0 calificaciones0% encontró este documento útil (0 votos)
143 vistas13 páginas
Cerebelo
El documento describe la anatomía y función del cerebelo y sistema vestibular. El cerebelo se divide en tres partes y está conectado al tronco del encéfalo por tres pedúnculos. Contiene tres capas de sustancia gris y cuatro núcleos. Regula funciones motoras como el tono muscular y coordinación de movimientos. El sistema vestibular en el arquicerebelo controla la orientación espacial y postural.
Nos tomamos en serio los derechos de los contenidos. Si sospechas que se trata de tu contenido, reclámalo aquí.
Formatos disponibles
Descarga como PDF, TXT o lee en línea desde Scribd
0 calificaciones0% encontró este documento útil (0 votos)
143 vistas13 páginas
Cerebelo
El documento describe la anatomía y función del cerebelo y sistema vestibular. El cerebelo se divide en tres partes y está conectado al tronco del encéfalo por tres pedúnculos. Contiene tres capas de sustancia gris y cuatro núcleos. Regula funciones motoras como el tono muscular y coordinación de movimientos. El sistema vestibular en el arquicerebelo controla la orientación espacial y postural.
Nos tomamos en serio los derechos de los contenidos. Si sospechas que se trata de tu contenido, reclámalo aquí.
Formatos disponibles
Descarga como PDF, TXT o lee en línea desde Scribd
{Cerebelo, sistema vestibular y líquido cefalorraquídeo}
Desde el punto de vista evolutivo y funcional se puede dividir al cerebelo en 3 partes el arquicerebelo, el paleocerebelo y el neocerebelo.
El cerebelo se halla situado en la parte inferior de la base del cráneo, detrás del puente y de los colículos del mesencéfalo , por encima del bulbo raquídeo y debajo del cerebro. Se encuentra anclado el tronco del encéfalo por los pedúnculos cerebelosos, los cuales son pares y se denominan pedúnculo cerebeloso superior, medio e inferior. » El pedúnculo cerebeloso superior está a nivel del mesencéfalo, debajo de la salida del nervio troclear. Está formado por fibras que van del cerebelo al mesencéfalo cruzando la línea media, a nivel de los cólicos inferiores. Contiene fibras eferentes cerebelosas que se distribuyen en el tronco del encéfalo y el diencéfalo. » El pedúnculo cerebeloso medio esta posterolateral a la salida del nervio trigémino en el puente encefálico es el más desarrollado en cuanto a tamaño y contiene fibras pontoerebelosas que van de los núcleos del puente al cerebelo. » El pedúnculo cerebeloso inferior conecta al cerebelo con el bulbo raquídeo está formado por una porción mayor denominada cuerpo restiforme y una de menor tamaño denominada cuerpo yuxtarestiforme.
{ } Se puede dividir el cerebelo en lóbulos y lobulillos. Clásicamente se lo divide en una porción media, el vermis, y 2 hemisferios laterales. Además, la fisura primaria y posterolateral divide al mismo en 3 lóbulos: anterior posterior y floculonodular. A su vez estos 3 lóbulos se subdividen en lobulillos. La fisura primaria separa en la cara superior al lobulillo cuadrado del simple. Debajo del lobulillo simple se encuentra la fisura superior posterior dividiendo al mismo del lobulillo semilunar superior. En la cara inferior encontramos de posterior anterior el surco horizontal separando al lobulillo semilunar superior del lobulillo semilunar inferior. Anterior al semilunar inferior se encuentra la fisura o surco prepiramidal, que separa a lobulillo grácil y digástrico del semilunar inferior. El surco retrotonsilar divide a estos últimos lobulil os de la amígdala cerebelosa. Por último, encontramos el surco posterolateral debiendo a la amígdala del lobulillo floculonodular. El vermis se subdivide en 10 lobulillos los cuales son: » I (Língula) » VI (Declive) » VIII (Piramidal) » II y III (Lobulillo central) » VIIa (Folium) » IX (Úvula) » IV y V (Culmen) » VIIb (Tuber) » X (Nódulo) En el lóbulo anterior se encuentra lobulillo cuadrilátero anterior, mientras que en el posterior están el lobulillo simple, semilunar superior, semilunar inferior, digástrico, delgado, la amígdala y el folículo que se corresponden con cada subdivisión de los lobulillos del vermis. { } Los cuatro pares de núcleos están en la sustancia blanca cerebelosa, por estos transcurren fibras aferentes y eferentes que llegan a la corteza cerebelosa, del tronco del encéfalo y el cerebro. El núcleo fastigio está debajo de la línea media y se relaciona funcionalmente con la zona medial de la corteza cerebelosa que lo recubre. Lateral a los núcleos fastigios están los núcleos interpósitos: el globoso y el embeliforme que funcionalmente se encuentran relacionados con la zona intermedia de la corteza cerebelosa. Por último, el núcleo dentado se relaciona con la zona lateral de los hemisferios cerebelosos.
