0% encontró este documento útil (0 votos)
757 vistas6 páginas

Digestión de Aminoácidos en Humanos

El proceso de digestión de proteínas implica tres etapas: 1) La digestión estomacal mediante el jugo gástrico y la pepsina que desnaturalizan y comienzan a hidrolizar las proteínas. 2) La digestión intestinal mediante enzimas pancreáticas y enterocito que terminan de hidrolizar las proteínas en aminoácidos y péptidos. 3) La absorción de aminoácidos y péptidos a través de la pared intestinal al sistema portal hepático.
Derechos de autor
© Attribution Non-Commercial (BY-NC)
Nos tomamos en serio los derechos de los contenidos. Si sospechas que se trata de tu contenido, reclámalo aquí.
Formatos disponibles
Descarga como DOCX, PDF, TXT o lee en línea desde Scribd
0% encontró este documento útil (0 votos)
757 vistas6 páginas

Digestión de Aminoácidos en Humanos

El proceso de digestión de proteínas implica tres etapas: 1) La digestión estomacal mediante el jugo gástrico y la pepsina que desnaturalizan y comienzan a hidrolizar las proteínas. 2) La digestión intestinal mediante enzimas pancreáticas y enterocito que terminan de hidrolizar las proteínas en aminoácidos y péptidos. 3) La absorción de aminoácidos y péptidos a través de la pared intestinal al sistema portal hepático.
Derechos de autor
© Attribution Non-Commercial (BY-NC)
Nos tomamos en serio los derechos de los contenidos. Si sospechas que se trata de tu contenido, reclámalo aquí.
Formatos disponibles
Descarga como DOCX, PDF, TXT o lee en línea desde Scribd

LA DIGESTIN DE PROTENAS La digestin tiene como misin hidrolizar las protenas hasta el nivel de aminocidos o pequeos pptidos de manera

que puedan ser absorbidos.

Esquema del proceso de digestin proteica en el tubo digestivo de humanos. Fuente: Vctor Manuel Rodrguez Rivera

1. Digestin de las Protenas en el Estmago: La digestin es necesaria ya de que el enterocito molculas

(clula epitelial del intestino encargada

absorber

alimenticias) no puede absorber la protena intacta. La digestin de las protenas no comienza hasta la llegada del alimento al estmago. En este momento se estimula la secrecin de jugo gstrico, mediada por la hormona gastrina, que regula el cido clorhdrico, cuya funcin es la de acidificar el medio contribuyendo, por un lado, a disminuir la cantidad de microrganismos patgenos que puedan acompaar al alimento, y por otro, sirve para desnaturalizar la protena dando comienzo a su digestin proteica y, hacindola ms vulnerable al ataque de la pepsina gstrica.

La pepsina es secretada en el estmago como su forma inactiva o zimgeno, pepsingeno, por lo que se precisa su activacin. El proceso de activacin se da mediante una autoactivacin, que se produce cuando el pH del entorno es inferior a 2, y consiste en la prdida de un fragmento de 44 aminocidos en el pepsingeno, dejando a la pepsina activa (Beatriz Gal Iglesias, 2007)

2. digestin de protenas en el intestino


1

En general se absorbe en el intestino delgado el 90% de las protenas

ingeridas y de las aportadas de forma endgena, pues un 20-40% de las protenas absorbidas proceden de la secrecin intestinal y no de la alimentacin. La absorcin de las protenas tiene lugar fundamentalmente en el duodeno y en el yeyuno. La mayor parte de la digestin de protenas y polipptidos ocurre en el intestino delgado, y la mayora de la proteasas necesarias para su digestin se encuentra en el jugo pancretico como proenzimas que deben ser activadas. En la pared del intestino delgado tambin hay varias enzimas que se encargan de completar la digestin antes de que tenga lugar la absorcin. Como resultado, en la luz del tubo las protenas son convertidas en aminocidos, dipptidos o tripeptidos

fundamentalmente, antes de ser captadas por los enterocitos. Las enzimas del intestino delgado encargadas de completar la digestin previa a la absorcin son:

A) LA ENTEROKINASA No tiene una funcin digestiva directa, pero es la activadora de algunas de las enzimas pancreticas implicadas en la digestin de protenas. Se libera principalmente en la zona del duodeno y acta sobre el tripsingeno transformndolo en tripsina, la cual, a su vez, convierte otras proenzimas en enzimas activas. B) LAS AMINOPEPTIDASAS O PEPTIDASAS Separan aminocidos de las cadenas peptdicas que llegan al borde en cepillo del enterocito sin que hayan sido totalmente degradados.

