LAENTREVISTA
RODRIGO BOLAOS
La mano invisible bonita s existe
Como presidente del Banco Central, est limitando la entrada de capitales voltiles y el crdito, y promoviendo la colonizacin. Se volvi interventor Rodrigo Bolaos, el ms Chicago de los Boys costarricenses?
ANY PREZ
[email protected]
Fotografas: Eyleen Vargas
l terminar su preparatoria, pensaba estudiar Economa, un plan calendarizable para cualquiera que no viviera en Mxico, en 1968. En eso se vino lo de Tlatelolco y la UNAM (Universidad Autnoma de Mxico) cerr por varios meses. Entonces, pap me recomend entrar al Instituto Tecnolgico de Mxico. Si no, seguro hubiera sido un marxista. Ocurri lo contrario. Nunca present esa tesis, pero sus otros ttulos dan buena pista sobre l porque es mster y PHD en Economa de la Universidad de Chicago. Mucho mejor lo describen los puestos donde ha puesto en prctica sus ideas: viceministro y ministro de Hacienda, interventor del Banco Anglo, asesor financiero (de Earth, INBio, Academia de Centroamrica, Fundacin CR-USA), directivo (Banhvi, Operadora de Pensiones Interfin/Banex, Corporacin Interfin, Scotiabank), director de la Comisin Nacional de Valores, socio de
Ecoanlisis y consultor del BID, PNUD y el Fondo Latinoamericano de Reservas, de donde lo trajo la presidenta Laura Chinchilla para encargarle el Banco Central, en el 2010. Sus decisiones definen los precios a los que todos compramos, cunto pagamos en impuestos, si lo hacemos en colones o en dlares, y hasta asuntos relacionados con la carretera a San Ramn. Por su lnea dura, se le considera el ms Chicago de los boys Escuela de Economa de Chicago, la ms liberal pero ltimamente ha sorprendido con medidas interventoras como restringir la entrada de capitales voltiles, poner lmites al crdito y colonizar. Rodrigo Bolaos sigue creyendo en las bondades de la mano invisible, pero acepta que tambin hay una mano peluda. Su pap fue director de Estadsticas y escribi un libro sobre Santo Domingo de Heredia. Es domingueo? A media cuadra de la iglesia, an est la casa donde nac. All vivimos hasta que tena unos 6 aos porque mi padre acept un trabajo de OIT en Argentina y estuvimos cuatro aos. Luego, nos fuimos a Mxico porque trabaj con Cepal 10 aos. Chilango de corazn? Viv de los 13 a los 23 en Polanco y luego en Tecamachalco. Cuando vamos a Mxico, mi esposa me dice que me transformo, aunque no lo suficiente porque mis amigos me preguntan: Por qu hablas tan extrao, t? Conoce al vicepresidente Liberman de toda la vida? Cuando regres en 1976, mi primer trabajo fue en el hospital, el grupo de asesores que diriga Federico Vargas. Le decan as porque eran doctores. A m me faltaba la tesis de doctorado. Carlos Manuel Castillo era el ministro de la Presidencia l llev a pap a Cepal y me ayud a m con una beca de la OEA para estudiar. Yo andaba buscando trabajo y ah estaba Luis. Cuando a Federico lo nombraron en Hacienda, se llev a Luis como viceministro, y a m, como asesor.
Luego regres a Chicago para hacer el doctorado. Cuando qued Rodrigo Carazo, Claudio Gonzlez nos dio trabajo en la universidad. Luego, el Gobierno busc complementar el gran proyecto hidroelctrico Boruca y buscaron una autoridad reconocida a nivel de los bancos multilaterales para llevarlo a solicitar el crdito. De cuntos millones era? Como de mil megavatios y mil y tantos millones de dlares, y estamos hablando de los ochentas! Me llamaron porque buscaron a Arnold Harberger, quien, si hay un padre de los Chicago Boys, por la cercana con los estudiantes latinoamericanos, era l. Me contactaron a m como nexo con lo estatal y de ah naci mi tesis doctoral: Evaluacin de proyectos hidroelctricos. Al seor que est afuera vendiendo tiliches, cmo le explica cul es su trabajo? Para qu le pagan a usted? A m me pagan para que los precios no suban mucho.
