0% encontró este documento útil (0 votos)
110 vistas6 páginas

Análisis crítico de "La Cabaña"

El documento analiza la novela 'La cabaña' y discute si puede considerarse un libro cristiano. Señala algunos posibles errores teológicos en la representación de Dios y conceptos como el infierno o la redención, pero también reconoce que trata temas de reconciliación y sanación que pueden ser valiosos.

Cargado por

David Gusnay
Derechos de autor
© © All Rights Reserved
Nos tomamos en serio los derechos de los contenidos. Si sospechas que se trata de tu contenido, reclámalo aquí.
Formatos disponibles
Descarga como PDF, TXT o lee en línea desde Scribd
0% encontró este documento útil (0 votos)
110 vistas6 páginas

Análisis crítico de "La Cabaña"

El documento analiza la novela 'La cabaña' y discute si puede considerarse un libro cristiano. Señala algunos posibles errores teológicos en la representación de Dios y conceptos como el infierno o la redención, pero también reconoce que trata temas de reconciliación y sanación que pueden ser valiosos.

Cargado por

David Gusnay
Derechos de autor
© © All Rights Reserved
Nos tomamos en serio los derechos de los contenidos. Si sospechas que se trata de tu contenido, reclámalo aquí.
Formatos disponibles
Descarga como PDF, TXT o lee en línea desde Scribd

La cabaña, ¿un libro cristiano?

Posted on July 30, 2009


Filed Under Reflexiones personales | 25 Comments
No os podéis imaginar la de vueltas que le he dado a este post.
Cuando lees un libro de este tipo tienes varias opciones:

1. Ponerlo verde. Señalar los errores teológicos y hurgar en esa herida, de forma que la conclusión
sea: “estamos ante un libro herético, de la nueva era, mundano”.
2. Sacar lo hermoso que hay en el libro y ocultar los errores que tiene.
3. Decir: “amigos ¡es una novela!, ¿por qué hacer crítica teológica con ella?, ¡leed y disfrutad!”.
Pero: 1. Limitarse a sus errores sería ignorar lo bueno que hay en él. 2. Ignorar los errores podría
dar la impresión de que comulgamos con ellos, o, lo que es peor, que la verdad no nos interesa, y
3. Sí, es cierto que es una novela, pero es que uno de los protagonistas es Dios, y en boca de Dios
aparecen multitud de afirmaciones y… no estoy de acuerdo con todas.
¿Mi conclusión?. Prefiero apuntarla muy por encima, creo que es mejor que vosotros, estimados
lectores leáis el libro y saquéis vuestras propias conclusiones.
Efectivamente se trata de una novela, no de una Teología Sistemática. Alguno dirá: “C. S. Lewis
también escribía novelas y no es lapidado”, ya, pero al leer las novelas de Lewis sabes que es
ficción, además: LEWIS TAMBIÉN METE LA PATA TEOLÓGICAMENTE, es mejor apologeta y
escritor que teólogo (y si no leed lo que escribe sobre el infierno en “El problema del dolor”).
La cuestión es que “La cabaña” es un tipo de ficción donde Dios no para de conversar con el
protagonista, los diálogos al estilo de Platón son el centro de la novela y… “en las muchas
palabras…“. Ahí es donde Young se mete en un terreno resbaladizo, rozando (y creo que cayendo)
en la redención universal (Dios/Papá dice que quiere redimir a sus hijos, y ahí confunde términos,
si Dios llama a todos los hombres sus hijos ¡entonces ya están redimidos!), pasando de puntillas
por el Infierno (reconoce tácitamente su existencia, pero da la impresión que nadie va allí), y
sobrevuela la santidad de Dios (“Papá” no juzga, no tiene en cuenta el pecado).
Con todo el énfasis está en la relación, y la espiritualidad de “La cabaña” es más práctica que
teórica. Y ahí es donde Young patina a la literatura de autoayuda, sin llegar a caer en ella. En un
momento del libro “Papá” le pide a Mack que diga en voz alta que perdona al violador de su hija
Missy y añade: “Dilo en voz alta. Hay poder en lo que mis hijos declaran” (pg. 238), lo cual es una
concesión a la confesión positiva de Yonggi Cho y compañía.
Caramba, ¿es que no hay nada útil ni bueno en ese libro?.
Amigos, no es la impresión que quiero dar. Hace tiempo Miguel A. Gómez me habló del libro y me
preguntó mi opinión. Si quería intrigarme lo consiguió. Luego otro amigo leyó el libro. A finales de
Junio una amiga que es, además misionera me habló del libro ¡encantada!, me dijo que quería
hacer una segunda lectura, además me dijo que otra compañera amiga suya lo leyó entero en un
vuelo de avión durante 13 horas consecutivas y no paró de llorar.
Si este libro tiene algo de valioso es que es una historia de reconciliación con Dios y sanidad. El
protagonista sufre un golpe brutal al ser secuestrada y asesinada su hija por un asesino en serie.
Eso afecta su relación con Dios y lo sume en la tristeza. No, no deja de ser creyente, pero vive
instalado en la pena.

