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7 Métricas Clave de Ecommerce

Este documento describe 7 métricas clave para evaluar el desempeño de un comercio electrónico: tasa de conversión, tasa de rebote, carrito abandonado, gasto promedio del cliente, costo de adquisición de clientes, valor del tiempo de vida del cliente, y retorno de la inversión. Explica las fórmulas para calcular cada métrica y provee ejemplos numéricos para ilustrar los cálculos.

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7 Métricas Clave de Ecommerce

Este documento describe 7 métricas clave para evaluar el desempeño de un comercio electrónico: tasa de conversión, tasa de rebote, carrito abandonado, gasto promedio del cliente, costo de adquisición de clientes, valor del tiempo de vida del cliente, y retorno de la inversión. Explica las fórmulas para calcular cada métrica y provee ejemplos numéricos para ilustrar los cálculos.

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7.

- METRICAS DEL COMERCIO ELECTRONICO

Las métricas de e-commerce son indicadores cuantificables, verificables y periódicos que sirven
para evaluar el desempeño de tu comercio online. En este artículo encontraremos las 7 principales
métricas de e-commerce con sus conceptos y fórmulas:

1. Tasa de conversión:

La tasa de conversión o tasa de cierre es la métrica de e-commerce responsable de medir el


porcentaje de ventas realizadas en relación al número de leads generados en el mismo período.
Puede referirse a un solo vendedor o al equipo de venta.

Fórmula para calcular la tasa de conversión:

(Número de conversiones x 100%) / (Número de visitas) = Tasa de Conversión

Por ejemplo, si 24.720 personas accedieron tu website en un mes y 925 realizaron la acción que
era el objetivo de la empresa, el resultado en el período será las 925 conversiones divididas por los
24.720 visitantes, generando un valor de 0,0374; o sea, la tasa de conversión será de 3,74%.

2. Tasa de rebote (bounce rate):

El objetivo de la tasa de rebote es mostrar el número de usuarios que entraron en tu sitio por
pocos segundos, pero no siguieron navegando, ya sea porque hicieron clic en "volver", cerraron el
navegador o entraron en otro canal.

Esta métrica sirve para mostrar si algo en tu estrategia de marketing digital o en tu marketing de
contenidos anda mal y qué debes buscar mejorar. El indicador se calcula dividiendo el número de
visitantes que abandonaron tu página en relación con el número total de visitas.

Fórmula para calcular la tasa de rebote:

Tasa de rebote = Total de visitantes que abandonaron la página sin interactuar con algo ÷ Total de
visitantes a esta misma página x 100

Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de juguetes en línea y la página de una muñeca recibió
un total de 1,000 visitas en el mes de junio. Sin embargo, 400 de esas visitas simplemente miraron
y se fueron, sin interactuar con elementos relevantes. La cuenta se vería así:

 Tasa de rebote = 400 ÷ 1000 x 100


 Tasa de rebote = 0,4 x 100 = 40%

3. Carrito abandonado:

Entre los indicadores de comercio electrónico, el carrito abandonado se encarga de medir el


porcentaje de consumidores que añaden productos a la cesta de la compra, pero abandonan su
tienda antes de completar la transacción.

Razones por las que un potencial cliente abandona un carrito:


 Los gastos de envío o los plazos de entrega son excesivos.
 El proceso de pago es demasiado complicado.
 El usuario en realidad no tenía intención de comprar en ese momento, sino de investigar.
 No estás dando suficiente información.
 La página es demasiado lenta.

FORMULA PARA CALCULAR EL CARRITO ABANDONADO:

Tasa de abandono de carrito = 1 – (transacciones completadas ÷ cestas de compra iniciadas) x 100.

Por ejemplo, para un ecommerce en el que se han creado 900 carritos y que ha registrado 85
ventas en el último mes, el resultado sería el siguiente:

Tasa de abandono = (1 – 85/900) x 100 = 90,6% de tasa de abandono.

4. Gasto promedio del cliente:

Cuando hablamos de métricas de ecommerce, el average ticket o el gasto promedio del cliente es
el indicador que suele interesar más a los emprendedores. Es ampliamente utilizado para calcular
la cantidad promedio gastada por los clientes en un negocio y en un período determinado. Pero
también se puede utilizar para calcular el valor medio de cada pedido/venta.

Cuanto mayor sea esta cantidad, más clientes están gastando en el negocio y viceversa. Por lo
tanto, esta métrica es sumamente relevante para comprender el aumento o disminución de los
ingresos y ayuda a medir y orientar los esfuerzos e inversiones realizadas en las áreas de venta,
marketing y éxito del cliente.

Fórmula para calcular el ticket promedio de un cliente:

Ticket promedio ($) = Valor total de ventas ÷ cantidad de ventas

Imagina que deseas medir el gasto promedio de los clientes trimestralmente. En este período
elegido, generaste 5000 dólares en ventas y tuviste 300 clientes. La cuenta se vería así:

 Ticket promedio = 5000 ÷ 300


 Ticket promedio = 16 dólares

5. Costo de adquisición de clientes (CAC):

El Customer Acquisition Cost, o Costo de Adquisición de Clientes, como se lo conoce en español, es


una métrica que ayuda a determinar cuál es la inversión económica realizada para convertir un
lead en cliente.

