0% encontró este documento útil (0 votos)
23 vistas25 páginas

Nutrición y Prevención de Enfermedades

La reunión aborda la importancia de la nutrición y la prevención de enfermedades en la población mexicana, destacando la malnutrición y la necesidad de un consumo equilibrado de alimentos. Se enfatiza que la calidad de la alimentación es más crucial que la cantidad, y se recomienda un patrón de cinco comidas al día para evitar la acumulación de grasa y enfermedades metabólicas. Además, se discuten las implicaciones de dietas extremas y la importancia de incluir carne en la dieta para evitar deficiencias nutricionales.

Cargado por

ekwuin
Derechos de autor
© © All Rights Reserved
Nos tomamos en serio los derechos de los contenidos. Si sospechas que se trata de tu contenido, reclámalo aquí.
Formatos disponibles
Descarga como PDF, TXT o lee en línea desde Scribd
0% encontró este documento útil (0 votos)
23 vistas25 páginas

Nutrición y Prevención de Enfermedades

La reunión aborda la importancia de la nutrición y la prevención de enfermedades en la población mexicana, destacando la malnutrición y la necesidad de un consumo equilibrado de alimentos. Se enfatiza que la calidad de la alimentación es más crucial que la cantidad, y se recomienda un patrón de cinco comidas al día para evitar la acumulación de grasa y enfermedades metabólicas. Además, se discuten las implicaciones de dietas extremas y la importancia de incluir carne en la dieta para evitar deficiencias nutricionales.

Cargado por

ekwuin
Derechos de autor
© © All Rights Reserved
Nos tomamos en serio los derechos de los contenidos. Si sospechas que se trata de tu contenido, reclámalo aquí.
Formatos disponibles
Descarga como PDF, TXT o lee en línea desde Scribd

01-29 Reunión Semanal: Nutrición,

Higiene y Prevención de Enfermedades


2025-01-29 18:08:48

00:00:00
Nuestra población mexicana, como muchos países afroamericanos, el hecho de que
estemos en días de desarrollo y que no tratamos más, hay una deficiencia del aporte de
los alimentos. Ya ven que el estado de nutrición regularmente involucra para cuando el
producto está inútero y por razones de la madre o algunas cicatrices normales del
producto, tiende a tener esas alteraciones.

00:00:33
Y la malnutrición ya es fuera del útero, puede ser por deficiencia o exceso de nutrientes.
Recuerden que el comer no es comer en cantidad, sino en calidad. Nosotros, como
humanos y fisiológicamente hablando, debiéramos de comer cinco veces al día. Sí, y
digo desafortunadamente porque ahí implica muchas enfermedades.

00:01:03
Son patólicas que van de la mano a los cardiovasculares. Por razones de trabajo,
costumbres, la misma sociedad, etc. Hacemos tres alimentos. A veces todo el mundo,
para cuando le preguntamos qué hace el consumo, inmediatamente le decimos el
horario de los alimentos está en relación a denominarlos como desayuno,

00:01:39
almuerzo que es diferente al desayuno, la comida, a veces por coincidir al mediodía, le
decimos la comida al mediodía, algunos comida principal, pero todos los alimentos son
importantes para la salud. A veces los nutriólogos dicen que el desayuno es el más
importante. precisamente rompe ese ayuno prolongado como tal. Después de la comida
seguiría la merienda y por último la cena.

00:02:10
Y en caso de pacientes, principalmente que puedan cursar con hipoglucemia, ya sea
que tengan manejo con insulina principalmente o secretar huevos, se puede añadir un
alimento extra que se denomina colación. Colación, también se confunde mucho, como
que si la colación es un alimento extra independientemente del horario. Como su
nombre lo dice, cola, está la cola de los alimentos,

00:02:43
o sea, se debe de administrar en la noche. Y es de ahí que la alimentación, es
importante poner el número de alimentos que acostumbra, va a ingerir.
Desafortunadamente somos mamíferos, y digo desafortunada porque tendemos a
prevenir a futuro la… ¿Ya todo bien? ¿Ya está el priache? Sí, listo.

00:03:17
Entonces, ante evasión de carencia, puede ser que fisiológicamente tengamos a
acumular energía en forma de grasa. Y la otra desventaja como humanos es que, a
diferencia de los adipositos de otros animales, en especial los osos, los osos pueden
estar, por olvidar, aumentando de peso, engordando por ese motivo, y no se asocian a
enfermedades cardiovasculares.

00:03:53
Pero la adiposidad en el humano, de predominio abdominal, visceral, causa… …que no
son favorables en específico al fenómeno de resistencia a la insulina secundaria y de
ahí vienen todos los problemas desde tolerancia normal a la glucosa que los gringos le
llaman pre-diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Entonces, ustedes notarán
que los pacientes, en especial las mujeres que tienden a tener un metabolismo diferente
por los estrógenos principalmente y el hombre menor cantidad en ese sentido, el
metabolismo, tienden a desarrollar la adiposidad hacia el abdomen.

00:04:39
Entonces, para cuando un niño o niña está sobrealimentado y la obesidad es parejita, a
veces aunque estructuralmente, anatómicamente el adipocito sea igual si le toman del
brazo o del abdomen, fisiológicamente es diferente. Ese acúmulo de grasa es entre
comillas más benéfico el gordito y adulto que esté parejito de todo el cuerpo que tenga
esa distribución abdominal de grasa, entonces si es una desventaja que ese tipo de
tejido aunque es idéntico anatómicamente y microscópicamente igual favorezca más
ese fenómeno de resistencia.

00:05:25
Y en el caso de las mujeres es muy dado a que hagan todo desafortunadamente mal
dos alimentos al día, verán que muchos o muchas que tienen obesidad resulta de que
dicen es que ni como más los alimentos consumo y precisamente esos ayunos
prolongados los detecta el cerebro que principalmente es esa energía que va cuando no
haya recursos, entonces puede ser que desayune algo.

00:06:00
Y hasta en la noche otro alimento, entonces el cerebro lo detecta y aunque vaya a
comer poca cantidad, va a tender a acumularlo en forma de grasa. Son más los gorditos
que tienen esos hábitos a los que regularmente tienen más alimentos al día. Aquella
persona que tiene, claro, regularmente horario establecido de cinco alimentos es más
delgadito de los cinco. O sea, el cerebro no detecta esa carencia de alimentos y no tiene
que almacenar la grasa.

00:06:31
Por eso es importante el número de alimentos al día, el horario de alimentos. Puede ser
que por los trabajos, ustedes como estudiantes a veces medio desayunen, si es que tal
vez almuercen. Y esa irregularidad también pues no es tan favorable. Inclusive las
famosas desayunos intermitentes también tienen la… desventaja de ese rebote y que el
cerebro detecte… Finalmente esos ayunos prolongados, en vez de ser benéfico,
empiezan a acumular grasa.

00:07:05
O esas dichosas dietas cetogénicas, los cuerpos cetónicos tienen pH ácido y están en
una acidemia continua. Obvio no va a ser una acidemia intensa, como en un estado
franco de psicoacidosis, pero sí recuerden que el estar con acidemia o acidosis, como le
quieran llamar, deprime la contractividad miocárdica también en ese aspecto. No es del
todo favorable que se recomiende a futuro a las personas una dieta cetogénica.

00:07:39
para evitar completamente los carbohidratos, si darle grasas o proteínas, pues va a
tener que utilizar el cuerpo esos componentes generando cuerpos cetónicos. Entonces
por eso el horario en cuanto a la alimentación, el número de alimentos.
Tentativamente… Se dice, aunque hay variaciones de acuerdo a las culturas, regiones,
etcétera, pero la mayoría coincide que un desayuno es desde las seis de la mañana
hasta las nueve de.

00:08:11
la mañana y como su nombre lo indica, des es romper el ayuno y son alimentos
relativamente pocos en cantidad, un poco elevados en cuanto a carbohidratos para
romper precisamente ese desayuno. De nueve a once es el almuerzo, es un poco más
abundante, inclusive hasta los restaurantes ya ven que ponen desayunos y lo que
preparan almuerzos y ya manejan carnes.

00:08:44
o alimentos más abundantes. La comida que todos les llaman el mediodía es de doce
hasta cuatro de la tarde. ¿Ya? Pues la mediodía sería de cinco. A7, ya tiene un margen
más estrecho, considerando que se va a acercar el ayuno prolongado y ya la cena sería
desde las 8 hasta las 10 de la noche. También es importante considerar si ya tiene
enfermedad endocrinológica, además de esa, si ya tiene enfermedad silopéptica, por
ejemplo.

