido por lo que sea».

El desgaste psicológico que sufren los trabajadores

A raíz de este descontento, algunos sindicatos independientes, como Maysa o la Agrupación Independiente de Trabajadores (AITB), han logrado cada vez más apoyo y han conseguido representación en los comités de algunas comunidades autónomas, como Cantabria, a falta de que se celebren elecciones en otras regiones. Vicente Carranza, secretario general de AITB, señala que las políticas de Mercadona con algunos trabajadores «roza la ilegalidad en muchos aspectos». Sonia Argüelles, secretaria general de Maysa, destaca que «la empresa está denunciada por los siete costados».

La compañía tiene un modelo de negocio que ha demostrado su éxito. Pero en el que, según las denuncias, la conciliación entre la vida laboral y personal a menudo no encaja con él. «Quieren quitarla toda y ponerla a su gusto», afirma Sonia. También coincide en que Mercadona ha decidido acosar a trabajadores que ya no considere productivos o que no se ajusten al Modelo. «Aquí el problema no es ‘te echo’, sino ‘vamos a producir despidos a coste cero: te empiezo a hacer la vida imposible, te empiezo a tratar mal’». Cuenta que una de las trabajadoras a las que representa el sindicato denunció a la empresa debido al acoso que estaba sufriendo. «Cuando ganó la demanda, la cogieron y la mandaron a una tienda a 50 kilómetros de su casa». Con esto y con otras cosas, no dejaban de presionarla, por lo que incluso se intentó suicidar. Un caso extremo de que «el mayor desgaste que produce Mercadona hacia el trabajador es el psicológico».

👎🏼CGT monta el Belén a Mercadona

👁MERCADONA: los trabajadores exigimos respeto a nuestra dignidad y que la publicidad sea realidad

🇸🇾De Alepo a Europa🇪🇺:

🏴❤️CGT Ensenanza Andalucia rechaza la presencia militar en las aulas🖌:

💩Torturadores diestros y zurdos del mundo👎🏼

NACIONES UNIDAS – Jeanne Kirkpatrick, quien fue embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas entre 1981 y 1985, hizo una vez una distinción muy discutible entre los regímenes «autoritarios» de derecha «amigos» (que en su mayoría eran aliados de Estados Unidos y Occidente) y las dictaduras «totalitarias» de izquierda «hostiles» (que Estados Unidos aborrecía).

Letter P PNG Royalty-Free Image | PNG Playor esa misma época, sobre todo durante la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989), sucesivas administraciones estadounidenses se acercaban a una serie de regímenes autoritarios, en su mayoría de Medio Oriente, ampliamente acusados de instaurar leyes de emergencia, detener a disidentes, reprimir a la prensa, torturar a presos políticos e imponer rigurosamente la pena de muerte.

La distinción de Kirkpatrick entre regímenes de derecha afines y dictaduras de izquierda hostiles provocó una respuesta sarcástica de su enemigo ideológico en aquel momento, el entonces secretario de Estado Cyrus Vance (1977-1980), quien replicó: «Me parece que si estás en el potro (y te torturan), no importa si tu torturador es diestro o zurdo».

En noviembre de este año, Alice Jill Edwards, la relatora especial de la ONU sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, advirtió que es necesario supervisar rigurosamente las ferias de seguridad y policía para evitar que salgan al mercado equipos policiales prohibidos e intrínsecamente abusivos.

Su llamamiento se produjo después de que se encontraran artículos de este tipo en Milipol 2025, una feria de armas y seguridad celebrada en París del 18 al 21 de noviembre.

«Los dispositivos de descarga eléctrica por contacto directo, los proyectiles de impacto cinético múltiple y los lanzadores de varios cañones causan un sufrimiento innecesario y deberían prohibirse, su comercio y promoción deberían prohibirse en los 27 Estados miembros de la UE (Unión Europea) y en todo el mundo», afirmaba.

En virtud del Reglamento de la UE contra la tortura, introducido por primera vez en 2006 y reforzado en 2019, se prohíbe a las empresas promocionar, exhibir o comercializar determinados equipos que puedan utilizarse para torturar o maltratar.

En 2025, la UE amplió aún más la lista de artículos prohibidos y controlados para las fuerzas del orden, según un comunicado de prensa de la ONU.

Simon Adams es el presidente y director ejecutivo del Centro para Víctimas de Tortura (CVT), la mayor organización internacional que trata a supervivientes de esos tratos abusivos y aboga por el fin de la tortura en todo el mundo.

En una entrevista con IPS, afirmó que como la mayor organización de rehabilitación de víctimas de tortura del mundo, el centro apoya a la relatora especial y a la campaña para impedir que las empresas comercialicen, promocionen y vendan productos diseñados exclusivamente para infligir sufrimiento humano.

«La tortura es un delito según el derecho internacional y es ilegal en todo lugar y en todo momento. Las empresas no deberían poder comercializar y vender productos que las fuerzas de seguridad utilizan habitualmente para cometer violaciones de los derechos humanos, o que no tienen otro propósito que infligir tortura».

Afirmaba, detallando que

«en el CVT trabajamos a diario con supervivientes traumatizados de la tortura. Muchos son refugiados que provienen de países donde las fuerzas de seguridad utilizan el tipo de dispositivos que se vendían en la feria».

En ese sentido, resaltó,

«la Unión Europea ha sido un socio clave en la campaña para establecer un comercio libre de tortura.

Es inconcebible que se permita a las empresas promocionar estos productos dentro de la UE. Es grotesco que existan siquiera productos de este tipo. Este comercio de la crueldad humana debería prohibirse por completo».

Insistió Adams. En la feria se exhibió una amplia gama de equipos que la Relatoría Especial de la ONU había identificado previamente como «intrínsecamente abusivos».

Según la ONU, entre los equipos ofensivos que se exhibían o promocionaban se encontraban armas de descarga eléctrica de contacto directo (porras, guantes y pistolas paralizantes), escudos antidisturbios con púas, munición con múltiples proyectiles de impacto cinético y lanzadores de varios cañones.

Los productos eran comercializados por empresas brasileñas, chinas, checas, francesas, indias, israelíes, italianas, kazajas, macedonias, surcoreanas, turcas y estadounidenses.

Entre los nuevos artículos prohibidos por la legislación de la UE se encuentran los sistemas aéreos que lanzan «cantidades nocivas de productos antidisturbios», pero las empresas promocionaban drones equipados con lanzadores multitubo capaces de dispersar grandes cantidades de irritantes químicos.

Después de que se notificara a los organizadores de Milipol la existencia de estos artículos, se tomaron medidas rápidas y se exigió a las empresas que retiraran las páginas del catálogo y los artículos.

Edwards dijo que una empresa estatal se negó a cumplir y se cerró su estand.

«La promoción continua de armas intrínsecamente abusivas subraya la urgente necesidad de que los Estados adopten las recomendaciones de mi informe de 2023», dijo el experto.

Aunque acogió con satisfacción las recientes medidas de la UE para reforzar los controles, Edwards subrayó que la acción regional por sí sola es insuficiente.

«Los descubrimientos realizados en Milipol demuestran por qué es esencial un tratado comercial global y jurídicamente vinculante contra la tortura».

Afirmó la relatora especial de las Naciones Unidas, insistiendo en que

«sin una regulación internacional coordinada, los equipos abusivos simplemente encontrarán nuevos mercados, nuevas rutas y nuevas víctimas».

También instó a todos los organizadores de ferias de seguridad, defensa y policía de todo el mundo a establecer un control riguroso, aplicar las prohibiciones de manera coherente y cooperar plenamente con los investigadores independientes.

«La respuesta de Milipol fue rápida y responsable», afirmó la relatora, «pero el hecho de que se exhibieran artículos prohibidos demuestra que es esencial mantener una vigilancia constante».

Edwards ya había planteado estas cuestiones en ocasiones anteriores y seguirá supervisando los acontecimientos al respecto no solo en ferias sino en otros espacios de comercialización.

🇦🇩La vicepresidenta del parlamento francés pide la salida de la OTAN

🍴Cómo reducir el consumo de microplásticos, según una ingeniera medioambiental🥄

🌏Un mundo gobernado por la fuerza👊🏻

El ataque a Venezuela y los conflictos que se avecinan

«Vivimos en un mundo gobernado por la fuerza, por el poder», dijo Stephen Miller al presentador de la CNN Jake Tapper, el 5 de enero de 2026, explicando el programa fascista mientras justificaba la toma de Groenlandia por la fuerza. «Estas son las leyes de hierro del mundo desde el principio de los tiempos».

Download free png of Botanical capital letter E transparent png by Aum ...n la madrugada del 3 de enero, la administración Trump llevó a cabo una incursión televisada en Venezuela, bombardeando al menos siete objetivos en Caracas y secuestrando al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Celia Flores. Esto fue la culminación de una campaña de presión de un año de duración durante la cual la administración designó a los inmigrantes venezolanos en Estados Unidos como «narcoterroristas», intentó aplicar la Ley de Enemigos Extranjeros, bombardeó supuestos «barcos de drogas», confiscó petroleros y desplegó la marina estadounidense para bloquear Venezuela.

El régimen de Trump acusó inicialmente a Maduro de dirigir el «Cartel de los Soles», una invención tan ficticia como «antifa». Aunque ayer revisaron esta acusación para formular un caso legal menos endeble, es típico de su método comenzar con una narrativa falsa y buscar los medios para imponerla a la realidad. Uno de los principales objetivos de Donald Trump era publicar una fotografía de Nicolás Maduro encadenado, haciendo eco de las fotografías que las agencias federales han difundido de personas secuestradas por el ICE. En lugar de ofrecer mejoras en las condiciones económicas de nadie, Trump ofrece a sus seguidores la emoción vicaria de identificarse con carceleros y torturadores. Su objetivo es deshumanizar a sus adversarios y desensibilizar a todo el mundo ante el tipo de violencia que será necesaria para mantener su reinado y el propio capitalismo en una era de beneficios en declive.

Los medios de comunicación corporativos están desempeñando su clásico papel de oposición leal, planteando dudas sobre la legalidad de la acción mientras demonizan a Maduro y ensalzan a su oponente de derecha, María Corina Machado. Para los/as anarquistas y otras personas que pretenden oponerse al imperialismo, es necesario situar el ataque a Venezuela en un contexto más amplio, reflexionar sobre cómo podría ser una oposición eficaz e identificar cómo podemos actuar en respuesta.

Incendio en el complejo militar Fuerte Tiuna en Venezuela, 3 de enero de 2026.

El manual

El Gobierno de los Estados Unidos tiene una larga historia de intervenciones imperialistas en América Latina, que comenzó con la guerra contra México y desde entonces no ha habido década en que su intervención no haya sido nociva, dolorosa y sangrienta para algún país latinoamericano, esto incluye más de un siglo de operaciones contra Cuba, el sangriento golpe militar en Chile en 1973 y la invasión de Panamá por George Bush (padre) en 1989. El ataque a Venezuela retoma donde lo dejaron una serie de iniciativas más recientes y en otros continentes, desde las invasiones de Afganistán e Irak por parte de George W. Bush en 2002 y 2003 hasta el desmantelamiento por parte de Joe Biden del «orden basado en normas» internacional para permitir que Benjamin Netanyahu lleve a cabo un genocidio en Palestina a partir de 2023.

Al mismo tiempo, el programa de la administración Trump representa una desviación de las normas anteriores. Al tratar de llevar a cabo la extracción de recursos por la fuerza bruta sin la más mínima pretensión de ninguna otra agenda, Trump se une a Vladimir Putin y Benjamin Netanyahu para inaugurar una era de rapacidad descarada por el simple hecho de hacerlo.

