0% encontró este documento útil (0 votos)
20 vistas26 páginas

Comité Semanal del Consorcio Interventor EP

El comité del Consorcio Interventor EP se reunió para discutir la radicación de cuentas y el estado de los informes del contratista, destacando la preocupación por los retrasos en los pagos y la necesidad de resolver observaciones rápidamente para evitar problemas financieros. Se mencionó que la radicación de cuentas se cerró el 24 de febrero y se acordó que la próxima radicación será en marzo. Además, se abordó la espera de la aprobación de modificaciones por parte del ministerio, que es crucial para avanzar en el proyecto.

Cargado por

julirguez
Derechos de autor
© © All Rights Reserved
Nos tomamos en serio los derechos de los contenidos. Si sospechas que se trata de tu contenido, reclámalo aquí.
Formatos disponibles
Descarga como DOCX, PDF, TXT o lee en línea desde Scribd
0% encontró este documento útil (0 votos)
20 vistas26 páginas

Comité Semanal del Consorcio Interventor EP

El comité del Consorcio Interventor EP se reunió para discutir la radicación de cuentas y el estado de los informes del contratista, destacando la preocupación por los retrasos en los pagos y la necesidad de resolver observaciones rápidamente para evitar problemas financieros. Se mencionó que la radicación de cuentas se cerró el 24 de febrero y se acordó que la próxima radicación será en marzo. Además, se abordó la espera de la aprobación de modificaciones por parte del ministerio, que es crucial para avanzar en el proyecto.

Cargado por

julirguez
Derechos de autor
© © All Rights Reserved
Nos tomamos en serio los derechos de los contenidos. Si sospechas que se trata de tu contenido, reclámalo aquí.
Formatos disponibles
Descarga como DOCX, PDF, TXT o lee en línea desde Scribd

Consorcio Interventor EP

23:31

Buenos días Estoy preguntándole a la arquitecta que la si se va a


unir. Regáleme un par de minuticos mientras me responde y damos
inicio al comité.

25:47

Bueno muy buenos días para todos damos inicio al comité

Keyla Milena Florez Arias

25:56

Buen día para todos.

Consorcio Interventor EP

26:00

Bueno y arquitectón. No sé si por parte del contratista ya se encuentran


todos.

Jaime David Castro Otalora

26:09

Sí muy buenos días a todos Ya estamos todos.

Consorcio Interventor EP

26:14

Ok listo Entonces estamos con damos inicio al comité de la semana


32. Vamos a leer los compromisos de la semana pasada. Que estaban
relacionados con la documentación para tramitar el acta. De corte
número dos por parte del contratista Ellos nos hicieron llegar
la información y después de una revisión actualizada, digamos, ya la
recibimos el día. Sábado esa ya digamos que está básicamente revisada
muy probablemente el día de hoy ya estemos radicando enviando a la a
la arquitecta.

Julian Daniel Rodriguez Avila

27:09

Hola a todos, este es un mensaje automático para informarles mi


extensión Tactiq: https://tactiq.io/r/transcribing está transcribiendo esta
reunión para que pueda brindarles toda mi atención.

Consorcio Interventor EP

27:11

le doy paso, entonces voy a presentar mi pantalla y le doy paso a Julio


para que nos haga la presentación de los avances de la semana regalen
un segundo Por favor

Keyla Milena Florez Arias

27:25

Perdón perdón, David y yo intervengo fui a fui a levantar la mano y


colgué ya no es posible la radicación de esta cuenta en este mes
teniendo en cuenta el calendario, el mes la radicación de cuentas se
cerró el día de ayer tal como oportunamente yo les compartí el
calendario del año el mes de febrero, las cuentas Se cerraron el 24, el
día de ayer, entonces ya no es posible la radicación de esta cuenta en
este mes Así que porfa les agradezco hacerlo la próxima el próximo mes
el próximo lunes y todos los documentación, ya tiene que venir con mes
de marzo.

Danny Naranjo

28:05

Buenos días David y cuál es la Por qué no hemos radicado Cuál ha sido
la dificultad?

C
Consorcio Interventor EP

28:14

Pues se hicieron algunas observaciones el día de ayer en horas de la


noche Se recibió el informe, ya digamos complementado.

Danny Naranjo

28:23

el informe del contratista

Consorcio Interventor EP

28:25

el informal contratista si es

Jaime David Castro Otalora

28:29

El informe ambiental ingeniero El Informador del día viernes nos han


venido haciendo observaciones Ayer tuvimos una reunión como lo
hablamos con el el ambiental y hacer sanaron y se envió el informe ayer
también ambiental.