Cree que en el pas hay banksters (banqueros gngsters)? No pondra la mano en el fuego por ello, pero pienso que no. Me da la impresin de que la gente no cree que la inflacin est ms baja ahora porque el problema es que el ingreso no ha crecido tanto como le hubiera gustado. O como habramos merecido? Los precios estn subiendo menos y nos parece que eso es tremendamente importante para el pas; pero los ingresos no. Lo que ha pasado con el tipo de cambio hace que si uno sale al exterior ve que algunas cosas en Costa Rica son caras. No voy a decir que es la ciudad ms cara del mundo, porque no lo es. Es falso que San Jos sea una ciudad carsima? No estoy diciendo que no es de las ciudades ms caras del mundo, pero la apreciacin ha hecho que algunas cosas sean caras. Este pas ha crecido a ritmo de 4%. Parafraseando a Hemingway: Costa Rica es una fiesta, pero quin se ha dejado toda esa tajada que hemos producido? S, hay sectores a los que les ha ido muy bien. Cmo cules? No voy a decir que a todo el pas, pero en los sectores involucrados con la inversin extranjera directa hay una serie de profesionales a los que les est yendo muy bien. En el sector financiero, en los ltimos 15 aos, ha habido un aumento de ingresos importante. La economa dura aos en hacer transiciones y hay sectores que estn en procesos inversos y, en lugar de estar expandindose, se contraen. Cmo distribuir los nmeros alegres? Cmo evitar que la brecha social, que aparece todos los aos en el Estado de la Nacin, se siga acrecentando? El gasto pblico es muy importante y no es de la noche a la maana que puede tener efecto, no solo para educar y dar mejor salud a la poblacin de los grupos ms bajos a los medios, sino para ayudar a los adultos que requieren apoyo para aprender a hacer otra cosa. Si le doy una varita mgica para que ese seor de afuera, que es informal, tenga acceso. Qu hara usted? Se la prestara a Leonardo Garnier. Un nio sin educacin ser condenado a ser como el vendedor de afuera. De dnde ms dinero?
Gente bien intencionada pide hacer el cambio constitucional para dar el 8%, pero esa es la mitad de la tarea. De dnde sacamos el cacao? De impuestos. De dnde ms lo vamos a sacar?! Si queremos tener muchas cosas, hay que pagar la factura. Los asalariados y los microempresarios la pagan, aunque no quieran. Pero la queja de muchos es que los ricos no pagan como ricos. No me cabe la menor duda de que hay que hacerlo por los impuestos de renta y de ventas: las grandes mquinas de producir plata. Pero el impuesto de ventas nos afecta a todos. La metodologa de cmo se cobra ventas es de IVA, pero no cubre servicios. Y quines consumen la mayora de los servicios que estn exentos en ventas? De la clase media para arriba. Cuando metamos los servicios en el impuesto de ventas, se har ms justa la distribucin, pero Costa Rica no ha querido. Presin de quin? Cuntas reformas tributarias se han presentado en las ltimas dcadas? Casi a una por Gobierno. Con scar Arias no, porque hubo una burbuja y hasta tuvimos supervit, que eran ingresos evidentemente transitorios, pero que se los gastaron como si fueran permanentes. El resultado poltico ha hecho que este pas no quiera tener ms impuestos, y los necesitamos no solo para gastar ms, sino para pagar lo que estamos gastando. Cree que este pas se ha comportado con respecto al capital extranjero como la Banana Republic a la que vino Minor Keith? No. El problema mundial es que si uno no lo hace, no le llega tanto capital. Tenemos que seguir atrayendo inversin que ayude al resto de la economa. Cmo distinguir al capital golondrina? Ese proyecto lo que busca es dotar de instrumentos para que se pueda serenar la entrada de capitales que vengan atrados por altas tasas de inters. El ao pasado, pudieron haber entrado unos que s y otros que no. Si no eran golondrina, qu eran? Para m, la definicin es algo muy amorfo. Entiendo que alguna gente entiende por capital golondrina o especulativo, el capital de corto plazo que viene, invierte, se gana una plata y sale corrien-
stas ofertas, Al comprar e ayudando a Nugget est btener s y nias a o o i n s o ch u m edan para que pu s re la o sc e s tile iando. seguir estud
Para ms informacin puede comunicarse al telfono 2283-9594 o ingresar a www.aldeasinfantiles.or.cr
EL TEXTO COMPLETO DE esta entrevista en nacion.com /dominical
18
REVISTA DOMINICAL
do. El ao pasado hubo inversiones de personas, empresas y fondos del exterior que se quedaron ac. Invirtieron en plazos promedio de 4 aos, algunos a 10 y 20 aos plazo. Cunto entr? De setiembre del 2012 a enero del 2013, nosotros compramos mil millones de dlares. El proyecto est diseado para tener instrumentos que frenen. Si entra en un perodo ms largo, la economa lo puede absorber. Ms all del capital golondrina, lo que a los costarricenses nos gustara que el BCCR frene es el lavado, como el de Liberty Reserve. De los $6.000 millones, aqu se lavaron $100 millones. Se pueden mejorar mucho, pero los bancos, con los procedimientos vigentes, detectaron, les dijeron que se registraran en la Sugef y los reportaron. Algo en lo que Keynes acert? Donde a m se me complica la vida, porque lo estamos viendo: la supervisin y regulacin