Aunque los subordinados de Trump han citado las elecciones amañadas que tuvieron lugar en Venezuela en 2024 para justificar el ataque, Trump no pretende llevar las elecciones o la «democracia» a Venezuela. Algunas fuentes afirman que la oposición liderada por María Corina Machado cuenta con el apoyo de casi el 80 % de la población venezolana, pero Trump sostiene que no tienen suficiente apoyo para gobernar; presumiblemente, se refiere a que carecen del apoyo de los militares. El propio Trump preferiría trabajar con un régimen autocrático que le fuera directamente leal. Él también preferiría no tener que rendir cuentas ante las urnas, ya sea en Venezuela o en Estados Unidos.

Trump está utilizando la guerra para evitar la crisis interna. Mientras que Trump y un contingente de republicanos anticomunistas llevan mucho tiempo presionando para que se produzca un cambio de régimen y se refuerce la presencia naval en el Caribe desde agosto, este golpe está programado para acaparar la atención de los medios de comunicación con el fin de distraer la atención del empeoramiento de las encuestas y de una serie de derrotas judiciales relacionadas con los esfuerzos de Trump por desplegar la Guardia Nacional. Al mismo tiempo, las pruebas de la complicidad de Trump en la red de abuso sexual infantil y violación de Jeffrey Epstein están finalmente fracturando la base de Trump.

A medida que los autócratas pierden su control sobre el poder, se vuelven más peligrosos e impredecibles. Las maniobras de Netanyahu para mantenerse por delante de su escándalo de corrupción, incluida su disposición a sacrificar rehenes para seguir perpetrando el genocidio, son instructivas en este sentido. Cuando la crisis los amenaza, estos gobernantes crean crisis adicionales para distraer a aquellos a quienes gobiernan. Cualquier oposición eficaz debe recordar mantener la atención sobre lo que Trump intenta ocultar. Eso es lo que más teme.

Entendido como una operación mediática, el ataque a Venezuela es un ataque a todas nosotras: un esfuerzo por intimidar a todas las personas que puedan resistirse al régimen de Trump, por hacernos aceptar que la violencia estatal seguirá escalando hagamos lo que hagamos, por convencernos de que no somos las protagonistas de nuestro tiempo.

Como argumentamos en 2025, Trump ha copiado gran parte de su estrategia de autoritarios como Vladimir Putin. Cuando Putin se convirtió en primer ministro en agosto de 1999, sus índices de aprobación eran incluso más bajos que los de Trump en la actualidad. Resolvió ese problema mediante la segunda guerra de Chechenia, que cambió drásticamente las encuestas a su favor. Después, cada vez que su apoyo caía en picado, repetía este truco: invadió Georgia en 2008, Crimea y Donbás en 2014, y Ucrania en 2022— y consolidando lentamente el control de la sociedad rusa hasta poder permitirse enviar a los rusos al matadero de la guerra por centenas de miles.

Putin ha utilizado la guerra en Ucrania como medio de control interno, y en Rusia esto va mucho más allá de la represión de las protestas. A medida que empeoran las condiciones económicas, Putin tiene que proyectar fuerza y brutalidad continuamente, pero también tiene que averiguar qué hacer con una población cada vez más inquieta y desesperada. Arrastrar a jóvenes de familias pobres del interior del país a las fauces de la guerra permite a Putin mantenerlos ocupados; si unos doscientos mil de ellos nunca regresan a casa, mejor que mejor: no aparecerán en las estadísticas de desempleo y la policía no tendrá que reprimir sus protestas. Del mismo modo, el servicio militar obligatorio ha empujado a miles de personas que probablemente liderarían una revolución a huir del país. Esta es una estrategia que veremos repetirse en otros lugares a medida que se intensifique la crisis global del capitalismo.

La principal diferencia entre ambos contextos es que, aunque Estados Unidos es mucho más poderoso que Rusia, el control de Trump sobre el poder no es tan seguro como el de Putin. Al mismo tiempo, tras las desastrosas ocupaciones de Afganistán e Irak, los y las votantes estadounidenses están mucho menos dispuestos a aceptar operaciones que pongan en peligro la vida de los soldados estadounidenses.

Trump no es un estratega especialmente disciplinado, ni tampoco un estratega centrado. Siempre recurre a las amenazas y la intimidación para lograr sus objetivos, aprovechando la cobardía y la debilidad de sus contemporáneos. Es de suponer que está apostando por que la intimidación sirva para doblegar a los gobiernos de América Latina a sus caprichos sin necesidad de emprender nuevas acciones militares. Si eso no funciona, es probable que recurra a la tecnología militar, a mercenarios privados y a otros medios para ejercer la fuerza sin tener que enviar tropas estadounidenses a ocupar Venezuela u otros países. Pero la guerra, una vez convocada, impone su propia lógica. Si la administración Trump continúa por este camino, las fuerzas estadounidenses podrían verse envueltas en un conflicto abierto.🌏👊🏻

A raíz del ataque a Venezuela, Trump y sus secuaces han amenazado con tomar medidas similares contra México, Cuba, Colombia, Dinamarca y otras naciones. Sin duda lo harán si consideran que actúan desde una posición de fuerza, pero incluso si las cosas le salen mal, Trump podría intentar utilizar estas maniobras para distraer la atención de su debilidad.

El regreso del saqueo

El capitalismo comenzó en medio del saqueo colonial y, a medida que los márgenes de beneficio disminuyen en toda la economía mundial, los gobiernos están volviendo a esta antigua estrategia de acumulación.

Esto explica la apropiación de tierras por parte de Putin en Ucrania, el intento continuo de Netanyahu de utilizar el genocidio como forma de gentrificación y la última aventura de Trump en Venezuela.

En un documento titulado «Estrategia de Seguridad Nacional» de noviembre de 2025, la administración Trump se comprometió explícitamente con un «Corolario Trump» a la Doctrina Monroe, con el objetivo de «restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental» como medio para «negar a los competidores no hemisféricos la capacidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de poseer o controlar activos estratégicamente vitales, en nuestro hemisferio».

Trump ha adoptado el nombre grandilocuente de «Doctrina Donroe» para esta estrategia geopolítica, afirmando que «el dominio estadounidense en el hemisferio occidental nunca volverá a ser cuestionado». Se trata del petróleo, como ha subrayado Trump —Venezuela contiene el 17 % de las reservas mundiales de petróleo—, pero también es un medio para competir por el poder con China, que es un importante inversor e importador de la industria petrolera venezolana, ya que compra el 80 % de las exportaciones de petróleo de Venezuela y apoyando a la industria petrolera venezolana con más de 60 000 millones de dólares en préstamos desde 2007. Esta estrategia es anterior a Trump: la renovación de la Doctrina Monroe, centrada en competir con China y Rusia en el Sur Global, fue una parte fundamental de la Comisión 2024 sobre la Estrategia de Seguridad Nacional creada bajo la administración de Joe Biden. La Comisión 2024 pidió explícitamente competir con China y Rusia por la influencia en América Latina en lo que respecta al «desarrollo y la explotación de los recursos naturales, y las instalaciones y capacidades para proyectar el poder». Si bien Trump representa el giro hacia la autocracia, la lógica geopolítica y económica ya estaba establecida.

En otras palabras, la brutalidad de mano dura de Trump ofrece a la clase dominante una solución a un problema al que se enfrentan los capitalistas de todo tipo: el problema de la evaporación de las oportunidades.

El plan de Trump de que las empresas petroleras estadounidenses se hagan cargo de la extracción de recursos en Venezuela forma parte de una nueva fase de saqueo colonial, un retorno a la apropiación directa de los activos de otros países. Tenemos que entender esto en el contexto más amplio del estancamiento y la financiarización. Históricamente, esto refleja períodos anteriores de «caos sistémico», cuando la disminución de los beneficios obligó a los capitalistas a orientarse hacia la especulación financiera y la maquinaria del sistema capitalista mundial luchó hasta que se reconstituyó en un nuevo orden mediante la violencia masiva. El ejemplo reciente más relevante es el período comprendido entre 1914 y 1945, en el que se produjeron las dos guerras mundiales del siglo XX.

Por lo tanto, no se trata solo del petróleo, sino de un medio para reforzar las condiciones que permiten la especulación capitalista en general, y un anticipo de la violencia a mayor escala que está por venir. Estamos entrando en una fase de relaciones basadas en la fuerza pura, no en el «imperio de la ley» o la diplomacia, y este ataque, al igual que la propia presidencia de Trump, es un síntoma, no una causa.

Pero esto representa una desviación del imperialismo nacionalista y populista del pasado, en el que los regímenes robaban recursos de la periferia global para mejorar la calidad de vida en el núcleo imperial. El ataque de Trump a Venezuela está calculado para beneficiar a un grupo cada vez más reducido de capitalistas. La clase media y la clase trabajadora blanca ya no son «socios menores» de las empresas coloniales y tienen cada vez menos motivos para identificarse con ellas.

La gente de Caracas limpia tras los bombardeos de Estados Unidos.

Qué esperar, cómo prepararse

El ataque a Venezuela marca la escalada de una guerra indirecta con China. Trasladar la base industrial, incluida la industria tecnológica, a la industria de guerra es una forma de hacer frente al estancamiento de la economía, pero esto solo será posible si la administración Trump consigue avivar el «espíritu nacional» y el patriotismo. Podría decirse que la prisa por consolidar la financiación y la proliferación de la inteligencia artificial tiene como objetivo crear una población más crédula y controlable con ese fin último.

A corto plazo, podemos esperar que la administración Trump intente una vez más utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros contra ciudadanía venezolana y otros objetivos. El intento anterior de Trump y Miller fue rechazado en los tribunales porque, de hecho, Estados Unidos no estaba en guerra. Ahora que han creado una guerra, la utilizarán para declarar una serie de emergencias adicionales y justificar nuevas medidas represivas. También podemos esperar más violencia racista contra los latinoamericanos y los chinos, así como represalias contra la política exterior estadounidense por parte de actores no estatales o actores proxy, que la administración Trump tratará de aprovechar para impulsar su agenda.

Las elecciones de mitad de mandato están previstas para noviembre de 2026. Donald Trump y los republicanos no son los favoritos, pero Trump ya ha cruzado tantas líneas rojas que no puede tolerar ninguna amenaza a su poder. Ya sea mediante la interferencia electoral, el fraude o, lo que es más probable, crisis provocadas que legitimen un estado de excepción, podemos esperar que las elecciones de mitad de mandato sean las menos «democráticas» de los últimos tiempos. Las elecciones por sí solas no nos sacarán de este lío.

A medida que Trump se vea acosado por diversas crisis, escándalos y obstáculos, se volverá más violento, impredecible y peligroso. Esto es un signo de debilidad, pero es una debilidad respaldada por toda la fuerza del ejército estadounidense. Debemos esperar enfrentamientos militares a mayor escala para octubre de este año, incluyendo nuevos despliegues de la Guardia Nacional y quizás incluso la ley marcial.

Las guerras impopulares sin un mandato claro, especialmente las que provocan bajas estadounidenses u otros sacrificios en el país, pueden significar la caída de un régimen. Nuestra tarea es convertir esta guerra, junto con los demás errores de Trump y las guerras que están por venir, en una losa alrededor del cuello de toda la clase dominante. Se necesitará tanta fuerza popular para desalojar a Trump que deberíamos popularizar propuestas igualmente ambiciosas, y no limitarnos a exigir el retorno a un statu quo centrista impopular. Las personas revolucionarias deben prepararse para superar las maniobras centristas destinadas a reequilibrar el barco del Estado. Puede parecer difícil de imaginar ahora, pero los levantamientos y las revoluciones se desarrollan rápidamente. Las revoluciones de la «Generación Z» derrocaron regímenes en todo el mundo a lo largo de 2024.