Un día de nieve recibe una nota firmada por “Papá” diciendo que le espera en “la cabaña” (donde
se supone que mataron a su hija). Mack va a la cabaña y allí encuentra a tres personas, una mujer
negra que responde al nombre de Papá, una jóven asiática y algo etérea llamada Sarayu y un tipo
con pinta del oriente medio que hace trabajos de carpintería. Es acogido por ellos y pasa un fin de
semana con conversaciones que le hacen atravesar su pena y ser finalmente curado. Es
emocionante y os advierto que no pararéis de llorar. Una buena parte de lo que se dice es muy
cierto y toca temas esenciales de nuestra fe.
Personalmente la señora de raza negra, gruesa y cariñosa me recuerda demasiado al “oráculo” de
Matrix (esa mujer que hace galletas en una cocina), o a ese ente extraterrestre de la película
“Contact” una entidad que es todo amor y sabiduría. Puede que eso sea lo que más me “fastidie”
del libro, la imágen de Dios es demasiado políticamente correcta, en el Dios de la cabaña no hay
ninguno de los rasgos que aparecen en el libro de Job (desde el torbellino), en el Dios que Moisés
vió de espaldas, o Isaías, o lo que Juan vió en el capítulo 1 de Apocalipsis. No hay nada “terrible”
en ese “Dios” (al menos Lewis puso a “Aslan” como un león que además de amor daba cierto
temor, “no es un gatito amaestrado”, que dirían los narnianos).
Si le prestas el libro a un amigo tuyo del trabajo, seguro que te dará pie a tener buenas
conversaciones ya que si el libro tiene algún mérito es que procura huir de cualquier estereotipo
religioso.
Si queréis leer un análisis “de verdad” de este libro os recomiendo que leáis el que José de
Segovia hace en “Protestante digital” y con el que coincido plenamente (de hecho lo he leído
después de escribir este post).

Comentarios

25 Responses to “La cabaña, ¿un libro cristiano?”


 endymion on October 19th, 2009 9:52 pm

No soy teólogo, ni cristiano, ni nada por el estilo… y dudo q tú sepas lo q hay en el más allá. Y
cómo tú, todo el mundo. Así q no afirmes q se equivoca cuando habla del infierno, xq tú no sabes
ni siquiera si existe.

 Administrator on March 20th, 2010 9:54 pm


Hola Alejandro. Este libro es una obra de ficción, el mismo autor en varias entrevistas lo ha
comentado, si algún parecido tiene con la vida real es su experiencia de sufrimiento en su niñez,
pero… él no perdió una hija a manos de un asesino.
Entiendo que el libro te hiciera bien, está muy bien escrito, y tiene algunas cosas interesantes,
aunque también algunos errores, como usar el nombre de un dios Hindú para referirse al Espíritu
Santo, o afirmar que Dios es “madre” cuando la Biblia lo revela como Padre.

 Joe on April 18th, 2010 3:16 am


Bueno, no he leido el libro, apenas me lo recomendaron y luego lo hice Google para saber un
poco mas de informacion de el, pero de que Dios es madre, es mas que eso, de hecho el nobre
de Shaddai es como pecho que amamanta, Dios es mas de lo que nuestras mentes, pequeñas
pueden concebir y si en esta novela Dios desea revelarse a Mac a travez de esta mujer negra,
Que? Dios se uede revelar a nosotros como el quiera y muchas veces de acuerdo a nuestra
necesidad, quien somos nosotros para decir como o cuando y si Dios no quiere revelarse a
nosotros de una manera diferente de la que se le revelo a Moise, Abraham o Elias que? lo mas
tremendo es que nos pongamos como jueces, Pablo dijo examinadlo todo, retened lo bueno y
desechad lo malo. Bendiciones mis hermanos, seguro disfrutare LACABAÑA.

