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T20. Actividad

El documento aborda conceptos clave de marketing digital, como KPIs, herramientas de analítica y métricas esenciales para evaluar campañas online. Se destacan herramientas como Google Analytics y Metricool, así como métricas importantes en email marketing y redes sociales. Además, se incluyen ejemplos prácticos de cálculos relacionados con la tasa de conversión, ROI y CTR.

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El documento aborda conceptos clave de marketing digital, como KPIs, herramientas de analítica y métricas esenciales para evaluar campañas online. Se destacan herramientas como Google Analytics y Metricool, así como métricas importantes en email marketing y redes sociales. Además, se incluyen ejemplos prácticos de cálculos relacionados con la tasa de conversión, ROI y CTR.

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Marketing digital

Alicia Cabezas Talavera

T20. Actividad

Objetivo: Comprender y aplicar conceptos de analítica digital, KPIs y métricas clave


para evaluar campañas de marketing online.

1. ¿Qué es un KPI y por qué es importante definirlo antes de ejecutar una


campaña?

Un KPI es una KEY Performance Indicator, una métrica clave que permite
medir el rendimiento de una campaña en función de los objetivos establecidos.
Hay que definirlo antes de llevar a cabo una campaña ya que ayuda a saber si las
acciones están funcionando.

2. Nombra dos herramientas de analítica digital y explica brevemente su función.

La primera sería Google Analytics, que permite medir el tráfico web, el


comportamiento de sus usuarios, las fuentes de tráfico. Todo esto ayudando a
optimizar las estrategias digitales.

Y otra sería Metricool, dónde se integran datos de redes sociales, web y


campañas publicitarias en un solo panel, permitiendo analizar el rendimiento
global de las acciones digitales.

3. ¿Cuál es la diferencia entre tasa de rebote (bounce rate) y tasa de conversión?

La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que entran a la web y salen sin


interactuar mientras que la tasa de conversión es el porcentaje de usuarios qe
realizan una acción tras abrir el email.

4. Menciona dos métricas clave en email marketing.

La tasa de apertura que es el porcentaje de personas que abren un correo y la tasa


de conversión que es el porcentaje de usuarios que realizan una acción tras abrir
el email.

5. Define el término “engagement” en redes sociales y pon un ejemplo.

El Engagement es el nivel de interacción y compromiso que los usuarios tienen


con una marca en redes sociales. Por ejemplo, el número de me gustas,
compartidos y tal que recibe una publicación de tiktok.
Marketing digital
Alicia Cabezas Talavera

6. ¿Qué información se puede obtener con Metricool?

Metricool proporciona datos sobre redes sociales, tráfico web, campañas


publicitarias y más. Permite generar informes automáticos.

7. ¿Qué perfil profesional se encarga del contenido y cuál se encarga de la


captación rápida de clientes con bajo presupuesto?

El que se encarga del contenido es el Content Manager. El que se encarga de la


captación rápida de clientes es el Growth Hacker.

📐 Parte 2. Actividades de cálculo


Lee cada caso y realiza los cálculos solicitados. Usa las fórmulas trabajadas en
clase.

1. Tasa de conversión:
Una tienda online ha recibido 8.000 visitas este mes. De esas visitas, 120 personas
compraron.
📌 ¿Cuál es la tasa de conversión de la tienda?
𝐶𝑜𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 120
( ) × 100 = (8000) × 100 = 1,5%
𝑉𝑖𝑠𝑖𝑡𝑎𝑠

2. ROI – Retorno de la inversión:


Una empresa invirtió 1.200 € en una campaña de Google Ads y generó unos ingresos de
3.600 €.
📌 ¿Cuál ha sido el ROI de la campaña?
Fórmula: ROI = [(Ingresos – Inversión) / Inversión] x 100
(𝐼𝑛𝑔𝑟𝑒𝑠𝑜𝑠 − 𝐼𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖ó𝑛) (3600−1200)
( ) × 100 = ( ) × 100 = 200%
𝐼𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖ó𝑛 1200

3. Tasa de apertura de email marketing:


Se ha enviado una newsletter a 4.500 personas. La han abierto 2.250.
📌 ¿Cuál ha sido la tasa de apertura?
𝐸𝑚𝑎𝑖𝑙𝑠 𝑎𝑏𝑖𝑒𝑟𝑡𝑜𝑠 2250
(𝐸𝑚𝑎𝑖𝑙𝑠 𝑒𝑛𝑣𝑖𝑎𝑑𝑜𝑠) × 100 = (4500) × 100 = 50%
Marketing digital
Alicia Cabezas Talavera

4. CTR (Click Through Rate):


Un anuncio ha sido visto 10.000 veces y ha recibido 350 clics.
📌 ¿Cuál ha sido el CTR del anuncio?
Fórmula: CTR = (Clics / Impresiones) x 100
𝐶𝑙𝑖𝑐𝑠 350
(𝐼𝑚𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠) × 100 = (10000) × 100 = 3,5%

💼 Parte 3. Mini caso práctico


(igual que antes, pero puedes añadir un último punto para que los alumnos calculen algo
relacionado con el caso, como por ejemplo:)

e) Luis ha tenido 15.000 visitas, de las cuales 300 han realizado una compra.
Calcula su tasa de conversión.
𝐶𝑜𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 300
Tasa de conversión = ( ) × 100 = (15000) × 100 = 2%
𝑉𝑖𝑠𝑖𝑡𝑎𝑠

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