Las manifestaciones en todo Estados Unidos han utilizado consignas conocidas como «No más sangre por petróleo». Por desgracia, Trump ha llegado a la conclusión de que sus seguidores quieren ambas cosas: petróleo y sangre. Los movimientos contra la guerra tienden a ser intrínsecamente conservadores, ya que buscan influir en la política estatal; pero, al igual que las administraciones anteriores, el régimen de Trump ha dejado claro que no le preocupa la oposición. En lugar de presentar demandas a través de protestas simbólicas, necesitamos construir movimientos horizontales capaces de abordar las necesidades mediante la acción directa. Estos deben centrarse en las condiciones comunes a las que se enfrenta la gente corriente desde Caracas hasta Minneapolis: pobreza, austeridad, saqueo de recursos esenciales, control por parte de mercenarios violentos, gobierno de magnates que no rinden cuentas. La actividad de resistencia a la Oficina de Inmigración y Aduanas en todo Estados Unidos representa un paso prometedor en esta dirección.

Si, efectivamente, como da a entender Stephen Miller, los gobiernos no representan los deseos ni la voluntad de las personas a las que gobiernan, si (como ahora debería ser obvio para todas) no velan por nuestros intereses, sino que simplemente actúan para acaparar tanta riqueza como puedan, entonces nadie está obligado a obedecerles. La única pregunta es cómo acumular suficiente fuerza colectiva —suficiente poder popular, suficiente poder horizontal— para derrotarlos.

El regreso del fascismo a escala mundial y, con suerte, la capacidad de derrotarlo.

🎂25 años recuperando la memoria🖌

🏴El anarquista que se convirtió en el primer fusilado desaparecido por la dictadura de Uriburu🇦🇷 


 

🗒Indicadores del impacto global del movimiento🇵🇸

BNC Logo En jpg

Gracias por actuar y seguir solidarizándose con nuestra lucha no violenta contra el genocidio de Israel y su régimen subyacente de apartheid, colonialismo y ocupación militar, y por la libertad, la justicia y la igualdad del pueblo palestino.

letter D. Black flower alphabet. Beautiful capital letters with shadow ...esde el comienzo de la guerra genocida de Israel contra 2,3 millones de personas palestinas en la ocupada y asediada Franja de Gaza, el impacto del movimiento BDS ha crecido sustancialmente en todo el mundo y ha comenzado a influenciar las políticas de algunos Estados.

En la segunda mitad de 2024, los análisis y las campañas del BDS tuvieron un crecimiento sin precedentes en popularidad y en términos de impacto medible. Al difundir el análisis –ahora ampliamente aceptado– de que Israel es un Estado de apartheid, el movimiento junto con sus numerosas alianzas mundiales ha intensificado la presión sobre quienes tienen responsabilidad política para poner fin a la complicidad de los Estados y las empresas en los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio de Israel. El movimiento de BDS también ha desempeñado un papel indispensable en la incorporación de sanciones selectivas y legales contra Israel, en particular un embargo de armas completo y bidireccional, como cumplimiento de las obligaciones legales en virtud del derecho internacional.

Este impacto fue reforzado en el segundo semestre de 2024 por la histórica sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declaró a Israel culpable de apartheid contra el pueblo palestino y calificó de ilegal su ocupación militar y la anexión de territorio palestino. Las ramificaciones jurídicas de esta sentencia fueron resumidas por el ex alto funcionario de derechos humanos de la ONU, Craig Mokhiber:

«La sentencia con autoridad de la CIJ sobre la ocupación israelí deja claro que el boicot, la desinversión y las sanciones contra la ocupación, la colonización y el apartheid israelíes no son solo un imperativo moral, sino también una obligación legal».

En septiembre, la Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente a favor de imponer sanciones a Israel por primera vez en 42 años. Ahora corresponde a las personas de todo el mundo presionar a sus gobiernos para que cumplan sus promesas y corten sus lazos militares, impongan un embargo energético y apliquen sanciones selectivas significativas a Israel para poner fin a su genocidio contra 2,3 millones de personas palestinas en Gaza y a su régimen subyacente de colonialismo, ocupación militar ilegal y apartheid.

En diciembre, un extenso estudio de Amnistía Internacional, la mayor organización internacional de derechos humanos, concluyó que Israel está efectivamente cometiendo un genocidio en Gaza.

Aunque en la mayoría de los avances que se describen a continuación influyeron por supuesto otros factores, el BDS ha desempeñado un papel inequívoco en su consecución. Para conocer los impactos del BDS en el primer semestre de 2024, clic aquí👇🏽.

INDICADORES DE IMPACTO (una muestra representativa de desarrollos similares):

(1) ONU, organizaciones Internacionales y regionales:

En el contexto del genocidio en curso de Israel, el análisis del régimen de colonialismo, apartheid y ocupación militar de Israel y la obligación de imponerle sanciones legales –ambos promovidos por el movimiento BDS desde hace casi dos décadas– se han extendido como nunca antes:

  • En julio de 2024, más de 30 personas expertas en derechos humanos de la ONU pidieron a los Estados que respetaran la sentencia de la CIJ que declara ilegal la ocupación israelí al imponer sanciones y un embargo militar a Israel.
  • En septiembre, la AIsrael no fue invitadosamblea General de la ONU votó por mayoría abrumadora a favor de imponer sanciones a Israel por primera vez en 42 años.
  • También en septiembre, se suspendió durante dos años la afiliación de Israel a la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina. La suspensión, en respuesta a una petición de la Asociación Brasileña de Estudiantes de Medicina, se debió a la «guerra de Israel contra Gaza, las acusaciones de genocidio y la falta de moral y valores humanos».
  • En noviembre, la cumbre conjunta de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la Liga de Estados Árabes adoptó una iniciativa que pedía el embargo militar a Israel. La OCI –además de Sudáfrica, Belice, entre otros– pidió la reconstitución del Comité Especial de la ONU contra el Apartheid, que ha sido una demanda del movimiento BDS y de la sociedad civil palestina en general desde el año 2020.
  • En noviembre, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, en respuesta al llamado del BDS, adoptó la primera resolución sobre Palestina en 24 años, en la que pedía a los Estados africanos que pusieran fin a la complicidad y garantizaran la asignación de responsabilidad.
  • Tras las campañas de presión, Israel no fue invitado a la ceremonia del Nobel en Estocolmo, que tuvo lugar el 10 de diciembre.

(2) Estados y gobiernos locales:

Desde el comienzo del genocidio de Israel en Gaza, el impacto del movimiento BDS en las políticas de los gobiernos (incluidos los gobiernos locales) ha crecido a un ritmo sin precedentes:

  • En noviembre, por iniciativa de Turquía, 52 Estados pidieron el embargo militar a Israel. Además, tras la incansable campaña de BDS Turquía, en septiembre seis municipios turcos habían puesto fin al protocolo de ciudades hermanas con el Estado genocida israelí: Adana, Antalya, Kadıköy, Edirne e İzmir y Marmaris.
  • En Estados Unidos, el condado de Alameda (California) desinvirtió de Caterpillar en diciembre y votó a favor de adoptar una política de inversión ética. En noviembre, Belfast (Maine) decidió desinvertir en empresas que permiten la ocupación ilegal de Israel. Los condados de Lucas County y Summit County(Ohio) se comprometieron en septiembre y junio, respectivamente, a no renovar sus Bonos de Israel, como parte de una campaña estatal de boicot a los Bonos de Israel. En julio, la ciudad de Alameda (California) prohibió todas las inversiones en empresas de armamento y combustibles fósiles. La ciudad de Portland (Maine) también votó en septiembre a favor de desinvertir de empresas cómplices del régimen de opresión de Israel.
  • En noviembre, en un paso más hacia el cumplimiento de su promesa de poner fin a todos los vínculos militares con Israel, Colombia decidió sustituir los aviones militares de fabricación israelí.
  • En octubre, el primer ministro español Pedro Sánchez pidió a los Estados miembros de la UE que aplicaran un embargo militar a Israel. En noviembre, activistas del BDS volvieron a presionar al gobierno español para que denegara el acceso a puerto a los buques que transportan suministros militares a Israel. Tras las investigaciones publicadas por el Movimiento Juvenil Palestino y Progressive International sobre la complicidad de la naviera danesa Maersk, y tras la presión de la sociedad civil española, el gobierno español negó la entrada a un buque de Maersk que se creía que transportaba suministros militares a Israel. 
  • En agosto, el movimiento BDS descubrió que el MV Kathrin viajaba desde Vietnam con 8 contenedores de explosivos que serían utilizados por Israel en su genocidio contra la población palestina. La campaña #BlockTheBoat, parte de nuestra campaña mundial de embargo militar, movilizó a grupos de solidaridad internacional desde Malasia hasta Eslovenia y logró importantes retrasos en el envío, gracias a que durante más de dos meses el Kathrin no pudo atracar en ninguna parte. Desde Namibia y Angola hasta Montenegro y Malta, los Estados se negaron a ser cómplices. Finalmente, el Kathrin tuvo que abandonar la bandera portuguesa. Los esfuerzos inspiradores de la Relatora Especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, desempeñaron un papel importante. Esto fue solo el principio de una campaña que sigue apuntando a las transferencias marítimas militares y energéticas al genocida Israel.
  • También en agosto, el gobierno de Escocia suspendió las reuniones con el cuerpo diplomático israelí hasta tanto «se hayan hecho progresos reales hacia la paz». En septiembre, ante las protestas y las sentadas, funcionarias británicas advirtieron a su gobierno que tramitar las exportaciones de armas a Israel podría ser ilegal. Además, en abril, más de 600 juristas instaron al gobierno a dejar de suministrar armas a Israel. Finalmente, el gobierno británico accedió a suspender 30 permisos de exportación de armas a Israel, una ínfima parte de sus ventas totales de armas a Israel. En julio, el ayuntamiento de Islington (Reino Unido) votó a favor de retirar su fondo de pensiones de una lista de empresas implicadas en el comercio de armas con Israel. En julio, el Comité de Pensiones de Waltham Forest (Reino Unido) anunció que actualizaría su política de inversión ética «para poder desinvertir nuestros fondos de pensiones de empresas implicadas en el comercio de armas». Esta decisión se produjo tras una fuerte campaña encabezada por la coalición local Waltham Forest for Palestine. En septiembre, el Comité de Inversión de Pensiones del Ayuntamiento de Lewisham (Reino Unido) aprobó una moción para desinvertir en empresas implicadas en el comercio de armas, el abuso de los derechos humanos y las que «operan en una zona considerada territorio ocupado según el derecho internacional».
  • En abril, Brasil estaba a punto de comprar artillería a la empresa israelí Elbit Systems. En octubre, tras una fuerte presión popular, se hizo evidente que el contrato estaba congelado debido al genocidio que Israel está cometiendo en Gaza.
  • En diciembre, Chile anunció el fin de un acuerdo multimillonario de doble satélite con la empresa israelí ImageSat International, después de que esta incumpliera sus obligaciones contractuales. La empresa israelí se quejó de que las relaciones se habían deteriorado debido a las «posiciones anti israelíes» de Chile.
  • En Octubre, el Northern Ireland Local Government Officers’ Superannuation Committee, uno de los mayores regímenes de pensiones del sector público del norte de Irlanda, anunció su desinversión en Bonos de Israel.
  • En noviembre, Canadá canceló 30 permisos de exportación de armas a Israel. Las autoridades canadienses también retiraron el estátus de organización benéfica del Fondo Nacional Judío, una organización colonial y racista antipalestina, debido a su financiación del ejército de Israel. Esto se produjo tras una campaña dirigida por el grupo asociado al BDS, Voces Judías Independientes (IJV, por sus siglas en inglés).
  • Australia anunció en noviembre que estaba «revisando» sus exportaciones de armas a Israel, con lo que modificó o puso fin a 16 licencias de exportación de armas. En diciembre también restringió los visados a las personas israelíes sospechosas de crímenes de guerra. El Consejo de la ciudad australiana de Canterbury-Bankstown aprobó en julio una resolución sobre el BDS, y el Consejo de Inner West, en Sídney, aprobó una moción en agosto sobre la contratación pública para cumplir con el BDS.
  • En septiembre, el municipio de Ixelles, en Bélgica, decidió suspender su hermanamiento con el Consejo Regional israelí de Megiddo.
  • En diciembre, la ciudad de Nelson, en Aotearoa (Nueva Zelanda), se convirtió en la cuarta del país en poner fin a sus vínculos con los asentamientos ilegales israelíes.
  • En octubre, Francia prohibió la entrada de empresas israelíes en una feria de armamento naval, decisión que fue revocada posteriormente por un tribunal francés.

