0% encontró este documento útil (0 votos)
200 vistas35 páginas

Bitacora Plan de Negocio

Este resumen proporciona la información fundamental del documento en 3 oraciones: El documento presenta estrategias para lograr un crecimiento exponencial en un negocio, como implementar nuevas tecnologías en un café tradicional para atraer a generaciones más jóvenes. Sugiere usar internet, redes sociales y posicionamiento en Google para dar a conocer el café. Al aplicar estas tecnologías de forma inteligente, el negocio podría experimentar un crecimiento exponencial y eventualmente expandirse a otros puntos de la ciudad o franquicias

Cargado por

pedrovruiz
Derechos de autor
© © All Rights Reserved
Nos tomamos en serio los derechos de los contenidos. Si sospechas que se trata de tu contenido, reclámalo aquí.
Formatos disponibles
Descarga como PPTX, PDF, TXT o lee en línea desde Scribd
0% encontró este documento útil (0 votos)
200 vistas35 páginas

Bitacora Plan de Negocio

Este resumen proporciona la información fundamental del documento en 3 oraciones: El documento presenta estrategias para lograr un crecimiento exponencial en un negocio, como implementar nuevas tecnologías en un café tradicional para atraer a generaciones más jóvenes. Sugiere usar internet, redes sociales y posicionamiento en Google para dar a conocer el café. Al aplicar estas tecnologías de forma inteligente, el negocio podría experimentar un crecimiento exponencial y eventualmente expandirse a otros puntos de la ciudad o franquicias

Cargado por

pedrovruiz
Derechos de autor
© © All Rights Reserved
Nos tomamos en serio los derechos de los contenidos. Si sospechas que se trata de tu contenido, reclámalo aquí.
Formatos disponibles
Descarga como PPTX, PDF, TXT o lee en línea desde Scribd

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Estrategias para propiciar el crecimiento exponencial en tu negocio

1) Una estrategia sería el uso de nuevas tecnologías en un negocio de un Café tradicional para
convertirlo en un negocio más atractivo a las generaciones jóvenes y adultas que requieran
un momento de distracción, reunirse entre amigos y degustar tentempiés entre otros.
1) Implementaría el uso del internet, uso de blogs y redes sociales para hacerme
conocido, siempre y cuando ofrezca buenos productos e informe de ello en esos
medios a potenciales clientes.
2) Usar a mi favor el buscador Google para hacer figurar en las búsquedas al café, y de
preferencia hacer que figure en la primera página de búsqueda.

2) Usando estas tecnologías de manera inteligente, es prácticamente seguro de que un


negocio como el café propuesto tenga un crecimiento exponencial, obviamente hasta
cierto punto, pues para seguir creciendo se debe tener la visión de expandir el negocio a
otros puntos de la cuidad como inicio o yendo mas lejos hacer franquicia.
TECNOLOGÍAS EXPONENCIALES

Utiliza tecnologías para convertir tu idea en un negocio exponencial

1) Con relación a la implementación de un Café se pueden usar las siguientes tecnologías:


1) Impresiones 3D: Puedo usar esta tecnología con la finalidad de ampliar los servicios
ofrecidos por el café como por ejemplo los clientes pueden tomar un café o comer
algo mientras esperan que la impresora 3d realice alguna impresión de maqueta, o
pieza que requieran. En este caso el café podría estar cercano a zonas como
universidades y/o institutos.
2) Implementaría el uso del internet, uso de blogs y redes sociales para hacerme
conocido, asimismo por intermedio de estas tecnologías ofrecer productos online
como venta de café en grano de calidad y entregado en casa, pudiendo incluso
permitir suscripciones para mantener a los clientes con un suministro periódico de
café sin colas ni esperas. Venta de vasos especiales parea mantener el café calentito y
personalizados.
3) Realizar encuestas utilizando las redes sociales, blog del café a fin de poder integrar
mas a los clientes y fidelizarlos, asimismo ello servirá para saber las preferencias y/o
tendencias de los clientes, para poder así ofrecer mejores productos y asimismo dar
premios a los que participen en las encuestas.
PILARES DE LA ORGANIZACIÓN VIRTUAL

Formula ideas para utilizar algunos de los 4 pilares que caracterizan una organización virtual
en un negocio tradicional

1) Se puede utilizar el pilar de ACTIVOS AJENOS, en un negocio tradicional como el de


alquilar casas de playa en temporadas de verano (alta demanda) ó en épocas de baja
demanda, contactándose con los dueños de las mismas, de preferencia con dueños
que solamente las usan por unos días de vacaciones y posteriormente las tienen sin
usar, lo cuál haciéndoles una oferta de que quede a disposición el bien (vivienda) el
resto del tiempo que no la usen, se les de un porcentaje de las ganancias por el alquiler
a clientes que se tengan en cartera.
2) Se puede usar el pilar de FUERZA LABORAL VIRTUAL en un negocio tradicional como el
de PROGRAMACION DE APLICACIONES, en donde comúnmente los empleados se
encuentran en una o varias oficinas de una empresa. Se puede cambiar ello
contratando programadores de diversas partes de la ciudad, país u otra ubicación,
dándoles las tareas por grupos o segmentadas, al final todos los segmentos se unirían
para formar el producto final que seria una APP o software especifico, queda claro que
para mantener coordinación entre trabajadores virtuales y el empleador se debe usar
plataformas como SKYPE, WATHSAPP u otro servicio similar, a fin de concretar el
proyecto de manera eficiente y rápida.