00:09:23
Ahí sí van a tener que modificar los horarios, en especial la de la noche, porque si tiene
reflujo, gastritis crónica, etc., se le va a tener que recomendar que el último alimento, en
este caso la cena, lo haga mínimo 3 horas antes de que vaya a acostarse al orden o con
varias almohadas para evitar el reflujo. Entonces, fundamental en ese aspecto. Muchos
de los que les van a introducir a la física, a veces les recomiendan, pongan así
gráficamente lo que les ha dicho.
00:10:00
Sí puede ser un sí, pero se extiende mucho la cuestión de la descripción, porque
ustedes anoten los alimentos variados y principalmente los que otorgan un contenido
balanceado como las carnes, los cereales, el huevo, la leche, etc., con eso es suficiente.
Pueden poner carne, uno de siete significa que una vez a la semana consume ese
producto, y especifican.

00:10:32
que sea carne roja. El humano y muchos mamíferos, y se sigue dando ese fenómeno,
netamente ya comprobado, que nuestra evolución, principalmente cerebral, se debió a
que siendo primates y acostumbrados a nada más recoger vegetales, etc., y al iniciar a
consumir carne, fue lo que ocasionó la evolución. Porque yo les preguntaría, ¿cuál sería
el alimento al 100% más nutritivo para nosotros?

00:11:14
¿Qué más? El más, así biológicamente hablando, que no necesitaríamos nada. ¿El
carbohidrato? ¿No el azúcar? La carne humana. De hecho, los primitivos, y hay muchas,
muchas investigaciones, que tuvo una época que esos primitivos consumían carne
humana, eran caníbales.

00:11:44
¿Y por qué decimos que es la más biológicamente alta? La carne, o sea, tiene todos los
nutrimentos sin necesidad de algunos otros. Entonces, obviamente lo recomendamos.
Pero no te ocasionaría ningún problema en riñón, nada, nada.

00:12:30
Que bueno, no faltaron para comer, pero cada vez, por ejemplo, es que la famosa
enfermedad de frío, las famosas, díganme, de las vacas locas, inclusive en islas como
Java y algunas otras, que aún todavía aparentemente se sigue haciendo esa costumbre,
también tienen ese tipo de encefalopatía esponjitoria. Para cuando nosotros comemos,
se derví, coser, etc., modifica las cosas.

00:13:00
Y por ende, a los mismos microorganismos. Pero, en consumir nuestras mismas
proteínas, teóricamente se habla de que algunas proteínas que pudieran estar presentes
en nuestro músculo, obviamente no se modifican aún hirviéndolas, cociéndolas,
pasándolas, etc. Y entonces, se insertan a nivel cerebral. Y da una esponjita. Ahorita se
me fue el nombrecito.

00:13:31
Pero, prácticamente el cerebro empieza a formarse como si fuera una esponja. Como
los cambios anatómicos patológicos de la enfermedad de Rutherford-Jaco. Es una
encefalopatía esponjiforme. Tiene esos cambios. Entonces, hay el riesgo elevadísimo de
que suceda eso. De hecho, la teoría de por qué hubo ese brote de las vacas locas, es
que pudieron… En ese entonces en Inglaterra, no sé qué les dio a las vacas, las
sacrificaron y entonces molieron toda esa carne de las vacas y para aprovecharlas se
las dieron a las vacas sanas, considerando que iban a eliminar el agente infeccioso que
estaba enfermando a las vacas.

00:14:23
Entonces se habla de que las mismas proteínas de esos animales y siendo ellos al
100% vegetales, se ingresó esa proteína y les condicionó las alteraciones en esos
animales. Pero biológicamente hablando y nutrimentalmente, nuestra carne sería la más
completa. Y en ese sentido, por desgracia, digo desgracia, porque sabe muy rica la
carne asadita, la carne roja, conlleva mucho triglicéridos, colesterol, colipocutina.

00:14:56
No tengo un debate muy agradecido, pero nutrimentalmente… Realmente aporta hasta
más de un 70% hierro y también folato. Aquel que sea vegetariano estricto, por mayor
razón vegano, y no tenga suplementos de esas vitaminas, va a tener anemia, ya sea
carbopénica y también macrosítica por deficiencia de ácido cólico. Y a la larga sí se ha
observado que muchos veganos, por tener esa costumbre,

00:15:32
tienen asociadas muchas enfermedades nutrimentales. Inclusive en ellos hay más
riesgo de que haya el fenómeno de diabetes a la larga. Un fenómeno que se da mucho
es en la India, que por la costumbre religiosa no comen carne roja, las vacas son
sagradas, y ellos son los que tienen el mayor índice de diabetes tipo 2. Están
sobrealimentándose de puros carbohidratos. Y es muy cierto lo que las abuelitas o las
personas de edad avanzada decían, no tragues tanto dulce porque te vas a volver
diabético, tienen mucha razón.

00:16:12
Si nosotros sometemos a una persona, a ustedes mismos, a muchos carbohidratos,
azúcares, etc., hay el famoso agotamiento celular, en la pantera y en la larga, ya es
deficiente. Siempre hay al principio un estado de hiperinsulinemia para tratar de
compensar esa sobrecarga continua de hiperglucemia, pero al final la célula se ve
afectada. Entonces sí, es importante en todas las historias clínicas retomar esta
antecedencia instrumental, pero específicamente al diabético.

00:16:50
Gracias. Que también se los voy a llamar megalocas. El ácido fólico es una medicina
que se utiliza en la medicina de la medicina de la medicina. Para todos los tejidos, para
muchos organismos y prácticamente a nivel del eritrocito para que sea totipotencial, o
sea que de los precursores desarrolle 1, 2, 2, 4 y así sucesivamente, requiere de ácido
fólico. Si hay esa deficiencia, siguen dividiéndose pero de menor potencialidad, se
inestabilizan y hacen el eritrocito, por eso se llama anemia macrocítica. El volumen
corpuscular medio es mayor de 98 por ejemplo, o megaloblástica que también significa
grande.
00:17:40
Y si el paciente no tiene un consumo óptimo de 100 a 200 miligramos de hierro al día,
aunque los vegetales verdes otorgan el hierro, no hay suficiente cantidad. Entonces ahí
el eritrocito se hace pequeñito y se muestra pálido. Entonces, anemia microcítica,
pequeñita, en el trocito, e hipocrómica, tiene esa palidez importante.

00:18:10
Entonces, por eso, cuando pongan tipo de carne, cuantas veces por semana. Y aquí,
muy importante, en nuestra población, creen que la tortilla no les va a causar nada de
daño, porque dicen, no, eso no es azúcar, a mí me sabe salada. Pero explíquenme que
sabe así porque el azúcar está en forma de almidón, está en esa forma, pero que
finalmente se desdobla por la, bueno, no le van a dar toda esa teoría,

00:18:42
pero puede ser que la fialina, desde ahí ya empezamos a desdoblar el almidón, en su
forma primordial que es la glucosa, después las enzimas pancreáticas, y finalmente la
absorción de glucosa. Y cuando excedemos la sobrecarga de glucosa, Que estamos
ingiriendo en una vía para que se transformen en ácidos grasos. Por eso el consumir
mucho carbohidrato, en especial, almidones, también conlleva que aumenten de peso.

00:19:14
por ese detalle. A decirle a los nutriólogos, aunque no seamos diabéticos, máximo dos
tortillas debiéramos de consumir al día. Y ustedes en el interrogatorio verán que hay
referencia de mujeres que dicen 15 al día, 20, medio, y no, en serio, hasta uno se
sorprende de la cantidad excesiva. Entonces, no se les olvide, preguntarles cuántas
tortillas y obvio recomendar que no excedan más de dos.

00:19:44
Muchos les van a decirles no voy a morir de hambre. Explíquenme que nadie se muere
en ese aspecto. Igualmente los vegetales, los que técnicamente pudieran tener un
poquito más de concentración de hierro, o lácteos, Y que sean hasta cierto grado
procesados al vapor porque así no se modifican las vitaminas que pudieran estar
presentes o inclusive hasta crudos y es que vale la pena que lo consuman de esa forma.

00:20:16
Las frutas también esenciales y más las que tengan vitamina C, los cítricos, para cuando
ya tienen cierta deficiencia en el funcionamiento del riñón, pues evitar por ejemplo las
frutas que tienen alto contenido de potasio, como la naranja, el plátano, un vegetal como
el pepino, el melón tiene también mucho. Entonces también de ahí se darán cuenta que
es lo que está consumiendo y que también van a estar ustedes modificando en ese
momento.