de los sistemas financieros. Hubo un movimiento muy influido por el pensamiento de la escuela de Chicago en los gobiernos de Reagan, Bush y del mismo Clinton que llev a una enorme liberalizacin del sistema financiero que yo creo que hoy se reconoce que no deba ser as. Esa falta de supervisin llev a los excesos de las crisis. Se dio mucho ms peso del que realmente tena a que los mercados no fallaban. Es decir, la mano invisible no existe. Detrs hay una mano peluda que maneja el sistema. La mano invisible bonita s existe. Barclay manipul la tasa Libor. Hay que aceptar que la mano invisible no existe, es peluda. O es un acto de fe? Discrepo. No es perfecto, pero es en este sistema capitalista en el que ms gente ha salido de la pobreza en todas las pocas de la humanidad, sobre todo ahora que los chinos han salido en magnitudes impresionantes. En el control centralizado, an las versiones menos corruptas de socialismos y comunismos se cayeron porque nunca pudieron sustituir a esa mano invisible. Reconzcame que hay mano peluda que hace cosas perversas. A pesar de las manos peludas, la mano invisible ha contribuido a mejorar significativamente los niveles de vi-
El problema es la gente que no sabe de economa pero se comporta como que supiera, opina. Probablemente. Por qu? Porque seguro tienen varitas mgicas. Un ejercicio es que tomen las cifras y pongan las otras a la par, a ver si se est midiendo la misma carretera y el mismo tipo de financiamiento. Me da la impresin de que no estn planteando el mismo producto. Sigue creyendo que sera mejor OAS? No s si todava queda alguien que piense que eso lo puede construir el MOPT a una velocidad irreal. Se arrepiente de que por su intervencin se cerr el Banco Anglo? Fue decisin del Presidente y de la Asamblea. A m me preguntaron y dije: S, hay que cerrarlo, y no me arrepiento. Fue lo correcto? S, porque ah se dieron unos actos de corrupcin muy importantes y fue una de las primeras veces que este pas se atrevi a sancionar a personas de alto nivel que, por omisin o comisin, se prestaron para lo que ah ocurri. Creo que eso permiti que despus se dieran otras acusaciones importantes en este pas. Le dej ms enemigos o amigos? Una pastilla diaria de por vida para la presin alta y gente que siempre estuvo buscando cmo hacerme dao, pero nunca hall justificacin. Quin es el responsable de la dolarizacin del pas? El mal manejo del Banco Central a lo largo del tiempo, que llev a la prdida de confianza en la moneda local. Sobre todo, el BCCR 1978-1982. Pero no vamos a estar pagando todava esa factura! S, s. El BCCR sale de la crisis de la deuda externa con un dficit patrimonial y financiero que lleg a ser del 4% del PIB. Y lo que tiene para financiarse es la maquinita (emisin de dinero) y eso produjo inflacin por 30 aos. Va a seguir usando la maquinita? An hay que usarla, pero desde el 2009 se usa menos. Le sigue la pista a las redes sociales? De vez en cuando. Uno de los temas que el BCCR tiene que revisar es cmo mejorar la comunicacin. Quin es el Allan Greenspan tico? Eduardo Lizano.
da de enormes masas de la poblacin. Pero el problema es que en muchos lugares, todo el mundo deseara ser un monopolista y si uno los deja, lo hacen. Los ticos estn endeudados en 600.000 millones. Corremos riesgo de quebrarnos como Islandia y Espaa? El Estado lo evitar? No. Lo que le pas a esos pases es que tenan sistemas financieros que eran absolutamente desproporcionados, varias veces el tamao del PIB. Aqu hay gente que se emborracha con las tarjetas y despus no puede pagarlas, pero, sumando todo el crdito del sistema financiero es de un 60% del PIB. Se ha emborrachado el Estado gastando? Desde principios del siglo XX, estamos ms en dficit fiscal que en otra cosa y otra vez tenemos una tendencia peligrosa. Estamos gastando cerca de 5% ms del PIB que lo que se recauda por impuestos. Es usted el ms Chicago de los Boys? Depende. S fui de los pocos que fueron a Chicago, pero con el tiempo me he ido prostituyendo. A eso iba. Impuso lmite al crdito, a los capitales y habla de supervisin. Algunos dicen: qu le pas a Bolaos que ahora es todo un interventor? Esos deben ser banqueros. Se le cayeron las medallas de Chicago Boy o se las ha ido quitando? Nosotros tuvimos que llegar a poner una serie de medidas que a nosotros mismos no nos gustan, pero no se poda quedar uno de brazos cruzados. Pero si el entorno aguantara que el Chicago Boy tomara tres decisiones, cules seran? 1. Una reforma tributaria bien diseada. 2. Quitarle el problema fiscal al BCCR, que le pusieron desde hace 30 aos para no reflejarlo en las cuentas de Gobierno y que se paga con inflacin, y 3. Quitar el sistema de bandas cambiarias. Cul de las medidas ha ido ms en contra de sus ideas? Los lmites al crdito. Como rector del sector, se ha estado haciendo lo que usted dice? Cualquier presidente de Banco Central tiene una enorme influencia, pero no es que se hace lo que el presidente quiera hacer. Como presidente del BCCR, est en el Consejo de Concesiones. Cmo se les pas lo de OAS? Se dice que la carretera a San Ramn podra costar la mitad. Alguna gente cree que puede hacer eso. Pero usted cree que estn equivocados?