CONCLUSIONES: Es sumamente importante estar al tanto de las nuevas tecnologías, con la


finalidad de observar cual usar y así poder adaptarlas a cualquier negocio tradicional, con la
finalidad de poder hacerlo crecer de manera exponencial y con el uso optimo de recursos.
MAPA DE ORIGEN DE IDEA
Define las ventajas comparativas que tienes como emprendedor mediante un mapa de
origen de ideas
1)Ventajas comparativas:
• En experiencias familiares, desde muy pequeño por mis padres he tenido contacto con
las computadoras, tanto a nivel de software como hardware, y he tenido la curiosidad
de saber mas acerca de las mismas, lo que me da una ventaja en el uso y los alcances
de aplicación de estos elementos en un negocio tradicional.
• Trabajos de la familia extendida, aquí hace años pude apreciar como familiares tenían
negocios en los cuales usaban equipos informáticos, pero solamente para tareas
especificas y se observaba su frustración pues las soluciones que ellos adquirían con
estos equipos no cubrían todas sus expectativas y se observaba el abandono o poco
interés del proveedor para solucionarlos y no usaban la influencia de las redes sociales.
• En experiencias previas, en mi juventud logre tener contacto con amigos que se
dedicaban al rublo informático (programación) y desde ese momento despertó mi
interés por todo lo relacionado con el software, programación, hardware e internet.
• Lo que no funciona al 100% en mi entorno, es colocar un simple negocio tradicional de
café.
• Lo que si funcionaria, pero no existe es crear un negocio de café tal como lo estoy
proponiendo, fusionando con este mayor valor agregado como venta de café en grano
puesto en casa, souvenirs, premios por fidelidad y aportes para mejorar el servicio
ofrecido. Aquí en este punto a mi opinión he encontrado UNA NECESIDAD aun no
satisfecha en su totalidad. Similar a un Starbucks pero no igual.
• El negocio que propongo, con las ventajas que poseo en el tema informático, puedo
SURGIMIENTO DE IDEAS
Identifica las necesidades y soluciones innovadoras a la que esta respondiendo tu idea

1) Mi negocio responde a una necesidad no completamente satisfecha, la cual es


tomar un buen café (en sus diferentes presentaciones, aparte de calientes y
helados) y comer algo ligero en un lugar cómodo y acogedor, mientras los clientes
comparten con su amigos, familiares u otras personas temas varios sin tener que
estar expuestos al bullicio de la calle.
2) La segunda necesidad a la que responde mi idea del café es distribuir un café en
grano de buena calidad a los clientes, mediante pedidos usando una app y/o
pagina web propia de la empresa para colocar el producto en casa de los clientes,
sin necesidad de que ellos no estén haciendo colas o saliendo de sus viviendas si
no lo desean.
3) Una de las soluciones es usar la tecnología para este rubro de negocio, que es muy
poco explotado, y se aprecia que los potenciales clientes estén buscando opciones
de locales de cafés de manera tediosa, pues la mayoría de sitios en internet no se
pueden hacer reservas de mesas, venta de productos relacionados con el negocio,
incentivos para los clientes fieles, etc.
MIDE EL INTERÉS DE UNA IDEA
Mide el interés de tu idea con una página web informativa y analiza los resultados

Link: [Link]
Pantallazos de página creada:

Pantallazo de colocado en red social Facebook:

Continua en pag. Siguiente…


Esta página creada se ha colocado en la red social Facebook y
compartida con amigos para que pueda ser difundida, luego de 03 días
se observó lo siguiente:
Análisis de Resultados:
1) Se suscribieron 03 personas en la página web para pedir mayor
información.
2) El la red social la publicación fue comentada 2 veces y compartida 3
veces, lo que da a suponer que en las páginas donde fue compartido
también hubo comentarios.

De acuerdo al breve tiempo de evaluación, se observa que si hay un


interés por un modelo de café diferente a los que hay en el mercado
local e incluso al indicar que este ofrece mayor variedad que un
tradicional Starbucks, pues incluye platillos ligeros típicos o tradicionales
de la zona, aparte de los diferentes tipos de café e infusiones que se
pueden ofrecer.