{ } Está compuesta por 3 capas que contienen 5 tipos diferentes de neuronas, que a partir de la superficie se diferencian en las siguientes capas de sustancia gris: » Capa molecular » Capa de células de Purkinje » Capa granulosa
{ } El cerebelo y el tronco encefálico, se encuentran irrigados por la arteria basilar. A nivel de la arteria basilar vamos a encontrar dos ramos cerebelosos importantes, por arriba la Arteria Cerebelosa Superior que va a dar la irrigación de la cara superior del cerebelo. Más hacia abajo encontramos la arteria Cerebelosa Anteroinferior, la cual va a dar irrigación a la cara inferior del cerebelo especialmente la parte más anterior. La tercera arteria, no es rama de la basilar, sino de la vertebral y se l ama arteria Cerebelosa Posteroinferior, la cual tiene gran trascendencia clínica. Esta arteria irriga toda la cara lateral del bulbo, y por ende, envía colaterales hacia el interior de la cara lateral del bulbo, donde existe gran cantidad de núcleos relacionados con los nervios craneanos. Por lo tanto, esta arteria da una gran irrigación a éstos núcleos, y cuando se ocluye aparece un síndrome de Wallemberg o síndrome lateral del bulbo, que tiene una serie de síntomas relacionados con los pares craneanos IX, X, XI. { }
» Regula el tono muscular (postura) » Aprendizaje motor
» Regula las distancias » Regula movimientos del globo ocular » Planeamiento motor » Realiza movimientos finos » Coordinación » Regula los movimientos
{ } El cerebro está organizado en módulos los cuales están formados por uno o más núcleos, una región de la corteza cerebelosa o lóbulo y fibras aferentes y eferentes.
Es el denominado arquicerebelo. Su función se relaciona con la posición de la cabeza, cuerpo en el espacio, y la orientación de los ojos en los movimientos de rotación de la cabeza. Las aferencias l egan desde ganglio y núcleo vestibular, por lo que son las l amadas fibras vestíbulocerebelosas. Estas l evan información hasta los lóbulos floculonodular y paraflóculo por medio del cuerpo yuxtarestiforme del pedúnculo cerebeloso inferior. Los lóbulos floculonodular y paraflóculo al recibir la información aferente de estas fibras, procesan y envían experiencias cerebelosas cortico nucleares al núcleo fastigio; Las neuronas de este núcleo proporcionan información que viaja por el cuerpo yuxtarestiforme hasta los núcleos vestibulares y reticulares del tronco del encéfalo. Cuando se procesa la información en estos núcleos, por medio del tracto retículo espinal y vestíbulo espinal, l egan hasta la asta anterior de la médula espinal y sinapsan con motoneuronas que actúan sobre músculos axiales y proximales de las extremidades. Está formado por la zona vermiana e intermedia, que reciben información de los tractos espinocortical anterior, posterior y fibras cuneocerebelosas. Una vez que recibe la información la zona vermiana y paravermiana Envían colaterales a los núcleos fastigio, embeliforme y globoso. El núcleo fastigio emitirá fibras cortico nucleares hacia el núcleo vestibular y los núcleos reticulares. El núcleo embeliforme enviará fibras cortico nucleares hacia la formación reticular y el núcleo olivar. El núcleo globoso proporcionará eferencias hacia el núcleo rojo y hacia el núcleo ventral del tálamo. Las señales enviadas por este módulo están orientadas al control de la musculatura axial y de las extremidades. Las fibras espinocerebelosas posteriores y cuneocerebelosas informan al cerebelo de la posición y el movimiento de las extremidades. Las fibras espinocerebelosas anteriores aportan señales al cerebelo sobre los circuitos motores de la medula espinal. Este módulo interviene en el control, planificación y sincronización de movimientos precisos de las extremidades. Los núcleos del puente Emiten fibras pontocerebelosas que ingresan por el pedúnculo cerebeloso medio hasta la zona lateral de la corteza cerebelosa. La corteza lateral emite fibras cortico nucleares hacia el núcleo dentado, este procesa la información y envía fibras cerebelosas eferentes, por medio del pedúnculo cerebeloso superior, hacia el núcleo rojo y los núcleos intralaminares del tálamo. Las células de los núcleos intralaminares se proyectan a la corteza motora y premotora para intervenir en la inervación de la musculatura distal de las extremidades.
