Untitled 2
Untitled 2
El concepto de diligencia, definido como el cumplimiento de deberes con atención, prontitud y eficiencia, se aplica en la gestión eficiente de los recursos del Estado al promover prácticas administrativas que incrementan la efectividad operativa. Al usar los recursos de manera optimizada y responsable, asegura que se adecuadamente dirigidos hacia el logro de objetivos institucionales, reduciendo desperdicios y potenciando el uso racional de fondos públicos para el máximo beneficio social .
Los valores del Código de integridad, que son honestidad, respeto, compromiso, diligencia y justicia, influyen en la percepción ciudadana de la administración pública al establecer un marco de profesionalismo y ética que los servidores deben seguir. Esto genera confianza ciudadana en la ejecución de políticas públicas y en la administración del Estado porque promueve un ambiente de transparencia y responsabilidad en el manejo de funciones públicas .
La transparencia en la gestión pública se caracteriza como la cualidad de un gobierno, empresa, organización o persona de ser abierta en la divulgación de información, normas, planes, procesos y acciones. Es esencial para combatir la corrupción porque permite a los ciudadanos y organismos de control supervisar y verificar las actividades gubernamentales, lo que reduce la posibilidad de actos corruptos al aumentar la rendición de cuentas .
Los cinco valores del Código de integridad son honestidad, respeto, compromiso, diligencia y justicia. Estos valores guían el comportamiento de los servidores públicos hacia prácticas éticas y responsables. La honestidad promueve la verdad y transparencia; el respeto asegura relaciones cordiales y civilizadas; el compromiso motiva la dedicación y el esfuerzo en el trabajo; la diligencia fomenta el uso efectivo y prudente de los recursos del Estado, y la justicia garantiza acciones imparciales y equitativas, lo que colectivamente contribuye a un comportamiento ejemplar .
Las principales entidades encargadas son el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Agencia Colombiana de Contratación Pública, conocida como Colombia Compra Eficiente. El Departamento Administrativo de la Función Pública se enfoca en establecer normas y procedimientos para el funcionamiento eficiente del servicio público. La Secretaría de Transparencia diseña e implementa estrategias para prevenir y combatir la corrupción. Por su parte, Colombia Compra Eficiente desarrolla políticas para mejorar la eficiencia, transparencia y el uso adecuado de los recursos en procesos de compras públicas .
Cuando un servidor público enfrenta un conflicto de intereses, debe declararse impedido ante su superior jerárquico. Esta práctica asegura que las decisiones y acciones del servidor no estén influenciadas por intereses personales que puedan comprometer la imparcialidad y objetividad requiridas en el cumplimiento de sus deberes, y así mantiene la integridad de la administración pública .
El Estatuto Anticorrupción, Ley 1474 de 2011, fortaleció la coordinación mediante la creación de la Comisión Nacional y Regionales de Moralización. Esta instancia está integrada por las cabezas de los órganos de control, lo que facilita acciones conjuntas y el intercambio de información. Su objetivo es coordinar esfuerzos para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción, mejorando así la efectividad de los controles internos y la transparencia en la administración pública .
La Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, Ley 1712 de 2014, establece medidas que incluyen la obligación de las entidades públicas de divulgar información que sea relevante y actualizada, y garantizar el acceso efectivo a esta información para todos los ciudadanos. Además, fija principios y procedimientos para el manejo de la información pública, estableciendo mecanismos que faciliten el acceso y corrijan la falta de respuesta a solicitudes ciudadanas .
La Agencia Colombiana de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, tiene el rol de desarrollar e impulsar políticas públicas y herramientas para organizar y articular los procesos de compras y contratación pública. Su contribución a la transparencia reside en asegurar que estos procesos sean manejados de manera eficiente, transparente, y que optimicen los recursos del Estado, ralentizando y previniendo posibles actos de corrupción en las contrataciones .
El Código de Policía no forma parte del marco normativo para la promoción de la transparencia en Colombia porque su objetivo principal es regular el comportamiento ciudadano y las normas de convivencia pública, mientras que las metas de la transparencia se centran en la administración pública y el control de la corrupción. Las normativas específicas para la transparencia incluyen leyes como el Estatuto Anticorrupción y la Ley de Transparencia .