Nos tomamos en serio los derechos de los contenidos. Si sospechas que se trata de tu contenido, reclámalo aquí.
Formatos disponibles
Descarga como DOC, PDF, TXT o lee en línea desde Scribd
{ HISTORIA DEL DERECHO ROMANO }
TEMA 11 ----------------------------------------------------------------------
TEMA XI
LA CODIFICACIÓN JUSTINIANEA
1. La obra jurídica de Justiniano.
2. El proceso de la Codificación. 3. Los Digestos. 4. Instituciones, Códigos y Novelas. - Apéndice: El Derecho Bizantino. - - - 0 - - -
1. La obra jurídica de Justiniano
Justiniano I (527-565), sucesor de su tío Justino y corregente del trono
de Oriente, se propone restaurar la unidad del Imperio romano en el triple aspecto: político, religioso y jurídico. En efecto, por una parte consigue reconquistar parte de España, de Africa y de la Península itálica. Lo más importante es su tarea legislativa. Esta es su faceta más destacada: su evolución legislativa.
Para ello se rodea de prestigiosos colaboradores altamente cualificados
que pone bajo su mandato. A Justiniano se le debe todo lo que sabe de Derecho Romano. En febrero del 528 decide realizar una obra que recopile todo el mundo del derecho, leyes existentes hasta entonces.
La fundación principal fue la compilación de todas las leges del Imperio Romano. La obra jurídica de Justiniano consta de una compilación (CODEX) de las Constituciones imperiales (LEGES), de otra compilación (DIGESTA) de extractos de los juristas clásicos (IURA) y de una obra elemental (INSTITUCIONES).
> Las Constituciones se suelen nombrar por las palabras con las que comienzan:
A) Mediante la CONSTITUTIO HAEC QUAE NECESSARIO (Porque lo estima
necesario) nombra una comisión que principalmente constaba de altos funcionarios, entre los que estaba Triboniano (jurista), como Magister Officiorum y, además el profesor de Derecho Teófilo. En poco más de un año estaba terminada la obra, que designamos como el primer Codex.
Como Codex Leges, tiene que ser promulgada en el año 529. Fue puesta en vigor con la CONSTITUTIO SUMMA REI PUBLICARE. De este Codex Justinianus solo se nos ha conservado un fragmento en un papiro egipcio.
B) Justiniano piensa que hay cuestiones aisladas que no están
resueltas. Fijándose en casos anteriores y nuevos, se publica otra obra: QUINQUAGINTA DECISIONES. Son decisiones que tomaba el Emperador, para resolver cuestiones que se le planteaban que dan lugar a las cincuenta decisiones que forman esta obra y que no tienen fuerza de Ley. Ninguna de ellas ha llegado hasta nosotros.
2. El proceso de Codificación
Por la CONSTITUTIO DEO AUCTORE (530) fue encargado Triboniano de formar
una nueva comisión que tenía que reunir el derecho de los juristas (IURAS). Triboniano va a ser presidente de esta tarea y elige 11 profesores del PRAEFECTUS PRAETORIO. La obra era tan importante que se hizo programa para 10 años, pero gracias al celo y la colaboración de Justiniano esta se terminó en tres años. La obra fue publicada en el mismo año 533 y recibió fuerza legal. Se le dio el nombre de DIGESTA (Ordenar sistemáticamente) y PANDECTAE (Reunir
[ 11 - 1 ] todo).
El DIGESTO está dividido en 50 libros y estos están subdivididos en
Títulos. Es la obra más importante del Derecho Romano. Esta labor ingente de recopilación, análisis e incluso corrección de textos antiguos se lleva a cabo en solo tres años y fundamentalmente se usaron textos de Ulpiano y Pablo.
Bajo la dirección de Triboniano, los profesores de Derecho Teófilo y
Doroteo escribieron un tratado llamado INSTITUCIONES al que también se le da fuerza legal y que está compuesto por cuatro libros que se dividen en Títulos. Este es un pequeño Tratado para principiantes (un manual para estudiar Derecho). > La Obra de Justiniano consta de:
1. Compilación => Codex
2. De las constituciones imperiales => Leges 3. De otra compilación => Digesta 4. De resúmenes de las obras de los juristas clásicos => IURAS 5. De una obra elemental => Instituciones (Instituciones y Digesto son compilaciones de Ius)
3. Los Digestos
Está dividido en Libros, los Libros en Títulos, los Títulos en Fragmentos
y estos en Párrafos. Así, si vemos el Digesto [Link]., se está refiriendo al Libro primero, Título tercero, Fragmento quinto y Párrafo séptimo.