{ } El ángulo pontocerebeloso es una región topográfica intracraneal atravesada por estructuras vasculares y nerviosas qué salen del cráneo. Se lo considera una cisterna en la cual se encuentra el líquido cefalorraquídeo y que está tapizada por meninges. Sus límites son: » Anterior: porción petrosa del hueso temporal » Posterior: superficie anterior del cerebelo » Medial: borde inferior de la protuberancia y del pedúnculo cerebeloso medio En cuanto al contenido nervioso del ángulo pontocerebeloso, este se encuentra organizado en pedículos. » Pedículo superior: Está formado por el nervio trigémino. » Película medio: se encuentra constituido por el nervio facial, el nervio intermedio, el nervio vestíbulococlear y ramas distales de las arterias cerebelosas anterior inferior y laberíntica. » Pedículo inferior: está integrado por el nervio glosofaríngeo, nervio vago, nervio accesorio y ramas proximales de la arteria cerebelosa posterior inferior y de la arteria vertebral. El contenido vascular está dado por la arteria cerebelosa anteroinferior. Está arteria nace de la parte media del tronco basilar y penetra el ángulo pontocerebeloso luego de cruzar el nervio motor ocular externo. Luego cruza nervio trigémino para abordar el pedículo medio, cruzando la cara inferior del nervio vestíbulococlear o la cara inferior del nervio facial. Se curva hacia atrás y alcanza la cara inferior del pedúnculo cerebeloso medio para terminar en el floculo cerebeloso mediante numerosas ramas. La rama colateral más importante es la arteria auditiva interna. Por otro lado, la arteria cerebelosa posteroinferior nace en la cara posterior de la arteria vertebral, se dirige hacia arriba junto con el pedículo posteroinferior, y cuando l ega al lóbulo cerebeloso inferior por debajo del floculo, se divide en dos ramas: interna y externa. El sistema ventricular está compuesto por cavidades y estructuras dispuestas a lo largo del neuroeje que se encuentran l enas de líquido cerebroespinal o cefalorraquídeo. Los ventrículos encefálicos son cuatro: 2 ventrículos laterales, el tercer ventrículo y el cuarto ventrículo. Los ventrículos laterales se comunican con el tercer ventrículo a través de los forámenes interventriculares. Este último está conectado con el cuarto ventrículo a través del acueducto cerebral (de Silvio), el cual se continúa con el conducto del epéndimo (o central) de la médula espinal. El cuarto ventrículo también posee 3 forámenes que se ubican en su techo y lo comunican con el espacio subaracnoideo. Por último, el conducto del epéndimo tiene una dilatación en su extremo inferior denominado ventrículo terminal.
Existe uno en cada hemisferio cerebral y su forma definitiva responde a la formación y al desarrollo de los lóbulos frontal, temporal y occipital. Cada ventrículo lateral consta de astas o prolongaciones: una anterior o frontal, un cuerpo, una posterior u occipital y otra inferior o temporal. Donde se unen el cuerpo y las astas anteriores posterior se denomina atrio del ventrículo lateral. Límites: » Hasta anterior o frontal: * Techo: tronco del cuerpo calloso * Pared anterior: fórceps menor * Pared medial: septum pellucidum * Pared lateral: cabeza del núcleo caudado * Piso: pico del cuerpo calloso » Cuerpo: * Techo: tronco del cuerpo calloso * Pared medial: septum pellucidum, cuerpo del fórnix * Pared lateral: cuerpo del núcleo caudado * Piso: estría terminal, tálamo, plexo coroideo, pilar y cuerpo del fórnix. » Asta posterior u occipital: * Techo: tapetum * Pared medial: bulbo de la asta posterior, calcar avis * Pared lateral: tapetum, radiación óptica * Piso: eminencia colateral » Asta inferior o temporal: * Techo: cola del núcleo caudado, estaría terminal, tapetum * Pared medial: fimbria del hipocampo, plexo coroideo * Pared lateral: tapetum * Piso: eminencia colateral
Es la cavidad propia del diencéfalo, ubicado en la línea media verticalmente, en relación con los talamos. Se comunica con los ventrículos laterales hacia rostral, y hacia caudal con el acueducto cerebral o mesencefálico. Los límites de esta cavidad son: » Superior (techo): tela coroidea. Se encuentra circunscripto por el ángulo anterior del fórnix, adelante, la glándula pineal por detrás y por los pedúnculos anteriores de la glándula aplicados sobre el tálamo a ambos lados. » Inferior (piso): corresponde a la base del cerebro, particularmente el espacio interpeduncular, sustancia perforada posterior, tubérculos mamilares. » Pared anterior: comisura anterior, lamina terminal, quiasma óptico y receso supraóptico. » Pared posterior: formado por la base de la glándula pineal con el receso pineal, y por la comisura posterior a nivel del acueducto mesencefálico. » Paredes laterales: se encuentran divididas en dos porciones por el surco hipotalámico que va desde el foramen interventricular al orificio anterior del acueducto mesencefálico. * Porción posterosuperior: cara medial del tálamo unida a su homóloga por la adhesión intertalamica, la glándula pineal y el acueducto mesencefálico. * Porción anteroinferior: región subtalamica.