Sganos: Facebook | Twitter | Google+ | Instagram
Mapa del sitio
Ingresar
Registrarse
O C O I
NACIONAL
MSICA
Actualizado el 2 de agosto de 2013 a: 10:31 a.m.
DEPORTES
AIRE LIBRE
SUCESOS
GASTRONOMA
TECNOLOGA
ARTES
ECONOMA
LITERATURA
OCIO
VIVIR
MUNDO
CINE
DATA
OPININ
00000000
MS
ARCHIVO
Buscar...
FARNDULA
REVISTA DOMINICAL
HOME
Twittear Recomendar 42 83
ENTREVISTA
Imprimir Enviar 9 Comentario
Rodrigo Bolaos: La mano invisible bonita s existe
ANY PREZ - Actualizado el 28 de julio de 2013 a: 12:00 a.m.
Como presidente del Banco Central, est limitando la entrada de capitales voltiles y el crdito, y promoviendo la colonizacin. Se volvi interventor Rodrigo Bolaos, el ms Chicago de los Boys costarricenses?
LTIMAS NOTICIAS
10:20 A.M. Iglesia Catlica pide a candidatos
que busquen el bien comn, la justicia y la solidaridad
10:10 A.M. Ellen DeGeneres repetir como
presentadora de los scar
09:39 A.M. Un 46% aprueba gestin de Obama y
un 48% la desaprueba, segn encuesta
Cree que en el pas hay banksters (banqueros gngsters)? No pondra la mano en el fuego por ello, pero pienso que no. Foto: Eyleen Vargas 09:34 A.M. Esposa de Jack White solicita orden
de restriccin en su contra
09:31 A.M. Bachelet quiere intercambio de ideas
y 'debate limpio' con Matthei en Chile
MS
ETIQUETAS
RODRIGO BOLAOS BANCO CENTRAL CHICAGO BOYS LA ENTREVISTA ANY PREZ
Al terminar su preparatoria, pensaba estudiar Economa, un plan calendarizable paraSan cualquiera horas para tomar tren hacia Jos que no viviera en Mxico, en 1968. En eso se vino lo de Tlatelolco08:34 y la UNAM (Universidad A.M. FMI pide a Espaa ms esfuerzos Autnoma de Mxico) cerr por varios meses. Entonces, pap me para recomend entrar al Instituto reducir su desempleo rcord Tecnolgico de Mxico. Si no, seguro hubiera sido un marxista.
12:52 A.M. Trenes para regresar tras romera
08:41 A.M. Romeros hacen la de hasta cuatro
iniciaron servicio sin contratiempos
Ocurri lo contrario. Nunca present esa tesis, pero sus otros ttulos dan buena pista sobre l 12:35 A.M. Romeros atendidos por la Cruz Roja porque es mster y PHD en Economa de la Universidad de Chicago. Mucho mejor lo describen los llegan a los 1.088 puestos donde ha puesto en prctica sus ideas: viceministro y ministro de Hacienda, interventor P.M. Chelsea sac una victoria clara 2-0 del Banco Anglo, asesor financiero (de Earth, INBio, Academia de09:57 Centroamrica, CRsobre el Inter en torneo Fundacin amistoso USA), directivo (Banhvi, Operadora de Pensiones Interfin/Banex, Corporacin Interfin, 09:29 P.M. Trece romeros requirieron Scotiabank), director de la Comisin Nacional de Valores, socio de Ecoanlisis y consultor del BID, hospitalizacin este 1 de agosto PNUD y el Fondo Latinoamericano de Reservas, de donde lo trajo la presidenta Laura Chinchilla 09:26 P.M. Barcelona amplia el contrato de para encargarle el Banco Central, en el 2010. Tello hasta el 2018
09:22 P.M. Nicols Maduro anuncia la creacin Sus decisiones definen los precios a los que todos compramos, cunto pagamos en impuestos, si lo
de un estado mayor cvico militar fronterizo
converted by Web2PDFConvert.com
