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Fortalezas de Facebook Analytics y su Uso

1. Facebook Analytics permite analizar grandes cantidades de datos a diferentes niveles para entender mejor a los clientes y sus comportamientos. 2. La herramienta ayuda a comprender cómo interactúan los clientes con la empresa a través de diferentes canales. 3. Facebook Analytics es una herramienta útil que permite crear paneles personalizados y diseñar estrategias de marketing efectivas.
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Fortalezas de Facebook Analytics y su Uso

1. Facebook Analytics permite analizar grandes cantidades de datos a diferentes niveles para entender mejor a los clientes y sus comportamientos. 2. La herramienta ayuda a comprender cómo interactúan los clientes con la empresa a través de diferentes canales. 3. Facebook Analytics es una herramienta útil que permite crear paneles personalizados y diseñar estrategias de marketing efectivas.
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Fortalezas de Facebook Analytics:

_
1.- Permite analizar grandes fuentes de data en diferentes niveles.

FB Analytics nos ayudará a entender quién es nuestro target, cuáles son sus comportamientos
digitales y su recorrido por el customer journey.
_
2.-Permite entender cómo interactúan las personas con tu empresa de diferentes maneras.
Sabremos cuántas de las personas que conocen nuestro negocio son compradores activos, cuántas
interactúan con nuestro contenido o algunos otros insights.

_
3.-La herramienta es muy productiva.
Con FB Analytics podremos crear paneles personalizados para visualizar la data según nuestros
objetivos de marketing. Además nos ayudará a diseñar y optimizar estrategias digitales.

¿Qué es el Administrador Comercial?

El Administrador Comercial crea y administra tus activos (perfiles de Instagram, páginas de


Facebook, nuestras cuentas publicitarias y finanzas), controla los permisos de tu equipo y realiza
seguimiento de tus anuncios.

Debemos entrar a Business Manager y seguir los pasos que nos da Facebook para empezar a
configurar nuestros activos. Dentro de la plataforma podremos manejar el rol a personas en
nuestro negocio para una mayor seguridad. Y en los grupos de orígenes de eventos podemos
elegir nuestros activos para sacar nuestra información de ellos.

El administrador comercial es muy útil sobre todo cuando:


+Manejas múltiples cuentas de anuncios
+Necesitas tener acceso a múltiples cuentas de anuncios o página
+Muchas personas necesitan acceso a tus cuentas
+Necesitas reportes a un nivel más profesional

Una característica primordial es que una cuenta de administrador comercial te brinda mayor
privacidad de tu información, y todo lo manejas desde business.facebook.com

Te deja crear un número limitado de cuentas

Administrador comercial: www.Business.facebook.com

Guía de instalación Pixel y SDK de Facebook

El Pixel de Facebook es un fragmento de código JavaScript que te permite hacer el


seguimiento de las acciones de los usuarios en tu página de internet; compras, registros,
visualizaciones, entre otros.

El SDK es similar al Pixel, te permite compartir información de tu aplicación con Facebook para
hacer el seguimiento de las acciones de las personas en tu App.
Estas dos herramientas te permiten hacer el seguimiento de tu página web y aplicación, mejora el
retorno de la inversión y te ayuda a comunicarte con existentes y nuevos clientes.

Te recomendamos que en el navegador Google Chrome instales Facebook Pixel Helper para


entender si el Pixel está activo o no y si está recibiendo datos o no.

BENEFICIOS DE USAR PIXEL Y SDK:


Crea un píxel de Facebook

1. Ve al administrador de eventos.

2. Haz clic en Conectar orígenes de datos y selecciona Web.

3. Selecciona Píxel de Facebook y haz clic en Conectar.

4. Agrega el nombre del píxel.

5. Ingresa la URL de tu sitio web para ver opciones de configuración sencillas.

6. Haz clic en Continuar.

Hola chicos, para aquellos que ya les sale actualizado Facebook Business, deben darle click en mas
herramientas, luego en Administrador de eventos, conectar un origen de datos (elegir entre la app
o página web) dar continuar y les aparecerá lo siguiente:

C:\Users\Karen Bedoya\Desktop\Pixel Facebook.MHT

Plataformas de medición: Google Analytics vs. Facebook Analytics

Facebook Analytics es una herramienta que te permite entender perfectamente el


comportamiento del usuario, el diferenciador contra Google Analytics es que Facebook Analytics
mide a nivel de usuario único.