(3) Empresas e instituciones financieras:

Las empresas e instituciones financieras cómplices están sintiendo la presión del BDS más que nunca, pues se están cancelando o suspendiendo proyectos que posibilitan y se benefician del régimen de ocupación, apartheid y genocidio de Israel:

  • Afirmando el papel que el movimiento BDS ha desempeñado en la «espiral de colapso» de la conomía israelí, como la describen 130 importantes economistas israelíes, en septiembre, el Presidente del Instituto Israelí de Exportación afirmó: «El BDS y los boicots han cambiado el panorama comercial mundial de Israel, los boicots económicos y las organizaciones del BDS presentan grandes desafíos; en algunos países nos vemos obligados a operar bajo el radar». La tasa de crecimiento anual del PIB israelí prevista para 2024 es del 0% –según la principal agencia de calificación crediticia S&P– y se prevé que unas 60.000 empresas israelíes hayan cerrado durante este año de genocidio continuado.
  • En diciembre, el fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, vendió todas sus acciones de Bezeq, la principal empresa de telecomunicaciones de Israel, debido a sus «servicios a los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada». En octubre, Storebrand, uno de los mayores inversores de la región nórdica, vendió sus acciones en Palantir Technologies por temor a que su «trabajo para Israel pudiera poner a la gestora de activos en riesgo de violar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos». Se acusa a Palantir de posibilitar conscientemente el genocidio de Israel contra 2,3 millones de personas palestinas en Gaza.
  • Las ventas mundiales de McDonald’s, uno de los principales objetivos de BDS, «cayeron un 1,5% entre julio y septiembre, el mayor descenso en cuatro años, más del doble de lo previsto por analistas. Siguió a una caída del 1% en el periodo de abril a junio». «McDonald’s se ha enfrentado a boicots y protestas por su percibida postura pro-israelí y sus supuestos vínculos financieros con el país».
  • En octubre, el gigante de los combustibles fósiles Chevron, objetivo prioritario del movimiento BDS, paralizó una ampliación de 429 millones de dólares de un yacimiento de gas fósil reclamado por Israel, en medio del genocidio que Israel sigue cometiendo en Gaza y de sus brutales bombardeos en Líbano, Siria y otros países. En septiembre, activistas del BDS y otros grupos aliados de todo el mundo, en particular del movimiento por la justicia climática y la justicia indígena, organizaron una semana de acción contra la empresa con el apoyo de Greta Thunberg y Naomi Klein.
  • En agosto, USS, el mayor fondo privado de pensiones del Reino Unido, desinvertió más de 100 millones de dólares en activos israelíes, incluidos Bonos de Israel, tras la presión sostenida de sus miembros y del sindicato académico UCU.
  • En agosto, en una importante victoria del BDS, la aseguradora francesa AXA se vio obligada a vender sus inversiones en los principales bancos israelíes.
  • En noviembre, Carrefour cerró todas sus sucursales en Jordania debido a la presión de BDS. El grupo Majid Al Futtaim, socio de Carrefour en la mayor parte del mundo árabe, reaccionó a la presión de boicot de BDS Jordania y puso fin a todos los negocios con el minorista francés en Jordania.
  • Se informó que 7-Eleven cerró sus ocho tiendas en Israel en noviembre, otro indicio de la huida de capitales y negocios de la economía que «colapsa» gradualmente.
  • Tras las protestas –incluso en la sala de exhibición– encabezadas por los grupos asociados de BDS en Japón, Elbit Systems, el mayor fabricante privado de armas israelí, cerró en octubre su pabellón en el Salón Aeroespacial Internacional de Japón 2024.
  • En noviembre, la campaña Boicot a PUMA confirmó que, tras las incesantes campañas de BDS en todo el mundo, la empresa alemana había puesto fin a su complicidad con el régimen de apartheid de Israel y en su #GenocidoEnGaza.
  • En diciembre, Ben & Jerry’s demandó a su empresa matriz Unilever por silenciar su apoyo a los derechos de las personas palestinas. Se trata de uno de los primeros casos en que una gran empresa de consumo reclama medidas políticas contra la vergonzosa financiación por Estados Unidos del genocidio israelí.
  • En diciembre, debido a una eficaz campaña de BDS, el Grupo Strauss —una multinacional israelí cómplice en el sector de la alimentación y las bebidas– se vio obligado a vender sus acciones en la empresa estadounidense Sabra. Esta empresa produce en masa el popular hummus, un plato árabe que fue sujeto de apropiación cultural.

(4) Instituciones (sindicales, universidades, culturales, deportivas):

Universidades:

El boicot académico ha seguido creciendo a un ritmo inspirador. Decenas de universidades, asociaciones académicas y sindicatos de docentes han adoptado medidas para poner fin a la complicidad con el genocidio de Israel en Gaza y el régimen subyacente de apartheid colonial:

  • En noviembre, el Colegio de México rompió sus vínculos con la Universidad Hebrea en solidaridad con el pueblo palestino.
  • En diciembre, la Asociación Canadiense de Profesorado Universitario, que representa a 72.000 docentes y personal académico, defendió el derecho a criticar los crímenes de Israel contra los palestinos y a pedir «boicot, desinversión o sanciones al Estado de Israel». 18 asociaciones de docentes canadienses han aprobado mociones de boicot/desinversión.
  • En julio, las universidades israelíes admitieron descensos de hasta el 60% en la matrícula de estudiantes internacionales de doctorado y postdoctorado en universidades israelíes cómplices debido al  #GenocidoEnGaza de Israel y a la presión del BDS.
  • En septiembre, la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Pekín cerró UIBE-Israel, el único campus de China en Israel. A principios de este año, una campaña de personas graduadas de la UIBE pidió el cese del funcionamiento de la UIBE-Israel y la reevaluación de los actuales y futuros programas de intercambio u otros programas académicos con instituciones israelíes cómplices.
  • En septiembre, más del 67% de la Olimpiada Internacional de Informática votó por no reconocer a futuras delegaciones israelíes.
  • Tras una acampada estudiantil, la Universidad de Windsor (Canadá) acordó en julio no tener vínculos institucionales con universidades israelíes «hasta que se haya hecho efectivo el derecho de autodeterminación palestina».
  • En agosto, las secciones del Sindicato Nacional de Educación Terciaria de la Universidad de Nueva Gales del Sur y de la Universidad de Melbourne, en Australia, aprobaron por mayoría aplastante mociones que pedían poner fin a los vínculos con universidades israelíes cómplices y desinvertir en empresas de armas, tal y como pide el pueblo palestino.
  • En los Países Bajos, FNV, el sindicato que representa a gran parte del personal de la Universidad de Ámsterdam (UvA), llevó a cabo una histórica huelga de 4 días en diciembre después de que el Consejo Ejecutivo de la universidad no respondiera a sus demandas de suspender los vínculos con instituciones israelíes cómplices. La huelga, secundada por el 84% de los miembros del sindicato del personal, constituye la primera huelga sindical formal a favor del boicot académico a Israel. 
  • En julio, la Escuela de Análisis Cultural de Ámsterdam se comprometió a no mantener vínculos con instituciones académicas israelíes u otras instituciones cómplices del genocidio, los crímenes de guerra o los crímenes contra la humanidad cometidos por Israel contra el pueblo palestino y a no contratar a empresas cómplices.
  • El Comité Asesor de otra universidad de Países Bajos, Tilburg, recomendó en diciembre suspender los vínculos con universidades israelíes por su complicidad en las «violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales» del pueblo palestino por parte de Israel.
  • En junio, tras las movilizaciones de estudiantes y personal universitario, el Consejo Académico del University College de Londres votó por abrumadora mayoría revisar los vínculos con «empresas armamentísticas… implicadas en el suministro de armas a Estados investigados por genocidio o crímenes contra la humanidad». También votó a favor de cortar los lazos o la inversión en empresas que «apoyan activamente o facilitan las violaciones de los derechos humanos en el extranjero, especialmente las que participan en la destrucción de instituciones académicas».
  • La Asociación Americana de Sociología, la mayor organización profesional de sociólogos de Estados Unidos, decidió en septiembre desinvertir en empresas armamentísticas, publicar sus políticas de inversión y desarrollar un proceso para revisar otras inversiones.
  • En octubre, el Sindicato Nacional de Educación Terciaria, que representa a 27.000 personas trabajadoras universitarias de Australia, votó a favor del boicot a las universidades israelíes cómplices.
  • La Sociedad Italiana de Estudios sobre Oriente Medio (SeSaMO) se comprometió casi por unanimidad a abstenerse de mantener vínculos con instituciones académicas israelíes cómplices de los crímenes de Israel contra la población palestina.
  • La organización académica Coalition of Women in German ha anunciado su apoyo al llamamiento de Palestina a boicotear las instituciones israelíes cómplices, declarando que se solidariza «con Palestina y las personas académicas palestinas al adoptar una resolución de apoyo al boicot, desinversión y sanciones (BDS) y al comprometerse como organización con el boicot académico a las instituciones israelíes».
  • Ocho personas ex presidentas de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA), entre ellos Judith Butler, instaron a la MLA, una de las mayores organizaciones académicas de EE.UU. en el ámbito de las humanidades, a que permitiera a sus miembros debatir y votar sobre una moción de BDS.
  • En diciembre, el sindicato Portsmouth University and College Union (UCU) votó a favor del BDS y pidió a la universidad que desinvirtiera de empresas implicadas en crímenes de guerra y genocidio, como BAE Systems y Caterpillar.
  • Tras una acampada estudiantil, la Universidad de Lieja se compromete a no tener vínculos con universidades israelíes ni con ningún socio cómplice del #GenocidoEnGaza de Israel y de sus violaciones del derecho internacional y de los derechos del pueblo palestino.
  • En diciembre, el 76% del estudiantado de Yale votó a favor de la desinversión del fondo de 41.000 millones de dólares que dan a la universidad fabricantes de armas militares «incluidos los que arman a Israel». El referéndum fue respaldado por 56 organizaciones estudiantiles.
  • El Consejo de Estudiantes de Posgrado del MIT votó en diciembre a favor de una resolución que pide al MIT «tomar medidas inmediatas para poner fin a todos los patrocinios de financiación de la investigación por parte del ejército israelí».
  • La Universidad Daystar de Kenia rescindió un acuerdo firmado con la embajada israelí para establecer un espacio verde en el campus tras la enorme protesta pública suscitada por el acuerdo en medio del genocidio israelí en Gaza.
Cultura:

Desde el comienzo del genocidio de Israel en Gaza, el impacto del boicot cultural de nuestro movimiento ha crecido exponencialmente:

  • Más de 1,000 personalidades del mundo editorial, entre ellas Sally Rooney, Rachel Kushner y Arundhati Roy se comprometieron a no trabajar con editoriales, festivales o publicaciones «cómplices de la violación de los derechos de la población palestina», Posteriormente se les sumaron más de 7,000 escritores y escritoras.
  • Más de 150 organizaciones artísticas, colectivos, grupos comunitarios, revistas, festivales, salas y otras iniciativas culturales escocesas han respaldado el boicot al sector cultural de Israel, cómplice del genocidio y el apartheid. En agosto, con el 91% de los votos, miembros del Sindicato de Artistas de Escocia respaldaron el llamamiento de la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI).
  • En agosto, la principal institución de desarrollo de la industria cinematográfica de la India canceló un festival de cine israelí, cuya celebración estaba prevista en el Museo Nacional del Cine Indio.
  • En septiembre, personas que trabajan en el sector cultural canadiense –cine, vida nocturna, música, arte, diseño, poesía y literatura– se solidarizaron con Palestina. 22 organizaciones respaldaron o reafirmaron su compromiso con el llamamiento de la PACBI. En diciembre, 20 autores canadienses boicotearon el Premio Giller debido a la inversión de 250 millones de dólares del patrocinador Scotiabank en el fabricante de armas israelí Elbit.
  • Debido a la presión del BDS, Marvel y la empresa matriz Disney omitieron detalles clave de la historia del «superhéroe israelí» en la próxima película del Capitán América. Sin embargo, hasta que se elimine por completo el personaje, el movimiento BDS pide boicotear Disney+, los productos de Marvel y las proyecciones de la película «Capitán América: un mundo feliz».
  • Entre septiembre y octubre 23 organizaciones teatrales y escénicas estadounidenses se adhirieron al llamamiento de PACBI.
  • En octubre, después de que cientos de artistas y profesionales de la industria musical emprendieran este año una acción colectiva en solidaridad con Palestina, Barclays declaró que retiraba su afiliación al Festival The Great Escape y que no sería socio de The Great Escape 2025.
  • El 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Artists pour la Palestine (Francia) y Art Workers for Palestine (Bélgica)  publicaron peticiones, respaldadas por cientos de destacados artistas, en las que se comprometían a boicotear las instituciones culturales israelíes cómplices.
  • En agosto, el grupo irlandés Fontaines DC canceló un concierto en la sala Zorlu PSM de Estambul en solidaridad con el pueblo palestino. La banda citó el llamamiento del movimiento BDS para que los y las artistas se negaran a tocar en el local, ya que Zorlu Energy es copropietaria de la planta que suministra entre el 5% y el 8% de la energía de Israel.
  • En septiembre, el festival alemán Pop-Kultur Berlin cedió a la presión del BDS. El festival alemán abandonó definitivamente su asociación de años con el genocida Israel tras el boicot de al menos 20 artistas a partir de 2017. La presión del BDS también ha causado daños a clubes nocturnos alemanes racistas antipalestinos. Por ejemplo, «no es seguro» que About Blank sobreviva hasta 2030. El BDS también está «perjudicando seriamente» a Conne Island en Leipzig, «al causar dificultades financieras».
  • En octubre, la exposición Wanderlust/all passports, celebrada en Grecia, respondió al boicot y excluyó a la embajada israelí de la lista de patrocinadores.
Sindicatos:

A lo largo del segundo semestre de 2024, los sindicatos siguieron respondiendo al llamamiento de BDS y desempeñaron un papel crucial en el apoyo a nuestro movimiento (algunos indicadores del impacto del BDS entre los sindicatos se mencionan en las secciones anteriores):

  • En julio, siete importantes sindicatos estadounidenses, que representan a 6 millones de trabajadoras y trabajadores, pidieron al gobierno de Biden que detuviera toda financiación militar a Israel. En el mismo mes, la Federación Estadounidense de Profesores (AFT, por sus siglas en inglés) anunció su desinversión total en los Bonos de Israel.
  • En julio, OPSEU SEFPO, que representa a 180.000 trabajadores y trabajadoras de Ontario (Canadá), adoptó una resolución de apoyo al BDS.
  • En octubre, en el marco de la campaña #BlockTheBoat, trabajadoras portuarias y sindicalistas griegas del puerto del Pireo, en Atenas, impidieron que se cargara un contenedor en el MV Marla Bull, pues se sospechaba que transportaba balas para uso de Israel en su genocidio. El buque se vio obligado a partir sin la carga. En noviembre, estibadores marroquíes se negaron a embarcar un buque de Maersk con carga militar para el genocidio de Israel.
  • En diciembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metal de Sudáfrica (NUMSA, por sus siglas en inglés) pidió al gobierno sudafricano que fuera más allá de las declaraciones de solidaridad con la población palestina y que adoptara medidas concretas al romper los lazos diplomáticos con Israel e imponer sanciones.
  • También en diciembre, el sindicato sueco de estibadores, Svenska hamnarbetarförbundet, votó a favor de un «bloqueo contra la manipulación de material bélico hacia y desde el régimen apartheid y genocida de Israel». Esta decisión afectará las importaciones suecas de armas de empresas como Elbit Systems, el mayor fabricante de armas de Israel.
Deportes:

La campaña para prohibir la presencia de Israel en el deporte alcanza nuevas dimensiones:

  • En julio, protestas intensas –incluso en la cobertura televisiva– siguieron al equipo de ciclismo patrocinado por el gobierno israelí a lo largo de las rutas del Tour de France, la Klasikoa en el país Vasco, la Vuelta a España, y el Tour of Britain en Inglaterra y Escocia.
  • En julio, un judoka argelino se negó a competir contra un representante del régimen genocida de Israel durante los Juegos Olímpicos de París. Un judoka tayiko se negó a estrechar la mano de otro representante israelí.
  • Los Juegos Olímpicos de París se conocieron como los juegos del genocidio. A pesar de la fuerte represión policial, hubo pancartas en los estadios, banderas descolgadas de edificios, protestas en las carreras, puestas de pancartas, carteles y pegatinas por toda la ciudad y pintadas a lo largo del río Sena, donde se celebró la ceremonia inaugural en julio.
  • En septiembre, un jugador noruego de primera división rechazó una oferta «increíblemente lucrativa» del Maccabi Haifa por el #GenocidoEnGaza de Israel. Señaló que «es inaceptable que la población palestina no esté segura en sus propias casas. Simplemente está fuera de lugar jugar en un país que hace lo que Israel está haciendo».
  • El Al Amerat SC (Omán) se retiró y el Qadsia SC (Kuwait) se negó a jugar contra un equipo que representaba al genocida Israel en la Copa Mundial de Ganadores de Beach Soccer 2024, que se celebró en Italia en septiembre.
  • En octubre, 3,000 personas se manifestaron en Udine durante el partido Italia-Israel de la Liga de Naciones y pidieron a la FIFA que vetara a Israel. Solo se vendieron alrededor del 40% de las entradas para el partido.
  • En noviembre, en un partido de la Liga de Campeones de la UEFA, hinchas del París Saint-Germain desplegaron una enorme pancarta de 50×20 metros que decía Free Palestine. Al sentir la creciente solidaridad con Palestina entre los aficionados europeos, la UEFA rechazó las peticiones de medidas disciplinarias, afirmando que la pancarta no era «provocativa ni insultante».

Champions League - Paris St Germain v Atletico Madrid

Anti lavado rosa:

Activistas y grupos que luchan contra el «lavado rosa» siguieron dando protagonismo a los derechos de la población palestina en las conmemoraciones del Orgullo alrededor del mundo:

  • En octubre, la Asociación Internacional de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) – una federación de 1.900 organizaciones LGBTQIA+ de 160 países y territorios– retiró una propuesta para celebrar su próxima conferencia mundial en la Tel Aviv del apartheid y suspendió la afiliación de Aguda, una organización cómplice israelí.
  • En agosto, el Capital Pride de Ottawa (Canadá) reconoció que Israel está perpetrando un genocidio en Gaza y se comprometió a revisar los patrocinios corporativos basándose en las prioridades de boicot del movimiento BDS.
  • También en agosto, Austin Pride (Texas) se comprometió a evaluar a futuro a sus patrocinadores comerciales «basándose en los criterios del BDS”.

Partidos políticos:

¡Gracias por actuar y seguir solidarizándose con nuestra lucha no violenta contra el genocidio de Israel y su régimen subyacente de apartheid, colonialismo y ocupación militar, y por la libertad, la justicia y la igualdad del pueblo palestino!

👀 Estados Unidos quiere “comprar” Groenlandia

🎂25 años recuperando la memoria🖌

📚Sobre la primera biblioteca infantil ambulante en España🛵

Agencia SincGloria Fuertes y su vespa:

 

Junto a su pareja de entonces, la escritora norteamericana Phyllis Turnbull, Gloria Fuertes creó en los años 50 el primer servicio móvil de lectura infantil en España. La poeta circulaba por los pueblos de la sierra de Madrid con su vespa llevando libros a los niños de las zonas rurales donde las instituciones no llegaban.

María G. Dionis

Gloria Fuertes en Chozas de la Sierra en la vespa que utilizaba en su biblioteca infantil ambulante, 1958. /Archivo Gloria Fuertes
Gloria Fuertes en Chozas de la Sierra en la vespa que utilizaba en su biblioteca infantil ambulante, 1958. / Archivo Gloria Fuertes
«Dios me hizo poeta y yo me hice bibliotecaria», escribió Gloria Fuertes (Madrid, 1917), en un poema de su libro Todo asusta.
 

Classic and elegant floral alphabet font letter D transparent png ...urante su vida, la poeta tuvo muchos trabajos: contable, secretaria, taquígrafa, profesora, en la televisión… Pero uno de sus favoritos fue el de bibliotecaria. Por eso, a mediados de 1950, fundó junto a la que era su pareja, la hispanista norteamericana Phyllis Turnbull, la primera biblioteca infantil ambulante de España.

Con solo su vespa y libros comprados por ellas mismas, Gloria se recorría los pueblos de la sierra de España para llevar el placer de la lectura a las zonas rurales donde no llegaban otras instituciones.

Este hecho queda a menudo enterrado entre sus logros como poetisa, pero también porque Gloria no se lo ponía fácil a sus futuros biógrafos y con frecuencia mentía sobre su vida dando respuestas contradictorias en las entrevistas.

«Gloria Fuertes falseaba muchos datos de su vida de manera juguetona. Lo mismo decía que tenía seis hermanos mayores o que era la mayor de sus hermanos o que no tenía hermanos»,

cuenta Honorio Penadés, bibliotecario en la Universidad Carlos III de Madrid.

El libro como jefe

Penadés relata que en los años 70 él y la poeta vivían en el mismo barrio de Madrid: «de pequeño me la encontraba en la compra, en la ferretería, en la papelería, cruzando la calle». Por eso, en 2017, en el centenario del nacimiento de Gloria, Penadés se propuso la tarea de indagar sobre la vida de la autora para ver cuántos datos biográficos era capaz de verificar.