hacemos en colones o en dlares, y hasta asuntos relacionados con la carretera a San Ramn. Por su lnea dura, se le considera el ms Chicago de los boys Escuela de Economa de Chicago, la ms liberal pero ltimamente ha sorprendido con medidas interventoras como restringir la entrada de capitales voltiles, poner lmites al crdito y colonizar. Rodrigo Bolaos sigue creyendo en las bondades de la mano invisible, pero acepta que tambin hay una mano peluda. Su pap fue director de Estadsticas y escribi un libro sobre Santo Domingo de Heredia. Es domingueo? A media cuadra de la iglesia, an est la casa donde nac. All vivimos hasta que tena unos 6 aos porque mi padre acept un trabajo de OIT en Argentina y estuvimos cuatro aos. Luego, nos fuimos a Mxico porque trabaj con Cepal 10 aos. Chilango de corazn? Viv de los 13 a los 23 en Polanco y luego en Tecamachalco. Cuando vamos a Mxico, mi esposa me dice que me transformo, aunque no lo suficiente porque mis amigos me preguntan: Por qu hablas tan extrao, t? Es una ciudad con una cultura muy rica, empezando por la comida y la msica. Me gustan las rancheras. Conoce al vicepresidente Liberman de toda la vida? Cuando regres en 1976, mi primer trabajo fue en el hospital, el grupo de asesores que diriga Federico Vargas. Le decan as porque eran doctores. A m me faltaba la tesis de doctorado. Carlos Manuel Castillo era el ministro de la Presidencia l llev a pap a Cepal y me ayud a m con una beca de la OEA para estudiar. Yo andaba buscando trabajo y ah estaba Luis. Cuando a Federico lo nombraron en Hacienda, se llev a Luis como viceministro, y a m, como asesor. Luego regres a Chicago para hacer el doctorado. Cuando qued Rodrigo Carazo, Claudio Gonzlez nos dio trabajo en la universidad. Luego, el Gobierno busc complementar el gran proyecto hidroelctrico Boruca y buscaron una autoridad reconocida a nivel de los bancos multilaterales para llevarlo a solicitar el crdito. De cuntos millones era? Como de mil megavatios y mil y tantos millones de dlares, y estamos hablando de los ochentas! Me llamaron porque buscaron a Arnold Harberger, quien, si hay un padre de los Chicago Boys, por la cercana con los estudiantes latinoamericanos, era l. Me contactaron a m como nexo con lo estatal y de ah naci mi tesis doctoral: Evaluacin de proyectos hidroelctricos . Se aprob? Nunca. Haba dos opciones: una gran planta con un gran lago o hacerlo en dos partes. El Diqus es una de ellas. Era tan grande que haba opcin para que una multinacional estableciera una planta procesadora de aluminio. Posterior a Alcoa? Una de las opciones era un contrato de 20 aos y esta transnacional Martin-Marietta se comprometa a comprar un 40% de la produccin.
Fue cuando conoci a Sebastin Piera? No, lo conoc cuando, en 1976, el gobierno de Bolivia pidi al profesor Richard Musgrave hacer un estudio de reforma fiscal. Formaron un equipo con estudiantes latinoamericanos de Harvard, Chicago y MIT para que fueran asistentes de investigacin. Yo fui uno de ellos. Piera vena saliendo de Harvard. Jugbamos ftbol en La Paz. Luego l vino y
converted by Web2PDFConvert.com
jugamos en una plaza en Santo Domingo.
Rodrigo Bolaos sigue creyendo en las bondades de la mano invisible, pero acepta que tambin hay una mano peluda. | FOTO: EYLEEN VARGAS
Al seor que est afuera vendiendo tiliches, cmo le explica cul es su trabajo? Para qu le pagan a usted? A m me pagan para que los precios no suban mucho. Me da la impresin de que la gente no cree que la inflacin est ms baja ahora porque el problema es que el ingreso no ha crecido tanto como le hubiera gustado. O como habramos merecido? Los precios estn subiendo menos y nos parece que eso es tremendamente importante para el pas; pero los ingresos no. Lo que ha pasado con el tipo de cambio hace que si uno sale al exterior ve que algunas cosas en Costa Rica son caras. No voy a decir que es la ciudad ms cara del mundo, porque no lo es. Es falso que San Jos sea una ciudad carsima?
"No voy a decir que a todo el pas, pero en los sectores involucrados con la inversin extranjera directa hay una serie de profesionales a los que les est yendo muy bien".