Danny Naranjo

28:45

Sí pero ingeniero Luis Enrique Yo creo que Me parece que Jaime no Jaime
está hablando, me parece importante pues que le

Callout

29:00

demos celeridad siempre a Las observaciones porque si no le damos


celeridad y si no resolvemos Así que con reuniones, pues se nos
presenta un escenario como este en el cual se vencen las fechas se
perjudican ustedes y nosotros adicionalmente Porque pues no podemos
radicar, nos toca esperar otro mes para erradicar y para que nos paguen
será otros dos meses, no sé cuánto Cuánto se demora el funtus pagando
y eso genera un desequilibrio financiero para nosotros Nosotros en el
tiempo que llevamos de este contrato. No hemos recibido un solo peso.
Eso hay que dejarlo muy en claro hemos Que financiar todo el proyecto
y cuántos meses llevamos en esto, cuántos meses hemos financiado
entonces realmente, pues es preocupante la situación y más cuando las
entidades del Estado hoy en día no pagan, no pagan, no entiendo qué es
lo que pasa no pagan se demoran y no pagan, que es lo más grave, ya
nos ha pasado con otras entidades y pues Y nosotros no podemos
ingeniero Luis Enrique y ingeniero Jaime ser partícipes de una situación
en la que pues de por sí no pagan y nosotros fuera de eso les ayudamos
para demorarnos más. Entonces yo sí les pido al contratista, porque es
que los informes de nosotros dependen de los de ustedes, eso lo hemos
dicho y si ustedes no entregan adecuadamente si le hacemos
observaciones los especialistas, las hacen, pues La idea, es que
ustedes del mismo día resuelvan y si no tienen Claridad no están de
acuerdo porque puede suceder, pues como lo dijimos en la reunión que
tuvimos ayer Nosotros con ustedes, pues simplemente.

Callout

30:35

Llaman nos informan mire, vamos a revisar tal tema, que no nos no
estamos de acuerdo, no nos parece y ya se resuelve inmediatamente se
hace la reunión ahí mismo y Pero lo importante es resolver Porque esa
observación es cuánto llevan David esos ambientales, cuánto tiempo
llevamos en eso?

Callout

Jaime David Castro Otalora

30:54

O las enviaron el jueves o el viernes ingeniero.


C

Consorcio Interventor EP

30:56

No, Sí así decías y hasta ayer en horas de la tarde se lograron reunir


los dos profesionales para para solucionar.

Danny Naranjo

31:01

Sí pero antes de eso habían otras observaciones, No es cierto que


habíamos enviado recuerdo otras observaciones.

Jaime David Castro Otalora

31:07

Ahí, pero estás de subsanaron ingeniero eran solo las ambientales que le

Consorcio Interventor EP

31:08

no son las

Danny Naranjo

31:11

Bueno, todo caso, pues tenemos, es que estar pendientes tenemos que
estar

Jaime David Castro Otalora

31:12

hicieron observaciones y la resolvimos en dos días.

C
Consorcio Interventor EP

31:12

seis soluciones

Danny Naranjo

31:15

pendientes de las fechas, no de las fechas y en lo que corresponde a


nosotros, pues también yo voy a estar muy atento con que ustedes
envíen su informe en las fechas. Nosotros revisemos en las fechas y
podamos resolver esto rápido, porque nos perjudicamos todos créanme.

Jaime David Castro Otalora

31:33

Ingeniero también está muy preocupados porque hoy cuando pasamos


el acta número uno usted dice que han subsidiado todo el proyecto,
pues Imagínese nosotros como contratistas que no nos han pagado a
hoy no nos han pagado.

Danny Naranjo

31:41

Igual igual.

Jaime David Castro Otalora

31:43

Llevamos un año subsidiando un contrato, sí, con todo lo que contempla


el tema

Danny Naranjo

31:45
Sí, no, eso no, eso no puede ser.

Jaime David Castro Otalora

31:49

Entonces ya estamos preocupados en generar arquitecta, no sé qué ha


pasado

Danny Naranjo

31:51

Sí eso

Jaime David Castro Otalora

31:53

acabamos de verificar en el banco, a ver si de pronto por milagro habían

Danny Naranjo

31:55

Nada nada.

Jaime David Castro Otalora

31:57

consignado y nada Entonces estamos muy preocupados por ese tema.