Como cuenta el bibliotecario en su publicación en La revista del mundo bibliotecario, encontró un prólogo autobiográfico de la antología Obras Incompletas (1975) en el que Gloria decía:

«En 1955 volví a estudiar, hice biblioteconomía e inglés durante cinco años, todo esto sin dejar de trabajar ni de escribir. Fue una de mis épocas más felices. Aquellos años, en que ya al frente de una Biblioteca Pública, aconsejaba y sonreía a los lectores. Mi jefe era el libro, ¡yo era libre!».

«Este texto me hizo indagar qué fue lo que estudió, dónde lo estudió y al frente de qué biblioteca pública estuvo», dice Penadés.

Por aquel entonces, Gloria escribía poesía de todo tipo, sobre todo feminista y reivindicativa, y fue una de las creadoras de las tertulias de Versos con faldas, una reunión de mujeres poetas que se reunían en distintos cafés de Madrid en los años 50 y leían sus poemas unas a otras.

Allí entro en contacto con la también poeta Carmen Conde, que la introdujo en el Instituto Internacional de España para dar una charla sobre poesía. Unos años más tarde, Gloria se matriculó como alumna en un curso de biblioteconomía. Entonces era el único lugar donde se estudiaba profesionalmente para ser bibliotecaria.

«Además, era un centro americano, que se presentaba como un reducto de modernidad de la época, donde se había introducido un espíritu educativo que no se respiraba en los colegios españoles, por aquel entonces, había bastante pobreza en el ámbito de bibliotecas públicas. Había grandes bibliotecas patrimoniales, una gran biblioteca nacional, pero lo que son bibliotecas de pueblo, bibliotecas que llegan a la gente, había mucho menos. Y esta idea de caló bastante a Gloria Fuertes».

cuenta Penadés.

Gloria y Phyllis

Gloria estudió allí tres años, del 1955 al 1958. Y ahí fue donde conoció a quien sería su pareja durante más de 15 años, Phyllis Turnbull, que entonces era la directora del Instituto Internacional.

Phyllis, originaria de Estados Unidos, provenía de una familia adinerada. Con ese dinero, construyó una pequeña casa en Chozas de la Sierra, que ahora corresponde al pueblo madrileño de Soto del Real. Quien diseñó la casa fue Matilde Ucelay, la primera mujer titulada como arquitecta en España, que también estaba vinculada al círculo del instituto. Francamente, dudo que el padre de Phyllis supiese dónde iba a parar el dinero que le daba a su hija

Cuando Gloria ya trabajaba como bibliotecaria en prácticas en el Instituto Internacional de España, Gloria y Phyllis se mudaron a Chozas de la Sierra. Consol Aguilar Ródenas, catedrática de Escuela Universitaria de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Jaume I, cuenta en un artículo publicado en la revista Social and Education History que en esta casa se organizan reuniones frecuentes de amistades y escritoras y escritores de la época.

Francamente, dudo que el padre de Phyllis supiese dónde iba a parar el dinero que le daba a su hija

«Por ejemplo, Gabriel Celaya y su mujer Amparo Gastón (Amparitxu), José Manuel Caballero Bonald, Manuel Vázquez Montalbán y José Agustín Goytisolo, entre otros», dice Aguilar.

Penadés cuenta que Gloria y Phyllis pasaban largas temporadas en esa casa, y empezaron a tener mucho contacto con la gente del pueblo. Por eso, decidieron traer libros a la región, que solo contaba con una escuela.

Con el dinero de Phyllis, ambas improvisaron un mostrador en el ayuntamiento del pueblo para prestar libros a los niños. «Desde allí, Gloria se encargaba de hablar con los niños. Me imagino que tendría largos diálogos con ellos y les contaba cuentos», dice el bibliotecario.

Desde esta protobiblioteca (del griego «primera biblioteca»), llevaron grandes colecciones de libros, pero sin un sistema de préstamo ni de catalogación.

«El proceso era algo mucho más simple. Decían: te presto estos cuentos, ya los devolverás. Era algo muy cercano, es probable que fuera de los primeros contactos de Gloria con el mundo de los niños, porque en ese entonces no escribía poesía infantil. Debió de dejar una huella en ella».

Según Penadés, los libros los compraban con el dinero de la familia de Phyllis. «Francamente, dudo que el padre de Phyllis supiese dónde iba a parar el dinero que le daba a su hija», señala.

Pero Gloria decidió ir más allá: ir por los pueblos de la sierra de Madrid con su vespa para llevar la lectura a donde no llegaban las bibliotecas. Creo así la primera biblioteca infantil ambulante de España.

La biblioteca motoambulante

Escribe Penadés en su artículo:

«Gloria se recrea en el recuerdo de su biblioteca motoambulante cuando dice en 1975: voy por los pueblos, aldeas y provincias de España. A los que no compran libros (porque allí no llega el libro, o el dinero, o la alfabetización) yo, humildemente, les llevo mi libro vivo, en mi voz, cascada, rota, en mi cuerpo cansado y ágil».

También dijo en un poema en su libro Poeta de guardia, haciendo referencia a la maleta de su vespa con la que recorría los pueblos de Madrid:

Ángel Esteban del Campo, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, también habla de esta iniciativa de Gloria en su artículo publicado en Mi biblioteca. Escribe:

En un país sumido todavía en la pobreza y la falta de recursos para la educación, Gloria Fuertes se lanzó a las llanuras, como don Quijote, a regalar libros a los niños, a enseñarles a leer y entusiasmarlos con la lectura, y a tratar de paliar un poco el enorme analfabetismo que sacudía a la España de la posguerra.

Ella quería que los niños también tuvieran a los libros como jefes, y establecieran con ellos una amistad indestructible”.

Pero la pareja no se quedó ahí. Según cuenta Jorge Cascante en su libro El libro de Gloria Fuertes (Blackie Books, 2021),

«Phyllis idea y financia un programa de ayudas económicas gracias al cual logra escolarizar al cien por cien de los niños y niñas de Chozas de la Sierra».

Hoy en día, existe una calle en el actual Soto del Real en homenaje a la norteamericana. 

Gloria y Estados Unidos

Cuenta el bibliotecario Honorio Penadés que la biblioteca estuvo operativa hasta que Gloria obtiene una beca Fulbright, ayudas al estudio universitario que había conocido gracias a Phyllis, y se va a Estados Unidos a finales de la década de 1950. De 1961 a 1963 trabaja como profesora universitaria de español en el país norteamericano.

Aunque la biblioteca infantil ambulante operó durante solo unos años, el recuerdo de ella quedó en Chozas de la Sierra «mucho más en lo personal de la gente que en lo institucional», según dice Penadés. Y la huella del mundo de los niños también quedó en Gloria: unos años después de volver a España, comenzó a escribir poesía infantil y, más tarde, se convertiría en realizadora de programas infantiles de la televisión pública española.

Como decía la poeta: «Dios me hizo poeta y yo me hice bibliotecaria. Mi jefe era el libro, ¡yo era libre!».

Icono de r/firefoxUna carta abierta para el nuevo CEO de Mozilla:

🪡No estaba muerto… estaba federando

 

🇪🇺Eppure si muove💩

Martin Sonneborn

Download M, Letter, Font. Royalty-Free Stock Illustration Image - Pixabayientras la presidenta de la Comisión encadena sin oposición una mentira tras otra —por ejemplo, que el gas de fracking estadounidense es «más barato y mejor» que el ruso, que convertirá a la UE en la más democrática y transparente de todos los tiempos o que el robo de activos del banco central es «legal»—, al mismo tiempo, actúa de forma brutal, autoritaria y arbitraria contra ciudadanos inocentes, como solo se conoce en la historia de las dictaduras.

Y sin embargo se mueveLa UE acaba de imponer sanciones al historiador militar Jacques Baud, coronel retirado del servicio secreto suizo, prestigioso analista y autor de best-sellers, por la supuesta difusión de «propaganda rusa». A diferencia de la señora Von der Leyen, este ciudadano suizo con una formación científica universal no ha cometido ningún delito. No ha violado ninguna obligación democrática de rendir cuentas ni ha infringido ningún código de conducta o normativa para funcionarios públicos. Nunca se ha arrogado ilegalmente poderes presidenciales que no le corresponden.

No es venal ni corrupto, no trama en bastidores pseudodemocráticos ni colabora con fascistas, posfascistas, protofascistas o fascistas híbridos, ni dentro ni fuera de la UE. No ha malgastado miles de millones de fondos públicos en actores criminales o lobistas del armamento, ni los ha desviado a Estados altamente corruptos. No ha matado a nadie, no ha insultado la inteligencia básica de nadie y no ha cometido ningún delito, ni siquiera ha mentido.

En sus discursos, que merecen ser leídos y escuchados, este antiguo agente de la CIA y asesor de la OTAN nunca ha citado fuentes rusas, sino exclusivamente ucranianas, europeas y estadounidenses. Simplemente se ha permitido sacar de los hechos allí expuestos conclusiones diferentes a las que le gustaría a von der Leyen y Kallas.

Las sanciones se imponen sin acusación, sin juicio y sin sentencia. Sin conceder al «acusado» ni siquiera la posibilidad de expresar su opinión, y mucho menos de defenderse, y sin que quede ni remotamente claro cómo o si un ciudadano afectado por tales sanciones arbitrarias podría recurrir contra ellas. Actualmente hay 59 europeos en esta lista de sanciones.

Una pesadilla para el Estado de derecho: la decisión arbitraria de una entidad no estatal, tomada a puerta cerrada, basada en motivos secretos y promulgada por un aparato arbitrario sin rostro, sin nombre y sin nivel, en el que se ha convertido la UE ciento diez años después de El proceso de Kafka.

Como se puede ver, bajo el liderazgo de von der Leyen, Europa no avanza, sino que retrocede a pasos agigantados. Con la teoría idiota de la «quinta columna» que ahora se aplica a Jacques Baud y otros, intelectualmente ya hemos llegado al año 1936, cuando el término fue acuñado por el militar fascista español Emilio Mola, que poco después fue asesinado por Franco.

Una vuelta ilegal más —y otro mandato presidencial— y la UE habrá llegado a la Edad Media: con von der Leyen en el papel de una papisa impía que condena a cadena perpetua bajo arresto domiciliario a cualquiera que siga viendo que la Tierra gira alrededor del Sol —¡en contra del dogma de la UE!— mediante procedimientos inquisitoriales formalizados como herejes. La ciencia, la verdad y la responsabilidad ética en las garras de un modelo de pensamiento preilustrado y absolutista que no eleva la razón, la búsqueda de la verdad o la duda a principio, sino una ortodoxia sin pruebas y obtusa.

La UE es una mera construcción contractual, un producto de la imaginación. No se basa en ningún movimiento ciudadano, ninguna revolución, ninguna constitución. No debe su existencia a la voluntad decidida del demos europeo, sino a un puñado de tratados entre Estados europeos, lo que supone una diferencia fundamental.

Mientras esta criatura prometeica llamada «UE» se movía dentro del marco de su programación contractual y jurídica, su legitimidad aún podía justificarse. Desde que Von der Leyen asumió la Comisión, ya no es así. No hay ningún artículo importante del tratado pertinente que la UE no haya violado bajo su liderazgo: desde la usurpación de competencias contraria al tratado, pasando por la apropiación de ámbitos políticos ajenos, hasta la presidencialización de la Comisión, la militarización y el endeudamiento de la UE, la opacidad deliberada y las medidas autoritarias contra los ciudadanos y los Estados miembros, como no se había visto en Europa desde hacía décadas. Desde el uso ilegal de la legislación ómnibus hasta la aplicación abusiva de cláusulas de emergencia para eludir de facto el derecho de propiedad y el principio de unanimidad.