No estoy diciendo que no es de las ciudades ms caras del mundo, pero la apreciacin ha hecho que algunas cosas sean caras. Este pas ha crecido a ritmo de 4%. Parafraseando a Hemingway: Costa Rica es una fiesta, pero quin se ha dejado toda esa tajada que hemos producido? S, hay sectores a los que les ha ido muy bien. Cmo cules? No voy a decir que a todo el pas, pero en los sectores involucrados con la inversin extranjera directa hay una serie de profesionales a los que les est yendo muy bien. En el sector financiero, en los ltimos 15 aos, ha habido un aumento de ingresos importante. La economa dura aos en hacer transiciones y hay sectores que estn en procesos inversos y, en lugar de estar expandindose, se contraen. En el sector agrcola, probablemente los de productos ms tradicionales se han ido comprimiendo en trminos relativos. Cmo distribuir los nmeros alegres? Cmo evitar que la brecha social, que aparece todos los aos en el Estado de la Nacin, se siga acrecentando? El gasto pblico es muy importante y no es de la noche a la maana que puede tener efecto, no solo para educar y dar mejor salud a la poblacin de los grupos ms bajos a los medios, sino para ayudar a los adultos que requieren apoyo para aprender a hacer otra cosa. Si le doy una varita mgica para que ese seor de afuera, que es informal, tenga acceso. Qu hara usted? Se la prestara a Leonardo Garnier. Un nio sin educacin ser condenado a ser como el vendedor de afuera. De dnde ms dinero? Gente bien intencionada pide hacer el cambio constitucional para dar el 8%, pero esa es la mitad de la tarea. De dnde sacamos el cacao? De impuestos. De dnde ms lo vamos a sacar?! Si queremos tener muchas cosas, hay que pagar la factura. Los asalariados y los microempresarios la pagan, aunque no quieran. Pero la queja de muchos es que los ricos no pagan como ricos.
converted by Web2PDFConvert.com
No me cabe la menor duda de que hay que hacerlo por los impuestos de renta y de ventas: las grandes mquinas de producir plata. Pero el impuesto de ventas nos afecta a todos. La metodologa de cmo se cobra ventas es de IVA, pero no cubre servicios. Y quines consumen la mayora de los servicios que estn exentos en ventas? De la clase media para arriba. Cuando metamos los servicios en el impuesto de ventas, se har ms justa la distribucin, pero Costa Rica no ha querido. Presin de quin? Cuntas reformas tributarias se han presentado en las ltimas dcadas? Casi a una por Gobierno. Con scar Arias no, porque hubo una burbuja y hasta tuvimos supervit, que eran ingresos evidentemente transitorios, pero que se los gastaron como si fueran permanentes. El resultado poltico ha hecho que este pas no quiera tener ms impuestos, y los necesitamos no solo para gastar ms, sino para pagar lo que estamos gastando. Qu sistema podemos usar para que los ricos paguen como ricos? O cree que ya tributan como ricos? No. En la mayora de los pases, los impuestos son aprobados por legislaturas donde hay mucha influencia de los que ms tienen. Entonces, en el papel de algunos sistemas tributarios, parece que son progresivos, pero por debajo les dejaron huecos que reducen la progresividad y no es exclusividad nuestra. Cmo hacer efectivo el sistema? Hay que hacerlo en renta. Creo que hemos tenido un tratamiento impositivo, incluyendo las cargas sociales, en contra del trabajo y a favor del capital. Reconozco cmo, en globalizacin, al capital no se le pueden imponer tasas muy altas porque o no viene o se va pero eso no quiere decir que no haya que ponerle nada de impuestos. Los pases nos hemos metido en esta guerra loca, no solo de quitar impuestos sino de dar subsidios.
Eso es entregar la llave. Nosotros y muchos otros pases, damos incentivos por dicha, ya se quitaron donde se construan canchas de golf, cuyo costo era subsidiado en buena parte por el resto de los costarricenses, para que los grandes millonarios del mundo vinieran a jugar. Eso no tiene sentido para m. Hay que sentarse pausadamente a definir una estrategia nacional de cmo vamos a manejar la carga tributaria para todos los sectores. Cree que este pas se ha comportado con respecto al capital extranjero como la Banana Republic a la que vino Minor Keith? No. El problema mundial es que si uno no lo hace, no le llega tanto capital. Tenemos que seguir atrayendo inversin que ayude al resto de la economa. Cmo distinguir al capital golondrina?
El problema es la gente que no sabe de economa pero se comporta como que supiera, opina. | FOTO: EYLEEN VARGAS
"No es perfecto, pero es en este sistema capitalista en el que ms gente ha salido de la pobreza en todas las pocas de la humanidad, sobre todo ahora que los
converted by Web2PDFConvert.com
humanidad, sobre todo ahora que los chinos han salido en magnitudes impresionantes"
que no. Si no eran golondrina, qu eran?
Ese proyecto lo que busca es dotar de instrumentos para que se pueda serenar la entrada de capitales que vengan atrados por altas tasas de inters. El ao pasado, pudieron haber entrado unos que s y otros
Para m, la definicin es algo muy amorfo. Entiendo que alguna gente entiende por capital golondrina o especulativo, el capital de corto plazo que viene, invierte, se gana una plata y sale corriendo. El ao pasado hubo inversiones de personas, empresas y fondos del exterior que se quedaron ac. Invirtieron en plazos promedio de 4 aos, algunos a 10 y 20 aos plazo. Cunto entr? De setiembre del 2012 a enero del 2013, nosotros compramos mil millones de dlares. El proyecto est diseado para tener instrumentos que frenen. Si entra en un perodo ms largo, la economa lo puede absorber. De ese montn de plata, monitorearon si haba capital oscuro, de lavado? Hay muchas fuentes: fondos de pensiones e inversiones extranjeras a travs de global depositary notes por unos $350 millones y el resto costarricenses o extranjeros fuera de esa figura. Las tasas que el gobierno y el BCCR pagaban a bonos de dos aos o ms llegaron a niveles de 12%. Los costarricenses se pasaron a colones o trajeron sus dlares. Ahora, usted me dice que tiene que haber habido una cantidad equis de gente que estaba lavando. No lo s en este momento. Los bancos deberan haberlo detectado y pedido explicaciones. Ms all del capital golondrina, lo que a los costarricenses nos gustara que el BCCR frene es el lavado, como el de Liberty Reserve.