Al realizar esta encuesta me he dado cuenta que crear un tipo de servició


de este tipo, teniendo mucho cuidado en la calidad y servicio ofrecido si
funcionaría en un mercado joven a adulto.
Como ejemplo informativo esta bien, pero definitivamente se necesita un
poco más de investigación para optimizar ubicación del local inicial y
público al cual dirigir.
DEFINICIÓN DEL CLIENTE OBJETIVO
Define el perfil del cliente objetivo de tu emprendimiento
1) Descripción geográfica:
1) País: Perú
2) Región: La Libertad
3) Ciudad: Trujillo
2) Descripción demográfica:
1) Edad: Entre 18 y 55 años.
2) Género: Hombre, Mujer.
3) Estado civil: Solteros (as), casados (as).
4) Nivel educativo: Estudios técnicos, universitarios, superiores.
5) Ocupación: Trabajadores, profesionales diversos rublos,
empresarios, emprendedores.
3) Descripción Psicográfica:
1) Personalidad: Extrovertidos, carismáticos, alegres.
2) Estilo de vida: Interés por lugares de moda, con estilo,
tranquilos y cómodos.
4) Valores: amistosos, con ética.
5) Hobbies e intereses: Charlar, divertirse en grupo, intereses variados.
6) Nivel socio económico: Bajo alto, Medio.

Continúa en página siguiente…


1. Perfil (es) de clientes específicos para mi idea de negocio:
Resumo en 2 perfiles, pues el tipo de negocio al que se orienta no abarca a un solo
tipo de cliente.

1) Eduardo Villarreal de 30 años de edad es un constructor de viviendas


personalizadas y departamentos modernos en la ciudad de Trujillo, y necesita por lo
general para hablar de negocios y/o cerrar tratos un lugar donde pueda llevar a sus
clientes que sea tranquilo, de buen ambiente, cómodo y que asimismo puedan
disfrutar mientras charlan de un buen café, infusión, otro tipo de bebida, postre o
snack.

2) Juanita colchado de 25 años de edad es una trabajadora que se reúne los fines de
semana con sus amigas para charlar y pasar buenos momentos, disfrutando de un
buen café y algún postre o piqueo con sus amigas en un lugar cómodo, moderno y
de calidad, en donde los precios le permitan darse el placer de compartir con sus
amigos o familiares.
TAMAÑO DEL MERCADO

Define el tamaño de mercado de un emprendimiento para asegurar la escalabilidad de tu


negocio
• Revisando paginas como gestión,pe; INEI; CPI, entre otras encontré que el tamaño de
mercado potencial entre los 18 y 55 años de edad que son económicamente activos
en la ciudad de Trujillo al 2019 es de 239,994 habitantes (PEA), los cuales se dedican al
sector construcción, manufacturero, comercial, entre otros.
• Según estudios de gestió[Link]/mercados, en el peru se consume por persona
aproximadamente 47.1 tazas al año, lo que da aproximadamente once millones de
tazas de café (en teoría), ello muy aparte de otros tipos de infusiones, postres, jugos y
comidas ligeras que se puedan ofrecer dentro del café.
• El 70% aproximadamente usa efectivo para consumo, el uso de tarjetas de crédito no
esta muy difundido siendo la mayor cantidad las de haberes (débito).
• Respecto a la cantidad de Cafés que existen dentro de la ciudad de Trujillo (distrito)
son aproximadamente 20 registrados de buena reputación que se encontraron usando
Google y TripAdvisor.
• Asimismo de acuerdo a estudios realizados a nivel macro en Perú, se estima que de
733 gramos que se consume de café por persona al año, en los próximos años se esta
viendo una tendencia al aumento, lo que indica que el café se esta poniendo de moda
en Perú y la gente quiere tener una buena experiencia con el café.
• De acuerdo a este breve análisis se concluye que el mercado de cafés en Trujillo es
todavía incipiente y recién se esta formando una cultura del café, lo cuál desde mi
punto de vista es bueno pues existe un mercado creciente el cual debe ser satisfecho
con calidad, creatividad y variedad.
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
Identifica las fortalezas y debilidades de tu emprendimiento mediante un análisis de la
competencia
1. Mis principales competidores son:
• Starbucks, Panca y maíz, Tertulias, Amaretto café, Cafetería Fonzy, Café
Oviedo.
2. Que producto y/o servicio ofrecen:
• Starbucks: Venta de todo tipo de cafés, principalmente Calientes: expreso,
americano, capuccino, infusiones; Fríos: Frapuccinos (de diferentes sabores);
Sandwiches preparados (conservados para calentar). También vende café
molido envasado (solo en sus locales, no hay delivery) y vasos térmicos (no
personalizados).
• Panca y maíz: Venta de café expreso, americano, capuccino e infusiones; venta
de jugos frios, gaseosas, sándwiches, postres como pasteles y los preparados
por ellos que son tamales y humitas.
• Tertulias: Venta de café expreso, americano, capuccino e infusiones; venta de
jugos frios, gaseosas, postres como pasteles y los preparados por ellos que son
sus empanadas de diversos rellenos, sándwiches y helados.
• Amaretto café: Venta de café expreso, americano, capuccino e infusiones;
venta de jugos frios, gaseosas, postres como pasteles y sándwiches.
• Cafetería Fonzy: Venta de café expreso, americano, capuccino e infusiones;
venta de jugos frios, gaseosas, postres como pasteles y sándwiches.
• Café Oviedo: Venta de café expreso, americano, capuccino e infusiones; venta
de jugos frios, gaseosas, postres como pasteles y sándwiches. (pasa sig,pagina)
• Que producto y/o servicio ofrecerá mi empresa:
• Venta de todo tipo de cafés, principalmente Calientes: expreso, americano,
capuccino, infusiones; Fríos: Frapuccinos (de café, chocolate, y frutos regionales);
Sandwiches preparados al momento, postres como pasteles y diferentes tipos de
snacks. También vender café molido envasado (en el local, y delivery), vasos
térmicos personalizados.