00:20:50
Los cereales pues están los famosos cóflex, etcétera, con frijoles, arvejos. Obviamente,
si ustedes están con un caso de deficiencia de glucosa 6-fosfato de sinurogenasa, ¿qué
alimento evitarían para con estos pacientes? En cuanto a cereales, en esa alteración,
deficiencia de glucosa 6-fosfato de sinurogenasa.

00:21:32
Esos pacientes ocasionan anemia hemolítica por los componentes que tienen las habas
y algunos otros alimentos, pero en especial las habas. Cuando ustedes noten que un
paciente, por ejemplo, se pone mal, tiene datos de anemia aguda relativamente
moderada grave, se pone hasta etérico y coincide de que… Si uno comió habas, es
altamente probable que tenga esa deficiencia de glucosa 6-fosfato-deshidroginasa.

00:22:09
Entonces al haber esos alimentos, hace mólisis porque se inestabiliza el eritrocito al no
tener esa propiedad de procesar. Entonces pareciera insignificante en los cereales, pero
las habas, mucho ojo en ese sentido. Los huevos son un producto bastante, bastante
nutritivo, único malo es el exceso de colesterol. Pero tampoco a futuro ustedes deben de
reprimir la ingesta de colesterol, recuerden que es el precursor de los esteroides.

00:22:41
y obvio tenemos que consumirlo, también las membranas, en cuanto a los olímpicos,
hay unas lipocoteínas de colesterol que están presentes en la membrana. Pero si tiene
una dislipidemia familiar, hay… También si es necesario reducir a 200 mililitros.
Evidentemente nosotros como médicos le damos una embarradita de nutrición, si es que
todavía la tienen en su escuela como materia y si hay que referirlo al nutriólogo.

00:23:15
Entonces, lo ideal es de dos, máximo tres huevos a la semana y más para cuando hay
un aporte bajo de carne. ¿Tan poquito? Claro. ¿Máximo? De dos a tres. Yo me llevo a
comer treinta huevos. ¿Cuántos? Muchos les han dicho de las consecuencias a lo largo.
Pero es que, bueno, yo me como las seis claras.

00:23:47
Ah, las claras las puedes comer hasta diario y tres veces, cinco veces. Ahí no hay. No
hay problema. La yema es la que tiene el problema. Si es clara, hasta todo. No es
necesaria y vamos a hacer que el paciente lleve los componentes que le dan a la vaca,
etc.

00:24:20
Pero así en estudios de corte no se ha establecido que sea nociva la leche, al contrario,
por las proteínas que tiene, es hermética. Y mientras haya la formación de lactasa,
deben de tomarla inclusive entera. Ya para cuando hay diabetes, ideal es que sea
destremada o la famosa leche light y o deslactosada. Para evitar esa condición. No se
recomienda deslactosada a los niños porque se supone que sus enzimas están óptimas.

00:24:54
Y si empezamos a acostumbrarnos a deslactosada, para cuando ya haya necesidad de
que… Si no haya esa leche, va a tener diabetes. Las grasas también, lo clásico de
nuestra alimentación, los chicharrones, carnitas, el gordito de las carnes que es muy,
muy nocivo para nuestro cuerpo. Y hablando de esa correlación de la carne y de las
grasas,

00:25:24
ideal es que no consumamos mucho la carne al carbón. Ya se generan muchas
nitrosaminas, que no se han asociado con la génesis de la diabetes, pero hay cierta
correlación. Lo que sí es evidente es que las nitrosaminas que se desprenden del
ahumado y del asado de esas carnes se han asociado a cáncer de colon, y más si esa
persona es estreñida, tiene poca ingesta de fibra, de agua, etc., o cogen por ahí, de por
medio, finalmente puede…

00:26:01
En igual forma los carbohidratos, el pan, en cuanto al trigo se refiere y al bidón que
genera, tiene inclusive mayor aporte de glucosa que las mismas tortillas. Entonces
también no exceder, si acaso, media pieza de pan al día y de preferencia que sea doble
fibra, que sea muy procesado por esas empresas. Ahí estamos acordando fibra de por
medio.

00:26:33
El agua recuerden que mínimo dos litros, como dice la canción, pero también ideal es
que lo calculemos a 30 mililitros por kilogramos de peso al día, que serían los
requerimientos óptimos, porque si una persona está pequeñita y le decimos dos litros,
puede ser que sí sea algo elevado lo mínimo de agua. 30 mililitros por kilogramos de
peso al día. Como mínimo, por favor.

00:27:03
Y obvio, en el caso de que el paciente sea diabético y se esté descontrolando, indicarle
que antes de que empiece a tener el fenómeno de poliripsia, ingiera de más agua, por
favor. A veces ellos no comprenden el significado de sed, entonces es fácil decir sed o
poliripsia, es lo mismo. Entonces, díganle, usted durante la mañana o la tarde siente que
la boca se le seca. Entonces es correlación, si no respira por la boca, eso es igual a que
está deshidratada,

00:27:37
se tiende la boca, entonces es la correlación de la sed. Y obviamente bebidas en
general, porque cuantos no, que la Coca-Cola, que el Fruzzi, etcétera, todas las que
tengan esos procesos, vamos a incrementar el aporte de carbohidratos ideales que no lo
consumieron. La Coca-Cola en su proceso de elaboración le ponen hasta amoníaco, ya
hay que ponerlo para la comida, para lavarlo sanitario, en el proceso le ponen
amoníaco, la otra es que tiene un alto contenido de cafeína,

00:28:19
y a la larga se ha observado que los que consumen mucho de este producto son más
propensos a la larga a osteoporosis, en un momento dado, esperan a alguien que le
encante y que para comer, etc., hagan esa observación. Y de igual forma las bebidas,
aunque aquí ya lo pusimos en cuanto a la toxicidad del etanol o alcohol, nuevamente
incidir, oiga, ¿y qué otra bebida? Por ejemplo, la dieta mediterránea de todas esas
regiones acostumbra el vino tinto. El vino tinto tiene flavonoides que compiten con el
bicarbonato de proteína.

00:29:00
Por eso se asocian a menos riesgo de infarto al miocardio y también obviamente
consumen el aceite de oliva que estructuralmente es un mono saturado, el aceite de
oliva es mono saturado, tiene la ventaja de que se puede comer este crudo, no es muy
bueno para freír las cosas porque su punto de ebullición es como de 60 grados celsius,
se va a poner un poco más alto,

00:29:38
se va a poner un poco más alto, se va a poner un poco más alto, Si el individuo, el
paciente acostumbra a tomar su cervecita a la hora de la comida, indígene que además
de la carga de carbohidratos, también la cebada tiene alto componente para favorecer la
formación de ácido úrico.

00:30:19
¿Por qué se forma ácido úrico? Por cierto, alguien que se acuerde de bioquímica, Hugo,
exacto. ¿Cómo se le llama a esas moléculas específicamente? Que suenan así como de
perros. Las purinas. Todas las purinas son componentes de los ácidos nucleicos,
específicamente los productos que tienen más números.

00:31:00
Los componentes nucleicos son los que más van a favorecer esa formación. Por
ejemplo, la cebolla es uno de los alimentos que tiene mucha espurina, las carnes rojas
definitivamente, la cebada y hay algunos otros embutidos que también favorecen eso.
Mientras el metabolismo de las metiljantinas que es la vía en la cual se procesa ese
componente que es el ácido úrico esté bien, no va a pasar nada, vamos a tener un ácido
úrico normal.

00:31:37
Pero obviamente si estamos excediendo, excediendo, recuerden que esos cristalizan,
pueden resistir a la vía úmida, favorecer la entiasis radiolúcida. De igual forma es un
marcador inmunológico. Y específico de funcionamiento. Si el paciente tiene una dieta
baja en esas purinas, pero tiene hiperglicemia, antes de pensar que tiene ese defecto
del metabolismo, que tiene gota ya como una condición expresada en los hombres en
cuanto a ese metabolismo, puede ser que la elevación sea por una tasa de filtración
glomerular que ha disminuido.

00:32:23
Cuando vean hiperglicemia, que la dieta no tenga esos componentes, es posible que ya
tenga fallo en los niños, entonces también para que recuerden ese detalle. La higiene es
fundamental y máximo en el paciente diabético porque su mecanismo de defensa va a
ser diferente tan solo por ser diabético. Mientras más alta sea el nivel de glucosa, la
microbiota va… Una microbiota que existe a nivel vaginal…

00:33:00
Favorece esa acidez en el caso de las mujeres y por ende que no haya proliferación de
otros microorganismos oportunistas. ¿Cómo se llama esa bacteria que está a ese nivel?
Es el lactobacillus, como se le llama al final. Ustedes recuerden que ese entorno es
mucoso, hay liberación de eléctricos, etc. y el microorganismo se nutre.