De los $6.000 millones, aqu se lavaron $100 millones. Se pueden mejorar mucho, pero los bancos, con los procedimientos vigentes, detectaron, les dijeron que se registraran en la Sugef y los reportaron. Visto ahora: En qu acertaron y se equivocaron Keynes y Friedman? No s si Keynes o quienes usaron su nombre: la tesis de que, con polticas fiscales y monetarias expansivas, se podan aumentar los niveles de empleo y de produccin sostenidamente, sin crear problemas inflacionarios. El gran aporte de Friedman fue ser uno de los grandes crticos que dijo que eso llevara a inflacin y as fue. Algo en lo que Keynes acert? Donde a m se me complica la vida, porque lo estamos viendo: la supervisin y regulacin de los sistemas financieros. Hubo un movimiento muy influido por el pensamiento de la escuela de Chicago en los gobiernos de Reagan, Bush y del mismo Clinton que llev a una enorme liberalizacin del sistema financiero que yo creo que hoy se reconoce que no deba ser as. Esa falta de supervisin llev a los excesos de las crisis. Se dio mucho ms peso del que realmente tena a que los mercados no fallaban. Es decir, la mano invisible no existe. Detrs hay una mano peluda que maneja el sistema. La mano invisible bonita s existe. Barclay manipul la tasa Libor. Hay que aceptar que la mano invisible no existe, es peluda. O es un acto de fe? Discrepo. No es perfecto, pero es en este sistema capitalista en el que ms gente ha salido de la pobreza en todas las pocas de la humanidad, sobre todo ahora que los chinos han salido en
converted by Web2PDFConvert.com
magnitudes impresionantes. En el control centralizado, an las versiones menos corruptas de socialismos y comunismos se cayeron porque nunca pudieron sustituir a esa mano invisible. Reconzcame que hay mano peluda que hace cosas perversas. A pesar de las manos peludas, la mano invisible ha contribuido a mejorar significativamente los niveles de vida de enormes masas de la poblacin. Pero el problema es que en muchos lugares, todo el mundo deseara ser un monopolista y si uno los deja, lo hacen. Los ticos estn endeudados en 600.000 millones. Corremos riesgo de quebrarnos como Islandia y Espaa? El Estado lo evitar? No. Lo que le pas a esos pases es que tenan sistemas financieros que eran absolutamente desproporcionados, varias veces el tamao del PIB. Aqu hay gente que se emborracha con las tarjetas y despus no puede pagarlas, pero, sumando todo el crdito del sistema financiero es de un 60% del PIB. Se ha emborrachado el Estado gastando? Desde principios del siglo XX, estamos ms en dficit fiscal que en otra cosa y otra vez tenemos una tendencia peligrosa. Estamos gastando cerca de 5% ms del PIB que lo que se recauda por impuestos. Es usted el ms Chicago de los Boys? Depende. S fui de los pocos que fueron a Chicago, pero con el tiempo me he ido prostituyendo. A eso iba. Impuso lmite al crdito, a los capitales y habla de supervisin. Algunos dicen: qu le pas a Bolaos que ahora es todo un interventor? Esos deben ser banqueros. Se le cayeron las medallas de Chicago Boy o se las ha ido quitando? Nosotros tuvimos que llegar a poner una serie de medidas que a nosotros mismos no nos gustan, pero no se poda quedar uno de brazos cruzados.
Reconzcame que hay mano peluda que hace cosas perversas. A pesar de las manos peludas, la mano invisible ha contribuido a mejorar significativamente los niveles de vida de enormes masas de la poblacin. Pero el problema es que en muchos lugares, todo el mundo deseara ser un monopolista y si uno los deja, lo hacen.