Conoce exactamente quien eres. Su enfoque es más en el usuario.Puede reconocer fácilmente


quien es el usuario independientemente de la interacción con un anuncio en desktop o celular.
Esto convierte a sus datos demográficos mucho más precisos que Google analytics.

Google Analytics también hace análisis de usuario pero principalmente basado en cookies y no en
usuarios únicos.
Se basa en cookies. Tanto las sesiones, trayectoria del usuario por un sitio web, y los usuarios en
general son calculados a través de cookies que reidentifican al usuario. Sin embargo, este sistema
puede fallar, si luego de visitar en desktop un sitio web regresas al sitio en un celular, porque eso
te convierte en un usuario distinto según GA.

El Embudo de Compra: del reconocimiento a la transacción

Los procesos de un embudo de compra son:

 Reconocimiento: Debemos hacer que las personas hagan reconocimiento de nuestra


marca.

 Generación de demanda: Hacer que nuestros clientes piensen en nosotros.

 Captación/Intención: Hacer que nuestros clientes tengan un interés en comprar y que no


sea solo en una oportunidad si no que vuelvan.

 Transacción: Finalmente hacer que el cliente nos compre y quede satisfecho.

En nuestro Branding la estrategia debe ser masiva para dar a conocer tu negocio. Y


el Performance generan ventas para tu negocio; estas campañas representan un mayor Retorno
de Inversión.
Dos grandes divisiones:
Los 3 principios de Facebook Analytics

 Basado en Personas Reales: Con una comunidad de más de dos mil millones de personas,
la herramienta da información demográfica para tomar decisiones de marketing
informadas.

 Información Omni-Canal: Las personas pueden interactuar con tu negocio a través de


varios canales o dispositivos. La herramienta te permite entender este recorrido para
conseguir los mejores resultados…

 Accionable y Productivo: Con el Facebook Machine Learning e Inteligencia Artificial, la


herramienta te reporta los insights más importantes para tu negocio.
Configuración de Eventos y Data Omni-Channel

Los eventos son las acciones que las personas toman en tus activos. Puede ser ver un
producto, registrarse, buscar, comentar y muchas más.

Hola Felipe, si estás tratando de configurar los eventos al menos en julio del 2020, ahora
puedes hacerlo de manera muy intuitiva, no necesitas programar nada, te dejo los pasos
de cómo lo hice:

Simplemente debes ingresar en el Administrador de Eventos y dar click en el botón Crear


Evento en el pixel que quieres. Después te sale la opción de configurar eventos con el
configurador de parámetros, debes introducir tu página web (la que está ligada con el
pixel) y Facebook de abre una herramienta interactiva dentro de tu misma página web que
reconoce los botones de tu página web para que configures los eventos. También
reconoce las páginas. Es súper intuitivo, mucho más que la manera antigua.

Creando segmentos y entendiendo el comportamiento de un grupo humano especifico


Los segmentos son filtros usados para definir y entender el comportamiento de un grupo
humano.

En esta clase veremos:

 Aplica Filtros: Crea segmentos por evento, información demográfica, dispositivo, entre


otros.

 Genera Reportes: Aplica segmentos para tener un profundo entendimiento del subgrupo


de usuarios.

 Compara Segmentos: Entiende cómo los diferentes grupos humanos difieren entre sí.

Enlace de prueba, demo,aquí puedes “cacharrear” para ir conociendo el manejo de la


herramienta:

https://www.facebook.com/analytics/192129571703121/overview

Entendiendo el embudo de compra y el recorrido del consumidor


Con el embudo vamos a entender gracias a una gráfica cuántas personas tomaron una
primera acción y cuántas de esas personas tomaron la segunda acción.