 Laura on May 18th, 2010 8:09 am


A mi me parecio un libro que habla por sobre todas las cosas de un Dios que es amor a todas
luces y que ama por sobre todas las cosas.
Muchos mencionan el hecho de que Dios Padre sea representado por una figura femenina, que
al final, una vez que el protagonista encuentra la reconciliacion con todos aquellos que le
lastimaron, incluyendo su propio padre; Dios Padre se presenta ante en su natural figura, que es
masculina. Pero tal vez muchos criticos esten pasando por alto que el autor especifica la razon
por la cual se presenta como mujer. Y no es raro que en estos tiempos nos sea tan dificil
entender el amor incondicional, tierno y verdadero en una figura paterna ya que lo comun es ver
la figura del padre ausente en sus multiples facetas dentro de la familia “moderna”.
Mas alla de los errores teologicos que tenga es novela de ficcion, tiene lo mas importante que es
el mensaje de amor de Dios a los seres humanos.
Muchas iglesias cristiana hoy en dia presentan por sobre todas las cosas el mensaje de Dios
sobre los Diezomos y Ofrendas asi como las consecuencias por no cumplir con este mandato
divino. No ensenan a sus fieles a amar primero a Dios que a temerle, contrario a lo que esta
novela promueve.

 Jbaruz on September 9th, 2010 11:26 pm


Dios es madre? no leíste al final del libro cuando se presenta como padre, después de perdonar
a su padre biológico.
Personalmente disfrute del libro de eso se trata la vida, no de aparentar ser superior a los demás
juzgando.

 Josue on September 20th, 2010 11:13 pm


Abajo con la religiosidad

 Mar on September 23rd, 2010 5:59 pm


No he tenido el gusto de leer el libro y por lo que veo es un libro que ha causado mucha
polemica, quiero entender que el autor muestra la experiencia que tubo para ser sanado del alma
de estas personas que se encontro en la cabaña, ellas tomaron el lugar de Dios o fueron un
instrumento no? no quiere decir que el autor afirme que Dios es mujer? bueno lo leere.
Yo trabajo con gente indigente y aun a travez de esa gente Dios me ha dicho que no deje de
hacer el trabajo que hago porque vale la pena, y aunque las palabras vengan del indigente yo
estoy segura que ese animo viene de parte de Dios

 Mar on September 23rd, 2010 6:05 pm


para Endymion: el autor nunca critica a [Link] es un ejemplo que el esta usando para hacerle
entender a las personas que estan comentando sobre el libro de la cabaña leelo bien y no lo
hace con ese afan. A leer con entendimiento amigo antes de hablar(Efectivamente se trata de
una novela, no de una Teología Sistemática. Alguno dirá: “C. S. Lewis también escribía novelas y
no es lapidado”, ya, pero al leer las novelas de Lewis sabes que es ficción, además: LEWIS
TAMBIÉN METE LA PATA TEOLÓGICAMENTE, es mejor apologeta y escritor que teólogo (y si
no leed lo que escribe sobre el infierno en “El problema del dolor”).

 waltuba on September 28th, 2010 6:44 pm


bueno como todos los seres humanos tratamos de “humanizar” todo a nuestro rededor.. los
perros los tratamos como personas, queremos mas a los carros q a las personas… en este caso
también tratamos de humanizar a DIOS… creemos q el actúa como nosotros… q es rencoroso y
q no perdona…es cierto q somo hechos a su imagen y semejanza… pero no como una copia
sino como seres q tenemos capacidades LIMITAS en comparación con Dios…. mi opinión… hay
q leer el libro y q Dios en su infinito poder y amos nos hable

 vinicio on November 5th, 2010 9:25 pm


aaa y me encanto el libro ee chicos ,hermanos recuerden q hay niños en CRISTO q lo acaban de
conocer y tenemos q tener cuidado cn lo q decimos bueno chaito DBT

 Haydeé on February 17th, 2011 6:22 am


Acabo de terminar el libro, y lo único que sé es que me dejo una enseñanza gigante que acabo
con una “GRAN TRISTEZA” de mi vida. Y cómo me gustaria que mi familia lo leyera…Estuve con
Dios, supe de cuán grande es su amor… cuanto me me ama a pesar de mis faltas. No creo que
sea un sacrilegio el libro al contrario. Llore como una niña.., y las lágrimas limpian por dentro. No
creo que DIOS sea un machista y puede manifestarse de la manera que quiera, la raza que
quiera al fin y al cabo el nos hizo y no nosotros a nosotros mismos. QUIEN CONOCE A DIOS?
para decir si es asi o no!? EL ES QUIEN ES…PURO AMOR!!