Danny Naranjo

31:58

Y eso cuando se radicó esa yo Yo sí pienso arquitecta Keila que si


es importante Que que revisemos ese tema, yo creo que pues no no está
en tu resorte directo,
💡

Callout

32:12

pero sí está en la entidad y Y esto es un tema, pues que nos preocupa a


todos lo que yo vengo diciendo no pagan o se demoran mucho en pagar
y no, no Y eso pues perjudica mucho y yo uno entiende que la situación
hoy en día está muy difícil. Entonces sí Yo entiendo la situación del
contratista como la de nosotros igual no la de nosotros es igual
exactamente Entonces yo sí te pediría el favor de que pues al interior de
la entidad se revise Qué es lo que está pasando porque no, no se está
pagando porque acuérdense que nosotros en los contratos tenemos
muchas obligaciones los contratistas del Estado obligaciones, ahí hay un
me has dicho ahí enumeran, no sé cuántas.

32:54

Y la entidad tiene una única obligación la única la más básica pagar. Y si


no paga está incumpliendo, no hoy en día, ya hay jurisprudencia
al respecto ingeniero Jaime y hoy en día, ya se puede aplicar, no
multas intereses, no por falta de pago y eso se ya los las demandas que
han hecho los contratistas al estado por las demoras se han ganado, ya
tenemos yo conozco de empresas que han demandado y obviamente
han demandado después de que les les pagan lo básico te mandan
después y les pagan los intereses que correspondan a las cuentas las
moras, no? Entonces? Es otro mecanismo, pero sí es preocupante.

Keyla Milena Florez Arias

33:41

Al respecto tengo dos situaciones que decirles frente a la cuenta


del contratista que se radicó en el mes de diciembre. Hemos hecho
desde la parte técnica todas las solicitudes ustedes bien, saben que la
interventoría es quien radica y a quien le regala a quien la entidad le
envía. el número de radicado porque es el supervisor de ese contrato
las averiguaciones que he hecho antes es que a la fecha están
validación de pago y Que muy posiblemente esta semana porque ya no
me comprometo a decir fechas ni nada porque no me compete,
simplemente trasladarle lo que el área financiera me indica en mi
gestión como supervisor del contrato de interventoría y de y de Y del
contrato de El convenio con el municipio de Prado pero ustedes están
en todo su derecho si quieren radicar alguna solicitud pues porque eso
se sale ya de la parte técnica mis manos toda la semana, pues les indico
la información que me dan, pero pues ustedes sabían.

34:43

Requieren de una solicitud formal a la entidad o es radicarlo al


área financiera para la verificación, pero lo que me acaban de decir es
esto que muy posible de aquí al viernes ya el pago se dé estoy hablando
con respecto al pago del contratista de obra que fue radicada en el mes
de diciembre con respecto al pago de interventoría que fue radicado el
17 de enero de febrero, Perdón ahí, si le hago una corrección al
ingeniero.

35:12

Apenas están cobrando lo de un año atrás enero febrero y marzo del


año pasado a pesar de mi solicitud desde que ingresé a ustedes apenas
han pasado una cuenta y la pasaron en el mes de febrero que también
está en trámite, digamos de esa todavía no han llegado subsanaciones,
quiero pensar que está todo bien, normalmente una vez todo se revisa
financiera la entidad se toma si hay el recurso Pues por parte de la
nación, que eso creo yo es lo que escucho tanto por las noticias y en los
pasillos de la entidad, pero no tengo ninguna información oficial.

35:45

Que es que creemos lo que está ocurriendo, pues ya ya es un tema lo


que les digo netamente financiero, pero lo que corresponde a mí como
supervisión y como todas las gestiones que se han realizado es lo que
tengo, pues por decirles al momento no nos han indicado nada del pago
de interventoría, ni en observaciones Entonces quiero pensar que está
en su trámite y en su curso normal y esperemos Pues que se dé también
en la presente o siguiente semana. De acuerdo a los tiempos normales
de la entidad.

Jaime David Castro Otalora

36:16

Usted no nos puede ayudar a pasar esa cuenta que nosotros tenemos Yo
sé que se venció el día de ayer, pero de pronto no sé si no la puede
ayudar Ya está lista. Está depurada Usted sabe que la documentación no
nos toca en general

Keyla Milena Florez Arias

36:26

No, no se puede. No, no se puede lean el correo. Yo lo sé, yo lo sé, pero


son los cortes que la

Jaime David Castro Otalora

36:29

arquitecta. Es que es trabajo, es mucho trabajo.

