CPC, CTR, CPA, CPM, CPL… ¿Qué significa
todo eso?
Si te estás preguntando qué significado tienen los términos CPC, CTR, CPA,
CPM, CPV o CPL, entonces estás en el lugar correcto.
Estas son siglas de algunos de los términos más utilizados en el marketing y
la publicidad digital que nos permiten entender el desempeño de
campañas en Google AdWords, Facebook Ads u otros medios.
Algunos de estos términos también se utilizan para describir las tarifas con
las cuáles muchos publishers o sitios web venden sus espacios publicitarios
en formato digital (o de internet).
Muchas veces estos términos pueden parecer complejos. Pero no te
preocupes, con este artículo sabrás en que consiste cada uno de ellos.
Esta es una imagen de cómo se ve una sección de la plataforma de Google
AdWords:
Nos podemos dar cuenta que en la fila superior de la imagen están algunos
términos antes mencionados.
A continuación, compartiré contigo el significado de algunos de estos
indicadores que son las más utilizados.
Los 3 indicadores fundamentales
Estos son los indicadores más básicos que se utilizan en el día a día y que
debes de conocer:
Clics
Creo que esta parte no necesita mucha explicación. Estos se registran
cuando un usuario da “clic” sobre uno de tus anuncios.
Impresiones
Las impresiones es una métrica que se registra cuando un usuario observa
un anuncio. Es decir, si un anuncio se mostró 100 veces, entonces
esa campaña generó 100 impresiones.
Conversiones
Una conversión es toda acción dentro de un sitio web que representa un
indicador importante para el anunciante.
Algunas de las conversiones más comunes son el número de ventas en
sitios de comercio electrónico, número de formularios de registro enviados
o hasta el número de veces que alguien agrega un producto al carrito de
compras.
Indicadores de Marketing Digital
Ya que tienes claro el significado de las tres métricas anteriores, es más
sencillo entender las siguientes:
CPC (Costo por clic)
CPC significa “Costo por clic”.
Esta es la forma en la que plataformas como Google AdWords o Facebook
Ads normalmente cobran a sus anunciantes. Cuando un usuario da clic
sobre uno de los anuncios es cuando se efectúa el cobro.
El CPC se puede obtener con la siguiente formula:
CPC = Costo total/Número de clics
Por ejemplo, si invertiste $100 pesos en total y obtuviste 50 clics de esa
inversión entonces tu CPC es de $2 pesos.
Existen diversas estrategias para disminuir los costos por clic que permiten
mejorar los beneficios de las campañas.
CPM
CPM quiere decir “Costo por millar” o “Costo por mil impresiones”.
Este es el valor que se le cobra al anunciante para que su anuncio se
muestre 1,000 veces. Para obtener un CPM promedio de alguna campaña o
grupo de campañas puedes utilizar la siguiente formula:
CPM = (Costo total / (Número de impresiones / 1,000))
Por ejemplo, si tengo un total de 300,000 impresiones y mi campaña generó
un gasto de $20,000, entonces mi CPM, aplicando la formula anterior, sería
el siguiente:
CPM = ($20,000 / (300,000 / 1,000)) = $66.6
Pagué $66.6 por cada mil impresiones generadas durante mi campaña.
También, hay redes de anuncios que te cobran por CPM fijo, en donde te
cobran cada vez que tu anuncio se muestra 1,000 veces.
CTR
CTR significa “Click through rate” o tasa de clics / porcentaje de clics. Esta
es una métrica que determina el interés o relevancia que tienen tus
anuncios para los usuarios a los que se les están mostrando. Entre más alto
sea tu CTR más relevante está siendo tu campaña.
(No existe un valor exacto para determinar un buen CTR, todo depende de
la campaña y de muchos otros factores)
Para obtener este dato necesitas tener a la mano el número de clics y el
número de impresiones. La fórmula para obtenerlo el CTR es:
CTR= (Número de clics / Número de impresiones) x 100
Con esto, si generaste 20 clics y tu anuncio se mostró 200 veces, entonces
tienes un CTR del 10%.