 Armando on March 1st, 2011 12:59 am


Para mi, es sencillo el libro, me dice tal y como creo en Dios; como mi padre terrenal, que nunca
a pesar de lo que haya hecho me mandaria a “un infierno”.. JAMAS..!! (de hecho no creo que tal
cosa exista..!!) Si Dios sabe como sera nuestra vida y lo que vamos a hacer y lo que va a
suceder.. porque hacernos cruzar la vida para “al final” mandarnos al infierno…?? Nos mandaria
directamente a el..!! o no? .. olvidense del libre albedrio.. porque aun asi algunos hariamos cosas
malas.. entonces.. al infierno..?? que padre haria eso..!??? No te condena, no te juzga, no te
castiga… te ayuda a superarlo, te encamina y vuelve a velar tu sendero… Dios es sencillo.! Tal
como lo describe el libro.. P. Young no pretende crear una religion, mas bien que recuerdes que
la vida hay solo eso.. vivirla.! al final te reuniras con el y te seguira amando igual que siempre lo
ha hecho.. no te ama mas porque te portes bien, asi como no te ama menos si te portas
mal…Dios te ama, es amor y lo demuestra dandonos esta increible aventura llamada vida, para
tomar sabiduria, experiencia y mas.. y porque no? tener un tema de conversacion cuando nos
pregunte: Hijo.. que hiciste en tu vida.

 maridaly on March 9th, 2011 8:58 pm


Me encanto el libro pues habla del amor incondicional, pero sobre todo se me hizo muy liberador
y sanador, pues habemos muchas personas que creemos en Dios pero no en la institucion que
nos hace cargar con tantas culpas. Al leer este libro me senti liberada de toda esa educacion que
vamos cargando y al mismo tiempo reconciliandome con ese Dios bueno, amoroso y amigo que
vamos olvidando o mas bien les conviene a muchos que lo olvidemos. Entendi mucho mas el
tema de la trinidad y recordar esa convresacion constante.
Me hizo volver a observar todas esas respuestas que se nos dan a diario a cada momento que
vivimos y que exigimos nos sean respondidas todas nuestras preguntas, pero estamos tan
distraidos, culpando y sientiendonos tan solos.
Para mi fue como abrir una ventana a algo que tenia en las espaldas, me cuestiono sobre todas
las veces que he culpado a Dios de mis tropiezos y mis problemas y al leer este libro vi el lado
amoroso de Dios, todo puede ser perfecto….pero nosotros nos hemos empeñado en hacer
Dioses de poder, egoismo, mezquindad y juicios…..El no es culpable de nuestras decisiones,
pero siempre nos es mas facil buscar culpables. Cuando una desgracia nos sorprende por la
injusticia del ser humano, la podemos pasar mejor si nos tomamos de su mano.
En fin, Dios vive en cada uno de nosotros y la relacion es muy personal y singular, asi que
intentemos volver a ser niños y coectarnos sin tantas herencias aprendidas……

 Administrator on March 10th, 2011 5:12 pm


Hola Armando, sólo para reflexionar un poco. Si no existe tal cosa como el infierno, ¿qué le
ocurre a la justicia de Dios?.

 Administrator on March 10th, 2011 5:13 pm


Quizás lo más destacable de ese libro es lo que usted comenta, el profundo amor de nuestro
Salvador.

 ximena on March 28th, 2011 2:15 am


Blablablabla bla bla bla bla……
No hay mejor forma de estropear la lectura que juzgando todo cuánto se involucra tan sólo para
creerse así mismo mejor que los demás…. Ahórrate la explicación y no sé ponte a hacer algo
mejor que aproveche tu sanidad….
 Administrator on April 1st, 2011 5:14 pm
Hola, ¡gracias por tus buenos deseos!.