00:33:31
¿Cuál va a ser el beneficio? Que acidifica la vagina para evitar obviamente. ¿Cómo se
llama? ¿Mujeres? No, vacío del doderlein. Entonces mientras más elevada sea el nivel
de glucosa se inhibe la división de ese microorganismo y se modifica la acidez y por
eso… Las infecciones oportunísticas como los hombros marianos favorecen a ese nivel.

00:34:08
Por eso tampoco es el hecho de que una mujer demasiado exagerada, entre comiditas,
ultra, se dé duchas vaginales. Eso es prohibido, aunque no sean diabéticas, porque va a
ver a ese microorganismo, modifican y al contrario puede desarrollarse ese
microorganismo. Porque luego la tele, las niñas de bien, precisamente el hecho de usar
la ropa muy apretada, que sea de litra,

00:34:39
eso favorece que haya proliferación. ¿Qué ibas a preguntar, Mariano? ¿Dijo borderline o
borderline? Borderline, con diénesis en la O. Borderline. Entonces, fundamental la
higiene. A diferencia de algunos animalitos mamíferos, Nuestra piel es muy, muy
diferente en ese sentido. Puede ser que un perro, cada tipo, cada hermano, qué sé yo,
amerite el baño completo, corporal, o un gato casi nunca,

00:35:13
por la misma viva lengua que hace este animalito. Pero nosotros, para ese recambio de
células que se están escamando, vale la pena hacer un baño corporal. Y sí es
fundamental ver qué recursos se emplean para su baño. Técnicamente, los jabones,
acuérdense que se saponifican en calcio y una grasa que se le añade y se forman los
jabones. En ese mecanismo de barrido en cuanto al agua,

00:35:47
en que muchas células son afines a esa estructura del jabón, nos limpiamos
técnicamente. Pero ya ven que hubo la idea… La idea de que el cabello iba a estar
mejor si se bañaban con el jabón sote, que es lejía completamente, la piel y el cuero
cabelludo no está acostumbrado al contrario a ese tipo de recursos. Inclusive a nivel del
cuero cabelludo, ideal si es que vamos a utilizar algún shampoo que no sea con
acondicionador,
00:36:22
porque el acondicionador tal vez lo ponga más bonito, que se enrede, que se yo,
diferente, pero se debilita el polículo piloso y hay más riesgo de alopecia a la larga.
¿Cómo se hace un shampoo normal sin que tenga acondicionador? ¿Recomiendan con
peches neutros, no? En teoría todos los jabones corporales y también el shampoo, pero
en el shampoo no hay tanto… No hay tanto problema porque es más resistente el tipo
de piel, el tipo de…

00:36:56
A veces hasta le llaman cuero cabelludo. Si tú te frotas así con las uñas, te duele, a
diferencia que cuando te resiste más. Por eso se le llama cuero cabelludo, porque es
más gruesa la piel. Me han dicho que esta es una firma de los dedos, ¿no? Ideal. Claro
que si sudas, tienes dermatitis seborreica, y sí vale la pena hacer más el mecanismo.

00:37:28
para favorecer esa condición. Y sin olvidar que, ¿qué está pasando por ejemplo en el
caso de lavado de manos? Ya ven que hay la técnica, que eso, pero que ustedes lo
hagan bien y de forma meticulosa, es absurdo que digan, no, es que eso va después de
esto. Que abarquen toda la superficie con eso, o sea, también extranjeran las
enfermeras en cuanto a su cursito de lavado de manos.

00:38:00
Y créanme que afortunadamente nuestro país sí tiene, no mucha agua, pero más agua
que otros países. Teóricamente ya ven que todavía no hacen el proceso y ya la pobre
llave está acá y acá y acá y hasta que se les ocurre ya enjuagarse es que la prenden. Sí
es conveniente que el lavado de manos sea con jabón líquido para que no tenga todos
los detritos que se quedan en el jabón de esos, de cómo se llama, de pasta. Y si es
necesario el de pasta, el siguiente que vaya a la base, pues trate de enjuagarlo.

00:38:35
para que los detritos que están ahí se eliminen, no pasa nada. Pero ideal sería el jabón
líquido para ese efecto benéfico. Yo tenía esa pregunta, por ejemplo, en casa,
compartes el baño con alguien, ¿ocupas también nuestro pazo, el mismo jabón?
Utilizas, utilizas. Es que ocupa, es de un lugar en el que… Entonces no hay problema.

00:39:34
Ese entorno del jabón aumenta la osmolaridad en ese aspecto y la mayoría de los
microorganismos por la osmolaridad diferente pues se truenan, por decirlo así. Pero el
ideal sería pues son los champús líquidos. Y por eso precisamente preguntar, oiga,
¿cómo se lavan las manos? Porque hay muchas personas que nada más porque les
cae el chorro ya con eso… Significa que ya se lavaron las manos, y más para cuando
van a defecar, o sea, eso es un crimen.

00:40:07
Y supongamos que lo hagan de forma óptima, si no tiene este recorte de uñas, olvídese,
de nada va a servir. Los tamalotes que se acumulan en las uñas, luego se les prenden
de forma espontánea, y más para cuando nos llevamos el alimento, que se yo, entonces
mucho ojo con esa cuestión. Igual, comentar cómo usted se baña, porque precisamente
para evitar que tenga alopecia,

00:40:38
dicen, no, pues es que el cuerpo nada más, y en el caso de la cabeza, una vez por
semana, o una vez por año, y van a encontrar pacientes así. Por ejemplo, por el
shampoo, ¿y te pongo? ¿Cómo, cómo? O sea, si no se lavaban la cabeza, por ejemplo,
todos los días se ponen. No, no. Pues eso no es lo ideal, porque lleva sustancias
químicas. O sea, ¿dejarle el shampoo todo el tiempo? No, es como…

00:41:09
¿Y cómo te lo tienes que hacer? Y te lo vas a echar y te lo vas a echar aquí. Así como lo
cuentan, ideal es que no. No, porque tiene que precisamente ese mecanismo mecánico
de esta sustancia que es liposoluble y que atrasa la grasa que estamos formando en el
cuerpo. Es prácticamente echarse crema sin haberse bañado. Al contrario, la capota de
grasa, mugre, etcétera, se va a quedar ahí depositada.

00:41:44
Y recuerden que, por desgracia, el paciente diabético tiene más riesgo de
hermatoquitosis a nivel del cuero cabelludo. Y si ese proceso hacen, sí, definitivamente
va a ser el etéreo. Inclusive hay mucho la costumbre de parte de las mujeres que se
bañan y no se secan bien el cabello. Eso es una cuestión desacostumada. Si lo hacen,
esa humedad finalmente hace proliferación de hermatocitos.

00:42:20
Y es bueno ocupar el secado normal y tratar de que mecánicamente también, moviendo
el cabello, se seque suelito. Porque igual si usas secadora, te daña el cuero cabelludo.
¿Ni con qué? Puede ser. Aceleras el secado. Bueno. Entonces aquí, muy importante.
Dicho eso también, el cambio de ropa, hay vestimentas que a lo mejor dos o tres veces
poner, ¿no?

00:43:00
de mezclilla que es duras y no pasa tanto rollo en ese aspecto, pero la ropa interna sí
realmente la debemos de cambiar. Ustedes como hombres, por ejemplo, dicen, ¿para
qué si voy a tener más la calor? No usan playeritas, están en un labor. Las playeras
precisamente o camisetas, como le quieran llamar, es para que la transpiración se
quede ahí, refresque.

00:43:32
nuestro cuerpo y obviamente aunque comamos muy sanos, estemos desprendiendo ese
aroma característico. Ustedes notarán que los que no acostumbran a usar las playeritas
tienen a favorecer un valor que muchas veces dicen, ay, es que son las playeritas, son
las playeritas, y por eso persiguen las mujeres.
00:44:04
Pero la recomendación, y por algo desde muchos años se inventó la camiseta, la
playera, es que se usa. ¿Y debe ser 100% de algodón? Sí. Toda la ropa interna,
preferentemente, y más en el caso de las mujeres. Y en el caso de las mujeres, que sea
de algodón y dos veces al día se la cambien. O a menos que haya el recurso de los
antiprotectores, que también es otra opción para que no se cambie la totalidad.

00:44:34
y que no sea apretada, por favor, que deje transpirar esa región que por la tensión
anatómica fisiológica y su humedad libera esa secreción, porque si no se va a modificar
el pH a muchos niveles, mucho más los diabéticos. Además de que es el
microorganismo… Ya nos proliferan también las capacidades de apetito… La diapresis
de macrófago y de neutrófilo disminuye. Es la diapresis, por cierto, hablando de
citología, de inmunología.