CPA / CPL
Costo por acción y costo por lead. El término “acción” en el mundo del
marketing digital podría ser una venta, un formulario terminado, o
cualquier actividad que represente algo importante para el anunciante.
También se le puede conocer a esta métrica como “costo por conversión”.
Un lead es un tipo de acción que normalmente sucede cuando una persona
ha facilitado sus datos de contacto a través de un formulario de registro
dentro de un sitio web. Tanto la acción como el lead son tipos de
conversiones.
Esto es lo que paga un anunciante cada vez que se efectúa alguna de estas
acciones. La fórmula para obtener el CPA o CPL o Costo por Conversión es
la siguiente:
CPA/CPL = (Costo total / Número de acciones, leads o conversiones)
Algunos publishers o redes de afiliación hacen cobros bajo este modelo. A
pesar de no ser tan común como el CPC o CPM, este modelo puede resultar
bastante atractivo para el anunciante ya que solamente se paga cuando el
usuario realiza una acción de negocio importante. Llámesele venta,
solicitud terminada, registro, etc.
Tasa de conversión (% Conv.)
La tasa de conversión es una de las métricas más importantes cuando
hablamos de marketing digital. Esta define la tasa o proporción con la que
un usuario realiza una conversión.
Supongamos que en mi sitio web estoy vendiendo pasteles en línea.
De cada 100 visitantes consigo 2 ventas de pasteles. Entonces mi tasa de
conversión es del 2%.
La fórmula es la siguiente:
Tasa de conversión = (Número de conversiones / Número de visitantes) x 100
Entre más alta sea tu tasa de conversión es más probable que generes una
mayor rentabilidad de tu inversión en publicidad digital.
Existen diversas formas de mejorar las tasas de conversión pero una de las
principales es mostrar al usuario exactamente lo que está buscando
después de que este da clic sobre uno de tus anuncios.
Es decir, si anuncias croquetas de perro, muéstrales una página donde se
muestre información sobre croquetas de perro, precios y marcas 😉
CPV
Costo por visualización. Este indicador define el costo de cada visualización
generada de anuncios en formato de video.
Debido al auge del consumo de video en línea, muchos sitios web cobran
en base a CPV, en donde normalmente el anunciante paga cuándo alguien
ve un anuncio de video por un tiempo determinado.
La plataforma de anuncios de video en Youtube, conocida como Youtube
TrueView, cobra al anunciante cuándo este observa el video por lo menos
30 segundos. Si el usuario ve el anuncio solamente 29 segundos, entonces
no se hace el cobro.
En los anuncios de Facebook, funciona de manera similar, solo que la
duración mínima para este momento es de 3 segundos.
¿Cómo obtenemos esta métrica?
CPV = (Costo total / número de visualizaciones)
Si invertimos $20,000 pesos y generamos 45,000 visualizaciones de video
entonces esto nos da un CPV de $0.44
Los costos por visualización de anuncios de videos son muy bajos. Este es
un formato que es importante considerar en una campaña de publicidad
digital.
ROI
A pesar de que el ROI (Return on investment) no es un indicador que se
utiliza exclusivamente en la publicidad digital, esta métrica es utilizada
para medir la rentabilidad de los esfuerzos que se realizan en esta área.
Un gran porcentaje de las campañas, sobre todo las del tipo de respuesta
directa, son evaluadas en base al ROI o el retorno sobre la inversión.
Con esto podemos saber si lo que estamos invirtiendo está siendo
aprovechado de manera correcta.
ROI = ((Ingresos – costos totales) / costos totales)) x 100
Por ejemplo, si en una campaña de marketing digital tuviste un costo total
de $5,000 y generaste en ingresos una cantidad de $10,000, entonces este
sería el resultado:
ROI = (($10,000 – $5,000) / $5,000)) x 100 = 100%
Tendríamos un retorno de inversión del 100% que quiere decir que por
cada peso que invertimos recuperamos ese mismo peso y uno extra.
Espero que con este artículo ahora te quede más claro de dónde vienen y
que significan cada una de estas métricas o indicadores.
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