3. Cual es el mercado objetivo de mi competencia y EL MIO:


Starbucks: Personas entre 18 y 55 años; de clase media/alta.
Panca y maíz: Personas entre 25 y 55 años; de clase bajo alta/media.
Tertulias: Personas entre 25 y 55 años; de clase bajo alta/media.
Amaretto café: Personas entre 25 y 55 años; de clase media/alta.
Cafetería Fonzy: Personas entre 25 y 55 años; de clase media/alta.
Café Oviedo: Personas entre 30 y 55 años; de clase media/alta.
EL MIO: Personas entre 18 y 55 años; de clase baja alta/media.
4. Que medios usa la competencia:
Starbucks: Redes sociales como Facebook, Google maps, TripAdvisor, propaganda
física.
Panca y maíz: Tripadvisor, Facebook, Google maps, propaganda física.
Tertulias: Tripadvisor, Facebook, Google maps.
Amaretto café: Tripadvisor, Facebook, Google maps.
Cafetería Fonzy: Tripadvisor, Facebook, Google maps.
Café Oviedo: Tripadvisor, Facebook, Google maps.
EL MIO: TripAdvisor, Facebook, Google maps, propaganda física. (pasa a sig. Página)
FORTALEZAS Y DEBILIDADES COMPARATIVAS DE MI COMPETENCIA VS LAS MIAS
1. Fortalezas y debilidades principales de Starbucks:
• Fortalezas:
• Empresa asentada en mercado, hay que vencer barrera de entrada.
• La marca da un peso extra a tomar en consideración.
• El café en todas sus presentaciones es muy bueno.
• El servicio prestado por las franquicias es bueno.
• Debilidades:
• El precio de sus productos que ofrece es elevado respecto al mercado.
• No tiene variedad respecto a los sándwiches ofrecidos y no son elaborados al
momento.
• Sus locales solo se encuentran en los mall.
2. Fortalezas y debilidades principales de Panca y maíz:
• Fortalezas:
• Empresa asentada en mercado, hay que vencer barrera de entrada.
• El precio de sus productos que ofrece se encuentran dentro de la media.
• Ofrece exclusivamente tamales y humitas elaboradas por ellos mismos de muy
buena calidad.
• Debilidades:
• Demora en servir sus productos ofrecidos.
• El café ofrecido no es malo, pero su calidad debe ser mejorada al igual que su
presentación.
• Los postres no son variados, pero principalmente no son muy frescos.
3. Fortalezas y debilidades principales de Tertulias:
• Fortalezas:
• Empresa asentada en mercado, hay que vencer barrera de entrada.
• El precio de sus productos que ofrece se encuentran dentro de la media.
• Ofrece exclusivamente empanadas elaboradas por ellos mismos de muy buena
calidad.
• Debilidades:
• Demora en servir sus productos ofrecidos.
• El café ofrecido no es malo, pero su calidad debe ser mejorada al igual que su
presentación.
4. Fortalezas y debilidades principales de Amaretto café:
• Fortalezas:
• Empresa asentada en mercado, hay que vencer barrera de entrada.
• Su café expreso y americano son buenos.
• Debilidades:
• Demora en servir sus productos ofrecidos.
• El precio de sus productos que ofrece son superiores a la media del mercado.
• Los postres y sándwiches ofrecidos no son muy buenos.
5. Fortalezas y debilidades principales de Cafetería Fonzy:
• Fortalezas:
• Empresa asentada en mercado, hay que vencer barrera de entrada.
• El precio de sus productos que ofrece se encuentran dentro de la media.
• Su café expreso es bueno.
• Debilidades:
• Demora en servir sus productos ofrecidos.
• Los postres y sándwiches ofrecidos no son muy buenos.
6. Fortalezas y debilidades principales de Café Oviedo:
• Fortalezas:
• Empresa asentada en mercado, hay que vencer barrera de entrada.
• El café americano, el expreso y capuccino son buenos.
• Debilidades:
• Los postres no son variados, pero principalmente no son muy frescos.
• El precio de sus productos que ofrece es elevado respecto al mercado.
• No tiene variedad respecto a los sándwiches ofrecidos.
7. Que fortalezas y debilidades puede tener un nuevo negocio como el MIO:
• Fortalezas:
• Al ser una empresa a ser iniciada se debe evitar las debilidades mas resaltantes
de mis competidores como:
• Demora en servir el producto.
• Servir productos de baja calidad, que no son frescos.
• Evitar caer en la trampa de servir las presentaciones de cafés con productos
no frescos. Salvo Starbucks que es la excepción.
• No tratar de competir en lo posible con el precio, sino con la calidad del
producto y servicios prestados.
• Debilidades:
• Se tiene que vencer la barrera de entrada que tienen los competidores respecto a
mi proyecto de negocio.
DIFERENCIADOR DEL PRODUCTO
Determina elementos diferenciadores de tu producto frente a la competencia utilizando la
innovación
Los elementos diferenciadores de mi negocio á lanzar usando la innovación serían:
1. El uso de equipos de filtrado, y elaboración de café, que sean modernos y eficientes, a
fin de poder dar un producto de calidad, con rapidez y para mi negocio optimizando
costos.
2. Implementar una página web donde se mostrarían todos los productos ofrecidos y
asimismo tener la posibilidad de de hacer compras en línea de café en grano de buena
calidad, mediante pedidos usando la misma página web o usando una app
implementada por el negocio para colocar el producto en casa de los clientes, sin
necesidad de que ellos no estén haciendo colas o saliendo de sus viviendas si no lo
desean.
3. Colocar publicidad en las redes sociales y otros medios como TripAdvisor para hacer
más conocido el negocio y ampliarlo hacia los turistas que deseen una buena
experiencia con el café.
4. Asimismo usando un método poco conocido en Perú de usar un Food Truck, podría
ampliar mi negocio al sector universitario, el cuál tendría una versión más económica
del producto sin sacrificar la calidad ofreciendo combos (bebida y diversas opciones de
sándwiches u otros piqueos), con su wifi para que estén conectados.
BENCHMARKING – APRENDE DE LA COMPETENCIA