Como presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaos est limitando la entrada de capitales "golondrina" y el crdito. Foto: Archivo La Nacin (ARCHIVO)
Pero si el entorno aguantara que el Chicago Boy tomara tres decisiones, cules seran? 1. Una reforma tributaria bien diseada. 2. Quitarle el problema fiscal al BCCR, que le pusieron desde hace 30 aos para no reflejarlo en las cuentas de Gobierno y que se paga con inflacin, y 3. Quitar el sistema de bandas cambiarias.
converted by Web2PDFConvert.com
Cul de las medidas ha ido ms en contra de sus ideas? Los lmites al crdito. Don Pepe deca que para conocer cmo estaba la economa, bastaba con caminar una cuadra alrededor del Parque Central. Qu le dice lo que ve? A veces voy a la plaza del Correo y sus alrededores. Es una ciudad con mucha actividad que refleja la dinmica de sectores medios para abajo, porque los sectores ms altos ya no vienen. Un pas pobre con mucha informalidad? No. Un pas de ingreso medio que en algunas reas vive de sus glorias pasadas, pero hay que cambiar muchas cosas. Como rector del sector, se ha estado haciendo lo que usted dice? Cualquier presidente de Banco Central tiene una enorme influencia, pero no es que se hace lo que el presidente quiera hacer. Como presidente del BCCR, est en el Consejo de Concesiones. Cmo se les pas lo de OAS? Se dice que la carretera a San Ramn podra costar la mitad. Alguna gente cree que puede hacer eso. Pero usted cree que estn equivocados? Probablemente. Por qu? Porque seguro tienen varitas mgicas. Un ejercicio es que tomen las cifras y pongan las otras a la par, a ver si se est midiendo la misma carretera y el mismo tipo de financiamiento. Me da la impresin de que no estn planteando el mismo producto. Sigue creyendo que sera mejor OAS? No s si todava queda alguien que piense que eso lo puede construir el MOPT a una velocidad irreal. Se arrepiente de que por su intervencin se cerr el Banco Anglo? Fue decisin del Presidente y de la Asamblea. A m me preguntaron y dije: S, hay que cerrarlo, y no me arrepiento. Fue lo correcto? S, porque ah se dieron unos actos de corrupcin muy importantes y fue una de las primeras veces que este pas se atrevi a sancionar a personas de alto nivel que, por omisin o comisin, se prestaron para lo que ah ocurri. Creo que eso permiti que despus se dieran otras acusaciones importantes en este pas. Le dej ms enemigos o amigos? Una pastilla diaria de por vida para la presin alta y gente que siempre estuvo buscando cmo hacerme dao, pero nunca hall justificacin. Quin es el responsable de la dolarizacin del pas? El mal manejo del Banco Central a lo largo del tiempo, que llev a la prdida de confianza en la moneda local. Sobre todo, el BCCR 1978-1982. Pero no vamos a estar pagando todava esa factura!
converted by Web2PDFConvert.com
S, s. El BCCR sale de la crisis de la deuda externa con un dficit patrimonial y financiero que lleg a ser del 4% del PIB. Y lo que tiene para financiarse es la maquinita (emisin de dinero) y eso produjo inflacin por 30 aos. Va a seguir usando la maquinita? An hay que usarla, pero desde el 2009 se usa menos. Cuando habla de la colonizacin, cmo hacer para que a ese ciudadano de afuera no le vuelvan los fantasmas de los bolsinistas? Nunca plante eliminar el uso el dlar. Quise decir que no discriminemos el uso del coln porque el sistema actual favorece la dolarizacin. Cuando lo de Barclay, se habl de banksters (banqueros gngsters). Tenemos de esos? Yo dira que no. Pondra la mano en el fuego por ellos? No poner la mano, pero no creo que haya gente practicando banksterismo. Se notara? En cualquier parte del mundo ocurren cosas que se saben hasta que se descubren, pero, de la informacin que uno tiene, no tengo elementos para ir en contra del principio de inocencia. Mucha gente se pretende experta en economa. Como tiene que ver con lo que hacemos todos los das, sobre todo ahora con estos comentarios que aparecen en los medios digitales. Uno a veces se asombra de que haya gente que debera meditar antes de escribir. El problema es cuando no sabe y se comporta como que supiera. Yo no ando presumiendo que s de medicina porque no es as. Le sigue la pista a las redes sociales? De vez en cuando. Uno de los temas que el BCCR tiene que revisar es cmo mejorar la comunicacin. Quin es el Allan Greenspan tico? Eduardo Lizano.
Imprimir
Para escribir una carta es necesario estar registrado.
Enviar
9 Comentario
Es usted miembro? Ingrese al sistema
Ingresar
Nuevo usuario?
Regstrese gratis
28 de julio de 2013 6 :14 a.m.
Gerardo Mora
Espero que Doa Amelia Rueda le entre en serio con preguntas sobre la economia mundial y las consecuencias para nuestro pais,.... que opine sobre Chipre,Grecia o Italia y sus impagables deudas, sobre el riesgo de que se declaren en bancarrota y abandonen el euro, sobre los billones de los programas de QE en USA y las consecuencias de detenerse o de NO detenerse y seguir devaluando el US$ dolar...
Responder
Denunciar
+0
-0
Edgar Manuel Chacn
converted by Web2PDFConvert.com