00:45:14
Diapresis. Aunque ustedes piensen que no me doy cuenta, pero sí voy a considerar
mucho a los que sí ponen su… ¿Me regales una hoja? No. ¿Va a preguntar algo su
compañera?

00:45:51
Ellos sí pueden bañarse con jabón normal. Y acuérdense, por anatomía, lo que crece en
el cuero es cabello. Fuera de cuero es bello. O pelo si quieren decirme coloquialmente,
es mi pelo, pero bello en cuanto a fuera de cuero está venido. Es menos frecuente, pero
tienen el riesgo de que, y más son de piel clara o raza caucásica, incrementa el riesgo
de cáncer de especies,

00:46:27
los vasos celulares, principalmente. Porque el cabello es una protección de nuestro
cuerpo, principalmente para el sol. ¿Cuántas veces está bien bañarse? He escuchado
que tres veces a la semana. Yo me baño dos o tres veces al día. Ah, lo cambia.

00:46:58
Pero también sin que… Pero solamente una vez me lavo el cabello. ¿Por qué? ¿Ah, sí
te lavas el cabello? Una vez. ¿Y para qué dos veces? ¿Por qué dos veces me baño? Me
baño en la mañana para salir a la escuela y lavarme el cabello. Lo que sí, el cabello,
pero lo lavo en la noche. No, ideal es que desde la mañana vayas fresco y con todo lo…

00:47:29
¿En la noche ya para qué? Es que en la noche ya sude y aparte pasas el ejercicio y
sudas más. Y yo no me lo puedo estar lavando continuamente porque a mí me está
cayendo el cabello. Independientemente de las costumbres y pensamientos. Y más si
acostumbran bañarse y vuelvo a lo mismo, si no se seca bien el cabello.

00:48:01
Si en el día hay el riesgo, y ustedes hagan la prueba como mujeres, y más cuando es
abundante, pasa X horas, metan sus deditos y va a seguir húmedo. Y si hay alguien que
les pueda oler, van a ver cómo huele. Finalmente el agua se va a modificar y transformar
en la misma transpiración. El que sude es el que suda los cabellos.

00:48:33
Porque sudas mucho, y más los miércoles. Vale que varios días no te lo lavadas, ahí sí
el sebo se va a empezar a acumular. Estás todo ceboso. Colícumbre. Vas a perder más.
Es que también la temperatura del agua puede ser tibia. Pero pues… Fui al tricólogo y
me… No, te lo tienes que lavar una vez al día. ¿Tricolor?

00:49:04
No, no, no. ¿Cómo que? Al rato va a haber secólogos, pestañólogos. ¿Qué es
secólogo? ¡Ya lo sabes! Por eso, en México. No, mira, ya te digo, una vez al día. Y
obvio, de preferencia no. ¿A qué necesidad? Al menos que hayas tenido actividad
sexual, pues bueno, váyate la nochecita. Desde tempranito hazlo.

00:49:37
Sí, porque muchas veces, ahorita que mencionamos la actividad sexual, ideal es que
después de la misma, tanto hombre como mujer, que debe estar bien hidratado,
miccione, por favor, orine para que precisamente la acción mecánica elimine los posibles
gérmenes. Obvio, con un preservativo va a ser menos. Pero aún así se recomienda
desde el punto de vista de transmisión sexual. Entonces ya quedó sin burro.

00:50:08
Una vez al día y en la mañana. Agua tibia, por favor. Nosotros tenemos 37 grados. No
es benéfico bañarse con agua fría. Por lo que no tengan gas o leña. O resistencia. Y
esto, y esto, es que las personas, aunque no sean diabéticas, lo hagan. Ya una vez
analizando esto, la vivienda, y más si nos relacionó que estaba en medio urbano, rural,
qué sé yo.

00:50:43
Con mayor hincapié debemos de averiguar las características. Y lo básico en cuanto a
servicios del municipio, luz, drenaje, etc. Cómo es que sus excretas… ¿Qué es lo que
hacen? Si al aire libre, si en una fosa séptica, etcétera, etcétera. Mientras menos
recursos en ese sentido, mucho más riesgo de procesos infecciosos o parasitarios. En el
caso de la actitud, como habíamos comentado, fundamental porque menos
concentración de oxígeno, más eritrocitosis.

00:51:21
El tipo de material también es importante. Los duraderos se supone que son los que
menos riesgo a problemas condicionales. Hay gente que todavía está usando las
láminas de asbesto e inclusive los tinacos de agua de asbesto. ¿El asbesto con qué se
relaciona? Con el cáncer. ¿Qué tipo de cáncer? La asbestosis básicamente a los
trabajadores por estar respirando. Pero ya en esos productos, ¿cuál cáncer víctor más
específico?
00:51:58
Sí tienes razón, pero… Algo más especial, ¿cuál? El mesotelioma. El mesotelioma es un
tumor de la pleura malito y se asocia mucho a esa condición del asbesto, ya sean
láminas y principalmente en los recipientes de agua. Entonces también es muy, muy
importante un tipo de material. No es lo mismo que inclusive no tengan el piso de
cemento mínimo para evitar todo ese polvo que se está generando.

00:52:37
Si aún así, teniendo todos los recursos, sacamos del dedo, híjole, entre ceniza, polvo,
etcétera, y más si tienen enfermedades físicas, ya ven que los ácaros se desarrollan
mucho en ese aspecto, los microácaros. Igual, número de cuartos. A veces ponen que la
palabrita quiera hacinamiento. Pero el hacinamiento deben de ustedes evaluarlo en el
número, principalmente de personas que viven al dormir en un solo cuarto.

00:53:09
Más de 5 en un solo cuarto y para el polvo que tenga poca ventilación, y ese sí es
hacinamiento. Ahí prácticamente estamos respirando lo mismo, lo mismo de esa
persona, no se intercambia de forma adecuada. El número de ventanas es fundamental
y si también tienen o no mosquiteros. Recuerden que estamos en una zona ibérica, de
dengue, congulia, zika, etc. Entonces vale la pena esa condición y también los famosos
cachavos que pueden desarrollar asma.

00:53:44
Igual la flora y fauna no sirvan, hay vigas, maleza, etc. También para fenómenos
alérgicos, cucarachas, pulgas, todo eso deben de anotarse. ¿Por qué recuerden que en
el paciente endocrinológico, de cualquier patología, en especial la diabetes, los procesos
infecciosos pueden ser causa del descontrol e inclusive la descompensación diabética?

00:54:14
¿Cuál sería, Katia, el por qué los procesos infecciosos pueden descontrolar o
descompensar al paciente? ¿Diabético? Diabético, tiroideo o inclusive el que tiene
deficiencia de cortisol como enfermedad de cáncer. Pues puede ser porque el seno
inmunio va a atacar a la bacteria o al proceso infeccioso y descuida a la otra patología.
Qué descuidado, pues. ¿Cuál sería, Emiliano?

00:54:47
¿Cuál sería? ¿Cuál? ¿Guido? Que te veo muy pensativo. Recuerden que en cuanto
somos atacados por algo extraño, que aquí vale la pena decir, cuando somos
ingresados por un antígeno, y por cierto, ¿qué sería el antígeno? ¿Cómo se define el
antígeno, Mariano? Aunque ya ves en tu nombre, como no tomes nombre, ya…

00:55:26
¿Qué es un antígeno? ¿Cuál es la definición? Es una proteína. Creo que con algún
equipo cuando votaron… ¿A mí? A ver, ¿qué es una proteína? ¿Sustancia propia o
extracular suficiente? Para estimular. Eso es lo que se debe de aprender. Sustancia,
partícula, molécula, como le quieran llamar, propia o extracular.

00:56:00
y aquí lo más importante con peso molecular suficiente para poder ser detectado por
nuestro sistema inmunológico. Nosotros mismos todas y cada una de nuestras células
en la membrana tenemos esa secuencia antigénica, los que más se han estudiado son
los leucocitos, por eso es que son los famosos HEA, antígenos de histocompatibilidad
leucocitaria. Si a mí me agarran una parte de mi tejido, lo procesan para que no se.

00:56:34
contamine con algún microorganismo y me lo inyectan de nuevo, no me pasa nada, pero
si eso a Edson se lo inyecta, como tengo otra secuencia antigénica, lo detecta su
sistema inmunológico y lo destruye. Los gemelos idénticos o homocigotos, como el
señor me lo dice, no les pasa nada, así les pasa en un corazón completamente hígado,
no les pasa nada. Porque toda la secuencia es idéntica. ¿Y por qué es importante el
peso molecular?