C) LA GLUTAMILTRANSFERASA Acta sobre los pptidos que tienen el residuo glutamil, el cual se forma al calentar ciertas cadenas peptdicas que contengan glutmico. Una vez digeridos, se puede proceder a su absorcin, para lo cual, se dispone de varios mecanismos.

3. Absorcin de aminocidos y dipptidos Las clulas epiteliales del intestino absorben aminocidos libres mediante un mecanismo de transporte activo secundario acoplado al transporte de sodio.Tambin se pueden absorber pequeos pptidos mediante pinocitosis. En el citosol del enterocito todos los oligopptidos se terminan de hidrolizar de forma tal que solo pasan aminocidos a la vena porta.

Beatriz Gal Iglesias, m. L. (2007). bases de la fisiologia. Editorial Tebar.

El proceso digestivo se completa con las enzimas de las secreciones intestinales: aminopeptidasas y dipeptidasas; algunas dipeptidasas estn en el citoplasma de las clulas del epitelio intestinal. Por lo tanto las protenas de la dieta se transforman dinalmente en aminocidos libres y algunos dipptidos en el intestino delgado, donde son absorbidos, pasando al sistema portal heptico que conduce al hgado. El transporte de L-aminocidos a travs de la membrana luminal de las clulas en cepillo del intestino delgado es un transporte facilitado por un transportador , en muchos casos, dependiente de Na+; el gradiente electroqumico de Na+ necesario para el sistema se mantiene por accin de la Na+/k+ ATPasa con hidrlisis de ATP. Los dipptidos neutros son cotransportados con un protn, y en el interior celular son hidrolizados por dipeptidasas. Ya en el interior citoplasmtico, los aminocidos son transportados fuera de la clula intestinal a travs de la membrana contraluminal mediante transporte facilitado por transportador, generalmente, independiente de Na+. As los aminocidos se incorporan a la sangre de la vena porta. IMPORTANCIA DE LAS PROTENAS PARA EL CUERPO Las protenas son sustancias orgnicas que contienen carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. Estn compuestas de aminocidos, sus unidades ms simples, algunos de los cuales son esenciales para nuestro organismo; es decir, que necesariamente han de ser ingeridos junto con la dieta, ya que el cuerpo no es capaz de producirlos por s solo.Aminocidos esenciales y fuentes alimenticias de protenas: Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptfano y valina. En funcin de la cantidad de aminocidos esenciales, se establece la calidad de los distintos tipos de protenas. Aquellas que contienen cantidades suficientes de cada uno de los aminocidos
1

FUNDAMENTOS DE BIOQUMICA METABLICA (Jos Mara Teijn Rivera, 2006, pg. 166)

esenciales son protenas de alto valor biolgico y, cuando falta un aminocido esencial, el valor biolgico de esa protena disminuye. El organismo no puede sintetizar protenas si tan slo falta un aminocido esencial. Todos los aminocidos esenciales se encuentran presentes en las protenas de origen animal (huevo, carnes, pescados y lcteos), por tanto, estas protenas son de mejor calidad o de mayor valor biolgico que las de origen vegetal (legumbres, cereales y frutos secos), deficitarias en uno o ms de esos aminocidos. Sin embargo, protenas incompletas bien combinadas pueden dar lugar a otras de valor equiparable a las de la carne, el pescado y el huevo (especialmente importante en regmenes vegetarianos). Son

combinaciones favorables: leche y arroz o trigo o ssamo o patata, leche con maz y soja, legumbre con arroz, alubia y maz o trigo, soja con trigo y ssamo o arroz, arroz con frutos secos, etc.2

NUTRICIN Y ALIMENTACIN HUMANA (Francisca Prez Llamas, 2002, pg. 220)

También podría gustarte