Identifica las prácticas de la competencia a través de benchmarking online


Haciendo un Benchmarking online de mis competidores se obtuvieron los siguientes datos:
1. Procedencia de los usuarios online:
1. Starbucks: [Link] con el 91.06%; Canadá con el 2.34%; Peru no aparece en la lista principal y se
estima en menos del 0.1%
2. Panca y maíz: No posee página web; no se pudo analizar mediante [Link]
3. Tertulias: No posee página web; no se pudo analizar mediante [Link]
4. Amaretto café: No posee página web; no se pudo analizar mediante [Link]
5. Cafeteria Fonzi: No posee página web; no se pudo analizar mediante [Link]
6. Café Oviedo: No posee página web; no se pudo analizar mediante [Link]
2. Procedencia de los enlaces de la página web:
1. Starbucks: Todos los enlaces de la página web principal de starbucks de perú se mueven dentro
de su mismo servidor, no se apreció que salieran fuera de [Link]
2. Panca y maíz: No procede.
3. Tertulias: No procede.
4. Amaretto café: No procede.
5. Cafeteria Fonzi: No procede.
6. Café Oviedo: No procede.
3. Análisis de las redes sociales:
1. Starbucks: Presencia en facebook (valoracion 4.5 de 5), presencia en Instagram, aparece en
TripAdvisor, entre otros.
2. Panca y maíz: Presencia en facebook con pagina bien elaborada (valoracion de 4.7 de 5),
aparece en tripadvisor.
3. Tertulias: Presencia en Facebook can pagina bien elaborada (valoracion 4.6 de 5), aparece en
TripAdvisor.
4. Amaretto café: No aparece en redes sociales de manera formal, aparece en TripAdvisor.
5. Cafeteria Fonzi: Presencia en facebook con pagina bien elaborada (valoracion de 4.4 de 5),
aparece en tripadvisor.
6. Café Oviedo: No aparece en redes sociales de manera formal, aparece en TripAdvisor.
4. Nombre del BLOG y contenido publicado:
1. Starbucks: Su blog se encuentra dentro de [Link]/blog. Su contenido es variado
da recetas (solo una y básica), Personas, labor social, entre otros temas.
2. Panca y maíz: No se encontro un blog generado por la empresa.
3. Tertulias: No se encontro un blog generado por la empresa.
4. Amaretto café: No se encontro un blog generado por la empresa.
5. Cafeteria Fonzi: No se encontro un blog generado por la empresa.
6. Café Oviedo: No se encontro un blog generado por la empresa.
5. Nombre del newsletter y contenido publicado:
1. No se encontraron newsletters para ninguno de los competidores mencionados.