Keyla Milena Florez Arias

36:35

entidad tiene, por eso les compartí la circular al correo de ambos


tanto interventoría como contratista y son tajantes en indicarnos, que si
se radica usted lo pueden radicar, pero no los devuelven Y es más
retroceso, por qué? Porque así lo establece la el área financiera es una
circular que incluso les compartí y que pues nos mandan a nosotros
supervisión y a ustedes yo se las compartí efectivamente Y para que lo
tengan en cuenta este mes era el veinticuatro y el siguiente Creo que es
el 25 Entonces ya toca esperar hasta hasta que arranque el mes de
marzo para poderla ra.

Consorcio Interventor EP

37:29

Bueno si no hay más que agregar al respecto Entonces le doy paso a


Julio para que nos

Keyla Milena Florez Arias

37:38
Permítame un segundo y yo proyecto y yo proyectos.

Jaime David Castro Otalora

37:40

Arquitecta yo Discúlpeme ingeniero Es que yo quería saber qué había


pasado arquitecta con el tema de la de la adición que solicitamos que ha
pasado con ese tema.

Keyla Milena Florez Arias

37:47

Ah okay, listo, como bien les dije en su momento que era nuestra
premura que se requería la solicitud rápida de esto porque chiva al
ministerio el Ministerio a uno nos ha dado aval de la modificación
tuvimos un comité con ellos una reunión. Donde manifestaron
verbalmente y estar de acuerdo, pero hasta el momento no nos han
remitido la ficha con la prórroga y la edición de
interventoría debidamente suscrito, Pues usted sabe que los recursos
son de allí.

38:20

El día de ayer quedaron en que nos los enviaban o no? Y hasta que no
nosotros no tengamos la ficha modificada y el aval de de la del
ministerio no podemos radicar ante la dirección contractual. Mañana
tenemos comité. de modificaciones esperamos llevarlo con el aval del
ministerio, sino no podríamos ir mañana, por eso estamos presionando
como al enlace, que tenemos en el Ministerio que nos ayude
se Acuerdan yo les comenté en el mes de diciembre, que eso era
demorado y pues tal cual está ocurrido. Esperemos hoy tener respuesta
por parte del ministerio para poder llevar la solicitud de modificación
mañana.

Decision

39:00
al comité de contratación de la Quería indicarles que por favor revisen
en sus correos, porque el día tres de febrero yo les compartí ambos, el
cronograma donde están, pues obviamente todas las indicaciones de
financiera. Y efectivamente para el mes de febrero, el 24 de febrero y
tengan en cuenta, el de los siguientes meses porque no siempre son los
mismos días Eso depende del calendario o de días hábiles para el caso
del mes de marzo tenemos hasta el 25 de marzo para radicar el de vida,
forma ojo Eso es ya radicado allá recuerde que yo siempre les he
indicado a ustedes que el ideal es que ustedes me envíen los días 20
para nosotros poder revisar recomendarle a ustedes ya ya radicados con
factura Recuerden que yo hago una revisión previa porque siempre
hay documentaciones a las que corregir y cuando ya pues está el Ok ahí.
Sí les pedimos factura en ambos casos y ya la interventoría radical de
obra y yo radi.

40:14

Co el de interventoría pero tengan y mentalícense siempre que son los


días veinte precisamente para que la interventoría pueda revisar y para
que la supervisión pueda revisar porque miren lo que ocurre se confían
hacia los Últimos Días Del cierre Y en este caso no alcanzamos a radicar.

Danny Naranjo

40:35

Una arquitecta que lee una pregunta nosotros ya tenemos aprobada el


acta de interventoría porque según lo que escuché Pues todavía hay
algunas dudas o ya está aprobado.

Keyla Milena Florez Arias

40:48

No señor Yo radiqué y les copié a ustedes estoy radical diecisiete de


febrero a lo que me refiero es el área financiera a ver si hace
subsanación pero hasta el momento no nos han indicado que hay alguna
observación al respecto a eso me referí pero usted tiene en su correo
ingeniero Dani y la ingeniera Ana de la radicación realizada por mí al
respecto de

D
Danny Naranjo

41:13

Muchas gracias

Consorcio Interventor EP

41:16

arquitecta Keila podríamos ir agotando Entonces el el tiempo para


revisión y y ya poder erradicar formalmente digamos la próxima semana
o sea enviarle el día de hoy que ya Se puede para que se vaya
adelantando la revisión y la próxima semana ya radicar con factura la el
acta del contratista, podríamos manejar.