Con el recorrido del consumidor podremos ver gracias a unas gráficas cuántas personas
comenzaron con un dispositivo o la página y dónde terminaron haciendo la siguiente
acción (una cuenta de Instagram, Facebook o tu página web).

En esta clase aprenderemos a cómo crear un embudo personalizado para nuestra


aplicación y poder navegar entre diferentes datos.

¿Qué son los Cohorts y cómo le puedes sacar el mayor provecho?

Los Cohorts nos permiten definir a un grupo de personas basados en el momento cuando


tomaron una acción seguida por una segunda acción.

los cohorts analiza un periodod de tiempo mientras que los funneles averiguan mas
acciones sin el factor tiempo.

El Cohort de retención nos va a mostrar como las personas después de haber


tomado una primera acción vuelve a nuestra página. Esto nos ayudará a pensar
estrategias para activar nuestro marketing y despertar la manera en que llamamos
nuevos clientes a nuestro negocio.
El Cohort de lifetime value nos ayudará a
entender cuánto representa en términos de
dinero un cliente para nuestro negocio.
El Cohort de retención nos va a mostrar como las personas después de haber tomado una
primera acción vuelve a nuestra página. Esto nos ayudará a pensar estrategias para activar
nuestro marketing y despertar la manera en que llamamos nuevos clientes a nuestro
negocio.

El Cohort de lifetime value nos ayudará a entender cuánto representa en términos de


dinero un cliente para nuestro negocio.

Función de Valor a Largo Plazo

Una de las funciones más importantes para analizar en Facebook Analytics es la de Valor a
Largo Plazo también conocida como LTV (Life Time Value). Esta función nos permite
entender cuánto valor económico representan nuestros usuarios. Con este valor podemos
entender por ejemplo cuánto podemos llegar a invertir en publicidad para adquirir nuevos
clientes o cuánto podríamos invertir en los clientes que ya sabemos que nos compran.
Podemos medir si debido a alguna acción de marketing el valor por cliente se incrementa
o disminuye y planear estrategias para aumentar el valor por usuario o en acortar el
periodo de compra. Como te das cuenta en la siguiente tabla el valor se va a ir
acumulando, siempre va a tender hacia arriba.

Tabla 1: Funcion Valor de Largo Plazo. Últimos 90 días. Desglose mensual

Un ejemplo de cómo aprovechar esta función es la siguiente, pero primero revisemos el


siguiente concepto:
ROAS: Retorno de inversión publicitaria (por sus siglas en inglés). El ROAS nos ayuda a
entender la ganancia que nos genera cada dólar que invertimos en publicidad.

Ingresos/ Inversión Publicitaria

Por ejemplo invertimos 2000 USD en una campaña de publicidad que nos genera 8000
USD en ingresos:

Ingresos/ Inversión Publicitaria= $8000/$2000= $4

Esto quiere decir que por cada 1USD que invertimos en publicidad ganamos 4USD.
También pueden referirse a esto como una proporción de 4:1 o 4x

Con la función de Valor de Largo Plazo de Facebook Analytics puedes saber cuanto te vale
cada usuario en un determinado periodo mirando hacia el pasado. Por ejemplo fíjate en la
siguiente tabla:

Tabla 2: Función Valor de Largo Plazo. Últimos 90 días. Desglose mensual

Puedes leer que al cabo de tres meses el grupo de los usuarios que realizaron la primera
acción nos representó en promedio 4.33 USD, el grupo que realizó la primera acción hace
dos meses nos representó en promedio 3.69 USD y el grupo que realizó la primera acción
hace un mes 4.66 USD.