6. Luego de este benchmarking online se observa que el competidor más ordenado es Starbucks,
puesto que abarca la mayoría de redes sociales, posee blog.
MODELO DE NEGOCIO

Identifica el tipo de modelo de negocio que deseas implementar para tu emprendimiento


El modelo de negocio que deseo implementar es similar al de Starbucks:

1. Resumido: Brindar un servicio de calidad, con productos de calidad, a precios asequibles a


un público joven/adulto, diferenciandonos del resto de la competencia y llegando al cliente
para fidelizarlos.
2. Detallado (principales):
1. Compromiso con los clientes; Incentivando vínculos humanos en el local para disfrutar
momentos agradables junto a la familia, amigos y/o reuniones de negocios.
2. Dirigido principalmente a un público joven a adulto (entre 18 y 55 años)
3. Brindar un servicio de calidad mediante el compromiso del personal encargado de
hacer sentir bien al cliente, ver las necesidades del mismo para ofrecer un producto a
su medida. Con insumos de buena calidad y a precios asequibles.
4. La propuesta principal es de ofrecer bebidas: café, Frappuccinos, te, etc. Que pueden
ser acompañados por alimentos dulces como pasteles, galletas, brownies y más; o
alimentos salados como: sándwiches, empanadas, snacks, entre otros.
5. Ofrecer productos personalizados como tazas de café, calentadores, delivery de los
mismos y de café en grano. Esto se puede tomar como un valor agregado al servicio.
PROPUESTA DE VALOR

Define la propuesta de valor de tu producto o servicio


La propuesta de valor de mi servicio es:
1. Ofrecer atención de calidad.
2. Ofrecer productos con insumos de buena calidad y a precios asequibles.
3. Poder preparar tu café en tu propia casa mediante el uso de nuestro café en grano
seleccionado (delivery), usando nuestros equipos como prensa francesa, cafetera moka,
entre otros.
PIVOTAR

Identifica formas en que podrías pivotar tu negocio en caso de que no sea exitoso

Si no fuera exitoso mi cafeteria podria pivotar de las siguientes maneras:


1. Llevar el negocio directo al cliente mediante el uso de food trucks.
2. Cambiar el modelo de negocio hacia un CAFÉ BAR, con el fin de crear otro tipo de
ambiente agradable con musica suave, sirviendo adicionalmente bebidas con alcohol y
bebidas calientes. Adicionando pasteles y otros tipos de snacks. Y orientado
preferentemente a un Mercado joven de entre 18 a 35 años.
3. Caso extremo cambiar de un café a otro modelo de negocio afín o distinto dependiendo de
ubicación, tipo de clientes potenciales, previo estudio de Mercado.
ESTRUCTURA DE COSTO

Define la estructura de costos de un emprendimiento


Asumiendo que el Café es un negocio recién formado, esta en un local alquilado y asimismo para
simplificar los costos variables asumiremos que un proveedor surte de pasteles y empanadas de acuerdo a
la demanda; entonces tendríamos la siguiente estructura:

Costos Fijos (mensual):


1. Alquiler de local = S/. 1000.00
2. Servicio de luz y agua = S/. 200.00 (asumiremos que no varia)
3. Servicio teléfono + internet = S/. 120.00
4. Sueldo 02 personas = S/. 2,000.00
5. Mantenimiento equipos = S/. 150.00
6. Contabilidad = S/. 100.00
1. C.F.T = S/ 3,570.00

Costos Variables (mensual):


7. Mercadeo = S/. 400.00
8. Insumos para café = S/. 1,500.00
9. Contrato con proveedor de empanadas y pasteles = S/. 1,600.00 (varía, pero para este ejemplo son
400 unidades a S/. 4.00 Cada una).
1. C.V.T = S/. 3,500.00
C.T= S/. 7,070.00
Q = 400 und.
C.U.T = S/. 17.68
PRECIO DE VENTA

Calcula el precio de venta de un producto o servicio

Datos:
1. CUT = S/. 17.68
2. Utilidad = 35%
3. C.F.T = S/. 3,570.00
4. C.V.T = S/. 3,500.00
5. Q = 400 und.