Es un canal que conecta al tercer ventrículo con el cuarto en dirección caudal. Se encuentra rodeado por sustancia gris denominada sustancia gris periacueductal o sustancia gris central.
Constituye la cavidad del metencéfalo y mielencéfalo. Se ubica por delante del cerebelo y por detrás de la protuberancia y la mitad superior del bulbo raquídeo. El vértice toma relación con la base del cerebelo y se estrecha en dirección caudal continuándose en el interior con la médula espinal. Límites: » Límites laterales: están constituidos por los pedúnculos cerebelosos. » Techo: la porción superior se encuentra formada por los pedúnculos cerebelosos superiores y el velo medular superior, mientras que la inferior corresponde al velo medular inferior. Además, el techo se comunica con el espacio subaracnoideo a través del foramen medial y los forámenes laterales. » Piso o fosa romboidea: posee forma de rombo y está formada por la superficie posterior del puente y la mitad craneal de la médula oblonga. Se divide en 2 mitades por el surco medio, relacionado con las eminencias medias, las cuales se encuentran limitadas lateralmente por el surco limitante.
El espacio subaracnoideo se ubica entre la aracnoides y la piamadre, y está ocupado por líquido cefalorraquídeo. Es el espacio por donde discurren los grandes vasos sanguíneos del encéfalo. Se extiende a lo largo de los nervios olfatorios hasta el periostio mucosa nasal, rodeando completamente el encéfalo y la médula espinal. Existen ciertos puntos en los cuales la aracnoides y la piamadre están muy separadas, por lo que se forman cisternas subaracnoideas. La más importante es la que se ubica entre el cerebelo y la medula oblongada, denominada cisterna cerebelomedular o magna, y recibe al líquido cefalorraquídeo proveniente del cuarto ventrículo a través de los orificios laterales y medio. Otras cisternas son la pontina, interpeduncular, quiasmatica y superior. Este líquido baña las superficies interna y externa del encéfalo y la medula espinal, discurriendo a través de los ventrículos, el conducto central de la medula espinal y el espacio subaracnoideo. Sus funciones son: » Amortiguación y protección frente a traumatismos » Brinda estabilidad al encéfalo » Constituye un punto de regulación del contenido del cráneo » Nutrición de células del sistema nervioso » Eliminación de metabolitos de desecho » Integración del encéfalo con funciones endocrinas
Comienza con la secreción que se produce en los plexos coroideos. El líquido pasa de los ventrículos laterales al tercer ventrículo por los forámenes interventriculares. Luego, por el acueducto mesencefálico l ega al cuarto ventrículo. Una vez en el cuarto ventrículo, pasa al espacio subaracnoideo por los forámenes medio y laterales. En el espacio subaracnoideo alcanza las cisternas cerebelobulbar y pontinas, y pasa a través de la incisura de la tienda del cerebelo para l egar a la superficie inferior del cerebro, y avanza hacia arriba relacionándose con las caras laterales de los hemisferios cerebrales. Por otro lado, otra parte del líquido cefalorraquídeo se dirige hacia inferior en el espacio subaracnoideo alrededor de la medula espinal. Una vez en este espacio, alcanza las vellosidades aracnoideas en el interior de seno sagital superior y dentro de las lagunas laterales del seno sagital superior. En este punto el líquido entra a la circulación venosa mediante dos mecanismos: una parte pasa entre las células de la vello sidad aracnoidea y la otra es transportada a través de estas células en vesículas. Tiene funciones sensitivas importantes que contribuyen a la percepción del propio movimiento, la posición de la cabeza y la orientación espacial en relación con la gravedad. A su vez cumple funciones motoras, contribuyendo estabilizar la mirada, la cabeza y la postura. La porción periférica del sistema vestibular incluye al oído interno, el cual la información acerca de los movimientos, posic ión de la cabeza y cuerpo a los centros integradores localizados en el tronco del encéfalo, cerebelo y corteza somatosensitiva. Mediante conexiones con centro del tronco del encéfalo como el cerebelo y la médula espinal, el sistema vestibular activa sistemas motores para estabilizar la postura corporal o la mirada cuando movemos la cabeza.