Si te fijas en la primera fila y la primera columna te darás cuenta que en promedio


tenemos 163 millones de usuarios. Al cabo de tres meses nos representan 4.33 USD. Si
multiplicamos esto nos da que nuestros clientes nuevos representan al cabo de tres meses
705 Millones USD. Pero no todos cumplieron ya tres meses. Si quisiera mirar el valor total
que generaron en un periodo determinado tendría que multiplicar la cantidad de usuarios
por grupo y el monto total que generaron. Desde la herramienta, si te paras sobre cada
cuadro te muestra el valor como lo ves en esta imagen:
Si sabes que los ingresos son de 705 Millones USD y quieres mantener la proporción de 4:1
podrías invertir como máximo 176 Millones USD en publicidad. Pero recuerda que el valor
puede ir cambiando debido a que no todos los grupos de usuarios cumplieron los 3 meses.
La proporción que debes mantener depende de tu negocio. Hay negocios que pueden
requerir proporciones de 10:1

Públicos Nativos, Personalizados y Similares

Debemos entender nuestra audiencia y aprovecharlas para aumentar nuestro impacto.

Los públicos nativos son aquellas personas que tienen información que ya nosotros le


proporcionamos.

Los públicos personalizados pueden ser porque le damos la información como negocia a


Facebook.

Los públicos similares son aquellos que tienen un origen, por ejemplo: decirle a Facebook
que tome cierta cantidad de datos y busque un público similar que haya mostrado interés
en nuestro negocio.
5 métricas de Facebook Analytics para entender tu negocio

Usuarios Activos: Basado en datos demogràficos, de intereses y comportamientos


Engagement: Las acciones que toman las personas con tu productos o servicios
Conversiones: ¿Cuantas personas logró llevar del reconocimiento a la transacción?
Retención: Aumenta la lealtad de tus clientes y mantenlos enganchados con tu negocio
Revenue: Entiende el valor real de tus clientes y su Lifetime Value.

Reto de análisis de sobrelapamiento

Introducción:
La función de superposición nos permite entender cómo las personas
interactúan con tu negocio y por que canal lo hacen. Por el
comportamiento de las personas es muy posible que las personas
interactúen con tu negocio por más de un canal. Al tener este
entendimiento puedes generar estrategias para fortalecer determinados
canales que son importantes para tu negocio e inclusive te puede dar
ideas para crear públicos personalizados que tengan un mejor
performance.
La función va a generar un diagrama de Venn que te muestra el
sobrelapamiento de los diferentes canales o por información que recibe
de los eventos para acciones predefinidas de los usuarios.
En mi opinión la mejor manera para analizar la información es por canal.
En el pasado hablé con muchos anunciantes de Facebook que no sabían
cuál era su plataforma más importante. Por ejemplo muchos se
concentran en generar contenido para su página de Facebook
descuidando algún otro de sus activos como por ejemplo su página web.
Entender los canales más importantes te permite asignar recursos
económicos y de horas de trabajo a tus activos que generan un mayor
beneficio para tu negocio.
Te voy a pedir que realices un ejercicio de análisis de la función para que
te familiarices con la lectura de la gráfica y la data. Yo voy a realizar el
mismo ejercicio para que puedas ver mis propias conclusiones.
¿Encuentras algo que yo no analicé?¿Estás de acuerdo con mis
descubrimientos?
Ejercicio:

1. Usando la función de Superposición de la herramienta de prueba


de Facebook Analytics genera gráficas que te permita entender:
o El sobrelapamiento entre usuarios nuevos por canal
o El sobrelapamiento de actividad de usuarios por canal
o El sobrelapamiento de usuarios por canal para compradores
2. ¿Qué puedes concluir?
3. Comparte tus conclusiones en el panel de discusiones.