 Elkin on July 6th, 2011 8:12 pm


Armando, con todo respeto: no te engañes, el infierno sí que existe. Es cierto que Dios es TODO
AMOR, por eso mismo nos da la oportunidad de salvarnos de ese destino a través de
JESUCRISTO, pero depende de cada quien aceptar o no esa oportunidad.
Con respecto al libro, probablemente tenga algunos errores, pero quién no los tiene? La Biblia es
clara cuando nos dice que no podemos sacar la paja del ojo de nuestro hermano sin antes haber
sacado la viga del nuestro. La Cabaña es un excelente libro, cuyo objetivo claramente es
hacernos reflexionar y ayudarnos a acercarnos a DIOS, y cuando ese acercamiento se da, Él
mismo nos va a ir enseñando lo que necesitemos aprender.
Sinceramente recomiendo a todos que lo lean.

 Maria on August 21st, 2011 12:18 am


Señores, en vez de discutir lo que este libro contiene, antes de leerlo pregúntele al Verdadero
Espíritu Santo de Dios que vive en su corazon, si es correcto que usted lo lea o no, el mismo se
lo revelará y se lo pondrá en su corazón, no se deje confundir por las personas que están en
acuerdo o en desacuerdo, hay un Espíritu Santo que nos redargulle el corazón y nos enseña
cuando las cosas vienen de Dios ( Jehova) o del hombre. Todo libro Cristiano debe estar
sustentado con citas biblicas, si no es asi, entonces digame usted. si saque sus propias
conclusiones. Muchas bendiciones.

 Maria on August 21st, 2011 12:24 am


No lo he leído; ni me interesa leerlo, si quiero sanidad y libertad, ya se a quien acudir, como
Verdadera hija de Dios no pongo mi fe en un Libro para tenerlo, tengo un Dios vivo y verdadero,
que solo con poner todas mis cargas en sus manos, El me ha sanado y me ha dado libertad.
Gracias le doy a mi Dios que me Ama por sobre todas la cosas.
Bendiciones a todos.

 Maria Andrea on November 4th, 2011 10:02 pm


Hermosisimo libro!!!, segun es mi ver es una forma de acercarnos aun mas al amor incondicional
de Dios y a ser mejores personas con nuestros projimos. Amor, amor y mas amor es lo que nos
enseña Dios que recibamos y demos, igual que este libro. A leerlo y disfrutar del AMOR, que el
mismo se vera reflejado a nuestro alrededor.
Bendiciones para todos!!!

 daniel on December 12th, 2011 3:08 am


Si bien es una nocela y no pretende ser otra cosa, debo afirmar que a mi entender revela de
forma excepcional las relaciones intratrinitarias, y pone de manifiesto el amor incondicional de
Dios por la humanidad.
Dios no es un estereotipo, es un ser amante que no se identifica con ningún género porque los
rebasa.
Abrazos, bendiciones y fe

 demoon lol on December 19th, 2011 12:20 am


yo tengo la respuesta a sus dudas este libro es tan ficticio como lo es la biblia como lo es su fe y
como es su dios, preocupense por otras cosas mas realistas que si porque existe o no el
infierno.. eso lo invento su mama para que se portaran bien y asi mismo los gobernantes para
que las gente fuera manipulable, y ustedes debatiendo por si existe el infierno hahahaa que risa
me causan Xd
 MARIA ELENA on January 23rd, 2012 7:07 pm
Cualquier lectura que nos acerque el corazón a nuestro Creador y Dios es buena en si. El
problema para muchas personas radica en que al desconocer la Palabra de Dios, consideran una
verdad todo cuanto leen en otro sitio diferente a la Biblia que es palabra incuestionable de Dios y
al hacerlo se confunden mucho. Hay que entender que este libro es ficción, si, encaminada a que
entendamos que el amor de Dios por nosotros es absoluto, pero que somos NOSOTROS y no
DIOS quienes escogemos estar en su presencia y vivir de acuerdo a sus enseñanzas y sintiendo
ese AMOR que EL nos regala. NO NOS CONFUNDAMOS, TANTO EL LIBRO DEL CODIGO DA
VINCI COMO ESTE OTRO, SON OBRAS DE LITERATURA, MAS NO ES PALABRA DE DIOS.

 anonimo on January 29th, 2012 7:35 am


Hola soy cinsera y me ENCANTO ESTE LIBRO …enserio me encanto es el mejor libro que he
leido en toda mi vida …. estoy igual que el personaje del libro (Mack) yo habia perdido la fe pero
con el libro tuve concluciones muy buenas….se los recomiento …asi que leanla les cambiara su
vida por completo aunque no lo crean pero les llegara al corazon toda la historia mas que todo
cuando uno lee que Mack llora en los hombros de Jesús ….. Bendiciones a todos..:)

fuente [Link]/?p=75

También podría gustarte