00:57:05
Por ejemplo, algunas bacterias producen toxinas. Y esas toxinas, aunque pueden ser
polipérdidos, no alcanzan el peso molecular suficiente, no lo detectan y nos causa la
enfermedad, como el tétano, etc. Todas las toxinas no tienen el peso molecular
suficiente. Por eso el humano lo procesa en forma de toxoides, aumenta la
antihismicidad, elimina la patogenia y entonces ya lo detectamos y elaboramos
antifuerzos.

00:57:39
Entonces, siempre que nos ataque un antígeno, los macrófagos, como después lo
veremos cuando veamos la fisiocatalogía de la diabetes tipo 1, son los primeros en
tratarlo de destruir. Hasta un 80% se logra y no pasa nada. Pero si fallan, activan. A los
deutrófilos. que también favocitan, siendo bacterias un objetivo, y también puede ser
destruido. Si fallan, entonces activan esos necrófilos y macrófagos a los linfocitos B,

00:58:13
para producir anticuerpos, ya que se ha reconocido el antígeno y se inactiven. Si fallan
los linfocitos B y son hongos virus o células malignas, se activan los linfocitos T para
producir citoquinas que inhiban la división, la réplica de esos microorganismos o células
neoflásicas. En todo ese fenómeno va a haber destrucción de tejido dañado, pero
también sano.

00:58:47
Y es de ahí que nuestro organismo libera específicamente cortisol, porque una de las
funciones del cortisol es modular la actividad, de los linfocitos. Decirles, ah, bueno,
quédate quieto porque si no vas a causar daño en vez de beneficio. Y por otra parte
también activamos nuestro cuerpo las hormonas tiroideas para tener ese mecanismo de
defensa que es la fiebre. La fiebre es benéfica.

00:59:20
Si no causa ninguna molestia, dejen al paciente que tenga fiebre, pero si hay mucha
cefalea, franquias, diarquia, modifíquenla con antipiréticos. Y por eso las hormonas se
liberan tiroideas. Como necesitamos mayor aporte de glucosa para esos linfocitos,
dentrófilos, etc., se libera el glucagón, se libera inclusive la hormona de crecimiento.
¿Cuántas veces les decían sus mamás, es que tú cuando estuviste bien enfermo.

00:59:51
o tu primo cuando tuvo infección bien fuerte, ya cuando se recuperó creció un montón?
Porque precisamente… Y la hormona de crecimiento sirve también para la
gluconeogénesis que entonces haya más aporte de glucosa. Se liberan las
catecolaminas para que se estimule la frecuencia cardíaca y el gasto cardíaco y haya
mayor células de defensa en todo el cuerpo. Prácticamente todas esas hormonas son
contrarias y por lo tanto se disparan los niveles de glucosa. Hay y puede haber
descontrol o inclusive descompensación.

01:00:37
Por eso el objetivo de nosotros como médicos, aunque esto parezca irrelevante, es
precisamente ver qué factores pueden estar contribuyendo. ¿Qué tal si esa dieta la hace
regularmente en la vía pública? ¿Qué tal si la dieta la hace regularmente en la vía
pública? ¿Qué tal si la dieta la hace regularmente en la vía pública? ¿Qué tal si la dieta
la hace regularmente en la vía pública? ¿Qué tal si tiene dengue, etcétera? Todo eso
está contribuyendo. El objetivo, a pesar de que no tengan enfermedades
endocrinológicas, es precisamente identificar los procesos infecciosos y cómo, con los
factores de riesgo que vamos a estar viendo.

01:01:15
Las mascotas, muchas veces ponen zoonosis. La zoonosis es la patología directamente
correlacionada por la actividad laboral principalmente. Principalmente. El tener un
perrito, un gatito, no es zoonosis, es convivio con la misma funda, no pongan zoonosis,
es simplemente convivio. O pongan mascotas, un perro, un gato, qué sé yo. Para
cuando hay procesos alérgicos, ideal es que no tengan esas mascotas porque el pelito
desprende esos alérgenos.

01:01:47
Esas partículas que son antihéricas, que llegan, detectan de forma normal ese antígeno,
en vez de que se active lo que hemos comentado, activan los eosinófilos y vienen. Es un
fenómeno de alerta. Y hay hasta mascotas que parecieran ser insignificantes como los
pececitos y aún así pueden correlacionar procesos infecciosos. Hay personas que por
ejemplo en vez de la red para estarlos limpiando, los agarran y ellos tienen y pueden
tener hasta micobacterias de vida libre o pigmentadas,
01:02:21
la micobacteria queloni y empieza a desarrollarse en la piel y muy seguido los pacientes
diabéticos que tienen esa práctica al hacerle la limpieza a los peces. Las aves por
ejemplo también además de alergenos pueden tener la clamidia citasin, una bacteria
que se inhala y genera neumonía grave. Entonces sí es importante ver qué mascotas,
qué tipo de animalitos tienen.

01:02:52
Y en el caso de que las tengan, preguntar si tienen atención veterinaria o regularmente
lo hacen. Que no es lo mismo que si tengan hasta sus cartillas, que se yo, a que los
abandonen en la azotea a los pobres perritos. Hay una brucela canis que se desarrolla
en el perro y puede dar manifestaciones de brucelosis. Luego los dejan a los pobres
animales en el techo, defecan, expulsan el equinocorpus granuloso,

01:03:23
va volando por todos lados, lo ingiere el humano y genera quiste hidratil. Entonces esa
correlación del contacto, convivio con animales y más aquellos que son adoradores de
los perritos y que hasta los besan, los lamen, que se yo. Ellos mismos hasta se hacen la
higiene, entre comillitas, con su lengua, en su ano, que se yo. Besando, apostando.

01:03:54
Acuérdense que los extremos son patológicos. Y lo hacen los infamilias. Y también que
tanto en la casa donde vive hay fábricas, qué tipo de fábricas, que tanto pueden estar
vertiendo tóxicos al ambiente. Por desgracia muchas enfermedades cuando estuve en el
seguro resultaban de la región de Sibar. ¿Cuántas veces no han ustedes pasado de una
peste horrible, fea, asquerosa?

01:04:29
¿Quién sabe qué tanto viertan al ambiente ya para abrir las aguas residuales? Pues
también eso es importante. Por ejemplo, las líneas de los cables de alta tensión, aunque
no es una radiación ionizante, se ha asociado y se ha observado el riesgo de leucemia
para casi casi abajo, y aunque no es permitido que tengan su casa abajo de las líneas
de alta tensión, hay pobladores que continúan.

01:05:02
Y obviamente tiraderos cercanos, no es lo mismo un basureo municipal a que sea
industrial o todo el riesgo que conlleva. Doctor, en el caso de una persona que, no sé,
una persona que vaya al nevado de Toluca subiendo, se le baje la presión, ¿qué se le
podría hacer? Que se baje. Pero que se baje rápido, lo más pronto posible. Si no tiene el
aporte de oxígeno, es que baje lo más pronto posible, que lo ayuden,

01:05:39
que lo lleven de palomita, qué sé yo. Recuerden que todo eso es especialmente por la
tío que está baja y hay personas susceptibles. No a todos les sucede, pero el primer
dato para que posiblemente vaya a tener eso la persona es la separe. …la separe, el
estado nauseoso… Y así no se adapta a ese entorno bajo del oxígeno, que son las
demás manifestaciones. Si quisiera subir y tienes posibilidades de que se pase,

01:06:10
tienes que ir subiendo progresivamente, ¿no? Sí, ahí se va adaptando. Si ante la cefalea
que empieza a tener la precenta, unos 15, 20 minutos debe de estar en ese lugar. Así
como los que se sumergen, debe de ser progresivo, igual también para ascender. Y
entonces ya ese lapso de tiempo, verá si se modifica o no la cefalea. Si sigue igual, lo
recomendable es que no siga subiendo. Si sí disminuye, de nuevo hacer el proceso para
tratar de ver.

01:06:45
Entonces, entre los dos patológicos también es importante la sexualidad, por favor. Y
ojo, si está el acompañante que sea la esposa, sería absurdo preguntarle, Oiga, ¿usted
ha tenido contacto con prostitutas? Definitivamente no. Entonces, sean muy prudentes,
por favor, y de preferencia ya para cuando lo vayan a revisar. Oiga, hemos visto que hay
esa correlación de lo que está teniendo por la actividad sexual.