Decision

Keyla Milena Florez Arias

41:40

revisen la que ya radicamos David revisen porque ya hay un primer


desembolso radicado verifique porque ya la primera observación Es que
la cuenta no puede ser con fecha de febrero Y a ti, que sea con fecha de
marzo tanto factura como informe de supervisión que es el que ustedes
el que se envía y se firma es más les voy a mandar eso porque siempre
lo Lo he diligenciado yo, pero pues ya para que lo diligencian ustedes ya
ustedes tienen el modelo del primero el que va firmado por el contratista
y el incremento y con gusto cuando tengan todos esos lo revisamos,
pero todo tiene que ser con fecha de febrero, Entonces serían las
primeras observas de marzo Perdón las primeras observaciones.

Jaime David Castro Otalora

42:24

Le podemos radicar todo porque ya tenemos toda el acta es actualizar


de pronto, Pues nosotros tenemos una prefactura. No sé si opera que
usted nos haya visto bueno de la factura Y ya hacemos la factura o
hacemos la factura ya que esa puede quedar para Para marzo.

Keyla Milena Florez Arias

42:40

Prefactura todo es con prefactura la prefactura tienen que mandarla ya


de marzo y lo que les digo quien hace la revisión primera es la
interventoría la interventoría es que me remite a mí. sino que yo hago
una revisión porque ya conozco cómo son acá los temas y cuando ya
está Okay yo soy quien le dice al interventoría ya que emitan factura
para que puedan radicar porque quien radica la intervención pero lo que

Jaime David Castro Otalora

43:04

hizo

Keyla Milena Florez Arias

43:04

les digo tienen el modelo el modelo el primero el que yo el que se


consolidó con David Pero pero les voy a enviar porque es que la vez
pasada les ayude con diligenciar el el formato de supervisión que le
corresponde el territorio para que lo vayan diligenciando y cuando
remitan remitan todo para para mis religiones sea más.

Consorcio Interventor EP

43:29

Arquitecta quedamos pendientes. Bueno no sé si alguien quiera agregar


algo más al respecto o podemos darle paso a Julio

43:58

entonces Julio por favor para que

J
Julio Cesar Paez

44:01

Para todos.

Consorcio Interventor EP

44:02

adelante

Julio Cesar Paez

44:02

Buenos días para todos Quisiera hacer una antesala informándoles que
la semana anterior nos dio prácticamente toda la semana. El día lunes
llovió mediodía este muy temprano hasta prácticamente las 11 del día
prácticamente se iniciaron labores después de la una de la tarde, el día
martes y día miércoles de Dios durante todo el día y el día sábado lo vio
hasta las 10:30 de la mañana, eso ocasionó muchas actividades se
tuvieron

Decision

44:40

que suspender. Tenemos el informe de la semana número 32 del 17 de


febrero al 23 de febrero. Tenemos actividades de excavación en droga de
la Zapata del módulo tres. Zapata de 16 de 17 pórtico diez entre el eje
15 y 17 acá observamos la Zapata de instalación de acero de refuerzo
de la Fuente Ahí vemos los elementos que hacen parte del muro cuando
el acero de los de los dos muros.

45:44

instalación de acero de refuerzo de vigas módulo tres son los


últimos módulos ya que se están conformando instalación de deseo
compactado en el módulo tres Estos está haciendo para soporte de la de
la fuente y de los puntos donde van a estar los juegos donde va a tener
bastante bastante impacto la placa Entonces se ha procurado. Llenar
todos los espacios para evitar de pronto. Instalación de de concreto de
28 megapascales de zapata acabemos la Zapata de 15 vemos la
fundición y la extracción del aire. Por medio del libro compactador del
libro del libro completo, perdón.

47:08

instalación de láminas mercancés de 3 pulgadas calibre 18 en el módulo


eso ya el módulo tres Tenemos la instalación de la malla
electrosoldada. la instalación del concreto de 28 euros megapascales
en la en la placa Además de todo lo anterior las instalaciones eléctricas
y vemos los castillos de la caseta informativa, que ya están Ya están
instalados. en una de las cuadrillas Cuadrilla número uno dos ayudantes
en excavaciones en roca Cuadrilla número dos un oficial un ayudante
instalación de plataformas número tres un oficial un ayudante de
instalación de lámina y malla electrosoldada Cuadrilla número cuatro
dos oficiales cuatro ayudantes de instalación completo de 28
megapascales para plata Cuadrilla número seis un ayudante Perdón un
oficial tres ayudantes instalación de acero de refuerzo Cuadrilla número
siete un oficial un ayudante de instalación de posgrado La Cuadrilla
eléctrica, dos oficiales dos ayudantes y la cuadrilla vigilancia que una de
la mañana vino en la noche