{ } El laberinto membranoso del oído interno contiene 5 receptores del equilibrio: 2 máculas y 3 crestas ampulares. Se localiza una mácula en el utrículo y otra en el sáculo, y una cresta ampular en cada uno de los 3 conductos semicirculares. Las máculas recogen las aceleraciones lineales provocadas por los desplazamientos en horizontal y vertical, y las crestas ampulares, las aceleraciones angulares debidas a los giros de la cabeza. El laberinto membranoso está contenido en el interior del laberinto óseo. Tiene en su interior el líquido de la endolinfa y está separado de las paredes socias por el líquido de la perilinfa. Consta de 3 partes: vestíbulo membranoso, conductos semicirculares membranosos y conducto coclear.
{ } El vestíbulo membranoso está constituido por sacos denominados utrículo y sáculo. El utrículo es aplanado en sentido transversal y se encuentra suspendido a nivel del receso elíptico del vestíbulo óseo. Se comunica con los conductos semicirculares. El sáculo es una pequeña bolsa esferoidal situada debajo del utrículo. El conducto reuniens comunica el sáculo con el conducto coclear. Del sáculo y el utrículo parten hacia atrás 2 pequeños conductillos que se unen para formar el conducto endolinfático donde se reabsorbe la endolinfa. La mácula utricular es una placa ovoidea dispuesta horizontalmente en el suelo del utrículo. La mácula sacular es una placa más pequeña dispuesta verticalmente en la pared medial del sáculo.
{ } Dentro de los conductos óseos están los conductos semicirculares membranosos superior o anterior, lateral y posterior. Son perpendiculares entre sí y se abren por sus extremos coma en el utrículo. Uno de los extremos de cada conducto presenta la ampolla membranosa en la cual se sitúan las crestas ampulares. El conducto semicircular lateral es casi horizontal coma y los conductos semicirculares superior y posterior son verticales. { } Vía vestibular Las primeras neuronas de la vía vestibular son las neuronas mono polares del ganglio vestibular. Los axones de este ganglio poseen una prolongación periférica y una central. Las prolongaciones periféricas establecen sinapsis con células receptoras del laberinto. Lo hacen mediante las 5 ramas distales del nervio vestibular: nervios utricular, sacular, y ampulares anterior, posterior y lateral. Las prolongaciones centrales de las primeras neuronas discurren por el tronco del nervio vestibular (formando parte del quinto par), salen del conducto auditivo interno al espacio subaracnoideo de la fosa craneal posterior y penetran en el tronco del encéfalo por la parte lateral del surco bulboprotuberancial. Los axones terminan haciendo sinapsis sobre las segundas neuronas de la vía, ubicadas en los núcleos vestibulares. Los núcleos vestibulares constituyen un complejo de cuatro núcleos situados en la porción lateral de la placa ventricular de la parte baja de la protuberancia y de la parte alta del bulbo raquídeo. Los cuatro sub núcleos son: núcleo vestibular superior, núcleo vestibular medial, núcleo vestibular lateral y núcleo vestibular inferior. Las neuronas de los cuatro núcleos vestibulares emiten cilindroejes ascendentes que se incorporan al lemnisco lateral y van a establecer sinapsis sobre las terceras neuronas de la vía, ubicadas en el núcleo ventral posterior del tálamo.
Corteza vestibular Existen al menos 3 áreas receptoras del equilibrio en el lóbulo parietal. Un área se encuentra rodeando el extremo anterior del surco intraparietal. Otra coma se corresponde con neuronas del área somatoestésica, Qué es la franja de tránsito entre la corteza somatosensorial y la corteza motora. Por último, otra área receptora se ubica en las proximidades del opérculo parietal, junto al área somatoestésica segunda.