La UE ha llegado a un punto en el que ya no se parece en nada al proyecto contractual original para la promoción económica, el aumento de la prosperidad y el mantenimiento de la paz, tal y como se fundó en su día por encima de las cabezas de los ciudadanos europeos. Bajo el mandato de Von der Leyen, ha violado de forma tan flagrante el espíritu y el contenido de esos tratados, que constituyen su única base de legitimidad, que solo queda constatar lo siguiente:

La UE no puede derivar su legitimidad de tratados que ella misma no respeta.

Bertolt Brecht, en su obra de teatro, pone en boca de Andrea Sarti, el ingenuo y joven hijo de la ama de llaves de Galileo, las siguientes palabras:
«Desgraciada la patria que no tiene héroes».
«No», responde Galileo. «Desgraciada la patria que necesita héroes».

Lo anterior es una transcripción de esto👇🏽:

Por Rafael Poch de Feliu*

«Las sanciones se imponen sin acusación, sin juicio y sin sentencia. Sin conceder al «acusado» ni siquiera la posibilidad de expresar su opinión, y mucho menos de defenderse, y sin que quede ni remotamente claro cómo o si un ciudadano afectado por tales sanciones arbitrarias podría recurrir contra ellas. Actualmente hay 59 europeos en esta lista de sanciones.»

El euro diputado Martin Sonneborn reflexiona en este texto sobre la sanción impuesta por la UE al coronel suizo residente en Bruselas Jacques Baud. En una entrevista publicada el viernes por el Berliner Zeitung Die «EU sanktioniert Jacques Baud:  Wie ein Blitz aus heiterem Himmel», Baud explicaba así el alcance del castigo del que es objeto: no puedo entrar en el territorio de la UE. Un abogado me ha dicho que, debido a mi residencia en el territorio de la UE, no puedo cruzar ninguna frontera dentro de la UE. Esto significa que no puedo salir de Bélgica y, por lo tanto, tampoco puedo regresar a mi país de origen. No puedo volar en el espacio aéreo europeo, por lo que tampoco puedo regresar a mi país en avión. Aunque no tenía ninguna relación financiera con Rusia y nunca he recibido ni un céntimo de ese país, mis activos en la UE están congelados y ya no tengo acceso a mis cuentas bancarias. Técnicamente, esto significa que no puedo comprar comida y que necesito una exención humanitaria para poder pagar mis facturas, comer y llevar una vida más o menos normal.

Debemos a Baud una máxima que se ha usado varias veces en este blog: «De la comprensión de un conflicto se desprende la solución para salir de el». La UE no entiende el conflicto de Ucrania y es, por tanto, incapaz de solucionarlo. Además ahora sanciona a quienes sí lo entienden. Baud es autor de varios libros interesantes y documentados sobre el conflicto ucraniano y no es la única voz con sentido común sobre el conflicto ucraniano que ha sido objeto de represión y/o intimidación en Europa. En el caso de Gaza la misma persecución, acoso y criminalización es aún mucho más grave.

🤢Mientras Tump habla de paz, la CIA incrementa sus actos contra Rusia.

🤔¿Qué está pasando en Irán?🇮🇷

🇲🇽El zapatismo «implica la lucha en todas partes y a todas horas»: EZLN✊🏼

Ciudad de México | Desinformémonos. 30 diciembre 2025.

Download L, Letter, Font. Royalty-Free Stock Illustration Image - Pixabayos zapatistas presentan su forma de lucha y organización para que las comunidades creen sus propias rebeldías y se generen condiciones de resistencia, no para reclutar a más personas, aseguró el Capitán Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en su participación de este lunes en el semillero “De pirámides, de Historias, de Amores y Desamores”.

Los zapatistas les vemos con lo que llamamos esperanza realista, una mezcla de práctica y teoría en la acción de la subversión. Implica la lucha en todas partes y a todas horas, es decir en la totalidad de la geografía y el calendario, comunes a cada quien con un proyecto, no de sociedad de Estado, sino relaciones sociales, ahora incluyendo a la naturaleza en esas relaciones, relaciones nuevas, diferentes, desafiantes, subversivas”, dijo el Capitán Marcos tras leer un cuento sobre el “desamor”, en el CIDECI-Unitierra en San Cristóbal de Las Casas.

Fotos: Luis Enrique Aguilar / Desinformémonos

En el cuarto día del semillero, convocado por el EZLN el pasado 17 de noviembre, especialistas también reflexionaron sobre las “huellas del capitalismo” en el planeta, especialmente en el cambio climático, y la consideración de la izquierda partidista en México como “otra derecha”.

Carlos Tornel, doctor en Geografía Humana e integrante del Tejido Global de Alternativas, señaló en su intervención que las inundaciones, huracanes, incendios, pérdidas de especies, golpes de calor, entre otros fenómenos, “son las huellas del capitalismo en el planeta”, que ha provocado que se rebasen siete de los nueve límites que garantizan la estabilidad en la Tierra.

Esos mismos fenómenos se aceleran empujando a más personas en territorios que hoy sólo podemos catalogar en ruinas, como resultado del crimen de este sistema que llamamos capitalismo y que se ha institucionalizado. Vamos hacia un punto de no retorno donde las formas de vida como las conocemos son cada vez más inviables”, dijo Tornel durante su participación.

Por su parte, el doctor en Ciencias Sociales Arturo Anguiano analizó el desarrollo de la izquierda en México y la consideró “otra derecha”, como se observó con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que mezcló políticas del “neoliberalismo con desarrollismo” y pactó alianzas con sectores empresariales y religiosos de “derecha”.

«Hay una desideologización de la propuesta de Morena y hay una derechización», agregó Anguiano, quien explicó que el fenómeno se repite en otros países donde los poderes buscan «darle una salida al neoliberalismo que está pasando por diversos problemas y crisis».

Finalmente, la mesa concluyó con la participación del Capitán Marcos, quien habló de las formas de organización propuestas por el zapatismo y sus resonancias.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo

🇻🇪La CIA afirma haber lanzado un ataque en un ‘muelle remoto’ en Venezuela

🤔¿Qué está pasando en Irán?🇮🇷

🐃“Los hackers originales fueron los primeros en ver la belleza en la tecnología”🤔

WIRED

Steven Levy sobre los «héroes» de la revolución informática

Steven Levy, editor at large de WIRED y autor de Hackers, analiza las similitudes y diferencias entre los primeros hackers de los sesenta y los de 2025. ¿Sigue reflejada la «ética hacker» en las decisiones de los actuales líderes del sector tecnológico?

Download E, Letter, Font. Royalty-Free Stock Illustration Image - Pixabayn 1981, Steven Levy tenía 30 años de edad cuando recibió el encargo de la revista Rolling Stone de escribir un artículo sobre hackers. Hasta entonces, el joven periodista nunca había tocado un ordenador. Como muchos de su generación, desconfiaba de la tecnología, asociándola a la deshumanización y al control social en tiempos de la guerra de Vietnam. Sin embargo, su investigación lo llevó a Stanford (en California) y a la naciente contracultura del ordenador personal. Allí descubrió un movimiento que mezclaba creatividad y rebeldía, sazonado con un toque de anarquismo. La impresión fue tal que Levy escribió el libro que marcaría el inicio de su carrera como una de las voces más influyentes del periodismo tecnológico, Hackers: héroes de la revolución informática (O’Reilly, 1984).

Hackers: Heroes of the Computer Revolution - 25th Anniversary EditionDurante aquella investigación, remitían a Levy una y otra vez al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde a finales de los años cincuenta había nacido lo que él llamaría «la ética hacker»: una forma de pensar y crear que veía en el ordenador un instrumento de libertad, colaboración y conocimiento compartido. Aquellos pioneros trabajaban en comunidad, escribían código sin firmar sus programas, ni siquiera usaban contraseñas, convencidos de que «la información debe fluir libremente». Esta ética, sin embargo, no se mantuvo intacta con el paso de las décadas. La irrupción del negocio tecnológico, el ánimo de lucro y las patentes introdujeron tensiones que perduran hasta hoy.

No fue sencillo para Levy entrar en contacto con esos pioneros. Figuras como Bill Gosper o Richard Greenblatt nunca habían conversado en términos reflexivos con un periodista. El laboratorio de inteligencia artificial del MIT era un universo hermético, casi sagrado. «Yo simplemente no podía creer mi suerte como periodista», recuerda Levy. «Me topé con algo que no era solo interesante, sino también muy importante, sobre lo que nadie había escrito antes, y tuve la oportunidad de hablar extensamente con las personas involucradas y documentarlo».

El término «hacker» se transformó con los años. En los ochenta comenzó a asociarse con los delitos informáticos y el espionaje cibernético, una percepción que poco tenía que ver con los programadores y emprendedores que Levy retrató en su libro, como Lee Felsenstein, Steve Wozniak o Richard Stallman. «Un hacker era, simplemente, alguien obsesionado con dominar la máquina y mejorarla», resume. La percepción negativa no logró borrar del todo la otra cara: la de los innovadores que fundaron empresas como Apple o Microsoft. Sobra explicar la influencia global que alcanzaron.

Hoy, la tensión entre el espíritu hacker y el ánimo de lucro se refleja en luchas que van de Napster a WikiLeaks. El triunfo del código abierto, señala Levy, es quizá el legado más tangible de aquel ethos: gran parte de internet se sostiene sobre proyectos colaborativos (libres o abiertos) que remontan sus raíces al MIT de Greenblatt y Gosper. Incluso gigantes como IBM, que durante años combatieron la idea, terminaron por adoptarla (hasta cierto grado).

🗄Anna’s Archive: metabuscador gratuitoa través de Tor

🇲🇽Resistencia Digital

📖⛓️La Brigada (contra) el anarquismo y el socialismo en España (1913-1917)🏴🟥:

Apuntes históricos sobre la represión policial al movimiento obrero emancipador

Joan Zambrana / CEDALL DIGITAL,

Download L, Letter, Font. Royalty-Free Stock Illustration Image - Pixabaya «Brigada del anarquismo y el socialismo», adscrita orgánicamente al Ministerio de la Gobernación del Estado español, fue uno de los constructos policiales represivos más conocidos y a su vez temidos durante la segunda década del siglo XX. Su actividad policial afectaría gravemente a la libertad de opinión, acción y expresión de los movimientos obreros emancipatorios de orientación anarquista y socialista de nuestro país. Esta Brigada policial, creada formalmente por el gobierno presidido por el político liberal Romanones a principios del año 1913, sostendría su actividad represiva durante un periodo aproximado de cuatro años, apoyada en su desempeño por los diversos gobiernos monárquicos tanto de signo liberal como conservador.

Aunque este destacado dato histórico no haya sido analizado de una forma más amplia y precisa en la historiografía española más reconocida del periodo, bien se puede afirmar que esta nueva herramienta estructural de vigilancia y represión contra el militantismo anarquista y socialista prefiguraba una criminalización pública expresa sobre dos de las fuerzas sociales y políticas más reconocidas del proletariado emancipador de nuestro país.

No es negable que la vigilancia recurrente y asimismo la amplia represión ejercida por los gobiernos dinásticos de la Monarquía borbónica hacia el militantismo obrero anarquista fuera un hecho persistente durante el último tercio del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX. Sin embargo, no parecía tan habitual y/o conocida la represión policial que esta nueva iniciativa conllevaba hacia el conjunto del militantismo obrero de orientación socialista. La intencionalidad política gubernamental en ambos casos era manifiesta al intentar reprimir y castigar al conjunto de la militancia obrera más alejada en su praxis social del régimen político monárquico español.