Decision

49:01

Acá vemos el resumen. ingeniero de contratista ingeniero residente


inspector de obra profesional sst

Callout

49:09

el maestro ocho oficiales catorce ayudantes dos vigilantes personal


de interventoría ingeniero, residente y gestor de obras profesionales sst
de cobra Bueno vamos para el estado actual del contrato Como no se ha
autorizado la prórroga y no se la no se han adicionado el tiempo que que
necesitamos para para culminar el contrato. Estamos en una
curva bastante pronunciada y acá se nos va a ver, se nos ve un atraso
bastante significativo, vemos el once programado. Era del 45% El
Avance depurado fue del treinta y cuatro punto treinta y uno por ciento
de una desviación de diez negativas de diez punto sesenta y cuatro de
sesenta y ocho.

50:08

Prácticamente esta semana el porcentaje de avance fue de uno punto


cuarenta y tres por ciento. Por las razones, que Les acabo de comentar
prácticamente cuatro días No se pudo trabajar. Entonces, pues se ve
reflejado lo que ha pasado durante esta semana
Muchas gracias. Gracias.

Keyla Milena Florez Arias

50:35

Recibí el día de ayer una copia de comunicación de de la


interventoría remitida al contratista efectivamente. Solicitándole
acciones frente a este panorama del contrato por el atraso del 1068 que
se disparó el atraso en una semana para mí es inquietante. Y pues ahí sí,
ya le doy la palabra la interventoría y es Es reiterativo que indican que
llovió y que no se pudo adelantar actividades, no hay actividades que se
puedan ejecutar en lluvia, uno o dos Qué acciones, se pueden tomar
para que como mitigación y que el contratista pueda implementar para
que se pueda trabajar mientras llueve porque pues si es reiterativo y las
actividades se paralizan por completo es preocupante era como el
comentario al respecto de la comunicación que recibí de copia la
interventoría Y pues obviamente del reporte del presente.

Danny Naranjo

51:37

Yo creo que aquí la razón principal no tanto es eso sí entiendo que pues
hubo algunos problemas por lluvia aquí la razón principal es que pues en
el cronograma anterior. Como ya lo sabemos, pues obviamente tenía
tiene que el contrato se acaba el 18 de marzo Eso quiere decir que
prácticamente estamos a yo diría a 23 días de que se acabe el contrato
y por lo tanto pues como se han solicitado dos meses para tratar de
reprogramar todas las actividades, pues Es lógico que aparezca una
curva que se vuelve exponencial y la próxima semana si no hay el
adicional

Decision

52:21

la prórroga, pues seguirá creciendo, ya no será el diez, será el veinte


Y así sucesivamente porque obviamente hasta el 18, pues está todo
reprogramado. Entonces yo creo que la razón principal es esa, si
estuviéramos en la antigua red si estuviéramos. Aplicando ya la
reprogramación nosotros ahí revisamos eso, No tendríamos atrás o
tendríamos un atraso del uno por ciento algo así, entonces eso es lo que
está sucediendo.

Keyla Milena Florez Arias

52:51

OK Porque digamos, me preocupaba el comentario que indican siempre


como del tema de la lluvia entonces para que por favor tengamos como
en cuenta si hay acciones que implementar al respecto para mitigar y
para adelantar trabajos en lluvia. Pues sería importante también que lo
tuvieran.

Callout

Danny Naranjo

53:11

Yo creo que eso eso es para el contratista porque es cierto lo que dice
la arquitecta, podemos estar reprogramado la hora dos meses, pero si
nos va a llover todo este próximo mes. Pues podríamos tener
dificultades y no cumplir con la reprogramación que estamos tramitando
entonces ingeniero Luis Enrique y ingeniero Jaime Pues ahí lo que hay
que tomar es medidas, no? Entonces uno podría cubrir eso con
un plástico, qué sé, yo el área no es mucho hacer actividades.

J
Jaime David Castro Otalora

53:38

Ingeniero yo nosotros estamos nosotros que nosotros Nosotros hemos


venido trabajando, pues son cosas que se nos hacen las manos Pero eso
no quiere decir que nosotros no estemos trabajando de largo, hemos
tratado de recuperar el tiempo en los que vamos al tiempo más o unas
horas más para recuperarse esa. Esa esas horas de lluvia y lo que usted
dice ingeniero, pues quedan 20 días para completar un 65% si
programados 45% entonces 20 días van a ser una escalera donde usted
dice la próxima semana no será el 25 del 30 porque tenemos el 65%
para completar Entonces por el tema las lluvias ingenieros

Decision

54:24

trabajando horas extras no puedo hablar en o puede ser también en


nuestro Inspector que está allá y se ha venido trabajando para recuperar
eso, porque pues también nosotros tenemos que generar trabajo. Y
adelantar el tema y somos conscientes

Consorcio Interventor EP

55:07

Bueno si no hay más que agregar al respecto Quisiera darle la palabra a


Eliana para que nos Informara sobre las actividades de cst.

