Packers
Temas abordados
Packers
Temas abordados
Packers mecánicos recuperables de tensión se utilizan en pozos someros con presión diferencial moderada, ideales en pozos de inyección de agua donde el peso no es suficiente para comprimir el sellante. De compresión son adecuados para resistir presiones hacia abajo en pozos verticales someros. Ambos se recuperan mediante rotación específica y ajustes de tensión o peso .
Las ventajas de usar packers permanentes incluyen que pueden soportar altas temperaturas (400 °F a 450 °F), son considerados parte de la cañería de revestimiento, permiten el retiro de la tubería de producción dejando el packer en su lugar, y tienen un mayor área de agarre para las cuñas en el diámetro interno de la cañería .
La función principal del fluido de terminación es proteger la cañería de producción de la corrosión y reducir el gradiente de presión en el fondo del pozo, donde se aloja el packer, para evitar que la cañería colapse o que la tubería de producción reviente .
Los packers se clasifican según el sistema de anclaje en mecánicos, hidráulicos, y permanentes. Los packers mecánicos se asientan girando la tubería en sentido de las agujas del reloj, mientras que los hidráulicos utilizan presión hidráulica. Los permanentes se diseñan para pozos de alta presión y temperatura, su remoción implica fresado .
El procedimiento de asentamiento de un packer hidráulico consiste en bajar el packer junto con la tubería hasta la profundidad establecida, aplicar presión a través de la tubería para energizar pistones dentro del packer, los cuales efectúan el anclaje de las cuñas y la expansión de los elementos sellantes contra la cañería de producción .
Un packer permanente es ideal para escenarios de fracturamiento futuro en pozos experimentales porque soporta altas presiones y temperaturas y se integra en la cañería de revestimiento, eliminando la necesidad de recuperación. Esto es eficiente en situaciones con incertidumbre en características del yacimiento .
La recuperabilidad de un packer se puede mejorar usando aceites o agua libres de sólidos como fluidos de terminación. Además, seleccionar el packer apropiado para el pozo y prever condiciones futuras durante el asentamiento son cruciales para minimizar fallas .
Los componentes básicos de un packer incluyen elementos sellantes que forman un sello contra la cañería, cuñas que mantienen el packer en su lugar, dispositivos de fricción que evitan el movimiento indeseado, y anclas hidráulicas que proporcionan estabilidad adicional. Estos componentes aseguran la efectividad del packer en mantener las condiciones del pozo .
Para recuperar un packer mecánico de compresión-tensión, se requiere rotación de la tubería de producción hacia la derecha. El principal desafío es que si hay asentamiento de partículas sólidas sobre el packer, se hace imposible realizar la rotación, requiriendo un fluido sin partículas sólidas para solucionarlo .
Al seleccionar un packer, se debe considerar el objetivo del packer, las operaciones previstas, la terminación inicial, la estimulación del pozo y los procedimientos de reparación. Además, es crucial que el packer y los equipos trabajen como un sistema, especialmente en pozos de alta presión. El uso de fluidos sin sólidos mejora la recuperabilidad y minimiza fallas .