01:07:18
¿Qué tanto está en ese sentido? Igual para cuando dijimos qué preferencia tiene o cómo
se identifica, allá en este rubro principalmente vamos a preguntar, oiga, ¿usted es
activo, usted es pasivo, etc.? El que es pasivo definitivamente va a tener más riesgo de
infecciones de sida, de hepatitis, que se yo, porque finalmente la mucosa se está
dañando, el depósito del semen, y es un vínculo más elevado en ese aspecto.

01:07:50
Inclusive para cuando haya en los pacientes esa… condición de que, ah, es que la
actividad sexual la hacemos cuando estoy… La anixeria gonorrea se desarrolla mucho
con concentraciones elevadas de hierro, inclusive dentro de los cultivos los bioquímicos
o los químicos le ponen altas concentraciones de hierro para que se desarrolle,
entonces si la mujer tiene gonorrea y el hombre no pero está menstruando hay riesgo de
dos veces o tres que el hombre la contraiga y viceversa.

01:08:30
Entonces independientemente de la cuestión higiénica, el olor, etc. es el riesgo
incrementado al menos de anixeria gonorrea y evidentemente como les comento, más si
tanto en hombre como en mujer vemos que por costumbre, gusto, etc. ya quedó atrás la
edad que se pudiera haberse unido con la pareja. Preguntarle su actividad sexual con
nuevo razón, porque no tener ese límite de que alguien lo vigile, qué sé yo, puede ser
que tenga múltiples parejas en ese aspecto.

01:09:11
Y si tiene actividad anal, ya sea hombre o mujer, también pregúntele qué tanto es. Ya
escuchaste, mejor sea Kibo.
01:09:42
Y de igual forma, comentar el número de parejas. Desafortunadamente para cuando hay
esas diferencias en las preferencias, se ha encontrado desde el punto de vista
psicológico, a veces psiquiátrico, que favorecen más. El número de parejas como tal,
entonces sí vale la pena indagar. De igual forma, pues no olvidarse del inicio de la
menstruación, el inicio de los cambios morfológicos tanto del hombre como de la mujer,
porque qué tal si tienen hipogonadismo en ese aspecto o hipoplasia de ovarios o de
testículos, tan solo decir, usted, ¿cuándo considera que empezó con el desarrollo de la
enfermedad?

01:10:30
El desarrollo del vello, el desarrollo de las glándulas mamarias, qué sé yo, también para
que con ese aspecto veamos si tiene o no esa alteración hormonal. En cuanto a las
actividades recreativas, de igual forma, nosotros como humanos, para tratar de
favorecer un entorno mental en ese sentido, sí valdría la pena hacer lo que nos gusta,
oír música, no sé, tejer, ver una mujer, ver una mujer.

01:11:00
etcétera, etcétera. Aquella persona que está evitándolas posiblemente tenga alguna
alteración psicológica y por qué no hasta psiquiátrica. Y casi, casi va de la mano este
entorno familiar, porque una de las medidas, al menos de la diabetes, es analizar eso.
Oiga, qué tanto en su trabajo tiene problemas laborales, conflictos con sus compañeros,
con su pareja, con sus hijos. Recuerden que cuando nos molestamos, inmediatamente
liberamos.

01:11:32
catecolamina, por eso es que la tachicardia, la rubitinés, etcétera, etcétera. Entonces,
todo eso debemos de analizarlo un poquito en ese aspecto. Y nuevamente, insistir, no
sé, aquí quise recalcar en los convivios con animales, que ya lo dijimos, las actividades
físicas o deportes. En el diabético tipo 1, por ejemplo, si fue deporte, si fue deporte, si
fue autista y ya se ha detectado diabetes. Tipo 1, ahora va a tener que modificar de
forma más intensa sus actividades.

01:12:05
Ahí en ello ya no es recomendable que tengan ejercicio de alto impacto, que implica
brincos, movimientos bruscos, etc. Porque tienen más riesgo del estremimiento de
retina. Debe de ser aeróbico y de preferencia de bajo impacto, que no conlleve. Igual si
el paciente tiene preobesidad, porque ahora ya están sugiriendo que el sobrepeso se
debe de gestionar de sobrepeso, o obesidad franca, ver que tanto ya tiene cambios.

01:12:39
a nivel de la rodilla, de gonastrosis, y sería poco recomendable que estuviera trotando.
El deporte más idóneo definitivamente es la natación, porque no tiene ese componente
de la gravedad en cuanto a ese movimiento. Que a la larga, o la artrosis de cadera, de
rodillas, que se yo. Entonces, la natación, y en el caso de que sea bicicleta, ya sea física
o móvil,

01:13:11
tiene que ajustar el asiento para que prácticamente el pedaleo no implique ese
movimiento de las rodillas. O sea, la larga igual, estar ahí, a decirle a los traumatólogos,
se va dañando la articulación. Tiene que haber un poquito de flexión, tiene que haber un
poquito de flexión. Lo mínimo, lo mínimo que se pueda estar flexionando de forma… No,
no, bueno, para cuando te miden las bicicletas, para sacar tu talla, y posicionar bien,

01:13:42
sí, a cualquier persona, a cualquier persona, sacan medidas de la cintura hacia el pie, y
después suben a la bicicleta y se acomodan en tu asiento. Es que a fuerza debe haber
flexión, si no, no lo movería. No, no, no, si no le digo, o sea, tú no puedes manejar una
bicicleta que te quede así o que te quede así, porque se va a derrotar.

01:14:16
Por eso, es lo que digo, a decirle a los traumatólogos, debe de estar a una altura, tal
forma, que no sea una flexión. Tal vez no sea lo óptimo y haya menos avance, si es
móvil, chisquilla, qué sé yo, pero el objetivo, aunque a diferencia de que estamos
golpeándonos la rodilla, es menos el daño. Pero sí recomiendo modificarlo. Y eso,
siendo ellos expertos, por eso es que lo recomiendo.

01:14:51
Y, este, sin olvidar el sueño. Mientras vamos avanzando en edad, vamos teniendo
menos horas de sueño. Ideal es que hagamos como mínimo 7 horas, máximo 10 horas
al día, o sea en la noche. ¿Corrías? Sí. Inclusive todos los pulseras, relojes, inteligentes
que ahora les llaman, miren precisamente esa actividad, qué tanto tenemos sueño
normal, qué tanto sueño ligero,

01:15:23
qué tantas veces nos levantamos, etcétera, etcétera. Y ahí hacen los puntajes
precisamente si es que vamos a estar descansando. ¿Y las siestas? ¿Qué? ¿Las
siestas en la tarde? Si estás ya viejito. ¿No? Es que, bueno, particularmente yo tengo
que dormir por lo menos media hora en la tarde. Ya estás traqueteado.

01:15:54
No, se supone que teniendo un sueño en el… Ese número de horas irreparador en
cuanto a episodios de sueño de movimiento ocular rápido tenemos que estar durmiendo,
a menos que seamos bien flojitos, pero no debiéramos. Y precisamente ese es el detalle
de observar en los pacientes qué tanto durante la noche tienen insomnio y qué tanto
durante el día precisamente tienen esos viciosos coyotitos y estas, etc.

01:16:28
Porque ahí podría estar en relación a que el nivel de urea ya está incrementándose. La
urea es una sustancia de… ¿Por qué se genera la urea pernacobal? Y antes del
amonio, en vez de amoníaco, la amonina, repasándolo nuevamente.

01:17:03
No, de los aminoácidos, acuérdense que tiene los aminoácidos bases nitrogenadas o
NHs terminales, hidrógeno es tóxico, tenemos que eliminarlo, se biotransforma en
amonio, llegan hidrogeniones, lo transforman en amoníaco y se elimina en poca
cantidad en la urina, con un olor a veces cargado de la urina, por ese amoníaco, pero es
mínima cantidad, que inmediatamente, si estuviera ese proceso, pues nada, tendríamos
que usar el hidrógeno,

01:17:40
y el hígado entonces ya lo transforma ese amoníaco en urea, tanto amonio como urea
son tóxicas, pero esa conversión a urea es más tóxica, el aumento del amonio lo que va
a afectar es esto, va a ocasionar… Cuando es leve, que nada más hay desorientación,
tendencia a la hipersomnia, es grado 1. Grado 2 es mayor alteración e irritabilidad o
inclusive mayor tendencia a la hipersomnia.

01:18:19
Grado 3 sería lo equivalente al suport y el grado 4, estado de coma. Entonces,
dependiendo que es tan intenso, ya no se biotransforma en urea, es que el paciente va
a caer en urea. Pero si está último el hígado, la urea al ponerse de esa forma, y
acuérdense que hay un nitrógeno que no logra transformarse del todo en urea, genera el
famoso boom, nitrógeno ureico, famoso boom, pero también se debe de eliminar por el
niño.