Eliana Rodriguez

55:26

Buenos días para esta semana hubo retiro de un personal de una


persona en obra hay un total de 25 operativos tres administrativos
inteligencia en formatos de ats para finales de herramientas y charlas
realizar capacitación mensual a trabajadores se realizan actividades de
orden y aseo como dijo el ingeniero Julio se suspendieron actividades por
días de lluvia las días lunes en la mañana, el martes miércoles todos los
días y el sábado.
🎯

Decision

56:00

Ya la información de componentes.

Consorcio Interventor EP

56:06

Gracias Eliana eso sería entonces pues Lo lo relacionado con el avance


de la semana hay un tema Julio para que por favor nos ayudes. que
hablábamos el día de ayer y es el tema de Un tanque séptico que debe
ser retirado pero por parte de la alcaldía y no se ha adelantado esa
gestión. por favor Nos amplian la información al respecto.

Julio Cesar Paez

56:39

lo que ocurre es que el secretario planeación ha sido muy reiterativo con


el contratista de que le colabore con un personal el contratista de
Estados muy dispuesto a esa actividad, pero lo que lo que quiere la
administración bueno los funcionarios de planeación es que se Se drene
todo ese material que está en el tanque y pues prácticamente los
más perjudicados vamos a hacer nosotros los de obra, porque eso lleva
en servicio prácticamente un año entonces Imagínese la acumulación de
las heces que están en la parte inferior, eso ya es tierra, pero muchas de
las que están en la parte en la parte superior, pues eso está recién
entonces. La afectación al al sector va a ser muy pronunciada, además
de todo esto.

57:38

Ya se les dijo que se necesitaba evacuar eso porque por ahí nos pasa un
eje el eje 16 y el eje 17, el cual Estamos instalando la cero y y La viga,
no nos va a pasar por ahí. Entonces ellos quedaron que el día de ayer
venían a hacer ese ese trabajo, pero es la hora y aún no hay respuesta.

Danny Naranjo
58:08

Bueno pero ellos tienen una empresa de servicios públicos no en el


municipio ingeniero Julio

Julio Cesar Paez

58:17

Se ha ido a planeación, se ha ido a planeación, se le ha informado


al secretario de al secretario de obra a sus asesores, ellos han estado
acá en obra, nos han dicho que sí que nunca nos han dicho que no, pero
pero se había programado esa actividad para el día de ayer y en la hora
que aún no se no se han hecho presentes. Pues pienso, yo Que eso toca
aplicarle unos químicos, pues para minimizar el El la la la la exposición
del de este material que está ahí almacenado Creo yo que es lo más
fácil.

Danny Naranjo

59:00

Mira yo preguntaba Julio Si tienen una servicio, tienen seguramente un


operador de servicios públicos ese operador tiene un un camioncito que
se llama un vactor. Cierto el vactor que es como pues tiene unas
bombas de succión que lo que hace es limpiar, por ejemplo Los Pozos no
Los Pozos del sistema alcantarillado cuando se taponan cuando hay por
ahí cualquier obstrucción Entonces ellos lo que hacen es limpiar todo esa
ese material que es líquido con Obviamente con heces aquí pues.

59:39

Teniendo una empresa servicios públicos un operador que con toda


seguridad tiene un vactor, pues lo ideal es llevar un vactor para que el
vactor lo que hace es aspirar chupar todo eso y lo descargan el mismo
camión y lo limpia no Entonces no necesita verterlo en ninguna parte
porque es que acuérdense que es prohibido el vertimiento de aguas
residuales eso pues podríamos tener una multa muy grande de la obra
por efecto de la corporación donde eso se vierta al embalse Pues esa es
una catástrofe también de tipo ambiental porque pues imagínense
Ustedes es una material contaminante entonces ahí, qué es lo que se
tiene que hacer Pues yo pensaría es hacer la limpieza de ese con un
vactor o si no lo tiene la empresa de servicios públicos tendrá que
buscarse uno en algún municipio cercano que se yo y con eso, pues se
caracterizaría de que se remueve el material y no se va.

