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Guía de KPIs Empresariales

Un KPI mide el progreso hacia los objetivos empresariales mediante métricas cuantitativas. Las empresas usan KPI a nivel general, de equipo o individual. Algunos KPI comunes son el costo por adquisición en marketing, el margen de beneficio neto en finanzas, y el capital de trabajo que representa la liquidez disponible.
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Un KPI mide el progreso hacia los objetivos empresariales mediante métricas cuantitativas. Las empresas usan KPI a nivel general, de equipo o individual. Algunos KPI comunes son el costo por adquisición en marketing, el margen de beneficio neto en finanzas, y el capital de trabajo que representa la liquidez disponible.
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KPI- INDICADORES DE DESEMPEÑO

Un KPI, (indicador clave de rendimiento), es una métrica cuantitativa que


muestra cómo tu equipo o empresa progresa hacia tus objetivos empresariales
más importantes.

Las empresas usan KPI en varios niveles. Puedes establecer KPI para toda la
empresa, específicos del equipo o individuales, dependiendo de las métricas a
las que quieres dar seguimiento. Un buen KPI puede darte una idea de si vas
por el camino correcto para alcanzar tus objetivos estratégicos.
KPI DE MARKETING

1. Costo por adquisición (CPA)

Es la cantidad de dinero que costó adquirir un nuevo cliente. La fórmula es:


Costo de la campaña 10,000$
Costo de
adquisición= = 50
= 200$

Número de clientes nuevos

Por ejemplo, si se gasta 10,000$ en una campaña publicitaria y ésta atrajo


50 clientes El costo por adquisición sería de 200$.

KPI FINANCIERO Focalizados en una estrategia de crecimiento, reducción


de costes, aumento de beneficios y optimización de activos.
2. Margen del beneficio neto: El margen neto permite medir la rentabilidad
de una empresa. Para obtenerlo se divide el beneficio neto entre el
resultado total las ventas (sin IVA). La fórmula para calcularlo es:

Margen de Beneficio neto (ingresos-costos) $ 800,000 = 53.4


beneficio = Ingresos 15,000

En términos prácticos, podríamos definir el beneficio neto como la cantidad de dinero del
que puede disponer una empresa tras haber hecho frente a sus obligaciones en forma de
impuestos o gastos.
3. CAPITAL DE TRABAJO También conocido como capital circulante, es un
indicador financiero que representa la liquidez operativa disponible para
una empresa, organización u otra entidad. La fórmula para calcularlo es:

Capital de
Activos corrientes- pasivos corrientes
trabajo=

30,000,000 - 15,000,000 = 15,000,000

Si dispones de un activo corriente de 30 millones tanto en efectivo en caja y


bancos y un total de pasivos de 15 millones con deudas a corto plazo y con
proveedores, al restar los activos menos el pasivo te da como resultado 15
millones. Esto representa el capital de trabajo que tienes para considerar en
caso de una expansión, inversión o crecimiento de tu empresa.

4. Rotación de cuentas por pagar

Sirve para medir la liquidez en el corto plazo y la velocidad en la que una empresa
le paga a sus proveedores. las cuentas por pagar son deudas que se pagan rápido, es
decir, son las facturas en forma de deuda que las empresas deben elaborar en un
periodo de tiempo concreto hacia un proveedor específico. Son pasivos a corto plazo,
aunque pueden encontrarse en el balance general de la sección de pasivos .

Es importante cumplir con el plazo fijado para evitar sanciones por retrasos en el
pago.

La fórmula para calcular este KPI es:

IRCxP (Indicador de rotación de cuentas por pagar) = CompT / PromCxP

Donde:

 CompT = compras totales a proveedores en el período.


 PromCxP = promedio de cuentas por pagar en el período.

Para calcular las compras totales se debe sumar


CompT (Compras totales) = (Compras + Gastos por Compras)
Por ejemplo: si se realizó una compra de mercancía por el valor de
$120,000 y el traslado al almacén, entre otros costes, requirió $60,000
entonces queda:
CompT (Compras totales) = $120,000+$60,000=$180,000

Para calcular promedio de cuentas por pagar en el período de debe hacer lo


siguiente:
PromCxP (promedio de cuentas por pagar) = (cuentas por pagar al inicio del
periodo + cuentas por pagar al final de periodo) / 2

Ejemplo: se reflejan cuentas por pagar al inicio de periodo: $20,000 y cuentas


por pagar al final del periodo: $10,000
Se aplica la fórmula:
PromCxP (promedio de cuentas por pagar) = ($20,000 + $10,000) /2 = $15,000
Ahora ya obtenidos estos 2 elementos se calcula lo que buscábamos en un inicio:

IRCxP (Indicador de rotación de cuentas por pagar) = CompT / PromCxP

IRCxP= $180,000/ $15,000= 12

5. Costo por lead (CPL)

Es la cantidad de dinero que costó convertir un usuario en lead. La fórmula es:

Si tu empresa gastó $2,000 en su campaña de pago por clic (PPC), y 100


usuarios se convierten en clientes potenciales o leads:

Costo por lead = $1,000 / 100 = $10

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