PVP = 17.68/(1-0.35) = S/. 27.20


I.T = 27.20 * 400 = S/. 10,880.00
C.T = 3570 + 3500 = S/. 7,070.00

Ganancia = 10880 – 7070 = S/. 3,810.00


PUNTO DE EQUILIBRIO

Define el punto de equilibrio de tu emprendimiento para asegurar su rentabilidad

Punto de equilibrio de mi idea de negocio:

C.F.T = S/. 3,570.00


Ganancia por unidad (GPU) = S/. 27.20 – S/. 17.68 = S/. 9.52

 P.E.Q = 3570 / 9.52 = 375.00 unidades

 Entonces la empresa debe tener unos ingresos totales para que no tener perdidas ni
ganancias de:

I.T = S/. 27.20 x 375 = S/. 10,200.00


PRÁCTICAS DE MERCADEO

Determina estrategias de mercadeo tradicional y digital para tu producto o servicio


Mercadeo Tradicional y Digital:
1. Quien es mi cliente ideal ?
• Personas entre 18 y 55 años de edad que estén interesados en tener una buena
experiencia con el café en un lugar cómodo y apacible.
2. Que mensaje(s) utilizaría para promocionar mi producto ?
• Disfruta de la mejor experiencia con un café artesanal a tu medida.
3. A que medios enviaría una nota de prensa ?
• La enviaría inicialmente a periódicos y revistas de circulación gratuita de la ciudad.
4. Como podría hacer networking para mi negocio ?
• Haría invitaciones para hacer degustaciones de los variados productos en el mismo
local u stand en ferias gastronómicas.
5. Donde distribuiría panfletos y brochures ?
• Los distribuiría principalmente en áreas de oficinas públicas, empresas, institutos y
universidades.
6. Que plataformas de redes sociales usaría ?
• Usaría principalmente facebook creando una página donde se muestre el negocio y los
productos que ofrece, seguido de Instagram, snapchat e incluso twitter.
7. En que plataformas digitales listaría mi marca para que potenciales clientes sepan que
existe?
• Principalmente en Facebook que es por el momento la mejor plataforma, seguida de
Instagram y Snapchat.
PASA A SIGUIENTE PAGINA…
8. Que estrategias usaría para fidelizar a mis clientes de manera digital?
• Enviaría emails con cupones de descuento en diversos productos.
• Promocionando nuevos productos y publicando fechas de eventos especiales de
prueba para clientes.
9. Que estrategias usaría para generar una base de datos de potenciales clientes (leads)?
• Crearía un formulario en mi página web de fácil llenado con la finalidad de que las
personas se registren y reciban más información, promociones y descuentos de los
productos ofrecidos.
SEO

Define las palabras claves para optimizar el Search Engine Optimization (SEO) de tu página web

• Las palabras claves que orientan u optimizan la búsqueda (en un buscador) para ubicar mi
página web cuando la cree serían:
1. Café pasado Trujillo Perú.
2. Café restaurant Trujillo Perú.
3. Café y postres Trujillo Perú.

• Las palabras clave con mayor uso en mi país y localidad según Google Trends son:
1. Café, teniendo a Cusco en primer lugar, y el departamento de La libertad (capital
Trujillo) esta en posición 8.
2. Las palabras que tienen mas tendencia en búsquedas relacionadas son:
1. Café cortado.
2. Cafeterías cerca a mi.
3. Café latte.
4. Cafeterías en Trujillo.
5. Café expresso.
SEM

Identifica ideas para configurar una campaña en Adwords para un producto o empresa

1) El objetivo del marketing:


• Atraer a público a que se afilie, se acerquen al local físico, obtengan beneficios y
consuman mis productos.
2) Definir el tipo de campañas y objetivos:
• Campaña 1: Afiliar usuarios a fin de que puedan ganar promoción al acercarse al local
físico.
3) Ubicaciones geográficas para publicar anuncios:
• Principalmente en la Ciudad de Trujillo, distritos periféricos y puntos de interés turístico.
4) Grupos de anuncios:
1. Café pasado en Trujillo.
2. Café y postres en Trujillo.
5) Palabras clave del primer anuncio de la campaña
1) Café pasado, café y póstres.
6) Título del anuncio:
• Mejor café pasado y postres en Cafetería Caphil de Trujillo.
7) Enlace del anuncio de la campaña:
• [Link]
8) Descripción del anuncio:
• Mejor café pasado y postres en Cafetería Caphil de Trujillo. Obten un 10% de descuento
en tu primer consumo.
FACEBOOK

Define los elementos claves para crear tu anuncio de publicidad para un producto o servicio
utilizando Facebook
1. Definir el objetivo de mi anuncio:
• Atraer a los potenciales clientes para que se registren y puedan así obtener beneficios
al acercarse al local físico a consumir productos.
2. Determinar el público al que va a ser dirigido:
• Será dirigido a un publico entre 18 y 55 años de edad, de clase media/alta, peruanos y
extranjeros que estén buscando experiencias de tomar un buen café.
3. Descripción de la imagen que se va a usar:
• Una imagen de una persona tomando un buen café en un sitio acogedor acompañado
con amigos.
4. Definir el título del anuncio:
• Mejor café pasado y postres en Cafetería Caphil de Trujillo.
5. Determinar la descripción del anuncio:
• Mejor café pasado y postres en Cafetería Caphil de Trujillo. Obtén un 10% de
descuento en tu primer consumo.
1) Define el enlace al que va a remitir el anuncio:
• [Link]
CAC Y LTV