01:18:53
La urea es tan tóxica y eleva muchísimo, causa neumonísima, gastritis urénica. Y
también encefalopatía. Inclusive en la encefalopatía, una de las indicaciones para
dializar o hemodializar sería que empezara el paciente con convulsiones. La
encefalopatía con crisis convulsiva alexa es un criterio para hacer rápido diálisis o
hemodialisis. Pues precisamente para cuando empieza la urea a incrementarse,

01:19:26
es esta alteración del patrón sueño-vigilia. No pueden dormir durante la noche y en el
día están con tendencia al aparente sueño fisiológico. Y digo aparente sueño porque no
es sueño fisiológico. ¿Cuáles serían los cinco niveles de conciencia? ¿Cuáles serían?
José.

01:20:05
Nadie, ¿cuáles serían? Ni siquiera el término alerta es correcto porque alerta significa
que estamos así atentos, consciente tampoco es un término óptimo, consciente significa
que también nos percatemos del entorno, en particular despierto y estar alterado, sin
embargo para cuando se despierta, si empezamos a interaccionar con las personas, hay
un lenguaje claro, coherente, con una velocidad adecuada,
01:20:42
definitivamente ya no tenemos que hacer el mini mental famoso para ver las funciones
mentales superiores, entonces el estado de despierto es el normal, el más óptimo que lo
genera la corteza. Pero altere, ya sea de forma súbita, como las enfermedades
cerebrovasculares, los fenómenos convulsivos, qué sé yo, puede condicionar el
siguiente nivel alterado, que ya es alterado.

01:21:15
¿Eso puede ser viajo con eso? No. Confusión, confusión. El pareciente sigue despierto,
pero es lo clásico, cuando ustedes le preguntan, ¿dónde vive Sabaradios y qué ponen?
Desorientado en tiempo, persona y espacio. Es la confusión que puede ser aguda o
crónica. Inclusive la confusión, algunos la subdividen en delirio hipoactivo y delirio
hiperactivo.

01:21:49
El hipoactivo también, no me lo confunden, con la palabrita de indiferente al medio. Es el
clásico paciente que está despierto. Oiga, ¿cómo están? ¿Cómo se sienten? Y la
indiferencia es más bien un término psicológico que alterado, es el clásico que se pelea
con la novia, oye mi amor, ¿cómo estás? Y ni caso le hace, por eso se le llama delirio
hipoactivo.

01:22:19
Y el hiperactivo está despierto, es obviamente desorientado, agresivo, inquieto, etc. Por
eso la confusión se puede subdividir en delirio hipoactivo e hiperactivo. Si eso que lo
alteró sigue condicionando ese detalle, ¿cuál sigue? Estefano, ¿cuál sigue? Ya lo dijo
Víctor coloquialmente, el término coloquial, ¿eh?

01:22:53
¿Cuál sigue? ¿Cuál es el término médico? Hipersófono, hipersófono. Que a diferencia
del sueño fisiológico, el paciente no tiene por qué estar dormido en ese horario. A la hora
de que interactuamos con él y hablamos, despierta, mantiene esa conversación. Si no
tiene confusión, puede ser que hasta no responda bien. Pero cuando dejamos de
interactuar, de nuevo, cae en ese aparente estado de trastorno,

01:23:26
para diferenciarlo del sueño fisiológico. ¿Cuál sigue? Estupor. Con lo que al mente luego
le llaman sopor o nubilación, pero el término correcto es que el paciente está
estuporoso. No soporoso, estuporoso. Igual, pareciera que está dormido, ya para
cuando tratamos de interactuar con él, con el lenguaje, no logra abrir los párpados.
Tenemos que estimular un poquito más, pero se beneficia.

01:24:00
…y nuevamente puede estar moviendo su cuerpo si no hay ninguna alteración de la
vélvula motora superior. ¿Y cuál sigue después? El estado de coma. Igual se divide en
superficial y profundo. En el superficial, cuando lo estimulamos dolorosamente, hay
movimientos. Y en el otro, no hay movimientos. Entonces esos son los cinco estados de
conciencia. Entonces por eso no pongan en su descripción paciente y consciente.

01:24:35
Por eso les digo, consciente de su enfermedad, paciente despierto, por favor. Para que
así sepamos que al menos puede ser que no esté alterado. Y como les digo, si empieza
a dialogar bien con ustedes, está orientado. Entonces precisamente en el caso del
sueño que se esté alterando, hay que ver la posibilidad. de hepatopatía crónica y que ya
no esté procesando el amonio o que tenga ya daño.

01:25:05
renal y la urea sea el que está condicionando esa alteración. De igual forma, los viajes
recientes, ¿por qué son importantes preguntarlos? Ahora ya en horas nos movemos de
un lado a otro y si viene de una zona endémica, agua pasa por mi casa. Las
inmunizaciones también en el aspecto, tenemos una paciente muy grave y
hospitalizada, salió positiva a influenza que es relativamente benigna, pero en los.

01:25:41
cambios radiográficos hay más sospecha de influenza HN1 o inclusive COVID,
independientemente de que la PCR inclusive contra COVID salió negativa. Recuerden
que la PCR es muy específica pero poco sensible. Ya por las defensas, el virus no está
por ahí en la mucosa nasal, va a salir negativo, o sea un falso, y mucho más para
cuando se trata de detectar el antígeno del COVID, igual, si no está por ahí el virus,
aunque se esté replicando miles y miles, no va a resultar.

01:26:22
Entonces está muy grave, y precisamente esta mujer de 51 años no tiene vacunación, ni
contra COVID, ni contra el virus. Entonces mucho ojo, y más en ustedes que están en el
ámbito hospitalario, de Cajón, deben de vacunarse. Ahorita para nada se vacunan
contra COVID, porque esa abdala, un fraude, nada más les van a picar y no las va a
proteger. Inclusive no dudo que en meses, y por qué no hasta años,

01:26:55
modifiquen la vacunación porque… El mecanismo que se está de Pfizer haciendo,
AstraZeneca, ya se ha visto alteraciones en cuanto a usar ese genoma del virus.
Entonces, mejor aguantarse un poquito hasta que algunos otros países sí digan, hay
cierta seguridad. No había cuando no se habían hecho esos estudios y que, ya ven que
pusieron la Pfizer hace como un año en la venta, y que sí podíamos hasta
recomendarlas, pero ya después se empezó a ver ese pequeño detalle.

01:27:31
No que se vaya a mutar nuestro sistema genético, sino que no favorece una cobertura
como tal, se refiere el laboratorio. Es ahorita aguantarnos de contra COVID, pero de
influenza sí de cajón. Y por ser del ámbito de la salud, la neumofóxica deben de tenerla
también. Esa se recomienda por adivinación. …de los 50 años o si es nefrópata,
hepatópata o…

01:28:23
Y obviamente, famosa palabrita de Combe, que significa esto, que es la exposición, del
vacío de forma cutárea, vale la pena comentar. Si ustedes tienen la sospecha de que el
paciente por las lesiones o los síntomas tiene tuberculosis, oiga, algún familiar conocido
que haya tosido mucho tiempo y que haya tenido la cercanía con usted, digamos, sí,
esto.

01:28:55
y esto, porque puede ser que desconozcan qué es la tuberculosis. ¿Qué onda con la
tuberculosis? Pero si me dicen que haya sido tosedor de mucho tiempo y que haya
estado conviviendo con usted, es muy probable que sea. Y obviamente acuérdense que
en el caso de la tuberculosis, la famosa BCG no implica que al tenerla y haber hecho
una reacción de ARTUS tipo 4, vayamos a estar protegidos.

01:29:27
Se aplica para cobertura de 6 veces contra riesgo de tuberculosis. Pero una vez que
pasa 8 meses, un año, dejamos de tener esa cobertura. Desafortunadamente no se
recomienda seguir vacunando contra este microorganismo, pero si ustedes cuando
vayan a evaluar a un paciente, de preferencia, y más si es respiratorio, su TN95, lo
tengan presente. Y claro, si durante la…

01:30:00
Voy a evitar que valore el paciente. No me parece actual evitar esa… Preguntas,
comentarios acerca de la bicicleta, ¿no? ¿No? ¿Y quedó clara la explicación que nos
dio? ¿Y qué llenado tiene que tener?

01:30:30
¿Cuántas libras tiene que tener la llanta? Ah, depende. Pero se recomienda que de 87.
¿Ese debe de cada llanta acumular? ¿De 87? Sí. ¿Pelódromo? Sí. ¿Y el paciente, todo
eso? Sí. Bien.

También podría gustarte