Un negocio puede usar el CAC para saber si la estrategia de atracción de clientes es efectiva o
rentable. Los mejores ejemplos de Costo de Adquisición de Clientes se esfuerzan por disminuir
esta inversión.

Para calcular el CAC, es vital que se tenga un registro exacto del proceso de ventas, sobre todo de
la cantidad de clientes adquiridos por período. De esa manera, se obtendrán números precisos.
Fórmula para calcular el costo de adquisición de clientes:

Costo de adquisición de clientes ($) = Costos totales de marketing y ventas ÷ Número de clientes
adquiridos.

Recuerda que ambos datos de la fórmula deben referirse al mismo período.

Imagina que gastaste 100 dólares en anuncios de Instagram, 25 dólares en una suscripción a una
herramienta de email marketing y 50 dólares en llamadas telefónicas con clientes potenciales.
Después de todos estos esfuerzos, has ganado 80 clientes. La cuenta se vería así:

 Costo de adquisición de clientes ($) = (100 + 25 + 50) ÷ 80


 Costo de adquisición de clientes ($) = 175 ÷ 80
 Costo de adquisición de clientes ($) = 2,18 dólares por cliente

6. Valor del tiempo de vida (LTV):

En español, lifetime value (LTV) hace referencia al valor del tiempo de vida útil de un cliente para
tu empresa. En otras palabras, esta métrica de ecommerce mide cuánto dinero genera un
consumidor para tu negocio mientras compra tus productos y servicios.

Fórmula para calcular el lifetime value del cliente:

(Ticket promedio x compras promedio por cliente por año) x tiempo promedio de retención de
clientes = LTV

Para hacerlo más fácil, veamos un ejemplo práctico. Imagínate una empresa que ofrece un servicio
con una suscripción mensual de USD $1.000, y que los clientes contratan este servicio durante más
o menos cinco años, en promedio. Además, en el transcurso de un año, los clientes realizan 12
transacciones.

Así, los valores que tenemos para la fórmula son:

 Ticket promedio: USD$1.000


 Transacciones promedio realizadas en un año: 12
 Tiempo de retención: 5 años

La fórmula se vería así:

(1000 x 12) x 5 = USD $60 mil. Este es el LTV de los clientes de la empresa de ejemplo.

Es por eso que LTV es el valor relacionado con cuánto han gastado los clientes en el producto y / o
servicio de una empresa.

7. Retorno de la inversión (ROI):

La métrica del ROI muestra, a través de una tasa de retorno, cuánto un negocio ganó (o perdió)
con relación al valor aplicado en una determinada inversión, dando al mismo tiempo un análisis
sobre lo que sucedió y una perspectiva sobre el futuro de la empresa.
El ROI sirve para analizar el retorno sobre cualquier tipo de inversión — sea la adquisición de
herramientas de gestión, una campaña de marketing, la compra de una nueva máquina, etc.

Fórmula para calcular el ROI

ROI = ingresos - costo de la inversión / costo de la inversión.

Veamos un ejemplo de cálculo de ROI suponiendo una inversión de 1000 € en una campaña de
ventas para un producto de un e-commerce. Dicha campaña genera unos ingresos de 3000 €, por
lo que para calcular el ROI según su fórmula tendríamos ROI = (3000 - 1000) / 1000 = 2.

Pasado a porcentaje, esta campaña genera un 200 % de inversión, obteniendo 2 € de retorno por
cada euro invertido en la misma.

8.- CONCLUSIONES:

 El Comercio Electrónico hace sencilla la labor de negocios de los clientes, reduce los costos
y precios, y garantiza una disponibilidad las 24 horas del día.
 Por otra parte, elimina el contacto directo y por ende el conocimiento de la empresa y el
cliente; así como también crea desconfianza en cuanto a la seguridad del sistema.
 A pesar de todas las formas de seguridad que hay para el Comercio electrónico, estas
transacciones tienen un alto porcentaje de riesgos, fraude o alteración de datos
personales.
 La incursión del comercio electrónico ha impactado enormemente en el quehacer de las
empresas.
 Los clientes se han visto beneficiados con las alternativas que se tiene hoy en día para la
compra de productos o servicios.
 Las empresas buscan ser competitivas a tiempo de ofrecer sus productos.
 Las pequeñas empresas tienen una opción diferente para comercializar sus productos.
 Internet permite comunicarse con cualquier parte del mundo no interesando la hora ni el
día.
 Gracias al uso de internet se puede hacer uso de imágenes que llegan de una manera más
efectiva a los potenciales clientes.
 Los costos de publicidad y transporte bajan notablemente con el uso del comercio
electrónico.
 Se puede actualizar permanentemente la información de productos, precios, ofertas y
otros.

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