Análisis

 El canal más importante de descubrimiento es web y la menos


importante es la página de Facebook. Para las estrategias de marketing
de la parte de arriba del embudo de compra me conviene fortalecer la
página de Internet.
 Al analizar lo hago bajando por el embudo de compra y me doy
cuenta que el sobrelapamiento entre Android y web aumenta.
 El sobrelapamiento de las personas que compraron es del 44%
entre Android y web. Pero las personas que compraron offline tienen casi
0% de sobrelapamiento con las personas que compraron por la
aplicación y casi del 100% con las personas que también compran por la
web.
 Las personas que usan Android están más dispuestos a comprar
digitalmente.
 Puedo crear un público similar basado en los compradores de
Android para que la plataforma para fortalecer la parte media del embudo
de compra y tener más usuarios que terminan comprando.
Anexos
Tabla 1: Actividad de usuario nuevo por canal. Últimos 28 días
Tabla 2: Actividad de usuario por canal. Últimos 28 días

Tabla 3: Actividad de usuario. Últimos 28 días. Segmento: Personas que compraron


Complementa tus esfuerzos en Facebook Analytics con la aplicación móvil

Estás en un viaje de trabajo, en una importante reunión o simplemente quieres aprovechar mejor
el tiempo desde tu casa hasta tu lugar de trabajo, la aplicación de Facebook Analytics para tu
celular te permite nunca perder de vista tu negocio. Con información actualizada minuto a minuto
vas a poder analizar y entender el comportamiento de tus clientes sin importar donde estés. La
app puedes ser utilizada por todo tu equipo para que tomen decisiones de marketing informadas y
data driven en tiempo real. La aplicación tiene información muy completa y si ya estás
acostumbrado a trabajar con la herramienta de Facebook Analytics es muy intuitiva y fácil de
manejar. Sin embargo mi recomendación es que la utilices como un complemento del análisis que
ya estás haciendo desde tu computador ya que sigue siendo una versión más completa y fácil de
utilizar.

Herramienta:

La herramienta cuenta con tres pestañas que te van a permitir hacer el análisis de tus activos
digitales de una manera similar a como ya estas acostumbrado desde Facebook Analytics.
Recuerda que al igual que desde Facebook Analytics debes tener configurados los eventos en tus
activos digitales para que la aplicación pueda obtener la data.

Resumen:

Esta pestaña es igual a la función de “Información General” de la Herramienta de Facebook


Analytics. Te va a mostrar la información que recopila de tu grupo de eventos como por ejemplo
métricas de crecimiento de usuarios, LTV (Valor a Largo Plazo) y métricas de personas.
Al igual que Facebook Analytics esta pestaña de va a permitir elegir el periodo de tiempo que
quieres analizar. Inclusive vas a poder personalizar el rango de tiempo que sea más interesante
para tu negocio. Por último, puedes crear segmentos acorde a los eventos que realizaron los
usuarios en tu plataforma.

Informes:

La segunda pestaña es similar a la función de “Paneles” de la herramienta de Facebook Analytics.


Vas a poder crear tus propios reportes acorde a lo que ya sabes que es más relevante para tu
negocio. Puedes aprovechar varias de las funciones de la herramienta para analizar el
comportamiento de tus usuarios.

 KPIs

 Tendencias

 Barras

 Tabla Dinámica

 Embudo

 Cohort

 Circular
 Superposición

También te permite elegir la opción de “Desde una Plantilla” donde puedes acceder a reportes
estandarizados que las personas usan frecuentemente para analizar su negocio. Posiblemente la
opción más interesante y que te recomiendo que uses es la de “Elementos guardados” donde vas
a poder utilizar los reportes que ya utilizas y tienes guardados en la herramienta de Facebook
Analytics. Si bien la aplicación es muy completa, es más cómodo trabajar desde el computador y
luego aprovechar opciones como esta para leer la información.

Más:

Finalmente en la pestaña “Más” encuentras las opciones de configuración de la aplicación y las


notificaciones push que quieres recibir. Puedes elegir notificaciones como por ejemplo anomalías
que la herramienta encuentre del comportamiento de tus clientes. Esta opción aún está en estado
Beta así que es posible que no puedas verla aún en la aplicación.

Al igual que la herramienta de Facebook Anlytics, es importante que la pruebes para poder sacarle
el mayor provecho. En el link que te dejo en el anexo puedes leer un blog de Facebook que te
cuenta cómo algunos equipos la están utilizando.

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