01:00:39

a descargar al embalse lo cual sería pues vuelvo y lo digo un


problema ambiental fuerte y ahí tendríamos incidencia nosotros como
los que estamos realizando la obra Entonces eso no se puede permitir
eso hay que hacerlo de una manera controlada no es muy importante
Por eso hago esa aclaración porque es

Callout

01:01:01

decir, aquí no hay permiso de vertimiento de aguas residuales no existe


en la zona y si lo están haciendo lo Y le de una forma ilegal la
corporación se entera y vienen unas multas gravísimas grandes,
además, no?

Julio Cesar Paez

01:01:20

El problema es en el punto donde está el tanque Porque si cuando


ustedes vinieron se dieron cuenta que un corredor en el cual hay una
Pérgola y obviamente en la única la única opción sería por el lago que
entrar al doctor por ese sector por medio de un planchón y lo y lo
succionará, esto no hay otra forma.

Danny Naranjo

01:01:47

Tiene que hacerla cualquiera de alguna manera Hay que hacerlo.

Julio Cesar Paez

01:01:47
Vuelvo y les digo, sería sería sería, sería que le aplicaran químicos y
una empresa Pues especializada en eso viniera y será la extracción de
eso.

Danny Naranjo

01:02:02

Pero con químicos no es suficiente los químicos no ayudan en eso


presidente Por eso hay unas plantas de tratamiento de aguas residuales
y las plantas de tratamiento de aguas residuales todo un proceso, no
para desintegrar ese material Sólido y aguas residuales y para
clarificarla. Entonces eso no es fácil.

Keyla Milena Florez Arias

01:02:21

Y adicionalmente no podemos continuar haciendo lo que el municipio


corresponde Entonces yo sí les pido, por favor, si ya se trató este tema
con el secretario de planeación y no se ha dado respuesta sitémoslo al
siguiente comité, por favor, o si hay un comité extraordinario en donde
esté como toda la parte técnica la interventoría y del contratista y
dejamos por sentado y por escrito al al secretaría hasta cuando máximo
hay plazo para realizar eso, porque si no se va a ver afectado nuestro
proyecto es importante, Por favor, que lo hagamos a la mayor brevedad
posible.

Callout

01:03:02

Y hay una solicitud formal al respecto, no sé si solo se han reunido, no sé


si hay un acta, pero hay que empezar a dejar trazabilidad de la solicitud
que se le haga al municipio. Otro tema que teníamos por tratar. Era la
solicitud que ustedes radicaron ante también planeación para para el
tema de del sitio de un posible sitio Pues el secretario, lo que nos indicó
ese día al subdirector de seguimiento y control de la dirección de
infraestructura es que ellos no tienen sino un único sitio que ya les han
comentado a ustedes, que no están cercano a la obra, pero que les iban
a ayudar como con dos o tres alternativas, pero pues que
efectivamente no eran de ellos, no sé si ese tema ya se trató, no sé si ya
ya pudieron hablar con el secretario al respecto.

Jaime David Castro Otalora

01:04:17

La otra semana Entonces nosotros yo creería que obvio Mañana estamos


yendo

Decision

01:04:23

Prado y hablaremos con él a ver qué ha pasado con él porque ya


tenemos que desarrollarlo yo creo que ya para la otra semana
necesitamos ese.

Keyla Milena Florez Arias

01:04:37

pero a lo que hoy es que el municipio dice que no Entonces que ellos no
tienen a no ser que usen un no me acuerdo donde un parqueaderos que
que ellos tienen pero es dentro del municipio que no están cercano a la
obra Entonces es importante que hablen Para que verifiquen si
realmente lo pueden prestar y si no, pues ya toca Pues a cometer por
parte de contratista lo que se requiera pues para la

Callout

01:04:59

ejecución del

Jaime David Castro Otalora

01:05:10
D

Danny Naranjo

01:05:27

Buenos días, hasta luego.

Consorcio Interventor EP

01:05:34

Bueno no sé si alguien tenga algo más que agregar o podemos dar por
cerrado al comité. arquitecta

Keyla Milena Florez Arias

01:05:52

Por mi parte tampoco.

Consorcio Interventor EP

01:05:55

Bueno, Muchas gracias a todos por su asistencia nos vemos en la


próxima semana.

Decision

Julio Cesar Paez

01:05:59

Muchas gracias feliz

Jaime David Castro Otalora

01:06:03

C
Consorcio Interventor EP

01:06:04

hasta

También podría gustarte