Conceptos de Contabilidad
Conceptos de Contabilidad
Desde un punto de vista administrativo, la contabilidad es crucial porque ofrece información precisa y relevante que facilita la planificación, toma de decisiones y control interno de operaciones. Esta información, que abarca datos históricos y futuras proyecciones según cómo estén divididos los departamentos dentro de la organización, permite a los responsables de la gestión entender en detalle el rendimiento y las necesidades de la empresa, asegurando así una administración efectiva .
Una microempresa se diferencia de una pequeña empresa principalmente por el número de trabajadores, con hasta 10 en microempresas y entre 11 y 49 en pequeñas empresas. Además, las microempresas suelen tener un dueño que trabaja en ellas y las operaciones son casi artesanales. Por otro lado, las pequeñas empresas tienen actividades más estructuradas, buscan ser rentables e independientes, y aún no poseen una elevada especialización o intensiva actividad en capital .
La contabilidad contribuye a la toma de decisiones empresariales al proporcionar información cuantitativa que ha sido registrada, clasificada, y resumida. Esta información se expresa en unidades monetarias, lo que permite a los dueños, accionistas, bancos, y gerentes evaluar el estado financiero del negocio y planificar, tomar decisiones y controlar operaciones. Además, esta información debe ser razonada y basada en registros técnicos para cumplir con tanto objetivos administrativos, como brindar información detallada para la planificación y el control, como financieros, para proporcionar datos a usuarios externos sobre el rendimiento histórico del negocio .
La aparición de la contabilidad en las primeras civilizaciones se debió a la necesidad de reemplazar la memoria como principal instrumento para registrar las negociaciones y transacciones. En vez de depender de una memoria limitada, los primeros comerciantes comenzaron a apuntar y archivar datos, lo que permitía corregir errores, evitar problemas administrativos y evitar litigios. Este desarrollo fue crucial para la evolución del comercio y la civilización .
Simón Andrade define a la empresa como una entidad formada con un capital social que puede contratar a un determinado número de trabajadores, al margen del trabajo del promotor. Su propósito es lucrativo, y sus actividades se enmarcan en industriales, mercantiles o en la prestación de servicios .
Dos tipos de empresas basadas en su forma jurídica son: 1) Sociedad Colectiva: en estas empresas, la propiedad es compartida por más de una persona y los socios tienen responsabilidad ilimitada con sus bienes personales. 2) Sociedad Comanditaria: aquí, existen dos tipos de socios; los socios colectivos, que gestionan la empresa y tienen responsabilidad ilimitada, y los socios comanditarios, que no participan en la gestión y su responsabilidad está limitada al capital aportado .
En las civilizaciones antiguas, la contabilidad permitió a los comerciantes llevar un registro sistemático de sus transacciones, lo cual era fundamental para las negociaciones y el crecimiento del comercio. Al registrar y almacenar datos, se minimizaban errores y se prevenían problemas administrativos, asegurando así una mejor gestión de recursos y negocios, lo cual favoreció el crecimiento económico y una mejor estructura organizativa para las actividades comerciales .
Una empresa se clasifica según su tamaño en microempresas, pequeñas, medianas, y grandes empresas. Una mediana empresa posee entre 50 y 250 trabajadores. Suele tener funciones y responsabilidades bien delimitadas, y en muchos casos, están sindicalizadas. Generalmente, son independientes y su actividad no es intensiva en capital .
La contabilidad administrativa está destinada a proporcionar información a los usuarios internos, como los gerentes, para la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Utiliza tanto información histórica como proyecciones futuras. Por el contrario, la contabilidad financiera tiene como objetivo principal proporcionar información a usuarios externos, como inversores y reguladores, fundamentalmente basada en el pasado, lo que también se conoce como contabilidad histórica .
En una sociedad comanditaria, la gestión de la empresa se ve influenciada por la presencia de dos tipos de socios: los socios colectivos, que participan activamente en la gestión y asumen responsabilidad ilimitada, y los socios comanditarios, que no participan en la gestión y cuya responsabilidad está limitada al capital invertido. Esta estructura permite que las decisiones operativas y administrativas sean lideradas por los socios colectivos, mientras los comanditarios generalmente confían en la visión y gestión estratégica sin involucrarse directamente, lo que puede conducir a un enfoque más diversificado en la gestión empresarial .