Calcula el costo de adquisición de un cliente y el valor de vida de un cliente

Datos del negocio:


1. Ingreso total = S/. 10880.00
2. Costo Variable = S/. 3500.00
3. Cantidad pedidos = 400

 Margen bruto por venta = (10880-3500)/400 = 18.45

Costo total marketing = 400


Nuevos clientes = 39
Promedio de número de veces que los clientes compran = 2.5

 C.A.C = 400 / 39 = 10.26


 L.T.V = 18.45*2.5 = 46.13

 Entonces C.A.C < L.T.V

Como recomendación L.T.V debe ser al menos 3 veces de C.A.C


Ratio L.T.V= 46.13/10.26 = 4.50

Dado este resultado la estrategias a aplica serian:


1. Reducir el C.A.C y a la vez mejorar la fidelización del cliente.
2. Aumentar la inversión en marketing a fin de captar nuevos clientes.
EMBUDO DE CONVERSIÓN

Analiza el embudo de conversión del proceso de venta de tu emprendimiento

Como el negocio esta en etapa de idea los pasos que deberían seguir los clientes potenciales
para generar una compra de acuerdo a los siguientes datos son:
Datos:
• Inversión en mercadeo = S/. 400
• Visitas a página web = 4500
• Usuarios registrados = 2800
• Ventas generadas = 400

1. La tasa de conversión de esta idea con los datos dados es:


T.C. = (950/4500)*100 = 21.11%
2. Costo para generar un contrato con este emprendimiento:
Costo = 400/2800 = S/. 0.14
3. Pasos que debe seguir el cliente potencial:
1. Registro en la página = (2800/4500)*100 = 62.22%
2. Compra de producto(s) = (400/2800)*100 = 14.29%

Se aprecia que el embudo de conversión se encuentra para esta idea de negocio al momento
de realizar la compra de un producto.
Una manera de poder contrarrestar ello es incentivando al cliente potencial mediante
promociones y/o descuentos.
INVERSIONISTAS

Identifica las ventajas y desventajas de buscar inversionistas para tu emprendimiento


Ventajas:
1. Se puede aprovechar el conocimiento práctico ó habilidad del inversionista para mi negocio.
2. Se pueden aprovechar en conocer los contactos del inversionista. Lo que abre mayores posibilidades
de aprender de los conocimientos del sector donde se mueven los inversionistas.
3. El negocio tendría un impulso mayor debido a que el inversionista tiene mayor capacidad de toma de
decisiones rápidamente por la experiencia adquirida.
4. Se tendría a un mentor, con lo cuál se aprendería también a mejorar y optimizar la gestión financiera
de la empresa.
5. Al contar con un inversionista, no existirían pagos y/o intereses mensuales como suele ocurrir cuando
uno pide prestado al banco. Pues es un aporte de capital lo que da el inversionista.

Desventajas:
6. Se perdería parte del control del negocio, es decir que tu poder de decisión se vería
mermado, pues gran parte de las decisiones del negocio recaerían sobre el inversor.
7. La búsqueda de un buen inversor, toma más tiempo que otras formas de financiamiento
como por ejemplo un préstamo a un banco.

Conclusiones:
8. Se tendría a una persona preparada, la cuál con su experiencia minimizaría los errores en la
toma de decisiones y gestión financiera de la empresa.
9. El aporte de capital sería limpio, dado que no habrían intereses sobre este.
10. Se debe tener en cuenta que se perdería parte del poder de decisión, pero es algo que a la
larga se vería reflejado en el crecimiento de la empresa por la experiencia del inversor.
FLUJO DE CAJA

Calcula la inversión necesaria según el flujo de caja de tu emprendimiento


CONCLUSIONES:
- De acuerdo al flujo de caja proyectado se aprecia que la idea de negocio es rentable.

- Queda claro que existen diversos factores como provisión, mercadeo efectivo, clientes
potenciales, entre otros los cuales deben ser manejados a conciencia a fin de poder llegar
como mínimo en la etapa inicial del negocio a cubrir los gastos y una utilidad a fin de poder
tener un margen con el cual poder implementar, corregir ó mejorar el manejo del negocio
para garantizar la permanencia de este en el tiempo.

- Lo presentado en este ejemplo solo refleja lo más saltante de los costos fijos y variables que
puede tener el tipo de negocio presentado. Pero a medida que este evoluciona pueden
aparecer otros tipos de gastos fijos y/o variables.

También podría gustarte