Acudiendo pues a sus orígenes cronológicos esta iniciativa gubernamental inició su primer eslabón administrativo el 27 de noviembre de 1912, en el marco general de una profunda reorganización policial llevada a cabo por el Ministerio de la Gobernación. Los cambios propuestos conllevarían de forma inmediata la creación de la llamada «Dirección General de Seguridad» expuestz en un «Real Decreto» publicado en la conocida «Gaceta de Madrid». La exposición de motivos ofrecida para la creación de la «Dirección General de Seguridad» la justificaba el ministro de la Gobernación Antonio Barroso, resaltando en su escrito las diversas deficiencias policiales existentes que afectaban a la seguridad pública en el Estado español. El primer responsable de la «Dirección General de Seguridad» nombrado a tal efecto a finales del mes de noviembre de 1912 recaería en la persona de Ramón Méndez Alanis, anterior Jefe Superior de la Policía gubernativa de Madrid, conocido jurista y militar que ejercería esta responsabilidad policial hasta finales del año 1915. Posteriormente, en los inicios del año 1916, sería nombrado para ocupar esta responsabilidad policial el General de Brigada Manuel de la Barrera Caro, un alto mando militar proveniente de la Guardia Civil que ejercería esta actividad hasta el mes de abril del año 1919. (…)

Para profundizar en el tema👇🏼 en formato PDF:

💩La «inteligencia» artificial como artefacto del poder:

😡Cabreada (a falta de mejor título)🫵🏼

🇺🇸El imperialismo estadounidense se beneficia de la guerra entre Tailandia🇹🇭 y Camboya en exclusiva

Struggle - La Lucha

Dic. 20-Intensos combates han estallado nuevamente a lo largo de la frontera de aproximadamente 500 millas entre Tailandia y Camboya, marcando el segundo gran estallido de hostilidades entre los dos países en 2025.

Download free psd image of letter d font printable a to z lettering ...esde febrero, los enfrentamientos entre los dos ejércitos se han vuelto cada vez más frecuentes, escalando primero a combates a gran escala el 24 de julio. Esa ronda de combates duró cuatro días e incluyó ataques aéreos, intercambios de artillería y fuego sostenido de armas pequeñas a través de la frontera. Decenas de soldados y civiles murieron y decenas de miles de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares.

Las hostilidades se intensificaron nuevamente el dic. 8 y continúa mientras se escribe este artículo.

La escalada actual es significativamente más severa que los combates de julio. Durante la semana pasada, aviones de la Real Fuerza Aérea Tailandesa llevaron a cabo ataques aéreos a gran escala contra instalaciones militares camboyanas. Ambos gobiernos se acusan entre sí de atacar áreas civiles con sistemas de misiles de largo alcance. Los combates continúan a lo largo de gran parte de la frontera, impulsando una creciente crisis de refugiados.

Thailand cambodia

Los refugiados huyen de los combates a lo largo de la frontera entre Camboya y Tailandia. Cientos de miles han sido desplazados mientras que los fabricantes de armas estadounidenses se benefician de ambos lados.

Conflicto arraigado en el dominio colonial

Los principales medios de comunicación y los comentarios oficiales a menudo retratan el conflicto entre Tailandia y Camboya como el resultado de hostilidades antiguas e inmutables. Los combates se reducen con frecuencia a una disputa territorial sobre el templo de Preah Vihear, un antiguo sitio hindú cerca de la frontera. Reducir el conflicto a una antigua disputa de templos oculta sus verdaderos orígenes.

Si bien Tailandia y Camboya disputan la ubicación precisa de su frontera, el desacuerdo tiene sus raíces en los límites coloniales, no en los antiguos. Francia y Gran Bretaña dividieron gran parte de la península de Indochina a fines del siglo XIX y principios del XX, dividiendo la región con poca consideración por los reinos existentes, los territorios étnicos o los reclamos históricos.

La Declaración Anglo-Francesa de 1896 dividió efectivamente el sudeste Asiático continental en esferas de influencia, con el río Mekong como línea divisoria principal. Este acuerdo trató a toda la región como propiedad colonial a repartir entre las potencias europeas.

Tailandia, que nunca se colonizó formalmente, funcionó como un estado amortiguador entre Myanmar gobernado por los británicos y Camboya gobernada por los franceses. Gran Bretaña ejerció una influencia diplomática y económica sustancial sobre Tailandia, usándola como contrapeso al poder francés en la región.

Los reyes tailandeses se vieron forzados a ceder territorio, firmar tratados desiguales, y la concesión de derechos extraterritoriales a las potencias Europeas a cambio de mantener una independencia nominal. Esta «independencia» costó muy cara: Tailandia perdido territorios tanto de la Indochina francesa como de la Birmania británica a través de una serie de acuerdos coercitivos.

El dominio colonial francés en Camboya estuvo marcado por la represión y la extracción sistemática de recursos. La administración colonial transformó Camboya en un apéndice económico de Francia, explotando su riqueza agrícola, mano de obra y recursos naturales.

La región fronteriza entre Camboya y Tailandia es rica en arroz, pesca, madera, piedras preciosas y, más recientemente, petróleo y gas. A principios del siglo XX, Francia utilizó la presión diplomática para imponer una serie de tratados a Tailandia, transfiriendo grandes áreas de territorio a Camboya controlada por Francia.

Los tratados franco-siameses de 1904 y 1907 fueron particularmente significativos, lo que obligó a Tailandia a renunciar a provincias como Battambang, Siem Reap y Sisophon, áreas que habían estado bajo el control o la influencia siameses durante generaciones. Estos acuerdos de la era colonial, redactados en París e impuestos a la región, forman la base de la disputa fronteriza de hoy.

Las potencias coloniales trazaron fronteras con deliberada imprecisión en ciertas áreas, creando zonas de ambigüedad que podrían explotarse más adelante. Los mapas producidos por cartógrafos coloniales franceses a menudo diferían del lenguaje acordado en los tratados, y la ubicación de las cuencas hidrográficas y las cadenas montañosas, utilizadas como marcadores de límites, seguía siendo cuestionada. Esto no fue accidental. Las fronteras ambiguas sirvieron a los intereses coloniales al mantener a las poblaciones locales divididas y dependientes del arbitraje europeo.

Francia gobernó Camboya durante casi 90 años, hasta su independencia en 1953. Myanmar, colonizada por los británicos, obtuvo la independencia en 1948, y Tailandia afirmó una mayor autonomía formal durante el mismo período. Sin embargo, la influencia imperialista no desapareció.

Estados Unidos, junto con las antiguas potencias coloniales Francia y Gran Bretaña, ha mantenido relaciones neocoloniales con los tres países a través de inversiones económicas, ayuda militar y acuerdos de seguridad regional. La retirada de la administración colonial formal no borró las fronteras, las estructuras económicas o las divisiones políticas que creó el colonialismo, divisiones que continúan generando conflictos en la actualidad.

El imperialismo siembra el caos entre los países de la ASEAN

Hoy en día, es menos probable que las potencias imperialistas lancen invasiones a gran escala a que alimenten la inestabilidad a través de las guerras indirectas, la presión económica y la escalada militar. Esto se puede ver en Ucrania, Yemen, Siria, Líbano, Palestina, Libia, Bolivia, Honduras y Guyana.

La mano del imperialismo estadounidense se puede ver claramente en el conflicto entre Tailandia y Camboya. Estados Unidos no tiene interés en la paz entre estos países. En cambio, Washington busca contrarrestar la creciente influencia económica de China en el sudeste asiático inundando la región con armas y asesores militares estadounidenses. El resultado es inestabilidad, conflicto y guerra, debilitando a ambos países mientras los fabricantes de armas estadounidenses obtienen ganancias.

Los años posteriores a la pandemia han visto desarrollos económicos en el sudeste asiático que van en contra de los objetivos imperialistas estadounidenses. En primer lugar, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha aumentado constantemente su PIB y su influencia diplomática regional desde el alivio de la pandemia de COVID en 2022.

En segundo lugar, China ha desempeñado un papel importante en el crecimiento económico de la ASEAN. El Tratado de Libre Comercio China-ASEAN se actualizó en 2025 para profundizar los lazos comerciales a través de la inversión conjunta en comercio electrónico e inteligencia artificial. El acuerdo actualizado se firmó en octubre de este año y es en parte una respuesta a los crecientes aranceles estadounidenses.

En tercer lugar, Tailandia ha estado diversificando sus proveedores militares, con un reciente aumento en las compras de tanques y vehículos blindados de China.

Tailandia intenta «mantener un equilibrio». Si bien compraron tanques chinos, recientemente compraron vehículos de transporte de infantería Stryker de EE. UU. y continúan volando F-16 estadounidenses. Están tratando activamente de asegurarse de que no dependan de un solo país, China o EE. UU.

En respuesta a estos acontecimientos, Estados Unidos ha intensificado su presencia militar y económica en toda la región. Washington ha profundizado los lazos militares con Tailandia y Camboya en los últimos años, vendiendo armas a ambas partes y realizando ejercicios militares conjuntos con cada país. Para obtener un resumen relativamente transparente de los objetivos de Estados Unidos en la región, lea el testimonio de Barbara Weisel ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, titulado «Construyendo puentes, Contrarrestando Rivales: Fortaleciendo los lazos entre Estados Unidos y la ASEAN para Combatir la Influencia China»

Todo esto apunta a una estrategia deliberada de Estados Unidos: Inundar la región con armas, profundizar los lazos militares con ambas partes y crear las condiciones para el conflicto. La guerra puede ser buena para los multimillonarios estadounidenses y sus benefactores, pero es terrible para todos los demás a quienes toca. Las sociedades encuentran increíbles dificultades para establecer una vida económica y política saludable mientras están envueltas en guerras. Este es un palo que Estados Unidos ha utilizado de manera consistente y efectiva durante años para debilitar a sus enemigos y abrir los mercados a sus inversiones depredadoras.

Ganancias de guerra

Cada vez que estalla una guerra, como la que existe entre Tailandia y Camboya, los trabajadores deben preguntarse: ¿Quién se beneficia?

La respuesta a esta pregunta ciertamente no es Camboya o Tailandia. Ambos países enfrentarán el terrible costo de la guerra. Este conflicto alimentado por el imperialismo significará muerte, destrucción y subdesarrollo para ambos países.

Un conflicto prolongado podría significar un colapso económico. Las fábricas cerrarán. La producción agrícola caerá. El comercio disminuirá.

Ambos países compran armas a traficantes de armas extranjeros, y empresas estadounidenses como General Dynamics, Lockheed Martin y Raytheon suministran a ambas partes. Ninguno de los dos países fabrica sus propios tanques, aviones o artillería. Cada bomba lanzada y cada bala disparada significa más ganancias para los fabricantes de armas estadounidenses.

Solo el imperialismo estadounidense se beneficia de la guerra entre Tailandia y Camboya.

Donald Trump ha afirmado que Estados Unidos está comprometido con la paz en la región. En un mitin reciente, declaró: «Voy a hacer una llamada telefónica y detener una guerra de dos países muy poderosos. Estamos haciendo la paz a través de la fuerza».

Palabras huecas. La guerra es impopular para la mayoría en los EE. UU., incluidas partes de la propia base de Trump que están cansadas de «enredarse en conflictos extranjeros». Pero las palabras de Trump sobre la paz no cambian el hecho de que los fabricantes de armas estadounidenses ganarán miles de millones con esta guerra.

Al igual que en Ucrania,  Siria y Palestina, la gente de Tailandia y Camboya sufrirá mientras los accionistas multimillonarios de Nueva York y Washington se enriquecen con la guerra.

No a las agresiones militares de Estados Unidos en América Latina

🇹🇷¿Está Turquía preparando un ataque contra Rojava?🤔