El DIGESTO es sin duda la fuente más importante de la Historia del Derecho
Romano ya que él mismo contiene las soluciones de los juristas.
Para armonizar el viejo Codex y las Quincuagésimas Decisiones, Triboniano,
con Doroteo de Berito y otros tres abogados, recopilan estos dos en una sola obra que se conoce con el nombre de CODEX REPETITAE y que fue publicado a finales del año 534. Está compuesto por 12 Libros divididos en Títulos. En él se recogen todas las Constituciones Imperiales por orden cronológico.
Con este segundo Codex (que llega hasta nosotros) se encuentra terminada una importantísima tarea que no se había logrado en ningún momento en la Historia de Roma. Este segundo Codex junto con las Instituciones y el Digesto, dará lugar a una sola obra que se conoce como CORPUS IURIS CIVILE. Esta obra es fundamental para el estudio del Derecho Romano.
4. Instituciones, Códigos y Novelas
Justiniano piensa que su tarea legislativa no ha terminado y que hay
muchas cosas que ordenar y resolver de carácter religioso, administrativo y de Derecho de Familia. Se pone a legislar en dichas materias, dictando constituciones que darán lugar a otra obra nueva que se llama NOVELLAE-LEGES (Nuevas Leyes). No fueron recogidas en una sola codificación oficial sino que Justiniano fue dando constituciones, disposiciones que afectaban al orden Administrativo, al Religioso, al orden de Familias, etc. Van a ser recopiladas por iniciativa privada, la mayor parte de ellas en griego y otras en latín. De todas formas la primera colección privada es la llamada EPITOME JULIANI, que recopila 124 Novelas o Nuevas Leyes escritas en Latín. Hay otra colección de 134 obras que se creyó que eran las primeras, las llamadas AUTHENTICUM. Luego se comprobó que no era así.
Otra colección de novelas la forma el EDICTA JUSTINIANI, que es una
especie de Apéndice de 13 novelas. Aparte existe otra colección más de 168 novelas en latín y griego de todas las novelas que no van a formar parte del CORPUS IUDEX CIVILE.
- Apéndice: El Derecho Bizantino
[ 11 - 2 ] { HISTORIA DEL DERECHO ROMANO } TEMA 11 ----------------------------------------------------------------------
Justiniano estaba convencido de que su obra jurídica era perfecta.
Prohibió que se tradujera. Solo permitió que se tradujesen algunos pasajes al griego siempre que fueran literales. Se sabe de hecho, que esa orden se inclumplió y si bien en principio no fue traducida en su totalidad, si que lo fue en parte, y, finalmente prácticamente toda. Fue traducida por grandes juristas, entre ellos Teófilo, Cirilo y Doroteo.
Hay una traducción al griego, de la práctica totalidad de la obra de
Justiniano, que es anónima y que va a servir ya en el Siglo IX, para la obra codificadora de León. Lo que hace León, es traducir el Digesto, las Instituciones y el Codex, partiendo de la obra de aquél anónimo y completándola con comentarios o escolios -anotación breve, explicativa o crítica sobre pasajes difíciles de un texto- del siglo VI. La tarea fue tan engorrosa que dio lugar a una obra demasiado voluminosa a la que además, se le fueron incorporando textos para resolver cuestiones y todo esto en griego, llamada BASILICA compuesta de 60 Tomos. También en el siglo XI se le incorpora como escolios nuevas anotaciones.
Como es tan extensa, a partir del siglo XII la jurisprudencia comenzó a
eliminar todo lo que no era necesario y realiza un compendio de seis libros de toda esa obra legislativa que se llama EXABIBLOS (Extracto de seis libros). Tiene tanta influencia que incluso en el Derecho Griego ha estado en vigor hasta nuestros días.