Programación Didáctica de Acciones Formativas para el Empleo (MF1442_3)
2.1. Secuenciación de contenidos
Secuenciar implica establecer una ordenación lógica. En el campo que nos ocupa, la secuenciación de contenidos hace referencia a la ordenación de los contenidos de la enseñanza con la finalidad última de enlazar los objetivos formativos con las actividades de aprendizaje de los alumnos para
garantizar la consecución de los objetivos generales de nuestra programación vinculada a los certificados de profesionalidad.
En primer lugar se hará una selección de los contenidos y a continuación los organizaremos (haga clic en cada una de las siguientes cajas de texto para mostrar su contenido y en el botón Ejemplo para mostrarlo).
.
Selección de contenidos
La selección de los contenidos implica la elección de aquellos contenidos más relevantes en nuestro contexto socioproductivo. Para ello debemos:
Asegurar que están de acuerdo con los objetivos propuestos y con la temporalización prevista para alcanzarlos.
Empezar por los contenidos más próximos y significativos para llegar progresivamente a los menos conocidos. Partir de las ideas previas del alumno e ir incorporando los nuevos contenidos. Esto favorece el aprendizaje significativo que es el que se refiere a la posibilidad
de establecer relaciones con sentido entre los contenidos que se han de aprender y los que el sujeto ya posee.
Partir de lo concreto para ir a lo abstracto.
Ir de lo más fácil a lo más difícil. Esto le permite al alumno la consecución de metas lo que redunda en su motivación por aprender.
Para seleccionar los contenidos se puede optar por desglosar el bloque temático en unidades más pequeñas seleccionando el número, la amplitud, la diversidad y la densidad de los contenidos de cada unidad.
La elección de los contenidos debe responder a los siguientes principios:
Validez: Sirven para alcanzar los objetivos propuestos.
Significación: Incluyen contenidos que conciernen a la realidad.
Adecuación: Se adaptan a la competencia cognitiva del alumnado y a la modalidad de formación elegida.
Interdisciplinariedad: Se integran en una relación fluida con todas las áreas de la cualificación.
Globalización: Superan una visión parcial de la realidad.
Organización de contenidos
En segundo lugar debemos organizar y secuenciar los contenidos relacionados entre sí, formando unidades de conocimiento. Esto facilita el aprendizaje y aumenta su eficacia. Se refiere a la formulación de los contenidos en función de la complejidad, profundidad, significatividad
y/o cualquier otro criterio que incida en el momento en que esos contenidos deban ser impartidos. Encontramos diferentes métodos para organizar los contenidos:
Los mapas conceptuales son herramientas que se utilizan para organizar los contenidos conceptuales. Los mapas conceptuales son representaciones esquemáticas de conceptos organizados jerárquicamente que establecen relaciones significativas entre ellos.
Ejemplo
Por último comprobamos si los contenidos ordenados y secuenciados se adecuan a los objetivos que habíamos propuesto en la planificación de la acción formativa.